El ungüento negro es el nombre de un grupo de pastas y yesos tópicos conocidos como escaróticos que se consideran tratamientos contra el cáncer muy controvertidos en la medicina convencional. Aunque algunos dermatólogos a veces usan un ingrediente de salve negro llamado bloodroot en el tratamiento del cáncer de piel (parte de una práctica llamada cirugía de Mohrs), la efectividad y la seguridad de los beneficios del ungüento negro aún están en debate.
En las prácticas de medicina convencional, el cáncer se trata comúnmente con métodos algo agresivos, que incluyen cirugía o radiación, especialmente cuando el cáncer ha progresado y otros métodos, como la aplicación de fórmulas tópicas, no son lo suficientemente potentes. Muchos crecimientos cancerosos de la piel, incluidos los casos de melanoma, requieren al menos una cirugía (a veces incluso una cirugía extensa) para eliminar todas las células cancerosas y evitar que la afección empeore. En lugar de recurrir a la cirugía, aquellos que usan pasta de bálsamo negra esperan quemar o «extraer» las células cancerosas de forma natural a través de la piel.
El problema que rodea al ungüento negro para el tratamiento del cáncer es que en realidad nunca se ha demostrado que funcione y a menudo engaña a los pacientes. Para ser justos, ha habido informes de fórmulas de ungüentos negros que ayudan a tratar naturalmente los crecimientos cancerosos y otras afecciones de la piel. Sin embargo, es fundamental que cualquier posible caso de cáncer se diagnostique y trate adecuadamente, y que se monitoreen los casos existentes.
Como aprenderá de las experiencias pasadas de otros, el ungüento negro puede presentar muchos riesgos, como dejar quemaduras graves, heridas abiertas y cicatrices. Mientras que hay otras formas naturales y sin cirugía que puede mejorar la inmunidad contra el cáncer y ayudar a superar esta enfermedad, esto podría ser una opción de tratamiento a elegir.
Indice de Contenidos
Beneficios del ungüento negro
1.- Se ha utilizado para tratar el crecimiento de la piel
Algunos médicos eligen usar ungüento / raíz de sangre negro para eliminar los crecimientos cutáneos no cancerosos de los pacientes, incluidos lunares elevados, «crecimientos gomosos» antiestéticos y marcas cutáneas. Existe evidencia de que ciertos nativos americanos indígenas usaron los beneficios del ungüento negro para tratar de forma natural las verrugas, pólipos y lunares antes de la invención de opciones de tratamiento más avanzadas.
El Dr. Andrew Weil incluso ha informado que ha tenido éxito en el uso de la raíz de sangre para reducir los crecimientos en el cuello, las axilas, las ingles, los párpados y otros pliegues corporales de sus pacientes. Según Weil, «el jugo rojo de la raíz de sangre es venenoso cuando se toma internamente, pero cuando se usa externamente tiene una capacidad única para disolver los crecimientos superficiales de la piel sin alterar el tejido normal».
No se han publicado muchas pruebas en la literatura médica que demuestren que el jugo de sanguijuela puede secar con seguridad los crecimientos de la piel y evitar que vuelvan, sin embargo, existe evidencia anecdótica de que esta ha sido una práctica folclórica tradicional durante muchos siglos. Aunque puede funcionar en algunos casos, los efectos del ungüento negro en el crecimiento de la piel pueden no valer la pena, ya que una simple visita a la oficina de un dermatólogo puede ofrecer los mismos resultados de forma segura.
2.- Posiblemente tenga algunas capacidades anticancerígenas
Existe cierta evidencia de que el ungüento negro tiene la capacidad de causar la muerte celular del melanoma en algunos casos debido a la presencia de sanguinarine. Un estudio mostró que la sanguinarina causa la muerte celular a través del daño oxidativo selectivo.
