Incluso si actualmente no existe un criterio estándar utilizado para diagnosticar la «deficiencia de la prolina«, ciertas personas definitivamente pueden beneficiarse al consumir más del aminoácido. El cuerpo produce algo de su propia prolina, además de que se encuentra en los alimentos con «proteínas completas», pero su necesidad de aminoácidos como la prolina aumenta a medida que envejece o si tiene ciertos problemas de salud.
Las personas con mala salud de la piel, curación lenta, dolor en las articulaciones, problemas gastrointestinales y un alto riesgo de enfermedad cardíaca pueden beneficiarse de obtener más de este aminoácido.
De todos los aminoácidos que forman el colágeno, los efectos de la prolina sobre la promoción de la salud de la piel han sido probablemente los más investigados. ¿Cuáles son otros beneficios de la prolina? Además de sus efectos anti envejecimiento y capacidad para reparar la piel dañada, otras funciones de la prolina incluyen apoyar el sistema inmunitario, mejorar el estado antioxidante, mejorar la salud intestinal y la absorción de nutrientes, apoyar el metabolismo y proteger el sistema cardiovascular.
Indice de Contenidos
Qué es la prolina
La prolina es un tipo de iminoácido, muy similar a un aminoácido, que a menudo se describe como los «componentes básicos de la proteína». ¿Qué tipo de aminoácido es la prolina? Se considera que es un «aminoácido no esencial» porque el cuerpo humano puede sintetizar algunos por sí mismo, a diferencia de otros aminoácidos que se deben obtener de la dieta de alguien. Por ejemplo, el glutamato puede usarse para sintetizar prolina, aunque obtenerlo directamente de fuentes de alimentos es útil para aumentar tus niveles.
¿Cuáles son los principales roles de la prolina? Las funciones de la prolina incluyen ayudar a formar colágeno, regenerar el cartílago, formar tejido conectivo, reparar daños y heridas en la piel, curar el revestimiento intestinal y reparar las articulaciones. La estructura de la prolina es única porque es el único aminoácido proteinogénico (los tipos que forman proteínas de forma biosintética) con una amina secundaria. No solo ayuda con la «construcción» de proteínas, sino que también tiene un papel como catalizador en muchas reacciones orgánicas.
El papel de la prolina en la formación de colágeno
Una de las razones por las cuales la prolina es tan importante es porque junto con el aminoácido glicina, es el aminoácido primario involucrado en la síntesis del colágeno. Así es como funciona:
- La prolina se convierte en hidroxilina e hidroxiprolina para ayudar a formar colágeno, que es la proteína más abundante que se encuentra en el cuerpo humano y el principal componente que forma el tejido conectivo.
- El colágeno se compone de aminoácidos ramificados más pequeños. Se forma al unir y enrollar ramas de aminoácidos (principalmente los tipos de glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina) que juntas crean fibras de colágeno más largas que forman tejido.
- Los aminoácidos de prolina representan alrededor del 15 por ciento de colágeno, y la combinación de prolina, glicina e hidroxiprolina representan más del 50 por ciento del contenido total de aminoácidos del colágeno.
- Gracias a la prolina, nuestros cuerpos pueden construir suficiente colágeno para apoyar nuestra salud en general, ya que el colágeno se encuentra en casi todas partes del cuerpo, incluidos los músculos, los dientes, la piel, los huesos, los órganos, las articulaciones, etc.
- Los aminoácidos que forman colágeno tienen beneficios específicos para diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, la prolina es especialmente útil para la salud de la piel y la curación de heridas (además de tener muchos otros beneficios), mientras que la glicina puede ayudar a promover un sueño reparador, equilibrar el azúcar en la sangre y reparar los tendones.
5 Beneficios para la salud de la prolina
Los beneficios de la prolina incluyen:
- Ayuda a sanar heridas y reparar la piel
- Apoya la salud digestiva
- Ayuda a prevenir el dolor en las articulaciones
- Admite el sistema cardiovascular
- Contribuye a un Metabolismo Saludable y Combate la Inflamación
1.- Ayuda a sanar heridas y reparar la piel
- Una función principal de la prolina es ayudar a reparar el daño a la piel, como heridas, incisiones y quemaduras.
- Está involucrado en las tres fases de la «cascada de curación de heridas», ya que estimula la migración celular y contribuye al desarrollo de nuevos tejidos.
- Los estudios han encontrado que durante las primeras fases de la curación de heridas, los niveles de prolina en los fluidos de la herida son al menos un 50 por ciento más altos que los niveles plasmáticos, lo que sugiere la importación activa de prolina en el sitio de la herida.
- La prolina lo hace al apoyar la síntesis de colágeno o la formación de nuevo colágeno. El colágeno es una parte esencial de la curación de heridas porque le da estructura y fuerza a nuestra piel.
- Ciertos estudios han encontrado que los suplementos de colágeno, que contienen prolina, pueden mejorar la función de barrera cutánea, inducir la síntesis de ácido hialurónico y promover el crecimiento y la migración de fibroblastos.
