7 Beneficios Del Trasplante Fecal: Ayuda A La Colitis, La Candida Y Más

Los trasplantes fecales también conocidos como trasplantes de microbiota tienen una tasa de curación del 91 por ciento en el tratamiento del Clostridium difficile, además, los beneficios del trasplante fecal, también pueden ayudar a curar el SII, la colitis y las enfermedades autoinmunes.

Hay varios casos en los que una persona con una infección que pone en peligro la vida tuvo un trasplante fecal en realidad le salvó la vida. Un trasplante fecal es un procedimiento en el cual la materia fecal o materia fecal se recolecta de un donante sanitario precalificado, se mezcla con una solución salina u otra solución, se filtra y luego se coloca en el colon de otro paciente mediante colonoscopia, endoscopia o enema.

¿Por qué hacer tal cosa? Bueno, la intención es repoblar el intestino del receptor con bacterias sanas y microbios normales que viven en el intestino del donante. Puede repoblar el intestino con buenos microbios consumiendo alimentos ricos en probióticos y tomando suplementos probióticos de calidad, pero esto puede llevar mucho más tiempo para repoblar el intestino. El alimento o suplemento probiótico promedio puede contener entre 1 y 30 cepas de probióticos en miles de millones de unidades, mientras que  la defecación saludable  contiene más de 1000 cepas de microbios (bacterias, levaduras, bacteriófagos, etc.) en cientos de billones de unidades.

Antes de juzgar y descartar este procedimiento, tenga en cuenta que los Trasplantes de Microbiota Fecal (FMT) en realidad están respaldados por una investigación clínica temprana muy convincente. Si bien los FMT todavía no se han convertido en la medicina «convencional», los trasplantes fecales brindan un gran alivio a las personas con una variedad de trastornos y síntomas digestivos dolorosos e incluso mortales.

Son especialmente útiles para las personas que tienen infecciones intestinales recurrentes causadas por el tipo de bacteria intestinal conocida como C. difficile o Clostridium difficile, pero en el futuro también pueden proporcionar ayuda para las personas con síndrome del intestino permeable, IBS, colitis ulcerosa, enfermedad autoinmune, síndrome de fatiga crónica, enfermedad celíaca, obesidad, alergias a alimentos, artritis reumatoide, diabetes e incluso enfermedad de Parkinson.

Beneficios Del Trasplante Fecal

Indice de Contenidos

Beneficios del trasplante fecal

Si bien la investigación sobre trasplantes fecales es algo limitada, los primeros estudios muestran tasas de éxitos muy elevados y resultados realmente impresionantes en pacientes que han estado sufriendo durante meses o incluso años, pero veamos detalladamente porque los beneficios de trasplante fecal son tan mencionados por estos días:

1.- Puede curar infecciones

La colitis por Clostridium difficile, o C. diff, es una infección muy grave dentro del intestino que causa casos severos de diarrea, vómitos y fiebre. A veces C. diff puede ser tan grave que incluso puede conducir a la muerte.

Desafortunadamente, su incidencia ha crecido en la última década. Los Centros de Control de Enfermedades informan que solo alrededor de 500,000 personas en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con C. diff en 2012 y 14,000 murieron tristemente. Algunas otras fuentes muestran que estas cifras son incluso más altas, pero que las causas de la muerte a veces no se diagnostican.

El uso frecuente de antibióticos es probablemente la causa de C. diff y de las bacterias que habitan el colon; se cree que aproximadamente el 24 por ciento de los casos con esta patología ocurrieron en hospitales y el 40 por ciento comenzó en hogares de ancianos o centros de atención médica comunitaria.

El uso de antibióticos puede conducir a la infección por C. diff porque los antibióticos tienen la capacidad de matar las bacterias intestinales normales que combaten las infecciones. Si los pacientes están expuestos a C. difficile, que es común en muchos hospitales (especialmente entre los ancianos), una infección peligrosa puede afianzarse.

La mayoría de los resultados analizados en diversos estudios, muestran abrumadores efectos positivos de los trasplantes fecales en comparación con los antibióticos para curar C. diff.

