Los beneficios de la terapia de masaje no solo es una forma efectiva de ayudar a calmar los dolores musculares y mejorar el flujo sanguíneo, sino que también funciona como un potente y natural calmante para muchas personas. Hoy en día, existe una amplia gama de técnicas de masaje utilizadas por los terapeutas para ayudar a las personas a superar condiciones de salud comunes, como la fibromialgia, la ansiedad y la artritis.
Las técnicas de masaje como el masaje sueco, los masajes de puntos y la reflexología ahora se ofrecen comúnmente en lugares como balnearios, estudios de yoga, hoteles y oficinas de quiropráctica.
¡Ahora se estima que solo la mayoría de los países americanos, la industria de la terapia de masajes genera más de $ 12 mil millones al año! Aproximadamente 39.1 millones de adultos tuvieron un masaje al menos una vez el año anterior.
Datos breves sobre masajes:
- La popularidad de la terapia de masaje está creciendo rápidamente; cada año se realiza un 20% más de masajes que el año anterior.
- Las estimaciones muestran que hay entre 300,000 y 350,000 masajistas entrenados o estudiantes de terapia de masajes en los Estados Unidos.
- Actualmente hay más de 250 tipos diferentes de masajes que se ofrecen en todo el mundo de acuerdo con la Asociación de Profesionales de Carrocería y Masaje. Los masajes corporales ofrecen diferentes beneficios dependiendo de cuáles sean los objetivos del paciente, pero la mayoría tienen los mismos principios subyacentes.
- Los lugares más populares para masajes que se realizarán incluyen los clientes en el hogar / oficina, spa / salón, un entorno de atención médica holística, centro de salud / instalaciones deportivas o franquicia de terapia de masajes.
- Las encuestas muestran que el 52 por ciento de los adultos americanos que recibieron un masaje, lo recibieron por razones médicas o de salud, como control del dolor, dolor / rigidez / espasmos, rehabilitación de lesiones o bienestar general.
- En 2015, más de 51 millones de adultos americanos hablaron sobre la terapia de masajes con sus médicos, y alrededor del 69 por ciento de sus médicos o proveedores de servicios de salud los remitieron a un terapeuta / masajista altamente recomendado.
- Algunos estudios han encontrado que hasta el 91 por ciento de las personas están de acuerdo en que los masajes profesionales pueden ser efectivos para reducir el dolor.
- Los masajes también son muy comunes para reducir el estrés y la fatiga; El 33 por ciento de los consumidores de masajes en 2015 tuvo un masaje para la relajación / reducción del estrés.
Indice de Contenidos
¿Qué es la terapia de masaje?
La terapia de masaje se define como «la manipulación manual de la estructura muscular y los tejidos blandos del cuerpo humano (incluidos los músculos, el tejido conectivo, los tendones y los ligamentos)». Las «modalidades» de masaje se han utilizado durante miles de años por personas que viven en todo el mundo. el mundo como un medio para tratar de manera natural las dolencias corporales y mentales.
Hoy en día, los estudios científicos muestran que la terapia de masaje mejora las funciones del sistema linfático, ayuda a regular las hormonas y puede prevenir muchas lesiones.
Una breve historia de los masajes:
A lo largo de la historia, el masaje se ha empleado para mejorar el tiempo de recuperación, restaurar la energía, controlar el estrés y aliviar los dolores corporales. Los primeros registros de masajes datan de hace más de 3.000 años a la antigua China, y hoy en día los masajes se consideran una de las formas más antiguas de «arte de curación».
Muchas de las culturas más influyentes del mundo han tenido sus propias terapias y técnicas específicas relacionadas con los masajes corporales que se han transmitido de generación en generación. Esto incluye a los antiguos griegos, hindúes, persas, egipcios, franceses, suecos, tailandeses, indios, japoneses y chinos. Hoy sus enseñanzas continúan llevando la terapia de masajes hacia las prácticas de medicina convencional.
«Masaje» puede significar muchas cosas diferentes dependiendo de a quién le preguntes. Se cree que los franceses primero llamaron la palabra «masaje» para describir una práctica de curación de amasar el cuerpo. Creían que la fricción y la presión aplicadas a ciertas áreas del cuerpo podían proporcionar beneficios al romper el tejido cicatrizal, incluso si en ese momento el masaje no se sentía tan cómodo (la misma idea que funciona el espumado).
