La Electroestimulación – 6 Beneficios Para El Rendimiento De Los Atletas

La electroestimulación es un sistema para modelar el cuerpo mediante estimulación eléctrica. Se trata de una serie de aparatos que mediante impulsos eléctricos provocan contracciones musculares de la misma forma que cuando hacemos ejercicio. Eso sí, debes saber que es una técnica complementaria a este y siempre hay que acompañarlo con algo de deporte para que los resultados sean óptimos.

laelectroestimulación

Muchos entrenadores han coincidido que la electroestimulación debe ser incluida en todos los programas de entrenamiento para contraer los músculos con fuerza. Las mejores mentes en el rendimiento deportivo coinciden en que la electroestimulación es una herramienta valiosa, especialmente en los niveles más altos de rendimiento.

Sin embargo, los profesionales de todos los deportes, especialmente en los niveles superiores, no comprenden por completo las aplicaciones y los beneficios de la tecnología EMS. Muchos entrenadores y entrenadores han comprado dispositivos EMS pero aún no han integrado la tecnología en su rutina diaria habitual. Con solo un poco de conocimiento, puede ayudar a sus atletas a realizar grandes mejoras.

Funcionamiento de la electroestimulación

Preste mucha atención a la siguiente información, te mostraremos como funciona esta herramienta de entrenamiento:

  • Mediante una serie de electrodos que iremos colocando en la zona del cuerpo que queremos trabajar.
  • Hay diferentes electrodos, con diferentes tipos de intensidad y funciones, y según los coloques trabajará de una forma u otra.
  • Antes de ponértelos, debes mirar siempre las instrucciones del producto que hayas comprado y hacerlo tal y como estas lo indican.

Indice de Contenidos

Mitos acerca de la electroestimulación

la electroestimulación

Puede enfrentar dos obstáculos para hacer el mejor uso de EMS para el rendimiento y la salud de los atletas.

Primero:

  • No puede aprender sobre electroestimulación sin sostener un dispositivo en sus propias manos.
  • Al igual que cualquier tecnología, debes jugar con ella y, a través de prueba y error, descubrir qué funciona y qué no.
  • Con algunas de las unidades de estimulación, los consumidores a menudo se quejan de que los manuales del usuario no enseñan cómo usar mejor la tecnología.
  • En lugar de leer un libro sobre cómo usar pesas, mesas de masaje o cintas de correr, su propia práctica determinada puede encontrar la mejor aplicación para cualquier herramienta en cuestión.

Segundo:

  • Para usar EMS regularmente para ayudar al desarrollo, recuperación y rehabilitación de atletas es que muchas personas sienten que solo los fisioterapeutas certificados pueden usarlo.
  • Su cautela inicial es encomiable, pero no veo una buena razón por la que solo los fisioterapeutas estén mejor calificados para usar la electroestimulación en atletas.
  • EMS contrae los músculos con fuerza. ¿No es esto lo que los atletas de entrenamiento hacen a diario en la sala de pesas, en la pista y en el campo? Los entrenadores y los profesionales de la fuerza comprenden los principios de la carga progresiva, la recuperación y la relación trabajo-descanso, y la integración cuidadosa de múltiples elementos de capacitación de forma complementaria.
  • Estos son los mismos principios necesarios para dominar la tecnología, es decir la electroestimulación con un atleta. Cualquier entrenador que se sienta cómodo con la implementación de programas de entrenamiento convencionales efectivos no debería tener problemas para entender el valor y las aplicaciones del EMS para sus atletas.

Tenga en cuenta que no debe tomar la actitud de que los entrenadores son niños, de no confiar en una tecnología tan sofisticada. La gente usa teléfonos inteligentes a diario con una tecnología que es mil veces más sofisticada que una placa de circuito EMS simple.

Razones para usar la electroestimulación

la electroestimulación

Existen infinitas razones para usar la tecnología diariamente, particularmente en el deporte profesional, donde los horarios son ambiciosos y el desgaste de los atletas es significativo.

