La visión borrosa es muy común. Sin embargo, con causas que van desde el proceso natural de envejecimiento hasta el accidente cerebrovascular, es importante averiguar por qué su visión es borrosa.
En la mayoría de los casos, es probable que la causa sea común y tratable, o incluso sólo un cambio temporal. En otros, puede ser el primer signo de una afección grave o un daño permanente a la visión. Al aprender lo que hay detrás de su visión borrosa, usted puede obtener el tratamiento apropiado. En la mayoría de los casos, éstas pueden incluir terapias naturales para mejorar la visión o el enfoque y evitar que la visión borrosa vuelva a ocurrir.
Indice de Contenidos
Qué es la visión borrosa
La visión borrosa puede ser cualquier pérdida de enfoque o nitidez en lo que usted ve. Puede estar en un ojo o en ambos, en una sola área de visión (como el campo externo de su visión) o en todo lo que usted mira. Además, puede ser borrosa sólo para las cosas que están de cerca o sólo para las cosas que están lejos, o sólo en ciertas situaciones.
En la mayoría de los casos, la visión borrosa es temporal y leve o una simple señal de que su visión no es perfecta. En otros, sin embargo, especialmente en casos de visión borrosa repentina, puede indicar una grave preocupación de salud. Los cambios menores o graduales en la visión deben ser examinados por un oftalmólogo. Si usted tiene un cambio repentino o dramático en la visión, busque atención médica de inmediato.
Signos y síntomas
Los signos y síntomas de visión borrosa incluyen:
- Visión borrosa a cualquier distancia
- Falta de detalle o enfoque cuando usted mira algo
- Bordes borrosos
- Visión nublada o visión borrosa
- Puntos flotantes a través de su campo de visión
- Entrecerrar los ojos, frotarse los ojos o parpadear con frecuencia
Estos cambios pueden aparecer muy lenta o repentinamente. También pueden aparecer y desaparecer, particularmente si están asociados con la exposición al sol, fatiga ocular, dolores de cabeza u otros problemas de salud. También pueden afectar uno o ambos ojos.
Otros síntomas que usted puede experimentar al mismo tiempo pueden estar relacionados con la causa de sus problemas de visión. Por ejemplo, el enrojecimiento y la irritación de los ojos pueden indicar que usted tiene una infección ocular. El mareo o la dificultad para hablar junto con la visión borrosa repentina pueden indicar un accidente cerebrovascular. El dolor de cabeza y los cambios en la visión pueden indicar que usted está comenzando una migraña.
Busque siempre atención médica profesional si tiene síntomas preocupantes o cambios repentinos en la visión.
Causas y factores de riesgo
Las causas de la visión borrosa incluyen todo, desde imperfecciones leves de la vista hasta problemas graves de salud.
Algunas de las causas más comunes de visión borrosa incluyen:
1.- Miopía, hipermetropía y presbicia
- Son más conocidos como miopía, hipermetropía y problemas para leer de cerca.
- Ocurren cuando uno o ambos ojos pierden la capacidad de enfocar correctamente.
- Los problemas para enfocar pueden llevar a las personas a entrecerrar los ojos o causar fatiga ocular o dolores de cabeza.
2.- Astigmatismo
- Esta es una córnea de forma irregular que hace que las cosas a cualquier distancia se vean borrosas.
- Es causada cuando los rayos de luz que entran a los ojos no llegan a un solo punto de enfoque en la retina.
3.- Ojos secos crónicos
- Este síndrome, en el cual sus ojos no producen suficientes lágrimas naturales, puede causar visión borrosa o cambiante.
4.- Fatiga, demasiado sol o fatiga ocular
- A veces el estrés en nuestros ojos por permanecer demasiado tiempo despiertos o tomar demasiado sol puede conducir a una visión borrosa leve y temporal.
- Por lo general, desaparece con el reposo.
5.- Embarazo
- Cambios en la visión incluyendo visión borrosa, ojos secos y visión doble – pueden ocurrir durante el embarazo ya que las hormonas cambian la forma de su ojo.
- Sin embargo, algunos cambios en la visión durante el embarazo pueden indicar un problema de salud grave, como diabetes gestacional o preeclampsia (presión arterial alta).
6.- Migrañas
- Estos dolores de cabeza intensos pueden tener un componente de visión.
