Durante las últimas décadas, las prácticas de medicina alternativa oriental (también llamadas complementarias o integradas) han seguido siendo adoptadas por establecimientos médicos convencionales en los EE.UU y otras naciones occidentales. Una serie de estudios realizados en esta nación norteamericana, informaron, entre otras cosas, que al menos más del 50 por ciento de los médicos en los EE.UU, planeaban comenzar o aumentar el uso de medicinas alternativas, incluidos los beneficios de la Medicina Tradicional China (MTC) dentro del año siguiente.
Cada vez más escuelas de medicina están reconociendo la importancia de entrenar a los estudiantes y al personal en prácticas de «mente-cuerpo» que enfatizan la prevención de enfermedades y tratamientos holísticos. Aunque algunos médicos y pacientes tienden a ser escépticos sobre la efectividad de muchas prácticas de medicina tradicional china, la investigación continúa demostrando que las modalidades complementarias pueden marcar una gran diferencia en la calidad de vida de muchos pacientes.
Varias de las ventajas que ofrecen la Medicina Tradicional China y otras prácticas orientales incluyen un alto nivel de cumplimiento del paciente (a menudo debido a que los pacientes notan mejorías en sus síntomas rápidamente), niveles de estrés reducidos, manejo del dolor natural, sueño mejorado, inmunidad más fuerte y disminución necesidad de medicamentos.
Indice de Contenidos
Beneficios de la medicina tradicional china
1.- Disminuye la inflamación y puede ofrecer una mayor protección contra el cáncer
Las prácticas de la medicina tradicional china, incluidos los tratamientos a base de hierbas y el uso de hongos medicinales, pueden tener funciones reguladoras «antioxidantes, antiinflamatorias, antiapoptóticas y autofágicas» positivas. Esto se traduce en disminución niveles de estrés oxidativo e inflamación, protegiendo así las células, tejidos y órganos del desarrollo de enfermedades a largo plazo.
La inflamación es la raíz de la mayoría de las enfermedades y está ligada a la mayoría de los problemas de salud comunes, incluidos el cáncer, las enfermedades cardíacas, los trastornos autoinmunes, el deterioro cognitivo y la diabetes.
Los tratamientos TCM, que incluyen acupuntura, acupresión y tratamientos herbales, también pueden ayudar a los pacientes a superar una variedad de hábitos dañinos relacionados con la inflamación, como fumar cigarrillos, comer en exceso, resistir el dolor crónico, el estrés crónico y el daño hepático inducido por el alcohol. Ciertos tratamientos son capaces de reducir la respuesta al estrés de «luchar o huir» del cuerpo, lo que ayuda a los pacientes a controlar los efectos del estrés crónico, que puede incluir un sueño deficiente y desequilibrios hormonales.
Varios remedios herbales que se han encontrado para ayudar a reducir el estrés oxidativo incluyen:
- Hongos medicinales, incluidos el hongo reishi y el cordyceps: promueven una inmunidad más fuerte, ayudan a combatir la fatiga, tienen propiedades anticancerígenas, ayudan a equilibrar las hormonas y controlan la respuesta al estrés del cuerpo
- Monascus adlay y Monascus purpureus: utilizados para reducir la inflamación y el daño pulmonar
- Amla (Emblica officinalis Gaertn. De la familia de las Euphorbiaceae), también conocida como uchuva: disminuye la inflamación hepática inducida por hepatotoxina
- Decocción de ajenjo de Virgate (Yīn Chén Hāo tāng): también se usa para reducir el daño hepático
- Extracto de té verde y sus componentes activos, catequinas: ayudan a proteger el cerebro, reducen la fatiga y regulan el apetito
- Crataegi Fructus (Shān Zhā): ayuda a tratar los síntomas de la vejiga hiperactiva
- Five Stranguries Powder (Wǔ Lén Sǎn): tiene capacidades antioxidantes y antiinflamatorias
2.- Reduce el dolor crónico y los dolores de cabeza
Dos de los tratamientos TCM más populares para controlar el dolor son la acupuntura y la acupresión. La acupuntura es una práctica que tiene más de 3.500 años. Con más frecuencia lo adoptan los pacientes que buscan aliviar los dolores de cabeza crónico, el dolor debido a la artritis, el dolor de cuello o espalda, además de muchos otros síntomas relacionados con las lesiones o el estrés.