Recuerde, todos respiramos, caminamos y hablamos debido a la capacidad de nuestro cerebro para enviar impulsos eléctricos a través de todas las áreas de nuestro cuerpo de una manera excepcionalmente coordinada. Sin electricidad, dejaríamos de ser organismos prósperos.

Aunque la electricidad puede considerarse un peligro, en las cantidades y formas correctas, se puede utilizar de manera efectiva para mejorar nuestra salud y bienestar. En algunos casos, los investigadores médicos innovadores, han hecho cosas verdaderamente sorprendentes, por ejemplo utilizaron  con éxito la electricidad en el tratamiento de tumores cancerosos.

Si bien no esperamos que todos los usuarios de la electroestimulación  resuelvan los problemas de salud del mundo, podemos esperar encontrar formas simples y efectivas para mejorar la función muscular con algunas pautas sencillas. Describiremos 4  razones por las que la comunidad deportiva, tanto competitiva como recreativa, debería adoptar la tecnología EMS a gran escala.

1.- Las investigaciones han demostrado su funcionamiento

  • Los resultados positivos apoyan el uso de EMS para mejorar la fortaleza y aumentar el rendimiento.
  • Al igual que cualquier herramienta de capacitación, obtendrá resultados óptimos al usar la tecnología de manera apropiada en términos de configuraciones específicas, tiempos, frecuencia y volumen general de trabajo.
  • En los casos en que el EMS no produjo ganancias de rendimiento en atletas entrenados, los investigadores no usaron la tecnología de manera apropiada junto con un programa de entrenamiento bien organizado, es la clave.
  • Simplemente abofetear las almohadillas y subir la corriente no es suficiente. Debe tener metas y objetivos claros para EMS, así como un plan sobre cómo y cuándo usar la tecnología.
  • Los entrenadores maximizan los beneficios de EMS cuando integran las unidades con un entrenamiento convencional bien planificado.
  • Debido a que EMS no requiere la entrada del sistema nervioso central, no fatigará el cerebro de un atleta que ya tiene un exceso de impuestos.
  • La combinación de entrenamiento convencional y EMS proporciona una ventaja significativa sobre cualquiera de los dos métodos, ya que el efecto acumulativo de ambos métodos proporciona un escenario de entrenamiento potenciado con un menor costo de energía para el atleta.
  • Esta es una propuesta de ganar-ganar, especialmente si las tensiones de la vida y el entrenamiento sobreestimulan el sistema nervioso de un atleta.

2.- Combinación perfecta con el entrenamiento convencional

Electroestimulación junto al ejercicio convencional

  • Ofrece una contracción muscular completa y limpia. Nuestros atletas están saturados de «ruido» excesivo, pero no de iPods o auriculares modernos.
  • El estrés acumulado, tanto físico como psicológico, no solo puede generar fatiga excesiva, sino también interferir con los procesos de pensamiento de los atletas y las señales de los autónomos dentro de sus cerebros y cuerpos.
  • Si confiamos únicamente en el entrenamiento de fuerza voluntario para preparar a los atletas, los estamos vendiendo a corto.
  • Usando un EMS, un atleta puede contraer un grupo muscular de forma más completa y limpia que levantando pesas.
  • EMS evita el «ruido» y trabaja directamente en el músculo para obtener una contracción completa.
  • Esto es particularmente importante cuando se dirige a la fibra muscular de contracción rápida, a la que se puede apuntar preferentemente con la frecuencia de estimulación correcta.
  • Si usa la electroestimulación como el único medio de obtener ganancias de fuerza en el músculo, puede estar seguro de que obtendrá una contracción muscular más efectiva, aunque usando una cantidad adecuada de corriente, que cuando entrena tres veces por semana.
  • Los entrenadores no recomiendan confiar exclusivamente en EMS para su entrenamiento de fuerza a menos que lo esté utilizando con fines de rehabilitación, o si está tratando de reducir el desgaste en una estructura de articulación específica.
  • La electroestimulación funciona mejor cuando está integrado con un programa de capacitación convencional que requiere un componente de coordinación para una transferencia más eficiente de la adaptación del entrenamiento.
  • Obtendrá los mejores resultados al complementar el entrenamiento voluntario convencional con sesiones de electroestimulación en proporciones adecuadas, respaldado por el acondicionamiento general y la recuperación.