- Pueden causar visión borrosa temporal, la aparición de luces parpadeantes, halos, caleidoscopio (visión fracturada) y patrones en zigzag.
7.- Gotas oculares, medicamentos o cirugía LASIK
- Algunos tratamientos para problemas oculares, incluyendo gotas oculares medicadas y cirugía para la visión LASIK, pueden causar visión borrosa.
- También pueden causar resequedad en los ojos o irritación que puede causar visión borrosa.
- Las píldoras para la alergia pueden causar resequedad en los ojos o visión borrosa como efecto secundario.
8.- Flotadores oculares
- Los flotadores a la deriva en su visión pueden hacer que las cosas se vean borrosas o poco claras.
- Son más comunes con la edad, pero si nota un repentino ataque de moscas volantes, consulte a un oftalmólogo inmediatamente.
- Esto puede ser un signo de ruptura de retina.
9.- Lentes de contacto o anteojos
- Usar la prescripción equivocada en los lentes de contacto o anteojos, o usarlos por mucho tiempo, puede causar visión borrosa.
- Al igual que los anteojos pueden mancharse o cubrirse con una película que hace que las cosas sean difíciles de ver, las proteínas y otros desechos pueden acumularse en los lentes de contacto.
Las causas más serias de visión borrosa incluyen:
10.- Infecciones o enfermedades oculares
- Las infecciones y los problemas de irritación como la uveítis, el herpes ocular y la neuritis óptica (inflamación) pueden causar visión borrosa.
- Además, un orificio macular en la retina puede conducir a una visión borrosa repentina.
11.- Cataratas
- Aunque el signo revelador es la visión nublada, muchas personas reportan visión borrosa, destellos, una neblina sobre sus ojos y «halos» nocturnos de luz cuando tienen una catarata.
12.- Degeneración macular relacionada con la edad
- Las personas mayores pueden notar una pérdida gradual, distorsión o visión borrosa.
13.- Glaucoma
- Esto puede causar visión borrosa gradual o repentina en los bordes de su campo de visión, o un estrechamiento del campo de visión (visión en túnel).
14.- Retinopatía diabética
- En personas con diabetes, se puede desarrollar daño a los vasos sanguíneos en los ojos, causando visión borrosa.
15.- Accidente cerebrovascular
- La visión borrosa con o sin visión doble puede ser un signo de hemorragia cerebral o accidente cerebrovascular.
- Cualquier cambio repentino en la visión es una razón para ver a su médico de inmediato.
16.- Esclerosis múltiple
- La visión borrosa puede ser causada por esta condición neurológica y algunas veces puede ser un signo temprano de la enfermedad.
17.- Otras
- Algunas otras afecciones, como la prematuridad o los tumores cerebrales, también pueden provocar cambios en la visión o pérdida de la visión.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la visión borrosa o condiciones que pueden causarla incluyen:
- Edad avanzada
- Diabetes
- Embarazo
- Infección en su madre durante el embarazo (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, virus del herpes simple u otras infecciones)
- Haber nacido muy prematuro (menos de 30 semanas de gestación) o pesar menos de 1,500 gramos al nacer.
- Antecedentes familiares de enfermedades oculares, mala visión o trastornos oculares
- Antecedentes familiares de enfermedad metabólica o genética
- Enfermedad cardiovascular
- Ansiedad o estrés
- Dieta deficiente
- Enfermedades neurológicas
- Anemia drepanocítica
- Síndrome de hiperviscosidad
- Presión arterial alta
- Hipotiroidismo
- Infección ocular
- Exposición prolongada al sol
- Tensión ocular
- Migrañas o dolores de cabeza frecuentes
- Ojos secos
- Cirugía ocular o traumatismo ocular recientes
- Tomar medicamentos para los ojos
- Tomar otros medicamentos con visión borrosa o cambios en la visión como efecto secundario, incluyendo algunos medicamentos para la alergia
- Uso de corticosteroides a largo plazo
- Fumar
Tratamiento convencional
El tratamiento de la visión borrosa depende de la causa subyacente. En algunos casos, la borrosidad desaparece por sí sola y no requiere tratamiento. Este es a menudo el caso de los cambios en la visión asociados con migrañas, fatiga ocular y exposición al sol. En otros casos, una vez que se elimina la causa, la visión retornará a la normalidad. Los ejemplos incluyen medicamentos y condiciones de salud que causan visión borrosa como efecto secundario.
