De todos los recuerdos que podemos tener de nuestras infancias, el más inolvidable es el de los juegos. Entre todos los juegos que pudimos haber jugado, saltar la cuerda siempre fue uno de los favoritos por todos, por un lado, podías jugar con tus amigos o incluso jugar solo – ¿quién podría olvidar todos los saltos que realizaron con la cuerda? – además, por esos días, seguramente muchos comían de todo y no tenían que preocuparse por el aumento de peso por la simple razón de que saltar la cuerda era suficiente para quemarlo todo, y es ahí precisamente donde radican los beneficios de saltar la cuerda.
Saltar no es un ejercicio moderno o de la nueva era. De hecho, ha estado allí durante años, pero, desafortunadamente, a medida que crecimos, la cuerda se perdió en algún lugar de nuestro almacén. Este artículo te dirá por qué saltar la cuerda es algo que debe reaparecer en tu vida y no olvidarse jamás.
Indice de Contenidos
Los grandes beneficios de saltar la cuerda
¿Saltar la cuerda? ¿No es eso para boxeadores, y, umm… niñas? Bueno, lo creas o no, el simple hecho de saltar la cuerda puede hacer más por ti en general que el mismo tiempo que pasas corriendo. Saltar la cuerda también es fácil de hacer en cualquier lugar, una cuerda para saltar colocada en su mochila o bolso puede llevarla en un viaje, al trabajo, a la escuela o en la sala de estar mientras mira a sus hijos o mira la televisión.
Al disponerte a realizar esta actividad podrás descubrir que existen múltiples y probados beneficios de saltar la cuerda. Aquí hay algunos que quizás no conozca:
1.- Mejora la coordinación
Saltar la cuerda en realidad mejora tu coordinación haciendo que te enfoques en tus pies, ya sea que les prestes atención o no, tu cerebro es consciente de lo que están haciendo tus pies. Esta práctica, una y otra vez, te hace «más ligero» en tus pies. ¿Entrenar para una de esas carreras de obstáculos de estilo guerrero? Saltar la cuerda puede ayudar. De acuerdo a los expertos, cuantos más trucos haces con la cuerda de saltar, más consciente y coordinado tienes que ser.
2.- Disminuye las lesiones de pie y tobillo
Saltar la cuerda es beneficioso para los que están activos en otros deportes, muchos atletas en baloncesto, tenis, fútbol y otros deportes a menudo sufren lesiones en el pie y el tobillo al correr y luego detenerse rápidamente y dar vuelta. Esto es muy común en el tenis y el baloncesto; saltar la cuerda no solo mejora la coordinación del pie, sino que también aumenta la fuerza en los músculos que rodean la articulación del tobillo y en el pie, y disminuye la posibilidad de lesiones en esas áreas; diversos especialistas en la materia, han asegurado que los beneficios de saltar la cuerda les enseñan a los jugadores a mantenerse sobre las puntas de los pies, en lugar de estar con los pies planos o sobre los talones. Y ya que estás de puntillas todo el tiempo que saltas la cuerda, encontrarás que permanecer quieto de puntillas jugando al tenis será más fácil y natural.
3.- Quema calorías principales
En comparación con correr durante 30 minutos, los beneficios de saltar la cuerda en realidad queman más calorías. Este ejercicio aeróbico puede lograr una» tasa de combustión «de hasta 1300 calorías por hora de actividad vigorosa, con aproximadamente 0.1 calorías consumidas por salto. Diez minutos saltando la cuerda se pueden considerar aproximadamente equivalentes a correr una milla de ocho minutos.
4.- Completamente portátil y divertido
Una cuerda de saltar puede ir a cualquier parte contigo. Llévalo al trabajo, llévalo a la escuela. Calienta antes de tu juego de baloncesto o enfríe después de un paseo en bicicleta. Aprende a hacer trucos y jugar al holandés con tus hijos o tener competiciones entre ti y tu familia: cuánto tiempo, qué tan bajo puedes saltar, qué altura tienes, girar, todo tipo de trucos se pueden hacer con una cuerda y lo mejor es que obtendrás todos los beneficios que saltar la cuerda aporta para tu salud física.