3.- Sistema de rehabilitación por excelencia

  • La electroestimulación convierte a los entrenadores en excelentes profesionales de rehabilitación.
  • El uso de EMS no solo nos hace pensar más sobre las características de reclutamiento del músculo esquelético, sino que también nos ayuda a diagnosticar problemas relacionados con la fatiga y las lesiones tanto en el sistema nervioso periférico como central.
  • Cuando un levantador de pesas olímpico sufrió una lesión significativa en la rodilla, el entrenamiento de fuerza voluntario no restauraba los músculos cuádriceps atrofiados.
  • En esencia, el cerebro del atleta no permitía que los músculos contribuyeran completamente al movimiento de la articulación de la rodilla en movimientos básicos de sentadilla y tracción.
  • Ayudar a evaluar el sistema neuromuscular mediante el control de la cantidad de corriente necesaria para contraer los músculos en cuestión.

4.- La electroestimulación facilita la recuperación

  • En horarios ajustados, cuando los atletas pueden no tener el tiempo o la energía para implementar los protocolos de recuperación y regeneración, el EMS es una herramienta extremadamente útil.
  • Los protocolos de recuperación activos que fomentan los mecanismos circulatorios dentro del cuerpo ayudan a facilitar una recuperación más completa y conveniente.
  • De manera óptima, los atletas pueden implementar el tempo corriendo, pero a veces los intervalos estacionarios de la bicicleta o los ejercicios de la piscina pueden acelerar la recuperación.
  • Debido a que no todas las situaciones son óptimas, otras herramientas pueden ayudar a la recuperación.
  • Los atletas pueden llevar las unidades de EMS a casa después del entrenamiento y aplicarlas mientras viajan a casa (no mientras sean los conductores, por supuesto), o cuando se sientan y leen o navegan por la web.
  • Por lo general, un atleta coloca las almohadillas EMS en grupos musculares más grandes y emplea un programa pulsátil no solo para promover la circulación, sino también para aflojar el músculo y restablecer el tono.
  • El EMS es efectivo en situaciones donde los atletas deben viajar, los viajes largos y las esperas en los aeropuertos pueden ser no solo agotadores, sino que también pueden conducir a la rigidez de los músculos y las articulaciones.
  • Si los atletas realizan protocolos periódicos de recuperación con una unidad EMS, pueden mantener sus cuerpos flexibles y bien mantenidos, en términos de circulación de oxígeno y eliminación de productos de desecho.
  • Los atletas informan sentirse significativamente mejor después de usar la unidad EMS en su viaje, y algunos duermen mejor cuando llegan a su destino.
  • También es importante tener en cuenta que los atletas que utilizan los protocolos de fuerza, potencia y velocidad máxima con EMS han informado que se sienten más recuperados al día siguiente en términos de relajación muscular y movilidad articular.
  • La electroestimulación tiene la capacidad de restablecer esencialmente el tono muscular y proporcionar a los atletas no solo los medios para contraer músculo de manera más eficiente, sino también para relajar y desconectar músculos de manera más efectiva.
  • Este beneficio es crítico en movimientos cíclicos explosivos, como el sprint, donde se requiere que el sistema nervioso se contraiga y retraiga los músculos en un período muy corto de tiempo, a velocidades muy altas.
  • El EMS puede ayudar a estos atletas a minimizar la rigidez muscular, los calambres y la fatiga periférica genera.

También puedes leer: La Biotecnología – 10 Beneficios De Su Aplicación Para La Humanidad

6 Beneficios de la electroestimulación para mejorar el rendimiento de los atletas

la electroestimulación

1.- Ahorra tiempo

  • En primer lugar, debemos enfatizar el ahorro de tiempo que conlleva el poder utilizar la electroestimulación muscular en cualquier lugar, en cualquier momento, las 24 horas del día.
  • El ahorro de tiempo, forma una parte esencial de este tipo de capacitación; hay muchos otros beneficios, todos importantes, pero para cada atleta ahorrar tiempo significa que puede dedicar su tiempo a mejorar la táctica, la técnica o la estrategia, por lo que es por eso que este beneficio es primordial.