- Dado que su cuerpo produce menos colágeno a medida que envejece y esto afecta la apariencia de su piel, consumir más aminoácidos que forman colágeno puede ser efectivo para mantener la piel con un aspecto más joven.
- La prolina también podría ayudar a prevenir o tratar la celulitis de forma natural. Puede ayudar a tonificar, reafirmar y tensar la piel, razón por la cual los suplementos de colágeno se usan comúnmente por sus muchos efectos anti envejecimiento.
2.- Apoya la salud digestiva
- La proteína del colágeno se ha convertido en uno de los mejores suplementos para mejorar la salud intestinal, tratar el síndrome del intestino permeable y, por lo tanto, apoyar la función general del sistema inmunitario. ¿Cuál es el uso de la prolina cuando se trata de apoyar la salud digestiva?
- Los aminoácidos que se encuentran en el colágeno pueden ayudar a fortalecer los tejidos que recubren el tracto GI, que es beneficioso para la absorción de nutrientes y la prevención de respuestas autoinmunes.
- Los estudios han encontrado que la prolina y otros aminoácidos que se encuentran en el colágeno sostienen el intestino y el tejido linfoide asociado al intestino al mejorar la defensa inmune del cuerpo y la capacidad de protección contra antígenos y patógenos extraños.
- Cada aminoácido tiene propiedades únicas que afectan la salud intestinal, que incluyen: mantener la integridad, el crecimiento y la función de los intestinos; normalizar la secreción de citocinas inflamatorias; mejorar los números de linfocitos T; y regulando la secreción de células IgA.
3.- Ayuda a prevenir el dolor en las articulaciones
- Una razón por la cual el envejecimiento a menudo se asocia con el aumento del dolor en las articulaciones se debe a que a partir de aproximadamente los 30 años comenzamos a producir menos colágeno.
- El colágeno es necesario para la salud física y mental general, ya que literalmente ayuda a mantener el cuerpo unido y es necesario para mantener la fuerza y la flexibilidad del tejido conectivo.
- La pérdida de colágeno también puede acelerarse debido a una dieta poco saludable, estilo de vida y hábitos, ya que estos conducen a niveles más altos de inflamación, estrés oxidativo, desequilibrios hormonales y deficiencias de nutrientes.
- Obtener más de los aminoácidos que forman el colágeno, incluida la prolina, puede ayudar a mitigar estos efectos al promover la formación de nuevo cartílago, ayudar en el crecimiento o mantenimiento muscular e incluso ayudar a mejorar la densidad ósea. La prolina y otros aminoácidos pueden fortalecer el cartílago al estimular los condrocitos (las células del cartílago).
- Los estudios realizados en animales han encontrado que la prolina apoya el crecimiento y el rendimiento del tejido.
- También ayuda en muchas funciones del sistema inmune y puede ayudar a mejorar el estado antioxidante, lo que significa que puede ser beneficioso para reducir la inflamación y el estrés oxidativo, que pueden dañar las articulaciones y el tejido conectivo.
4.- Protege el sistema cardiovascular
- La prolina puede ayudar a proteger el corazón y las paredes arteriales, como evitar que la grasa se acumule en el torrente sanguíneo y al controlar la presión arterial. Los aminoácidos son necesarios para formar el tejido que construye los vasos sanguíneos / arterias.
- La adquisición de más aminoácidos que forman colágeno puede ser beneficiosa para reducir el riesgo de arterioesclerosis (engrosamiento o endurecimiento de las arterias).
5.- Contribuye a un Metabolismo Saludable y Combate la Inflamación
- La prolina juega un papel beneficioso en las funciones metabólicas y la síntesis de otros compuestos. Actúa como una molécula de señalización y un sensor de estado de energía celular.
- Puede ayudar a modular las funciones mitocondriales, influir en la proliferación celular o la muerte celular, y desencadenar la expresión génica específica, que son todas las razones por las que se ha demostrado que es esencial para que las plantas se recuperen del estrés ambiental.
Otros efectos beneficiosos de la prolina para la producción de energía y salud incluyen:
- Aumentar el metabolismo y la masa muscular.
- Ayudar con la producción de energía durante la actividad física
- Mejorar el uso de antioxidantes en el cuerpo.
- Facilitar el proceso de construir células sanas a partir del ADN y ARN.
- Apoyar el sistema nervioso central.
Un estudio realizado en 2017 sobre ratas descubrió que cuando las ratas experimentaban inflamación, estrés oxidativo y parámetros de energía alterados en partes de sus cerebros, la administración de prolina era capaz de prevenir algunos de estos efectos dañinos.
También te puede interesar leer: El Aceite De Vainilla – 8 Beneficios Para La Salud Extraordinarios!
Las mejores fuentes de Prolina
¿Qué alimentos son ricos en prolina?
Se encuentra en concentraciones más altas en fuentes naturales de colágeno. Las mejores fuentes de prolina y colágeno en la dieta son el caldo de huesos y otros alimentos ricos en proteínas, especialmente productos de origen animal, como carnes de órganos como hígado, carne de res alimentada con pasto, pollo criado en pastos, pescado silvestre y membranas de cáscara de huevo.