Muchos investigadores han concluido en sus investigaciones que la infusión de heces del donante durante los trasplantes fecales fue significativamente más efectiva para el tratamiento de la infección por C. difficile que el uso de antibióticos. Y aunque no se informaron efectos secundarios graves en el grupo que recibió trasplantes fecales, esto muestra serias promesas para el tratamiento de otras infecciones y virus con FMT, como Candida, una infección fúngica de levadura que puebla el tracto digestivo y se alimenta de una dieta pobre en azúcar.

Aún mejor, en 2017 el producto fresco mostró una tasa de curación del 100 por ciento, mientras que el producto congelado tuvo una tasa de curación del 83 por ciento; El producto liofilizado produjo una tasa de cura del 69 por ciento. El producto FMT congelado y fresco restauró la diversidad de la microbiota dentro de los siete días posteriores a la recepción del tratamiento. Con el producto liofilizado, los investigadores observaron una mejoría después de siete días y la restauración completa de las bacterias saludables en 30 días.

Lo mejor de todo, es que el producto liofilizado se puede poner en una píldora que se puede administrar por vía oral, lo que es mucho más conveniente para los pacientes y los médicos, aunque es algo que se sigue probando en la actualidad; El uso de materia fecal fresca presenta limitaciones y obstáculos obvios, y aunque la materia fecal liofilizada fue ligeramente menos efectiva y tomó más tiempo, esta nueva investigación presenta una nueva opción potencial para hacer que este tratamiento esté más fácilmente disponible para los pacientes.

2.- Ayuda a sanar la colitis ulcerosa

Después de realizar un experimento en niños y adultos con colitis ulcerosa (CU), los investigadores en Michigan encontraron que los enemas fecales fueron efectivos y bien tolerados para controlar los síntomas de la UC.

Aquellos que sufren de un crecimiento excesivo de microorganismos no saludables en los intestinos a menudo son diagnosticados con «disbiosis intestinal» o «disbiosis del colon», que puede desarrollarse a partir de parásitos intestinales que son difíciles de eliminar por completo, y muchos pacientes encuentran que siguen recurriendo. La disbiosis colónica contribuye al desarrollo de inflamación en el colon de personas con CUCI.

Los beneficios del trasplante fecal pueden ayudar a eliminar la disbiosis intestinal y, por lo tanto, disminuir los síntomas de CU. En el estudio antes citado, cuando nueve niños con CU recibieron enemas fecales recién preparados diariamente durante cinco días, siete de los nueve pacientes (78 por ciento) mostraron una respuesta clínica positiva en una semana. Un mes después, seis de los nueve (67 por ciento) se mantuvieron clínicamente receptivos.

Dado que no se informaron reacciones serias o efectos secundarios, los investigadores concluyeron que los FMT pueden ser una forma efectiva y de bajo riesgo de ayudar a sanar la UC en niños y adultos en el futuro. Otros estudios similares han mostrado resultados positivos para aquellos con CU, aunque los investigadores aún desean ver más evidencia clínica para saber cuántos tratamientos se necesitarían para curar la enfermedad en lugar de simplemente mejorar los síntomas como la inflamación y la diarrea.

3.- Puede tratar el síndrome de fatiga crónica

Ahora hay una fuerte evidencia que muestra que en las personas con síndrome de fatiga crónica (SFC), la salud de la microbiota intestinal del paciente (flora) está muy relacionada con su estado psicológico. Varios estudios muestran que hay una presencia de flora intestinal anormal en pacientes con SFC y que esto está relacionado con su disfunción cognitiva y síntomas de agotamiento, estrés, tristeza, baja motivación y problemas para dormir.

Un estudio informó hallazgos de que el 70 por ciento de los pacientes con LCR que tenían tratamientos de terapia de bacterias intestinales mostraron mejoras significativas en los síntomas. Cuando 60 pacientes con SFC fueron sometidos a una o dos infusiones bacterianas para introducir bacterias sanas en el recto y el colon, 42 de 60 pacientes (o el 70 por ciento) respondieron positivamente.

Tal vez aún más impresionante es que los pacientes fueron contactados años después de que se realizó el experimento y el 58 por ciento informó que todavía tenían una resolución significativa de los síntomas, incluso después de tanto tiempo había pasado. La resolución completa de los síntomas se mantuvo en siete de los 12 pacientes y cinco de los 12 no experimentaron recidiva durante aproximadamente 1,5 a 3 años después del tratamiento.