2.- Aumento de la masa muscular

la electroestimulación

  • Aumento de la fuerza y ​​masa muscular localizada en el grupo muscular en el que trabajamos.
  • Ambas cosas son posibles porque podemos trabajar con frecuencias elevadas, sometiendo al músculo a una sobreestimulación.
  • Elevar la intensidad significa que se reclutan más y más fibras en el músculo requerido en el entrenamiento.

3.- Evita lesiones

  • Con la electroestimulación existe un riesgo mínimo o nulo de lesión de los huesos, ligamentos o tendones.
  • El músculo es un tejido capaz de estar sujeto a sobrecargas extraordinarias de tiempo prolongado.
  • Dado que es muy difícil lesionar el músculo, su capacidad de adaptación es mayor que la de los huesos o tendones musculares.
  • Esto significa que con un entrenamiento específico dedicado a los músculos que trabajan las extremidades, los ligamentos y los tendones no estarán sujetos a un exceso de trabajo por impacto, cambios de dirección, etc.
  • Lograremos exactamente lo que estamos buscando; una mejora en la resistencia resistente, sin que nuestra estructura articular sufra y, por lo tanto, reduciremos en gran medida el riesgo de lesiones deportivas en nuestro entrenamiento.
  • Esta reducción del riesgo ocurre no solo durante el entrenamiento de electroestimulación sino también en el entrenamiento de campo, ya que el aumento de la fuerza y ​​la masa muscular de este tejido, que es un elemento amortiguador de impactos indeleble en nuestro cuerpo, también nos protege durante otros entrenamientos.

4.- Retrasa la fatiga muscular

la electroestimulación

  • Este tipo de entrenamiento nos permite trabajar casi sin sensación de cansancio físico.
  • Al mismo tiempo, a medida que aumentamos el nivel de carga, logramos desarrollar los músculos; y a medida que pasa cada sesión nos damos cuenta de que podemos aumentar la intensidad más y más sin experimentar irritación o una sensación de cansancio.
  • Provoca una adaptación en la fuerza, pero sin problemas con la recuperación después de eso.

5.- Reduce la carga cardiovascular

  • Una reducción en la carga cardiovascular durante el entrenamiento.
  • A menudo, los atletas quieren mejorar su resistencia aeróbica sin producir un aumento en la pared cardíaca.
  • El entrenamiento diario de la fuerza es capaz de causar el desarrollo de la pared cardíaca que, en atletas, cuyo principal objetivo es alcanzar una mejora aeróbica, limita su capacidad.
  • Los corredores y ciclistas han descubierto que un aumento en el entrenamiento con pesas en el gimnasio tiende a causar hipertrofia de la pared cardíaca.
  • Si esto ocurre aunque sea levemente, disminuye el flujo cardíaco, que de ninguna manera es deseable para atletas como aquellos que participan en deportes de resistencia.
  • Con la electroestimulación participamos en un trabajo muscular de altos niveles de carga y adaptaciones que provocarán un alto desarrollo de la fuerza, todo ello sin someter al cuerpo al estrés cardiovascular.

6.- Mejora la capilarización y vascularización

la electroestimulación

Está bien demostrado que con la estimulación muscular de baja frecuencia obtenemos una elevación intensa en la circulación sanguínea local.

Se ha demostrado que esto genera una adaptación tal que causa que también aumente la capilarización local, lo que induce la respuesta más intensa y prolongada de las fibras musculares roja y blanca

Finalmente te podemos decir que el uso de la electroestimulación, resulta muy beneficiosa, trae consigo mejoras en otras condiciones físicas tales como: la elasticidad; tener a nuestro alcance métodos que disminuyen el dolor, aceleran la recuperación y facilitan la adaptación al entrenamiento después de una lesión; y la capacidad de exigir una mayor cantidad de trabajo muscular físico sin riesgo de lesiones, fatiga física o psíquica.

►Video recomendado. Conozca qué es la electroestimulación.

Deja un comentario