El sanguinarine se encuentra en otras especies de plantas fumaria y se sabe que tiene un amplio espectro de propiedades farmacológicas que matan células de melanoma humano, incluyendo la alteración de las concentraciones de calcio dentro de las células cancerosas y la interrupción de su suministro de energía en la mitocondria. Los autores del estudio también encontraron que el pretratamiento con el antioxidante glutatión ayudó aún más a las actividades anti-melanoma de la sanguinarina.
En general, los investigadores concluyeron que sus datos indican que «sanguinarine es un inductor muy rápido de la muerte celular dependiente de caspasa del melanoma humano que está mediada por el estrés oxidativo». Sin embargo, otros expertos todavía advierten que no hay pruebas suficientemente sólidas para recomendarlo de manera segura esta vez.
Los defensores de los beneficios del ungüento negro para el tratamiento de las células cancerosas causadas por el virus HPV también apuntan a un estudio de caso en el que una mujer rechazó la recomendación convencional de procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa y optó por recibir tratamiento con escaróticos.
La paciente recibió un ungüento negro con una frecuencia de dos tratamientos por semana durante cinco semanas (10 tratamientos en total) junto con una suplementación con vitaminas y botánicos recomendados por su naturópata. Se observaron mejoras significativas en los exámenes de Papanicolaou de seguimiento, que duraron al menos cinco años después del tratamiento en el que se monitorizó al paciente.
3.- Contiene ingredientes antimicrobianos
La investigación publicada en 2014 demostró que la sanguinarina puede superar potencialmente los patógenos resistentes a antibióticos de múltiples fármacos tan bien como generalmente lo hacen los antibióticos. El estudio evaluó los resultados de tres compuestos individuales: sanguinarine, un quelante llamado EDTA y un antibiótico llamado vancomicina, además de una combinación de los compuestos para el tratamiento de bacterias resistentes a los antibióticos. Las sustancias se evaluaron para el tratamiento de 34 cepas de bacterias, todas las cuales se encontraron resistentes al antibiótico estándar vancomicina. Sin embargo, se encontró que Sanguinarine tiene una actividad fuerte contra todas las cepas bacterianas resistentes y resultados demostrados comparables a los de los antibióticos estándar.
Por otro lado, algunos estudios han encontrado resultados contradictorios. Un estudio de la década de 1990 que evaluó la sanguinarina contra bacterias responsables de problemas dentales como la gingivitis descubrió que no tenía efectos superiores a los de un placebo.
Efectos secundarios y precauciones del ungüento negro a considerar
Aunque el ungüento negro tiene algunas propiedades anticancerígenas y antimicrobianas potenciales de acuerdo con un pequeño número de estudios, los efectos secundarios graves del ungüento negro han sido reportados por médicos y pacientes. Éstas incluyen:
- Ardor en la piel, a veces severamente
- Dejando atrás heridas abiertas, a veces tan grandes como una pulgada de ancho
- Causando ennegrecimiento de la piel, cicatrices y decoloración
- Permitir que las células cancerosas y los tumores se diseminen y progresen aún más, lo que en ocasiones puede ser mortal
Un estudio de caso publicado en 2014 informó sobre una mujer diagnosticada con melanoma en la pantorrilla que no quiso someterse a la cirugía recomendada por su médico y decidió comprar un ungüento negro a través de Internet. Aplicó la pasta de bálsamo negra en el sitio del melanoma debajo de un apósito cerrado durante aproximadamente 24 horas.
Aunque la mujer fue inducida a creer que el ungüento negro naturalmente ayudaría a curar su cáncer de piel, los autores del estudio descubrieron que cinco años después, cuando regresó con su médico, el tumor metastásico se había diseminado a los ganglios linfáticos y luego a sus pulmones, hígado y cuero cabelludo. y otros tejidos subcutáneos y musculatura. Además de evitar que su cáncer se propague, el paciente también informó inicialmente que sufría de inflamación, ulceración y dolor debido a la formación de una herida después de usar ungüento negro. La herida que desarrolló tardó hasta ocho semanas en cicatrizar y cicatrizar, además de que terminó formando varias nódulos / lesiones densas adicionales que, después de todo, tuvieron que extirparse quirúrgicamente.