En Occidente, el masaje ha sido una forma popular de tratar el cuerpo de forma natural desde alrededor de la década de 1930. Se cree que los franceses derivaron la palabra masaje de la palabra griega antigua «masso», que significa amasar con las manos. Se decía que Hipócrates tenía documentos escritos recomendando el uso del roce y la fricción para problemas circulatorios y articulares.
Otra influencia importante en el campo de la terapia de masaje fue el chino antiguo. Textos médicos que se remontan a siglos anteriores a la dinastía China enumeraron técnicas de masaje, que podrían usarse para aliviar dolores y dolores comunes y mejorar el flujo de energía. A lo largo de la historia de las prácticas medicinales orientales, la terapia de masaje se ha prescrito junto con tratamientos holísticos como yoga, meditación, acupuntura y tai chi para mejorar el bienestar general.
Beneficios de la terapia de masaje
A Continuación los 8 beneficios de la terapia de masaje:
1.- Trata el dolor de espalda inferior
Según una revisión Cochrane sobre la terapia de masaje para el dolor lumbar crónico que incluye 13 ensayos clínicos, el masaje podría ser beneficioso para los pacientes con dolor lumbar agudo y crónico, especialmente cuando se combina con otros ejercicios holísticos y educación. Alguna evidencia sugiere que el masaje de acupuntura (acupresión) puede ser incluso más efectivo que el masaje clásico / sueco para reducir el dolor de espalda.
2.- Reduce la artritis, la fibromialgia, la bursitis y el dolor en las articulaciones
Alrededor del 35 por ciento de todas las personas que reciben masajes lo hacen para ayudar a aliviar el dolor asociado con la rigidez, el dolor, las lesiones y las afecciones crónicas. Se ha descubierto que los masajes relajan de manera efectiva los músculos y las articulaciones rígidas, además de los síntomas más bajos asociados con la fibromialgia, un síndrome crónico caracterizado por dolor generalizado, rigidez articular, fatiga intensa, alteraciones del sueño, dolor de cabeza y espasmos musculares.
Los resultados de un ensayo clínico que investigaba si la terapia de liberación de masaje miofascial podría mejorar el dolor, la ansiedad, la calidad del sueño, la depresión y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia. Setenta y cuatro pacientes con fibromialgia fueron asignados aleatoriamente a grupos experimentales o placebo durante 20 semanas. Los resultados mostraron que inmediatamente después del tratamiento y en la marca de un mes, los síntomas de ansiedad, calidad del sueño, dolor y calidad de vida mejoraron significativamente en el grupo experimental en comparación con el grupo placebo.
3.- Puede ayudar a reducir la presión arterial alta
De acuerdo con un informe, los pacientes que reciben terapia de masajes en promedio muestran lecturas de presión arterial sistólica y diastólica más bajas que las de los grupos de control. La evaluación de los efectos de la terapia de masaje sobre la presión arterial muestra que «el masaje es una intervención segura, efectiva, aplicable y rentable para controlar la PA y la prehipertensión».
4.- Reduce la depresión, la ansiedad y la fatiga
Los beneficios de la terapia de masaje han demostrado que ayuda a disminuir los sentimientos de estrés, junto con la depresión y la fatiga que la acompaña. Los estudios han encontrado que la presencia de depresión a menudo se desencadena por el dolor activo y crónico, y que la depresión en sí misma lleva a empeorar la tensión muscular y el dolor.
Algunos hallazgos muestran que el dolor crónico y la depresión pueden atribuirse a alteraciones en el funcionamiento cognitivo, específicamente en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Los enfoques de masaje multidisciplinario pueden ayudar a revertir el ciclo de la depresión y han logrado mejoras significativas en pacientes con tensión muscular crónica, dolor, falta de energía o problemas para dormir y depresión.
5.- Ayuda a regular las hormonas y controlar la diabetes
Ahora se están utilizando terapias alternativas para tratar las causas subyacentes hormonales e inflamatorias de la diabetes, que incluyen masajes, suplementos dietéticos, acupuntura, hidroterapia y terapias de yoga. Estos parecen ser efectivos para disminuir los síntomas de la diabetes y los factores de riesgo, además de que no tienen los efectos secundarios de los medicamentos o enfoques convencionales para tratar la diabetes.