Los estudios han encontrado que la acupuntura, especialmente cuando se combina con otros métodos de los beneficios de la Medicina Tradicional China como el tai chi y una dieta saludable, puede ser una valiosa herramienta no farmacológica para los pacientes que sufren frecuentes dolores de cabeza tensionales crónicos.
La investigación encontró que los pacientes que reciben acupuntura experimentaron menos dolores musculares en el cuello y dolor, osteoartritis y dolores de cabeza crónicos en comparación con los pacientes en el grupo de control con placebo; incluso, mostró que un mes de tratamiento con acupresión puede ser más efectivo para reducir los dolores de cabeza crónicos que un mes de tomar medicamentos relajantes musculares.
La investigación también ha descubierto que el tai chi contribuye al control del dolor crónico en tres áreas principales: «ejercicio adaptativo, interacción mente-cuerpo y meditación». Los ensayos que examinan los beneficios para la salud del tai chi han encontrado que los pacientes a menudo experimentan mejoras en varias condiciones de dolor: osteoartritis, fibromialgia y dolor lumbar.
3.- Equilibra las hormonas y mejora la fertilidad
La investigación sugiere que ciertas medicinas herbales chinas «adaptógenas» contienen antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden cambiar la forma en que los nervios transmiten mensajes al cerebro, mejorando varias funciones dentro del sistema nervioso central y endocrino. Esto ayuda a mejorar de forma natural las capacidades de curación del cuerpo y ayuda a equilibrar las hormonas, como el cortisol, la insulina, la testosterona y el estrógeno.
En un estudio en animales realizado en China, demostró que la administración de suplementos de hongo reishi ayudó a reducir los síntomas de la diabetes. Al reducir la respuesta al estrés del cuerpo, las terapias basadas en los beneficios de la medicina tradicional china como la acupuntura, el tai chi y la terapia de masaje también pueden ser beneficiosas para tratar los desequilibrios hormonales.
Incluso en Occidente, la terapia de masaje ha sido recomendada para la diabetes desde hace más de 100 años, y varios estudios han descubierto que puede ayudar con otras afecciones relacionadas con las hormonas al inducir la relajación, elevar los niveles de energía, ayudar a las personas a ser más activas, la calidad de la dieta y la mejora del sueño.
Un estudio mostró que la acupuntura juega un papel positivo en el equilibrio hormonal y el tratamiento de la infertilidad. La acupuntura parece funcionar mediante la modulación de los sistemas nerviosos central y periférico, los sistemas neuroendocrino y endocrino, el flujo sanguíneo ovárico y el metabolismo. También se ha demostrado que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo uterino y a disminuir los efectos de la depresión, la ansiedad y el estrés en el ciclo menstrual.
4.- Mejora la salud del hígado
La medicina herbaria y la nutrición son aspectos importantes de los beneficios de la medicina tradicional china, ya que una dieta inadecuada puede contribuir directamente al daño hepático y el hígado es uno de los órganos focales en la medicina oriental. La edicina tradicional china considera que el hígado es «el órgano responsable del flujo sin problemas de las emociones, así como del Qi y la sangre». Es el órgano más afectado por el exceso de estrés o las emociones”. La medicina tradicional china establece un vínculo entre el daño hepático y enfermedades como la obesidad, la fatiga, la indigestión, el estrés emocional, los problemas para dormir y mucho más.
Una dieta y un plan de tratamiento a base de hierbas que siga las pautas de la Medicina Tradicional China es muy similar a una dieta alcalina , ayuda a restaurar el pH apropiado del cuerpo y previene las deficiencias de los minerales clave. La reducción del estrés, el ejercicio, las cantidades adecuadas para dormir y muchas hierbas medicinales se usan para tratar problemas hepáticos. El masaje de acupresión también se usa para estimular el hígado, mejorar el flujo sanguíneo y aliviar la tensión causada por el estrés.