En general, los tratamientos dependen de la causa de la visión borrosa e incluyen:
1.- Anteojos
- El tratamiento más común específicamente para la visión borrosa son los anteojos recetados.
2.- Gotas humectantes
- Gotas medicinales para humedecer los ojos secos o para ayudarle a producir sus propias lágrimas naturales, si su visión borrosa es causada por el síndrome del ojo seco.
3.- Cambios en los medicamentos
- Su médico puede recomendarle un medicamento alternativo de venta libre o recetado si un medicamento le está causando visión borrosa.
4.- Tratamiento del problema de salud subyacente
- Las personas con visión borrosa causada por retinopatía diabética, preeclampsia, glaucoma, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, esclerosis múltiple y otras afecciones a menudo pueden experimentar mejorías en su visión una vez que su principal afección de salud es tratada.
- En muchos casos, esto requiere medicamentos recetados y cambios en el estilo de vida. Sin embargo, los cambios en la visión pueden ser permanentes y llevar a la pérdida de la visión en algunos casos, particularmente si no se tratan.
También te puede interesar leer: La Micoproteína – 5 Beneficios Para La Salud De Esta Fuente Proteica
5 tratamientos naturales para la visión borrosa
Al igual que con la medicina convencional, los tratamientos naturales para la visión borrosa dependen de la causa de la borrosidad. Una vez que sepa por qué tiene visión borrosa, puede considerar algunas de las terapias naturales a continuación si son apropiadas para su diagnóstico.
1.- Proteja sus ojos
- La visión borrosa puede ser causada por una serie de factores ambientales, incluyendo traumas, infecciones, exposición al sol y más.
- Estas formas prácticas y naturales de proteger sus ojos pueden reducir la probabilidad de visión borrosa por estas causas.
- Hágase chequeos regulares de la vista. Los exámenes oculares regulares le dan a su doctor de atención de la vista la oportunidad de identificar posibles problemas con su visión, incluyendo condiciones oculares graves, infecciones e irritantes.
- Mantenga limpios los lentes correctivos. Siga las instrucciones de su doctor de atención de la vista para limpiar los lentes de contacto y reemplácelos de acuerdo con las instrucciones en el paquete. Esto evitará la acumulación de proteínas que puede hacer que las cosas se vean borrosas. Del mismo modo, mantenga sus gafas limpias limpiándolas regularmente con un paño para gafas y utilizando una solución limpiadora según sea necesario.
- Use protección para los ojos. Esto incluye gafas de seguridad durante proyectos de mejoras en el hogar y deportes de contacto, gafas de sol durante el tiempo al aire libre y gafas de agua al nadar. Esto ayuda a proteger sus ojos de traumas, luz ultravioleta e irritantes como la arena y el cloro.
- Dale descanso a tus ojos. Si usted trabaja frente a la pantalla de una computadora o pasa mucho tiempo leyendo, dele a sus ojos descansos frecuentes. Busca desde la computadora o lo que sea que estés leyendo por lo menos una vez cada 15 minutos. Parpadea con frecuencia, especialmente al mirar las pantallas de la computadora o del teléfono para mantener los ojos húmedos. Deje que sus ojos se enfoquen en algo que está a una distancia diferente. Por ejemplo, enfóquese en un árbol fuera de la ventana durante al menos 30 segundos. Este ajuste en el enfoque y el alivio de las pantallas cerradas o de la lectura le da a sus ojos una pausa y puede reducir la fatiga ocular.
- Utilice una iluminación adecuada. El cansancio y la fatiga ocular también pueden ser causados cuando las condiciones de iluminación no son las ideales. Ya sea que sea demasiado brillante o demasiado tenue, es posible que sus ojos necesiten esforzarse para ver correctamente. Trate de mantener el brillo y la colocación de la luz en un rango que le permita tener los ojos cómodamente abiertos sin entrecerrar los ojos ni lagrimear.
- No fume. Los fumadores tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar muchos problemas oculares que pueden causar visión borrosa y pérdida de la visión. Estos incluyen cataratas, degeneración macular, ojos secos, uveítis y retinopatía diabética.