Los beneficios de la terapia de masaje han sido recomendada para la diabetes desde hace más de 100 años, y varios estudios han demostrado que puede ayudar a la relajación, reducir el daño nervioso (neuropatía), ayudar a las personas a ser más activas, reducir la alimentación emocional, mejorar la calidad de la dieta, mejorar el sueño para restablecer el uso adecuado de insulina y para reducir la inflamación causada por desequilibrios hormonales.
6.- Aumenta la Inmunidad
Recientemente se descubrió que los beneficios de la terapia de masaje sueca pueden ayudar a los pacientes de cáncer a lidiar con los síntomas de su enfermedad y una menor angustia, lo que podría impulsar la recuperación.
Las intervenciones de masaje sueco en pacientes oncológicos muestran resultados positivos para reducir los niveles percibidos de cuatro medidas: dolor, malestar físico, incomodidad emocional y fatiga. Un total de 251 pacientes de oncología se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio del hospital durante un período de más de 3 años, y un análisis encontró una reducción estadísticamente significativa en la aflicción informada por el paciente para las cuatro medidas.
7.- Ayuda con dejar de fumar
La investigación ha demostrado que los auto-masajes pueden ser un tratamiento complementario eficaz para los adultos que intentan dejar de fumar. Se ha demostrado que el masaje alivia la ansiedad relacionada con el tabaquismo, reduce los antojos y los síntomas de abstinencia, mejora el estado de ánimo y reduce la cantidad de cigarrillos fumados.
8.- Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y los deportes Prevenir lesiones
Ciertos tipos de masajes, incluidos los masajes deportivos, están específicamente diseñados para mejorar el rendimiento y la recuperación atlética, al tiempo que previenen problemas como roturas de ligamentos o lesiones de carrera. Hoy es común que los atletas reciban masajes que se realizan en su estadio deportivo o en el lugar de entrenamiento para ayudar a establecer el flujo sanguíneo y calentar los músculos antes de un evento. Algunos masajes deportivos también utilizan otras prácticas como la visualización, la meditación y la respiración profunda para calmar el sistema nervioso y mejorar la calidad de la curación entre los eventos.
Tipos de masajes y técnicas de masaje
Hay muchos tipos diferentes de masajes corporales ofrecidos hoy en día por una variedad de masajistas entrenados (ya veces no entrenados). Algunos de los tipos más comunes incluyen:
- Masaje sueco: esta es la forma más popular de masaje en todo el mundo. Funciona mediante la estimulación de la circulación e involucra cinco movimientos básicos de amasado (que pueden realizarse suave / suavemente o más firme), todos fluyen hacia el corazón para manipular el tejido blando.
- Masaje de tejido profundo: estos masajes utilizan movimientos de tejido profundo / músculo profundo para afectar la subcapa de musculatura y fascia. Normalmente se utilizan para tratar el dolor muscular crónico, la rehabilitación de lesiones y reducir los trastornos relacionados con la inflamación, como la artritis .
- Masaje deportivo: los masajes deportivos a menudo se realizan en atletas para calentar el cuerpo, mejorar el flujo de sangre a los músculos / tejidos y ayudar a prevenir o tratar lesiones. Se realizan antes del evento, después del evento y parte de los planes de tratamiento preventivo de lesiones.
- Masaje prenatal: se ha descubierto que los masajes durante el embarazo son efectivos y seguros, tanto para la madre como para el feto. Por lo general, se realizan con la mujer de costado y pueden ayudar a reducir las molestias del embarazo, como dolores de espalda o piernas, junto con el bienestar emocional.
- Masaje tailandés: Los masajes tailandeses (también llamados nuad bo rarn) se han practicado en Tailandia durante más de 2,500 años y a menudo se incluyen en las ceremonias sagradas. Se realizan sobre una alfombra firme en el piso en lugar de sobre una mesa, y cuentan con amasamiento y posicionamiento que estimulan los tejidos y órganos de acuerdo con ciertas líneas de energía.
- Masaje / liberación de tejido blando: este método se desarrolló en Europa para ayudar a tratar a atletas y corredores. Funciona colocando los músculos en una determinada posición y manipulándolos suavemente para que se estiren en una dirección o plano muy específico.
- Acupresión: la acupresión es una antigua técnica de sanación oriental que utiliza los dedos para presionar puntos clave en la superficie de la piel. Esto estimula los canales de energía (a veces conocidos como Qi), ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y disminuye la tensión muscular.