Beneficios Del Trasplante Fecal

4.- Ayuda a  controlar el síndrome del intestino irritable

Como probablemente has leído muchas veces, nuestra microbiota intestinal tiene un enorme impacto en nuestra salud en general. Entonces, no debería sorprendernos que la evidencia clínica sugiera papeles para nuestro microbioma en todo, desde la obesidad hasta el autismo.

Desafortunadamente, muchos adultos experimentan una mala salud macrobiótica debido al uso de antibióticos, una dieta convencional repleta de gluten y OMG, deficiencias nutricionales, alergias y exposición a toxinas, todo lo cual puede llevar a la formación de trastornos digestivos comunes como el síndrome del intestino irritable ( SII). ) .

El SII generalmente es un problema crónico que es difícil de detectar o resolver, y está marcado por períodos desagradables de diarrea y / o estreñimiento. El SII es causado parcialmente por disbiosis intestinal, un desequilibrio de la flora intestinal normal, ciertos componentes de la dieta y factores tales como los antibióticos y el estrés psicológico y físico. La disbiosis intestinal puede eliminarse o al menos reducirse mediante tratamiento con FMT, o cuando la microflora se trata y se repobla con bacterias sanas de un donante.

En un estudio, 15 pacientes con SII recibieron tratamiento con FMT, el 86 por ciento demostró mejorías y tuvieron una mejor respuesta a sus medicamentos actuales después.

Por su parte, en otra investigación  90 pacientes con SII moderado a severo destacó que el trasplante activo sobre los trasplantes de placebo mediante colonoscopia fue favorable en un 65 por ciento (frente al 43 por ciento). No hubo eventos adversos graves atribuidos al FMT realizado.

5.- Puede abordar las alergias y las sensibilidades a los alimentos

Las bacterias que viven naturalmente dentro de nuestro sistema digestivo pueden ayudar a prevenir las alergias y pueden convertirse en una nueva fuente de tratamiento… Las bacterias pueden tener un papel particular en la alteración de las defensas inmunológicas del revestimiento intestinal y prevenir que algunos de los alérgenos alimentarios ingresen al torrente sanguíneo.

Un estudio de animales analizó cómo las alteraciones en las bacterias intestinales se asocian con alergias alimentarias. Los resultados del estudio mostraron que los ratones que carecían de bacterias intestinales normales habían aumentado las respuestas alérgicas cuando se les dieron extractos de maní, pero cuando los ratones tenían grupos específicos de bacterias saludables insertadas en sus entrañas, entonces tenían respuestas alérgicas reducidas.

Se cree que los mismos efectos positivos también funcionan en humanos con respecto a las reacciones alérgicas a los alimentos. Si bien un trasplante fecal puede no ser capaz de eliminar una alergia o sensibilidad alimentaria en conjunto, puede ayudar a reducir la inflamación en el intestino y eso indirectamente ayudará a las intolerancias alimentarias.

6.- Puede ayudar a curar enfermedades autoinmunes

Las personas con enfermedades autoinmunes  sufren de una salud bacteriana intestinal anormal que hace que su propio sistema inmune «se ataque solo». En una reacción autoinmune, los anticuerpos y las células inmunes se dirigen a los tejidos sanos del cuerpo por error, lo que indica al cuerpo que ataque y cause inflamación.

Debido a que los beneficios del trasplante fecal pueden ayudar a repoblar un intestino no saludable con bacterias que pueden restablecer la homeostasis de la microbiota, los pacientes con enfermedades autoinmunes pueden experimentar mejoras en las respuestas inflamatorias a medida que su cuerpo aprende a distinguir adecuadamente las «amenazas» reales de las células normales.

En enero de 2015, el Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad Médica de Tianjin en China informó: «Es un momento emocionante en la floreciente ciencia de la aplicación FMT en áreas previamente inesperadas, que incluyen enfermedades metabólicas, trastornos neuropsiquiátricos, enfermedades autoinmunes, trastornos alérgicos y tumores”.

Los investigadores realizaron un ensayo en pacientes con síndrome metabólico mediante el uso de FMT para infundir microbiota de donantes sanos a los pacientes. Los resultados mostraron que los pacientes tenían una mayor sensibilidad a la insulina junto con niveles elevados de microbiota intestinal saludable.