Las hierbas adaptógenas (incluidos los hongos reishi o cordyceps) se recomiendan comúnmente para mejorar la función hepática y ayudar a prevenir la enfermedad hepática. Un estudio encontró que la reishi induce efectos hepatoprotectores sobre la lesión hepática aguda porque contiene propiedades antioxidantes.
Los alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud del hígado, combatir la enfermedad hepática y mejorar la desintoxicación incluyen vegetales crudos y frescos (especialmente verduras de hojas verdes oscuras), hierbas y especias como el ajo y el jengibre, grasas saludables y batatas. El alcohol, los carbohidratos procesados, los refrigerios o bebidas azucaradas, los ingredientes sintéticos, los alimentos fritos y los aceites o grasas refinados son dañinos para el hígado y, por lo tanto, generalmente se reducen o eliminan cuando se trabaja con un practicante de medicina tradicional china.
5.- Protege la salud cognitiva
Para reducir la inflamación y el estrés oxidativo, las hierbas chinas pueden ayudar a proteger la salud y la memoria del cerebro. Los trastornos cognitivos, que incluyen la demencia y la enfermedad de Alzheimer, están relacionados con la inflamación intensificada, el daño de los radicales libres, la incapacidad de usar la glucosa adecuadamente, las deficiencias de vitaminas, el estrés y las toxinas ambientales. Por lo tanto, una dieta alcalina, suplementos a base de hierbas, ejercicio, nutrición adecuada y reducción del estrés pueden ayudar a controlar la respuesta inmune del cuerpo y regular las hormonas que protegen el cerebro.
Según un informe de 2007, ha habido una larga historia de investigación y práctica médica en la demencia en China, durante la cual los antiguos chinos formaron una teoría completa y acumularon abundante experiencia en el tratamiento de la demencia; En las últimas décadas, se ha demostrado a través de un número creciente de estudios clínicos que ciertos extractos de hierbas, incluyendo glicirriza, atractilodes, ruibarbo , ginseng , fructus lycii, polygala, angélica y cártamo, sirven como expectorantes y promotores de la circulación sanguínea.
También se ha demostrado que los hongos medicinales ayudan a disminuir la cantidad de toxinas o metales pesados que se pueden acumular en el cuerpo, promoviendo niveles de energía más altos, mejor concentración, memoria mejorada y mejor calidad de sueño (todo lo cual es importante para un control mental y de ánimo). Junto con otros tratamientos holísticos que promueven el bienestar, pueden ayudar a prevenir y tratar muchos trastornos cognitivos comunes relacionados con la edad.
En general, múltiples estudios sugieren que varios tratamientos prescritos en TCM pueden beneficiar la salud cognitiva de una serie de trastornos como el Alzheimer, la demencia y la enfermedad de Parkinson.
6.- Ayuda a disminuir la respuesta al estrés del cuerpo
La acupresión (un tipo de terapia de masaje que también se llama Tai chong en TCM) es beneficiosa no solo para la salud del hígado, sino también para reducir el estrés. Se cree que Tai Chong estimula un punto clave en el meridiano del canal hepático, ubicado en la parte superior del pie, que está relacionado con el trauma emocional y las «energías» negativas, como el resentimiento, la amargura, la preocupación, la ansiedad y la depresión. Liberar estos sentimientos negativos puede ayudar a reducir la respuesta de «luchar o huir» del cuerpo, que tiene beneficios significativos: presión arterial reducida, sueño mejorado, más energía, menos tensión muscular y más.
