La uchuva (Physalis peruviana) no es una verdadera baya. Está en la familia del tomate y está estrechamente relacionado con el tomate molido conocido como tomatillo. Los tomates son solanáceas, un gran grupo de plantas que también incluye papas, berenjenas y la uchuva.
Llamado «aguaymanto» en Perú, la uchuva parece pequeños tomates amarillos. Ahora la uchuva se abre paso en las tiendas naturistas estadounidenses como el súper alimento más nuevo.
Estas pequeñas y hermosas frutas son originarias de los Andes de América del Sur, donde crecen profusamente. A ellos les gusta especialmente caminar entre hileras de maíz nativo donde los niños pequeños los recogen para complementar la nutrición familiar.
Cuando está maduro, la cáscara externa se descarta y solo se come la fruta brillante de color amarillo-naranja. Saben moderadamente dulce, con un ligero toque cítrico. Reunidos de manera silvestre, se comen frescos y también se convierten en mermeladas comerciales conservadas, pero con mucha azúcar añadida.
Aunque son nuevas en el mercado de EE. UU., La uchuva tiene una larga historia de exportación y uso en Europa, Oriente Medio y China. En la década de 1800, primero fueron traídos a Europa y luego cultivados comercialmente en Sudáfrica, donde se llaman grosellas de cabo, y donde rápidamente se convirtieron en un producto básico.
Tomó otros cien años para que la uchuva llegara a los Estados Unidos. Aquí, se les conoce como baya de oro inca o Pichuberry, que lleva el nombre de Machu Picchu, y se comercializa como una súper comida peruana.
Indice de Contenidos
Otros nombres por los que se conoce la uchuva
La fruta se denomina grosella espinosa de Cabo porque se cultiva por primera vez en Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Es conocido por diferentes nombres en diferentes países del mundo.
Se lo conoce como baya inca, baya de oro, baya de tierra africana, cereza peruana, cereza peruana, baya inca, uchuva, linterna china, baya azteca, baya de oro, cereza de tierra gigante, etc. Los diferentes nombres de la uchuva en todo el mundo son los siguientes:
- Nombre botánico: Physalis peruviana
- Grosella espinosa de cabo: Sudáfrica
- Pokpok: Madagascar
- Poha: Hawai
- Rasbhari: India
- Aguaymanto: Perú
- Uvilla: Ecuador
- Uva: Colombia
- Harankash: Egipto
- Amour en jaula: Francia
- Physalis: Reino Unido
Origen
La uchuva es originaria de Brasil, pero hace mucho tiempo se naturalizó en las tierras altas de Perú y Chile y se identificó con la región. Se cultivaba en Inglaterra en 1774 y fue cultivado por los primeros pobladores en el Cabo de Buena Esperanza antes de 1807.
Poco después de la introducción al Cabo, la planta se llevó a Australia, donde se extendió rápidamente por la naturaleza. Las semillas se llevaron a Hawai antes de 1825 y la planta se naturalizó en todas las islas a altitudes medias y algo más altas. Solo en tiempos relativamente recientes la fruta ha recibido alguna atención en los EE. UU. Continentales.
Adaptación
La uchuva es una planta anual en las regiones templadas y una perenne en los trópicos. En las regiones andinas de América del Sur crece silvestre entre 2.500 y 10.000 pies. El rango silvestre en Hawai es de 1,000 a 8,000 pies. Las plantas son tiernas y se matan a temperaturas de aproximadamente 30 ° F.
En gran parte de California, la uchuva se cultiva mejor como anual, pero persistirá durante varios años en áreas libres de heladas del sur de California. Algunos cultivadores de California han cultivado plántulas debajo del vidrio durante el otoño y el invierno y se han establecido a principios de la primavera para obtener la ventaja de la temporada de cultivo más larga posible. Las plantas se cultivan fácilmente en macetas y se adaptan bien al cultivo en invernadero.
Hábito de crecimiento
La uchuva es una planta de arboleda blanda, perenne y un tanto vigora que suele alcanzar de 2 a 3 pies de altura. En buenas condiciones, puede alcanzar los 6 pies pero necesitará apoyo. Las ramas violáceas y extendidas están acanaladas y cubiertas con pelos finos.
Follaje
Las hojas en forma de corazón, casi opuestas tienen 2-1 / 2 a 6 pulgadas de largo. Son ligeramente aterciopelados en comparación con las hojas más estrechas y suaves del tomatillo.
Flores
En forma de campana, se forman flores en las axilas de las hojas. Son de color amarillo con manchas oscuras de color marrón púrpura en la garganta, y ahuecadas por un cáliz peludo verde violáceo. Los brotes de fruta se producen después de que se forman 12 a 13 entrenudos del tallo.