- Shiatsu: Shiatsu es un masaje japonés antiguo similar a la acupresión que se concentra en desbloquear el flujo de energía de la vida y restablecer el equilibrio en los canales / meridianos del cuerpo.
Mientras que el masaje es la aplicación de técnicas de manipulación de tejidos blandos al cuerpo, las terapias de «carrocería» y los tratamientos «somáticos» también son similares en muchos sentidos. El trabajo corporal abarca varias formas de terapias táctiles que utilizan la manipulación, el movimiento y / o la remodelación, mientras que las terapias somáticas se enfocan en el significado «del cuerpo» y sus canales de energía junto con la conexión cuerpo / mente. Cuando combina los campos de terapias de masaje, carrocería y tratamientos somáticos, en todo el mundo las modalidades más populares incluyen:
- acariciando
- punción
- amasadura
- tocando
- compresión
- utilización de tazas
- vibración
- balanceo
- fricción
- uso de aceites, lociones y polvos
- y presión sobre el tejido muscular u órganos
¿Preguntándose qué tipo de personas se convierten en terapeutas de masaje o de qué se trata la escuela de terapia de masajes?
Las encuestas muestran que los masajistas a menudo ingresan a la profesión como una segunda carrera. Un increíble 86 por ciento son mujeres, y generalmente en sus 30 o 40 años. Convertirse en un terapeuta de masaje con licencia que trabaja en un entorno profesional generalmente implica varios años de capacitación profesional, y actualmente 44 estados en los Estados Unidos regulan terapeutas de masajes o proporcionan certificación estatal.
En la actualidad, hay más de 300 escuelas y programas de terapia de masaje acreditados solo en los EE. UU., Y la acreditación promedio requiere 671 horas de capacitación. La gran mayoría de los terapeutas de masaje (93 por ciento) continúan inscribiéndose en clases de educación continua y tienen trabajos en el campo de la salud, como por ejemplo, clases de gimnasia.
La mayoría de los terapeutas terminan convirtiéndose en miembros de una organización profesional, pero también es común ser un único profesional. La mayoría de los estados que otorgan licencias a los masajistas requieren una calificación aprobatoria en el examen de licencia de masajes y ejercicios corporales (MBLEx) o uno de los dos exámenes proporcionados por la Junta Nacional de Certificación de Masajes Terapéuticos y Carrocería. La mayoría de los terapeutas están dispuestos a revelar información sobre su entrenamiento, por lo que nunca está de más preguntar.
Precauciones con respecto a la terapia de masaje
Si actualmente tiene algún problema de salud que pueda ponerlo en riesgo de sufrir más lesiones si recibe un masaje, o si está embarazada, lo mejor es hablar primero con su médico. Siempre se recomienda que trabaje con un masajista acreditado / acreditado, lo que significará diferentes cosas según el lugar donde viva. Hoy en día hay muchos terapeutas con capacitación especializada y avanzada en anatomía, fisiología, complicaciones, precauciones y contraindicaciones relacionadas con ciertas condiciones de salud (como artritis o embarazo) o busque una referencia si esto se aplica a usted.
En los estados que regulan la terapia de masajes, los masajistas deben cumplir ciertos requisitos legales para la práctica, que generalmente incluye un mínimo de horas de capacitación inicial y aprobar un examen. Tenga cuidado de hacer su propia investigación y hacer preguntas si alguna vez no está seguro acerca de a quién le está dando la terapia de masaje.
¿Se pregunta si su seguro cubrirá el costo de un masaje? Algunas pólizas de seguro cubren masajes profesionales, especialmente si son recetados por un quiropráctico u osteópata. Las terapias proporcionadas como parte de un plan de tratamiento prescrito por un médico o fisioterapeuta registrado tienen más probabilidades de ser cubiertas en comparación con visitar un spa.
Pensamientos finales sobre los beneficios de la terapia de masaje
- La terapia de masaje es una antigua práctica de curación que tiene beneficios físicos y mentales que ahora se han demostrado
- Hay muchos tipos diferentes de masajes ofrecidos hoy por los masajistas que están entrenados profesionalmente por 1-2 años, incluidos los masajes suecos, deportivos, de tejido profundo, reflexología y acupresión.
- Los beneficios de la terapia de masaje incluyen reducción del dolor crónico, ansiedad o depresión, dolores de cabeza, presión arterial y desequilibrios hormonales