5.- Mejora la consistencia de los huesos
Diversas investigaciones que han estudiado los huesos de los ancianos y de los atletas, arrojaron que uno de los mejores ejercicios para aumentar la consistencia de los huesos es simplemente saltar la cuerda; para este especialista saltar es genial, sobre todo si sus huesos son lo suficientemente fuertes como para comenzar,
Dice que probablemente tampoco se necesite hacer mucho para optar a los beneficios de saltar la cuerda, es más, lo único que debe tomar en consideración para evitar, es si tiene antecedentes de fracturas o antecedentes familiares de osteoporosis, en todo caso, solo debe consultar con un médico antes de saltar.
De acuerdo a estudios desarrollados en Japón, tener ratones saltando y aterrizando 40 veces durante una semana aumentó significativamente su densidad ósea después de 24 semanas, una ganancia que mantuvieron subiendo y bajando solo unas 20 o 30 veces cada semana después de eso, es por ello, que los beneficios de saltar la cuerda son tan mencionados por los expertos.
6.- Mejora la salud cardiovascular
De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina del Deporte, los beneficios de saltar la cuerda son muy recomendados para el acondicionamiento aeróbico. Para aumentar la salud de su corazón y pulmones debe hacerlo de tres a cinco veces por semana durante 12 a 20 minutos a la vez.
7.- Eficiencia respiratoria mejorada
Además de mejorar la salud del corazón y la resistencia, los beneficios de saltar la cuerda también mejoran la eficiencia con la que respira. Esto se vuelve muy beneficioso cuando haces otras actividades porque no estarás tan sin aliento después de correr por la cancha o nadar en la piscina.
8.- Te hace más inteligente
Lo creas o no, saltar a la cuerda puede hacerte más inteligente. Según el Jump Rope Institute, los beneficios de saltar la cuerda te ayudan en el desarrollo de los hemisferios izquierdo y derecho de tu cerebro, lo que mejora aún más la conciencia espacial, mejora las habilidades de lectura, aumenta la memoria y te hace estar más alerta mentalmente. Saltar sobre las puntas de tus pies requiere que tu cuerpo y tu mente realicen ajustes musculares neurales a los desequilibrios creados a partir del salto continuo. Como resultado, saltar mejora el equilibrio dinámico y la coordinación, los reflejos, la densidad ósea y la resistencia muscular.
9.- Mejora tu habilidad para mantenerte tranquilo
Debido a que en realidad está trabajando su cerebro y su cuerpo al mismo tiempo, los boxeadores en el ring que saltan la cuerda en realidad son más tranquilos en general que aquellos que no lo hacen. Algunos expertos atribuyen esto a la perspectiva biomecánica.
A medida que uno disecciona este ejercicio más y lo ve desde una perspectiva biomecánica, representa un movimiento compuesto que combina un movimiento circular con un momento angular. El cuerpo se asemeja a un proyectil sujeto a todas las leyes que rigen el movimiento del proyectil, mientras que la cuerda se convierte en un volante dinámico sujeto a todas las leyes que rigen el movimiento giratorio. Es en la coordinación sincrónica y armoniosa de estos movimientos donde se reciben los secretos y los beneficios.
Su habilidad mejorada para saltar la cuerda y sincronizarse con su cuerpo, mente y cuerda, en realidad puede ayudarlo a estar más tranquilo en otras situaciones. Tome una cuerda para saltar, salte y sorpréndase con las diferentes formas en que su cuerpo y su mente se beneficiarán.
Otros de los beneficios de saltar la cuerda
- Es uno de los mejores entrenamientos de cardio e HIIT (High-Intensity Interval Training).