Fruto
Después de que la flor cae, el cáliz se expande, formando una cáscara de color paja mucho más grande que la fruta encerrada, que tarda de 70 a 80 días en madurar. La fruta es una baya con una piel lisa, cerosa, de color amarillo anaranjado y una pulpa jugosa que contiene numerosas semillas muy pequeñas de color amarillento.
A medida que los frutos maduran, comienzan a caer al suelo, pero continuarán madurando y pasarán del verde al amarillo dorado de la fruta madura. La fruta inmadura se dice que es venenosa para algunas personas. La uchuva es auto polinizada, pero la polinización se ve reforzada por un ligero movimiento de los tallos en flor o por el ligero rociado de las plantas con agua.
Producción de la uchuva
Ubicación
A la planta le gusta un lugar soleado, libre de heladas, al abrigo de los fuertes vientos. Lo hace bien plantado al lado de una pared orientada al sur o en un patio.
Suelo
La uchuva crecerá en cualquier suelo bien drenado, pero se desarrolla mejor en suelos limosos arenosos o con grava. Se obtienen muy buenos cultivos en suelos arenosos bastante pobres.
Irrigación
La planta necesita riego constante para establecer un buen cultivo de fruta, pero no puede tomar «pies mojados». Donde el drenaje es un problema, las plantaciones deben estar en una pendiente suave o las hileras deben estar montadas. El riego puede reducirse cuando las frutas están madurando. Las plantas se vuelven inactivas durante la sequía.
Fertilización
La uchuva parece prosperar por negligencia. Incluso un fertilizante moderado tiende a fomentar un crecimiento vegetativo excesivo y a deprimir la floración. Se obtienen altos rendimientos con poco o ningún fertilizante.
Poda
Se necesita muy poca poda, a menos que la planta esté siendo entrenada a un enrejado. Pellizcar la parte posterior de los brotes en crecimiento inducirá plantas más compactas y más cortas.
Protección contra heladas
En áreas donde las heladas pueden ser un problema, proporcionar a la planta una protección superior o plantarlas junto a una pared o un edificio puede ser una protección suficiente. Las plantas individuales son lo suficientemente pequeñas para que se cubran con bastante facilidad durante las instantáneas en frío colocando láminas de plástico, etc. sobre un marco a su alrededor.
Las cubiertas plásticas de las hileras también proporcionarán protección contra las heladas para las plantaciones más grandes. Las muestras en macetas se pueden mover a un área segura para las heladas.
Propagación
La planta se cultiva ampliamente a partir de semillas. Hay de 5,000 a 8,000 semillas por onza, que a veces se mezclan con tierra pulverizada o cenizas para una siembra uniforme. Se requiere una alta humedad para una buena germinación.
Las plantas también se pueden propagar a partir de esquejes de tallo de 1 año de edad tratados con una hormona de enraizamiento. Las plantas que se cultivan de esta manera florecen temprano y rinden bien, pero son menos vigorosas que las plántulas.
Plagas y enfermedades
La uchuva está afectada por varias enfermedades. Las plantas también son propensas a la podredumbre de las raíces y los virus cuando se cultivan en suelos poco drenados.
Una gran cantidad de plagas de insectos también atacan a las plantas, es decir, gusano cortado, barrenador del tallo (Heliotis suflixa), barrenador de hojas (Epiatrix spp.), Polilla de la fruta (Phthorimaea), escarabajo de la patata de Colorado, escarabajo pulgón y escarabajo rayado de pepino (Acalymma vittata).
Las plantas cultivadas en invernadero son atacadas por mosca blanca y pulgones.
La fruta almacenada puede verse afectada negativamente por los moldes de Penicillium y Botrytis.
Cosecha
La fruta se cosecha cuando cae al suelo, pero no todas las frutas caídas pueden estar en la misma etapa de madurez y deben mantenerse hasta que maduren.
Puede llevar algo de experiencia saber cuándo los frutos encerrados en el cáliz están completamente maduros. Las frutas maduras y preparadas se mantendrán durante varios meses.
La fruta madura se puede comer sin control o se puede usar de muchas otras maneras. El sabor único de la fruta fresca lo convierte en un ingrediente interesante en ensaladas y platos cocinados.
La uchuva cocinada con manzanas o jengibre es un postre muy distintivo. Los frutos también son un dulce atractivo cuando se sumergen en chocolate u otros esmaltes o se pinchan y se bañan en azúcar.
El alto contenido de pectina hace que la uchuva sea una buena conserva y atasque el producto que puede usarse como relleno de postre. La fruta también se seca en sabrosas «pasas».
Potencial comercial
La uchuva es una cosecha pequeña útil para el jardín de la casa, pero tiende a ser laboriosa en las plantaciones comerciales. La fruta es mucho menos conocida aquí que en Europa y otros países. La uchuva se ha cultivado ocasionalmente en California, pero generalmente solo en pequeña escala.