2.- Evite los desencadenantes
- Si usted tiene visión borrosa que es temporal o está asociada con situaciones particulares, es posible que pueda identificar y evitar los desencadenantes. Algunos desencadenantes comunes de los episodios de visión borrosa incluyen migrañas, estrés y ansiedad, y condiciones de salud mal controladas.
- Lleve un diario de los dolores de cabeza. Muchas personas que regularmente experimentan dolores de cabeza o migrañas pueden usar un diario para identificar los factores desencadenantes. Lleve un registro de lo que come, de cuántas horas duerme y de otros eventos que ocurrieron antes de que comenzara el dolor de cabeza.
- Usted puede ver un patrón en lo que desencadena sus dolores de cabeza. Los desencadenantes comunes incluyen ciertos alimentos, alcohol o cafeína, estrés, cansancio y más. Una vez que conozca los desencadenantes, puede tratar de evitarlos o minimizarlos para reducir sus probabilidades de tener dolor de cabeza.
- Si los dolores de cabeza aparecen junto con visión borrosa, la reducción de los dolores de cabeza también puede reducir las alteraciones de la visión.
- Evite la ansiedad. Si su visión se vuelve borrosa durante períodos de ansiedad alta, practique soluciones para reducir la ansiedad. Estos incluyen:
- Hablar con un entrenador de ansiedad o psicoterapeuta
- Aromaterapia
- Ejercicio
- Meditación
- Grupos de apoyo y pasar tiempo con sus seres queridos
- Mantenga el estrés bajo control. Al igual que la ansiedad, los altos niveles de estrés pueden hacer que algunas personas experimenten cambios temporales en la visión, incluyendo visión borrosa. Esto también puede ser causado por la fatiga física durante períodos de mucho estrés y poco sueño. Puede probar algunas de las estrategias del Dr. Axe para aliviar el estrés. Estos incluyen yoga, oración, acupuntura, terapia cognitiva conductual, una dieta densa en nutrientes y más.
- Descanse lo suficiente. La falta de sueño y la fatiga física pueden contribuir directamente a la visión borrosa, el estrés, la ansiedad, los dolores de cabeza y muchos otros problemas de salud que pueden causar visión borrosa. Evite el tiempo frente a la pantalla por lo menos 30 minutos antes de acostarse (una hora es aún mejor) y utilice las opciones de filtro de luz azul en su teléfono o tableta, si está disponible, durante la noche.
3.- Practicar ejercicios de visión
- La visión de muchas personas empeora naturalmente con la edad. Si usted tiene visión borrosa debido a miopía, hipermetropía o dificultad para ver de cerca relacionada con la edad, es posible que necesite lentes recetados. Además de hacerse un examen ocular para obtener un diagnóstico y una receta de un profesional, es posible que le interesen los ejercicios visuales para mejorar o mantener su visión.
- Aunque los ejercicios oculares se consideran útiles para las personas con problemas particulares de alineación y algunas enfermedades oculares clave, la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) dice que no existe evidencia científica de que realmente mejoren la visión para las personas con miopía, hipermetropía y otros problemas comunes de la visión.
- Sin embargo, no hay nada malo en hacer los ejercicios, y algunas personas juran por ellos. Pueden ayudar con el cansancio y la fatiga ocular. Sin embargo, usted no debe esperar una mejoría inmediata o extrema en su visión, incluso con el uso regular de los ejercicios.
- El Trombón: Sostenga un objeto pequeño, como un bolígrafo, a la distancia de un brazo. Concéntrese en el objeto a medida que lo lleva lentamente de regreso para tocarse la nariz. Luego concéntrese en ella a medida que la mueve de nuevo a la distancia de un brazo.
- Masaje de ojos: Con las yemas de los dedos, aplique presión constante o realice un masaje circular en las áreas alrededor de la parte externa de las cuencas de los ojos. Esto puede ayudar a aliviar la tensión y relajar los músculos faciales.
- Visión analítica: Cuando mire cualquier objeto (o persona, palabras, etc.) puede intentar analizarlo visualmente usando micro movimientos. Básicamente, se mira el objeto y se «dibujan» los bordes y las líneas dentro del objeto, trazando los detalles con los ojos. Sin embargo, la idea es moverse rápidamente de elemento a elemento para que no estés empezando y tratando de concentrarte en ninguna parte en particular. Parpadea libremente a medida que avanzas. Luego mire el objeto como un todo para ver si parece más claro.