La acupuntura y el tai chi también pueden ser muy útiles para controlar el estrés. Tai chi es un tipo de ejercicio de qigong que se considera una práctica «mente-cuerpo» porque combina los principios de las artes marciales con la respiración controlada y la atención enfocada. La dimensión espiritual del tai chi, enfocada en dirigir la atención hacia adentro y aquietar la mente, puede ayudar a prevenir que los niveles de cortisol se eleven y mejorar la sensación general de bienestar de una persona. Al igual que el yoga o la meditación, un estudio encontró que el tai chi es un eficaz aliviador natural del estrés que puede tener efectos positivos en los pacientes que padecen ansiedad o depresión, potencializando así, los beneficios de la medicina tradicional china.
7.- Conserva la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio
Una práctica regular de tai chi puede ayudar a abordar varios beneficios de la medicina tradicional china y aumentar la fuerza muscular, mantener la flexibilidad, aumentar y mantener el equilibrio y, a veces, incluso proporcionar un entrenamiento aeróbico que es importante para el corazón. Los estudios realizados por investigadores han demostrado que 12 semanas de práctica de tai chi pueden ayudar a los pacientes, especialmente a aquellos que son mayores o pueden tener habilidades limitadas, a construir un «cuerpo sano, corazón fuerte y mente aguda».
La terapia de masaje / acupresión también es beneficiosa para mejorar la recuperación muscular y ayudar a prevenir lesiones. Las prácticas de masaje arraigadas en TCM se remontan a miles de años, y los textos médicos antiguos muestran que los practicantes que vivían en la China pre dinastía usaban masajes para aliviar dolores y dolores comunes y mejorar el flujo de energía Qi. El masaje profundo de los tejidos ayuda a que la sangre fluya a los músculos y al tejido tensado, disminuye la respuesta de estrés del cuerpo (el estrés hace que la recuperación de las lesiones sea más difícil), disminuye la tensión muscular e incluso puede ayudar a mejorar el rendimiento atlético. Algunos masajes arraigados en TCM también utilizan otras prácticas mente-cuerpo como visualización, meditación y respiración profunda para calmar el sistema nervioso.
¿Qué es la medicina tradicional china?
La medicina tradicional china es un tipo de sistema holístico de cuidado de la salud natural que se remonta al menos desde 2.000 años hasta el año 200 aC La medicina tradicional china es «holística» y «natural» porque estimula los propios mecanismos de curación del cuerpo y tiene en cuenta todos los aspectos de un la vida del paciente, en lugar de solo varios signos o síntomas obvios. Los practicantes de TCM ven el cuerpo como una red compleja de partes interconectadas (parte de un concepto más grande conocido como Qi), en lugar de sistemas u órganos separados.
Los tratamientos de medicina tradicional china tienen como objetivo corregir los desequilibrios en el cuerpo y principalmente funcionan de tres maneras principales:
- Abordar los factores externos y el entorno de un paciente
- Ayudar a los pacientes a relacionarse con sus emociones internas de una manera más saludable, incluyendo manejar el estrés
- Mejorar los factores de estilo de vida de alguien, incluida la dieta y la rutina de ejercicios
Los órganos que se centran especialmente en los tratamientos de MTC incluyen los riñones, el corazón, el bazo, el hígado, los pulmones, la vesícula biliar, el intestino delgado y el intestino grueso. Dependiendo del tipo específico, los beneficios de las terapias TCM varían considerablemente. Algunos de los problemas de salud más comúnmente tratados con terapias de medicina tradicional china incluyen:
- Dolor crónico
- Artritis
- Fatiga
- Esterilidad
- Enfermedad del higado
- Dolores de cabeza
- Indigestión
- Desequilibrios hormonales
- Alta presion sanguinea
- PMS o síntomas de la menopausia
- Recuperación del cáncer o quimioterapia
Las diferentes terapias de medicina tradicional china incluyen:
- Acupuntura: ayuda a reducir el dolor, mejorar el equilibrio hormonal y combatir el estrés
- Terapia de ahuecamiento: se usa para controlar el dolor, mejorar la inmunidad y ayudar con la digestión
- Medicina herbaria: se usa para controlar la inflamación, combatir el daño de los radicales libres y aumentar la función hepática
- Nutrición: para prevenir deficiencias, aumentar la energía y mejorar la desintoxicación
- Ejercicio: incluye Qi gong o tai chi para flexibilidad, fuerza y concentración
- Masaje: manipulación de tejidos blandos para mejorar el flujo sanguíneo, uno de los cuales se llama tui na
- Moxibustión: quemando una hierba cerca de la piel
¿Quién puede beneficiarse más de las hierbas medicinales chinas?