¿Qué es el ungüento negro?
El ungüento negro es el nombre utilizado para un grupo de agentes corrosivos naturales, a veces llamados escaróticos. Una marca para un producto de salve negro vendido en línea es Cansema. Los tipos de cánceres que con mayor frecuencia se tratan con ingredientes del bálsamo negro, incluida la sanguinaria, que a veces se conoce como ungüento de dibujo negro, son carcinomas de células cutáneas basales y escamosas. Estos cánceres se localizan comúnmente en las caras de los pacientes y pueden causar crecimientos, marcas o tumores en los ojos, la nariz, los labios y el cuero cabelludo.
Otros pacientes han recurrido al ungüento negro para tratar la displasia cervical, una afección precancerosa adquirida por las pruebas de Papanicolaou que se cree que son causadas con mayor frecuencia por el virus del papiloma humano (VPH). De acuerdo con un informe, los defensores del salve negro han afirmado que este tratamiento puede «matar selectivamente las células anormales del cuello uterino sin afectar a las células sanas», pero una vez más, no hay mucha evidencia de que esto sea cierto.
Además de tratar el cáncer, la pasta de ungüento negro es utilizada por algunos para disolver otros tipos benignos de crecimientos de piel o verrugas, junto con tumores internos incluso en algunos casos. Las fórmulas de ungüento negro generalmente se aplican de una de estas dos maneras:
- Aplicado en la parte superior de la piel: este método se usa para secar, quemar y erosionar crecimientos o tumores.
- Aplicado sobre tumores internos: la esperanza es que los ingredientes se absorban a través de la piel en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, ayudan a desintoxicar el cuerpo, extrayendo toxinas que pueden contribuir a la formación o crecimiento del tumor.
Cómo funciona el ungüento negro: Datos clave y composición química
La fuerza, la efectividad y los riesgos asociados con el uso de los beneficios del ungüento negro dependen de la fórmula específica. Los ingredientes varían, pero la mayoría incluye un tipo de zinc llamado cloruro de zinc junto con raíz de sangre en polvo, derivado de la planta sanguinaria (Sanguinaria canadensis).
Los registros muestran que fórmulas similares erosivas se han utilizado para curar afecciones de la piel no deseadas durante cientos de años, pero el ungüento negro no llegó a la medicina convencional hasta alrededor de 1930 cuando un médico llamado Dr. Fred Mohs comenzó a usar una fórmula similar en la piel de sus pacientes antes de la cirugía. A pesar de ser aceptado por algunos médicos y dermatólogos, «aún no se ha publicado ningún ensayo clínico controlado que demuestre una eficacia clínica relevante del salve negro», según investigadores de Australia.
Lo racional detrás de usar zinc y bloodroot en la piel es que juntos forman una costra gruesa y seca llamada escara. El ingrediente cloruro de zinc es un escarótico especialmente poderoso, que a menudo se usa para tratar las úlceras recurrentes y ayudar a romper espolones / crecimientos óseos anormales o dañinos.
Bloodroot es una planta perenne de floración nativa de la parte noreste de los EE. UU. Contiene un líquido rojo (que algunos dicen que es venenoso) que espesa a una pasta cuando se deja secar. El ingrediente activo principal que se encuentra en la raíz de sangre es un tipo de alcaloide de bencilisoquinolina, que es el término colectivo para las moléculas relacionadas que se usan en cientos de medicamentos diferentes, como analgésicos y narcóticos recetados como la morfina y la codeína. Dentro de la raíz de sangre, se ha identificado un alcaloide particularmente beneficioso llamado sanguinarina.
Se ha descubierto que la raíz de sangre también contiene ciertos compuestos antimicrobianos, y algunos estudios pequeños incluso han demostrado que de hecho podría actuar como un agente anticancerígeno natural en determinadas circunstancias.
¿Debería usar ungüento negro?