- Método Flash: Usa una baraja de cartas o una baraja de dominó para usarla como cartas. Saque una carta o cubo de la pila, manténgalo a distancia y mírelo durante menos de un segundo, parpadeando como desee. Deja de mirarlo y trata de adivinar cuántos puntos había en la ficha de dominó o qué carta era.
- Estos ejercicios se pueden repetir hasta que sus ojos se sientan cansados. Usted puede pasar unos minutos al día en cada uno y hacerlos varias veces al día. Algunos de los ejercicios anteriores, y muchos otros, fueron desarrollados por un oftalmólogo a principios del siglo XX llamado Dr. William Bates, quien creía que los ejercicios podían usarse para mejorar la visión y evitar la necesidad de usar anteojos.
4.- Manejar las condiciones de salud subyacentes
- Los problemas de la visión a menudo están relacionados con problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, diabetes, glaucoma o infecciones de los senos paranasales. Para mejorar su visión, es posible que primero tenga que tratar el otro problema de salud.
- Trabaje con su doctor de atención de la vista y un profesional médico para encontrar el plan óptimo para su condición de salud principal, así como para su visión. Su visión puede mejorar por sí sola una vez que haya tratado el otro problema. Si no lo hace, discuta un plan para manejar sus problemas de visión.
- Las siguientes estrategias naturales pueden ayudar a tratar problemas comunes de salud que resultan en problemas de visión:
- Minimizar las infecciones de los senos paranasales. La congestión y los ojos secos, llorosos o con comezón causados por infecciones sinusales pueden causar visión borrosa. Algunos medicamentos para infecciones de los senos paranasales y alergias estacionales también pueden causar visión borrosa como efecto secundario.
- Usted puede beneficiarse de algunos remedios naturales para las infecciones de los senos paranasales o formas de prevenir las infecciones en primer lugar. Estos incluyen:
- Mantenerse hidratado
- Tomar duchas calientes o inhalar vapor
- Irrigación nasal
- Higiene adecuada (mantener las manos limpias y los dedos alejados de la nariz, la boca y los ojos)
- Consuma una dieta saludable y balanceada. La diabetes, la enfermedad cardíaca y muchas otras afecciones que pueden conducir a una visión deficiente pueden mejorar cuando nuestras dietas son apropiadas.
- Aunque las necesidades dietéticas cambian dependiendo de su preocupación particular de salud, las dietas altas en vegetales y bajas en alimentos procesados son recomendaciones bastante consistentes.
- La mayoría de las personas también deben minimizar las carnes grasosas, el azúcar agregada y los carbohidratos simples, y los alimentos que tienen un valor nutricional limitado.
- Sométase a exámenes oculares regulares. El oftalmólogo puede detectar problemas como infección, daño tisular y otros problemas que pueden estar causando visión borrosa. También pueden detectar señales de advertencia para enfermedades subyacentes y recomendar tratamientos o prescripciones apropiadas.
- Al hacerse chequeos regulares, usted maximiza sus probabilidades de contraer problemas de la visión u otros problemas serios de salud antes de que le hagan daño permanente a su visión.
- Pruebe los remedios naturales para el ojo seco. Si la resequedad en los ojos le está llevando a una visión borrosa, pruebe algunos remedios naturales. Estos incluyen:
- Evitar lugares o actividades con mucho movimiento de aire (áreas ventosas, una sala con ventiladores, andar en bicicleta, etc.) o protegerse los ojos con gafas o anteojos.
- Evitar áreas con humo de cigarrillo o humo de fuego
- Uso de un humidificador
- Colocarse compresas calientes en los ojos, seguidas de lavarse los párpados con un limpiador suave.
- Consumir una dieta rica en ácidos grasos omega-3
- Obtenga atención prenatal regular. Las mujeres con cambios en la visión durante el embarazo pueden necesitar gafas temporalmente. Sin embargo, algunos pueden requerir un control adicional para la presión arterial y las convulsiones. Al informar a su proveedor de atención prenatal sobre cualquier cambio en la visión, puede asegurarse de que se le evalúe regularmente para detectar preeclampsia, de manera que se minimice el riesgo para usted y para el bebé.