Las heladas, el clima frío prolongado y los ataques de plagas y organismos de pudrición de la raíz han desalentado la siembra extensiva o repetida a gran escala. Los mercados de California han sido suministrados por productores locales de vez en cuando, pero las importaciones desde México y otros lugares han demostrado ser fuentes de suministro más económicas.
Tipos de uchuva
a.- Giallo Grosso
La gran fruta dorada se come cruda o conservada después de la maduración. En áreas con inviernos suaves, la planta durará varios años.
b.- Gigante
Fruta grande, de color anaranjado dorado, de aproximadamente 1 pulgada de diámetro con un delicioso sabor. Las plantas vigorosas y extendidas crecen de 3 a 5 pies de altura. Requiere una larga temporada de crecimiento.
c.- Gigante Poha Berry
La fruta es aproximadamente de 1 pulgada. Las hojas son borrosas, de color verde grisáceo y diferentes de otros Physalis. La planta crece de 1 a 2-1 / 2 pies de altura.
d.- Golden Berry
Las frutas tienen un promedio de 1 pulgada de diámetro, y algunas alcanzan las 2 pulgadas. La pulpa es muy sabrosa y dulce. Jugo de frutas desechadas de color e intensidad de sabor similar al jugo de naranja. Las frutas secas se usan en las tortas de frutas en lugar de las pasas. Se dice que es resistente a las heladas ligeras que han causado la muerte de tomates y otras especies y variedades de Physalis. En climas más fríos, lleva 1-1 / 2 años desde la semilla para soportar bien.
También te puede interesar: La Yerba Mate – 10 Beneficios De Su Uso Para La Salud
10 Beneficios del consumo de la uchuva para la salud
1.- Diabetes
- La uchuva es rica en fructosa y es beneficiosa para pacientes diabéticos.
2.- Antiinflamatorio
- Debido a la presencia de polifenoles y antioxidantes, la uchuva se utiliza para muchos usos médicos, como antiasmático, antiespasmódico, antiséptico, anti helmíntico, antiinflamatorio, purgante, laxante y bueno para los trastornos relacionados con el estómago.
3.- Control de la hipertensión
- La uchuva controla la presión arterial alta debido a la presencia de fitoquímicos como polifenoles y carotenoides y un porcentaje adecuado de potasio, que actúa como un medicamento para la presión arterial alta.
- Estos compuestos bioquímicos también reducen el colesterol.
4.- Cáncer de pulmón
- La uchuva tiene un porcentaje apropiado de polifenoles y carotenoides, que son beneficiosos contra la curación del cáncer de pulmón, como lo demuestran estudios de investigación recientes.
- Las propiedades antihepatoma de la fruta también se relacionan para tratar el cáncer.
- En la cultura popular, la uchuva se prescribe contra el cáncer y la leucemia.
- Todavía prevalece en la medicina popular de Kerala, India.
5.- Problemas neurológicos
- La Physalis peruviana tiene el poder de controlar el movimiento de los radicales libres, por lo tanto, ayuda en la prevención de muchas enfermedades, incluidos los trastornos neurológicos relacionados.
6.- Buena visión
- La uchuva es rica en vitamina A y proporciona el 14% de los requerimientos diarios de vitamina A.
- La vitamina A es buena para los ojos, previene las cataratas y protege la degeneración muscular.
7.- Fortalece los huesos
- La uchuva tiene una buena proporción de pectina, que ayuda en la absorción de calcio y fósforo, por lo que es bueno para fortalecer los huesos.
- También se usa para tratar el reumatismo y la dermatitis.
8.- Aumente la inmunidad
- La fruta contiene vitamina C y cumple con el 18% de los requerimientos diarios.
- Tener una cantidad profusa de vitamina C, ayuda a mejorar la inmunidad del cuerpo.
9.- Hígado sano
- En una investigación, se ha confirmado que la uchuva regula el nivel de colesterol y es bueno para la salud del hígado.
10.- Aterosclerosis
El jugo de la fruta contiene algunos fitoquímicos importantes que son buenos para el buen funcionamiento del corazón.
Efectos secundarios de la uchuva
- No se deben tomar frutas verdes, ya que contienen una forma más ligera de alcaloides venenosos, que pueden causar alergia.
Recetas para consumir la uchuva
- Es una fruta parecida a una baya usada para muchos propósitos.
- Debido a su naturaleza de sabor intenso, se utiliza en la elaboración de diversas recetas, como bocadillos, tartas, postres, helados, salsas, mermeladas, ensaladas, ensaladas de frutas, postres, etc.
- En la elaboración de ensaladas, se utiliza con manzana.
- En general, se come crudo pero puede tomarse como pasas o puede ser el ingrediente de gelatinas, yogurt, avena, pastel, etc.
- La fruta también se usa en cócteles. La uchuva también es popular en la fabricación de varios platos dulces