7.- Puede ayudar a mantener la salud del cerebro y disminuir el deterioro cognitivo

En este momento, aún se necesita más evidencia clínica para demostrar que los tratamientos FMT pueden ayudar a mejorar los síntomas de los trastornos cognitivos como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y el autismo. Sin embargo, los investigadores tienen la esperanza de que los trasplantes fecales ayuden a prevenir o tratar los trastornos cerebrales debido a la fuerte relación entre la salud intestinal y la salud cerebral.

El intestino y el cerebro tienen una capacidad constante para comunicarse a través del sistema nervioso, las hormonas y el sistema inmunológico. Parte del microbioma intestinal puede incluso liberar neurotransmisores, al igual que lo hacen nuestras propias neuronas, al hablar en el cerebro en su propio idioma a través del «nervio vago».

Los científicos saben que los pacientes con estas afecciones cerebrales sufren una microbiota gastrointestinal anormal, por lo que se cree que mejorará la salud intestinal para enviar mensajes al cerebro que pueden desactivar las causas del deterioro cognitivo, la pérdida de memoria asociada al envejecimiento y los trastornos del estado de ánimo como depresión o problemas de aprendizaje como TDAH .

¿Cómo funciona el trasplante fecal?

Los trasplantes fecales se realizan en clínicas, que es el enfoque recomendado en este momento, o en el propio hogar de alguien. El proceso implica diluir las heces del donante con un líquido, generalmente solución salina, y luego bombearlo al tracto intestinal del receptor a través de un enema, un colonoscopio o un tubo que pasa por la nariz del paciente hasta el estómago o el intestino delgado.

Para curar la infección por C. diff, generalmente uno o dos tratamientos son suficientes para mostrar resultados significativos. Sin embargo, para los trastornos digestivos crónicos, generalmente se necesitan tratamientos durante varios meses, o al menos durante dos semanas. La mayoría de las personas experimentan un alivio positivo de los trastornos después de dos o tres meses de hacer FMT casi a diario, ya que es al menos el tiempo que tardan las bacterias sanas en repoblarse en el intestino.

La forma más común de hacer un FMT es recolectar las heces de un donante en un vaso en una clínica médica, luego un médico colocar las heces en un catéter francés e inyectarlas fácilmente en el colon del receptor. Los microbios que viven dentro de las heces se adhieren al intestino del receptor y pueblan el microbioma con bacterias beneficiosas que pueden matar la infección. Si bien es mejor realizar el procedimiento de inmediato para garantizar que todas las bacterias sanas sigan vivas, también se puede realizar con una solución de heces que se haya congelado y descongelado.

Beneficios Del Trasplante Fecal

¿De dónde provienen las donaciones de trasplante fecal?

Los beneficios de un trasplante fecal dependerán de la salud de las bacterias presentes en las heces del donante. Un donante siempre debe gozar de buena salud y no debe tener antecedentes médicos de trastornos digestivos o infecciones intestinales. Un beneficio de realizar un FMT en una clínica es que la clínica siempre evaluará las heces del donante para asegurarse de que haya bacterias saludables en niveles altos. Por lo general, también analizarán la sangre del donante para revelar enfermedades o infecciones desconocidas, como enfermedades de transmisión sexual o hepatitis.

A partir de ahora, la mayoría de las personas usa las heces de donantes que son miembros de la familia. Sin embargo, en el futuro, podríamos ver proyectos más grandes que involucrarán la recolección, almacenamiento o congelación de muestras de heces de donantes para estudios adicionales y trasplantes anónimos.

¿Son nuevos los trasplantes de heces?

Si bien recientemente se ha convertido en una práctica aceptada en EE. UU., La idea de realizar un  trasplante fecal en realidad no es nueva. Prácticas similares se han realizado durante cientos de años, desde el siglo IV en China, donde estas técnicas se conocían como «sopa amarilla».

En muchas áreas del mundo, también es una práctica habitual dar a los bebés recién nacidos una pequeña cantidad de materia fecal de su madre con el fin de estimular el sistema inmunológico del bebé llenando su intestino con bacterias vivas saludables. Los FMT también se han usado con animales durante muchos años como parte de la medicina veterinaria.

►Video recomendada: Beneficios de los transplantes fecales

Deja un comentario