5.- Considere la posibilidad de tomar suplementos
- Los estudios han encontrado varios suplementos dietéticos para ayudar con la salud de los ojos. Sin embargo, no todos los problemas oculares se pueden prevenir o mejorar con suplementos. Por ejemplo, la investigación más fuerte sobre el impacto de los suplementos en la protección de la visión es sobre la degeneración macular relacionada con la edad.
- Si su médico está de acuerdo en que algunos o todos los suplementos a continuación son seguros para usted con base en sus otros medicamentos, tal vez desee probarlos para ver si mejoran su visión borrosa o su salud ocular en general:
- Vitaminas B1 (tiamina), C y E
- Selenio
- Zinc
- Luteína
- Calcio
- Ácido fólico
- Ácidos grasos omega-3
- Betacaroteno
- Zeaxantina
- Muchos de estos antioxidantes y vitaminas también se pueden encontrar en dietas pesadas en vegetales y proteínas saludables:
- Las verduras de hoja verde y los huevos tienen luteína y zeaxantina.
- Los cítricos y muchas verduras tienen vitamina C
- Los huevos, el pescado de agua fría, los frutos secos y los aceites de oliva o de linaza tienen ácidos grasos saludables.
- Las verduras de hoja verde, la carne de res y las legumbres tienen zinc
- Las batatas y las nueces contienen vitamina E
Precauciones
- Siempre busque ayuda médica urgente si experimenta un cambio súbito o extremo en la visión.
- Si usted tiene visión borrosa o doble súbita e indolora acompañada de los siguientes signos o síntomas, busque atención médica inmediatamente; es posible que esté teniendo un accidente cerebrovascular:
- Mareos
- Caída de la cara
- Dificultades de equilibrio
- Habla con dificultad, palabras confusas o confusas
- Entumecimiento o debilidad en un brazo
- Si está embarazada y nota visión borrosa, llame a su médico inmediatamente. Puede ser un signo de preeclampsia.
- La visión borrosa repentina y el dolor de cabeza, con o sin otros trastornos visuales, pueden ser un signo de inicio de migraña. También puede sentirse sensible a la luz, ver luces parpadeantes, líneas onduladas, manchas o halos, o incluso perder parte de su visión temporalmente.
- Si esto nunca le ha ocurrido antes, póngase en contacto con un médico inmediatamente. Si estos síntomas por lo general ocurren junto con un dolor de cabeza, usted puede beneficiarse de los tratamientos para la migraña. Discuta el problema y los síntomas con un médico.
- Visite a un oftalmólogo para que le evalúe cualquier cambio en la visión. Incluso los cambios temporales o graduales en la visión pueden indicar una afección grave que puede afectar su salud a largo plazo o llevar a la pérdida de la visión.
- No comience o deje de tomar medicamentos recetados con base en los efectos secundarios sin antes discutir el cambio con su médico.
- No comience ningún nuevo suplemento o remedio herbal para la visión sin antes consultar a su médico. Los remedios naturales pueden interactuar con otros medicamentos y tener efectos secundarios inesperados que pueden ser peligrosos para las personas con ciertas condiciones de salud.
Puntos clave sobre la visión borrosa
- La visión borrosa es muy común. Puede ser causada por muchas cosas, pero la más común es simplemente una visión deficiente. Esto se puede corregir con anteojos.
- Otras causas comunes de visión borrosa incluyen migrañas y problemas de salud subyacentes, como glaucoma, infección ocular o migrañas.
- La visión borrosa puede aparecer y desaparecer o ser permanente. En algunos casos, puede ser el precursor o la señal de advertencia de daño permanente a la visión. Dependiendo de la causa, los síntomas pueden aparecer lenta o repentinamente y pueden causar visión borrosa en un ojo o en ambos.
- Las personas también pueden experimentar otros síntomas, como visión nublada o visión borrosa y dolor de cabeza o mareos. En algunos casos, esto puede indicar un problema de salud grave, como un derrame cerebral o retinopatía diabética.
- Cualquier cambio repentino o significativo en la visión debe ser examinado inmediatamente por un profesional médico.
5 maneras naturales de ayudar a mejorar la salud de los ojos:
- Proteja sus ojos
- Evite los desencadenantes
- Practicar ejercicios de visión
- Manejar las condiciones de salud subyacentes
- Considere la posibilidad de tomar suplementos