- Las hierbas chinas se enfocan en ayudar a corregir la disfunción de ciertos órganos y patrones corporales no saludables. El objetivo de la terapia con hierbas es devolver el cuerpo a un estado de homeostasis (equilibrio) y restaurar la energía adecuada (también llamada Qi).
- Los pacientes con muchos síntomas diferentes pueden ser tratados con hierbas, incluyendo resfríos frecuentes o gripe, fatiga, problemas respiratorios crónicos, infertilidad, alergias, dolor crónico, ansiedad o depresión, problemas para dormir, síntomas de la menopausia e incluso personas que se recuperan de cáncer o quimioterapia. .
- Algunos escenarios que hacen que un paciente sea un buen candidato para la terapia con hierbas incluyen tener más de un síntoma inexplicado, sentirse fatigado además de tener otros síntomas, no responder bien a los medicamentos o experimentar efectos secundarios, sentirse ansioso o deprimido, además de tener otros síntomas.
Principios y creencias de TCM
La TCM se practica principalmente en Asia y no se conoce o estudia comúnmente en los EE. UU. Hasta alrededor de la década de 1970. Dado que las prácticas orientales, como el yoga, la meditación, el tai chi y la acupuntura, comenzaron a ganar notoriedad en los medios durante este período de tiempo, cientos de estudios han investigado los efectos de estas modalidades en la salud.
La medicina tradicional china se basa en la creencia de que el Qi (que se traduce aproximadamente como «energía vital» y se pronuncia «chee») es esencial para la salud en general.
- Se dice que el Qi circula por todo el cuerpo a lo largo de las vías llamadas meridianos, y se necesita un Qi adecuado para mantener todos los sistemas en equilibrio.
- Los meridianos se utilizan en muchas prácticas de TCM, incluidas la acupuntura y la acupresión, que se centran en el tratamiento de puntos meridianos específicos en todo el cuerpo que se pueden ubicar en cualquier lugar, desde la cabeza hasta las plantas de los pies.
- Se cree que los meridianos están conectados a sistemas de órganos específicos y, por lo tanto, centrarse en ciertos meridianos ayuda a resolver síntomas específicos. Según TCM, la restauración del Qi puede ser beneficiosa para evitar que las enfermedades desarrollen y traten la inflamación, las lesiones, el dolor o las enfermedades existentes.
Otro concepto que es vital para la medicina tradicional china es el yin y el yang, definidos como energías opuestas pero complementarias. Es posible que esté familiarizado con el símbolo yin-yang (un círculo medio blanco y medio negro con círculos más pequeños en su interior), que se utiliza para representar el concepto de todas las fuerzas opuestas de la tierra, incluyendo calor y frío, invierno y verano, energía y descanso. Se cree que, al igual que el Qi, el yin y el yang, afectan negativamente su salud cuando están desequilibrados y uno es más dominante que el otro, por lo que el objetivo principal del tratamiento de TCM es restaurar su relación de equilibrio.
Reflexiones finales sobre los beneficios de la medicina tradicional china
- La medicina tradicional china es un sistema medicinal natural y holístico que se originó en la antigua China hace miles de años y todavía hoy se practica en todo el mundo.
- Los practicantes de medicina tradicional china usan medicinas herbales, prácticas de mente y cuerpo como tai chi, acupuntura, terapia de masajes y nutrición para ayudar a pacientes de todo tipo, incluidos aquellos con dolor crónico, fatiga, dolores de cabeza, infertilidad y desequilibrios hormonales.
- En Occidente, la medicina tradicional china se considera principalmente como un «enfoque de salud complementario», lo que significa que se utiliza mejor cuando se trabaja con un médico y se abordan otros aspectos de la salud, como la dieta y el ejercicio.