En este momento, el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad Estadounidense del Cáncer no defienden el uso del tratamiento escarótico para tratar las células cancerosas. No se han pronunciado en contra del uso del de los beneficios del ungüento negro en sus sitios web, pero tampoco han proporcionado ninguna evidencia de que funcione y esté seguro.
La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) advierte contra el uso de ungüento negro en su sitio web. La AAD ha descubierto que la gran mayoría de los pacientes que usan el remedio casero con ungüento negro lo hacen sin siquiera consultar primero con un dermatólogo, lo cual es muy arriesgado.
Dado que los tratamientos con ungüentos negros se han vuelto algo populares en Australia en las últimas décadas, el gobierno australiano decidió emitir una advertencia contra el producto y declaró: «El TGA no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica creíble que demuestre que cualquier bálsamo negro o rojo la preparación es efectiva para tratar el cáncer”.
Debido a que se ha demostrado que otros tratamientos precancerosos o cancerosos tienen altas tasas de éxito (como biopsias para cánceres de piel basales y de células escamosas o procedimientos de escisión electroquirúrgica con asa para detener la progresión de la displasia cervical), es mejor consultar a su médico antes de tratar células anormales por tu cuenta Se ha demostrado que los procedimientos LEEP eliminan las células cancerosas de manera efectiva en el 85 por ciento a 90 por ciento de los casos, y las cirugías para cánceres de piel de células basales y de células escamosas generalmente tienen resultados similares.
Si desea obtener más información sobre el uso de ungüento negro para el tratamiento natural del cáncer, su mejor opción es visitar a un naturópata que tenga experiencia en el uso de esta fórmula con pacientes y esté acreditado a través de una organización de confianza. Tenga precaución cuando intente tratar una afección grave como cáncer, especialmente si lo hace en contra de las recomendaciones de su médico. Dicho esto, a continuación se detallan algunas razones por las que ciertos médicos naturales han decidido tratar a los pacientes con un ungüento negro, que son temas que puede analizar con un profesional antes del tratamiento:
- Es posible que el ungüento negro no dañe las células normales en el proceso de matar las células cancerosas.
- Algunos pacientes informan que el ungüento negro no cicatriza una vez que se cura y que los tumores no vuelven.
- En comparación con otros tratamientos contra el cáncer, los tratamientos naturales pueden causar menos riesgos de complicaciones como infección, fatiga o fertilidad reducida.
- Ciertos practicantes creen que el ungüento negro estimula el recrecimiento del tejido normal, lo que algunos otros tratamientos contra el cáncer no pueden hacer.
- El tratamiento con ungüento negro es menos costoso que la cirugía; sin embargo, también puede requerir más visitas durante varias semanas o incluso meses.
- Una marca de ungüento negro que se vende a través de Internet llamado Cansema (fabricado por la compañía Omega Alpha Labs) tiene muchos testimonios de pacientes elogiando los resultados del producto, pero estos no han sido revisados en estudios o han demostrado ser precisos.
- Tenga en cuenta que visitar un naturópata para un tratamiento de ungüento negro probablemente no estará cubierto en absoluto por el seguro médico. Por otro lado, se cubren muchos otros tratamientos convencionales para las mismas afecciones de salud, que incluyen LEEP o biopsias.
Pensamientos finales sobre los beneficios del ungüento negro
- El ungüento negro es una alternativa arriesgada contra el cáncer que se ha demostrado en estudios que tiene efectos tanto positivos como negativos sobre las células anormales (incluidas las cancerosas).
- Algunas personas optan por comprar productos de bálsamo negro, como Cansema, en línea y auto-tratar el cáncer u otros crecimientos en contra de los consejos de sus médicos.
- Existe alguna evidencia que muestra que el ungüento negro puede destruir células anormales, incluido el melanoma, y tiene ciertas capacidades antimicrobianas.
- Los expertos consideran que el ungüento negro es peligroso y controvertido porque no se ha demostrado que los productos escaróticos funcionen en todos los casos y también causan efectos secundarios como heridas graves o quemaduras.