- Se sabe que saltar la cuerda quema alrededor de 1300 calorías / hora (¡ahora eso es alto!). Esa es una forma efectiva de derretir su grasa, ¿verdad?
- Al saltar la cuerda las personas tienen la capacidad de quemar una gran variedad de calorías en comparación a otras prácticas como el trote. Además, no es necesario ir al aire libre ya que se puede omitir en cualquier lugar. ¿Qué es más? El mal tiempo no puede obstaculizar su rutina de ejercicios.
- Es una de las formas de ejercicio más económicas ya que puedes comprar una cuerda de saltar por menos de 100 rupias.
- Saltar la cuerda ayuda a tonificar los músculos ya que es un ejercicio de peso corporal.
- Los beneficios de saltar la cuerda son excelentes para mejorar lo que respecta a la coordinación y trabajo del equilibrio, agilidad y coordinación general. La mayoría de los corredores y otros atletas se tiran de la cuerda para entrenar.
- Si quiere mejorar su resistencia y acondicionamiento físico, en los beneficios de saltar la cuerda encontrara un gran aliado.
- Es especialmente bueno para tonificar y desarrollar los muslos, las espinillas y los músculos de la pantorrilla. Simultáneamente, también funciona en los abdominales y las armas.
- Los beneficios de saltar la cuerda tienen la capacidad de mejorar los músculos flexores de la cadera.
- Los estudios demuestran que los ejercicios de salto ejercen una menor presión y son menos impactantes para las articulaciones que correr. Es un ejercicio de bajo impacto cuando se compara con correr y, por lo tanto, es una mejor opción.
- Mejora la salud del corazón y la frecuencia de los latidos. Si tienes presión alta esto será excelente para ti.
- La omisión puede hacerla cualquiera y todos, desde los principiantes hasta los niveles avanzados.
- Todo lo que requiere el ejercicio es una cuerda de saltar, que puede caber en su bolso o bolsos y es amigable para viajar. Por lo tanto, nunca tendrá que perderse su entrenamiento.
Puede aprovechar al máximo estos beneficios de saltar la cuerda, pero también debe tener en cuenta las siguientes instrucciones.
- Compre una cuerda de buena calidad. Una cuerda inapropiada puede romperse mientras hace ejercicio y le hace daño. Así que asegúrate de que la cuerda sea fuerte.
- Una de las preguntas más básicas y comunes que tienen los patrones es si la omisión debe realizarse descalzo o con calzado. Muchos estudios afirman que saltar con los pies descalzos es mejor, ya que fortalece los pies.
- Si no usa un sujetador deportivo apropiado, puede causar lágrimas en los músculos de los senos. Esto hará que tus senos se comben.
- El ejercicio de saltar no debe hacerse sobre una superficie alfombrada o piedra o superficie de asfalto. Debe hacer ejercicio en superficies que absorban los golpes, preferiblemente pisos de madera u otras superficies lisas para evitar tropiezos o roces, lo que puede ocasionar lesiones.
- Se requiere una zona de salto adecuada para este ejercicio. Aunque se puede omitir en cualquier momento y en cualquier lugar, todavía necesita un área abierta para que la cuerda no se atasque en ningún objeto cercano. El área también debe tener techos altos o cielo abierto.
¿Cómo comenzar a saltar la cuerda?
Lo primero que debe hacer antes de comenzar a obtener los beneficios de saltar la cuerda es ajustar la longitud de su cuerda. Sostenga las asas en cada extremo de la cuerda, una manija en cada mano, a los lados. Ahora, párese en el medio de la cuerda, manteniendo la longitud tensa con los extremos estirados hacia arriba. Acorte la cuerda hasta que ambos extremos lleguen a sus axilas.
¡Espere! Antes de comenzar, veamos qué opciones tenemos a mano, es decir, cuántos tipos de ejercicios de saltar la cuerda hay, y cómo se beneficiarán de cada uno.