Cuando comes animales «de la nariz a la cola», consumes prolina y colágeno de partes del animal, incluidos los huesos, el tejido conjuntivo y el tejido muscular.
La proteína concentrada de colágeno en polvo y la gelatina son otras dos excelentes fuentes de prolina. El polvo de colágeno está hecho de fuentes que incluyen colágeno de pollo, colágeno bovina / de vaca, colágeno de membrana de cáscara de huevo y colágeno de pescado.
La gelatina es una forma de colágeno de vaca hidrolizado, lo que significa que es esencialmente una parte del colágeno degradado que se utiliza principalmente en postres o en la fabricación de alimentos, ya que crea una textura similar a un gel.
El uso de caldo de huesos o polvos / suplementos de colágeno puede ser útil porque te ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, el caldo de hueso cocido a fuego lento se elabora en el transcurso de uno o dos días, pero cuando usa polvo de proteína de caldo de huesos concentrado, puede obtener los beneficios del caldo de huesos casi instantáneamente.
El colágeno de pollo contiene glicina, glutamina y prolina, además de condroitina y glucosamina, dos compuestos que ayudan a reconstruir el cartílago. Puede consumir algunos comiendo pollo cocinado en el hueso con su piel o haciendo caldo de pollo, sopa, guiso y otras recetas sabrosas con una variedad de partes de animales (órganos, huesos, etc.).
También puede obtener pequeñas cantidades de prolina consumiendo colágeno de pescado, como comer trozos de pescado que contengan huesos pequeños, tejidos o escamas, o al hacer caldo de pescado / caldo, sopa y estofado (como con cabezas de pescado).
Otra fuente son los yugos de huevos libres de jaulas. Una excelente manera de aumentar su ingesta de prolina / colágeno es agregar algo de polvo de colágeno a los huevos revueltos o una tortilla.
¿La prolina se encuentra en las plantas? Sí, aunque comer alimentos vegetales como vegetales o frutas no te proporcionará una cantidad muy alta. En los componentes de las plantas, como el polen, la acumulación de prolina es en realidad una respuesta a las tensiones fisiológicas y también está involucrado en el desarrollo de la estructura.
Prolina vs. Glicina vs. Lisina
¿Qué es diferente acerca de la prolina en comparación con otros aminoácidos?
- Aproximadamente un tercio del colágeno está compuesto de glicina.
- La glicina es un aminoácido esencial para muchas funciones musculares, cognitivas y metabólicas diferentes. Es uno de los principales aminoácidos utilizados para formar colágeno y gelatina. Las mejores fuentes de glicina son similares a las fuentes de prolina, como el caldo de huesos, la proteína de colágeno en polvo y otros alimentos con proteínas.
- De las funciones de una glicina incluye ayudar a descomponer y transportar nutrientes como el glucógeno y la grasa para ser utilizados por las células para obtener energía. Se lo conoce como un «aminoácido anti envejecimiento» debido a que ayuda a mantener la masa muscular magra y estimula la secreción de la hormona de crecimiento humana. La glicina se usa para tratar muchas condiciones de salud, como desgaste muscular (scaropenia), úlceras, artritis, síndrome del intestino permeable, diabetes, insuficiencia renal y cardíaca, trastornos neuroconductuales y fatiga.
- La lisina (o l-lisina) es un aminoácido esencial que se encuentra en alimentos proteínicos como carne, frijoles, quesos y huevos, y también está disponible en forma de suplemento. Al igual que la prolina, L-lisina ayuda en el crecimiento y mantenimiento de los huesos y el tejido conectivo al ayudar a formar colágeno. También es muy importante en la creación de la carnitina, que convierte los ácidos grasos en energía.
- L-lisina puede ayudar a reparar el sistema digestivo, reducir los niveles de colesterol y ser útil para la absorción de calcio, que protege contra los coágulos de sangre y otros problemas.
- Otros beneficios atribuidos a la l-lisina incluyen el tratamiento del herpes labial, la ansiedad, la diarrea e incluso el desarrollo de cáncer. Las mejores fuentes dietéticas de L-lisina son carne de res, pollo, pavo, pescado como el atún, judías blancas, semillas de calabaza y huevos.
- La arginina es otro aminoácido que se encuentra en el colágeno. Se encuentra en alimentos proteínicos, que incluyen carne de res y otros tipos de carne roja, pollo, pescado, huevos y productos lácteos. La arginina puede ofrecer beneficios para la salud del corazón, el rendimiento en el ejercicio, las capacidades mentales y mucho más.
Cómo obtener Prolina en su dieta + Recetas
1.- Bebe caldo de huesos
- Para consumir más prolina, es ideal para beber caldo de hueso real casi a diario, que también proporciona muchos otros nutrientes más allá de los aminoácidos. El caldo de huesos es una de las mejores maneras, no solo de incorporar más colágeno a su dieta, sino también de detectar minerales, electrolitos y compuestos beneficiosos como el sulfato de condroitina, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico.
- Para obtener la mayoría de los beneficios, pretenda consumir de ocho a 16 onzas de caldo de huesos por día. Puede hacer su propio caldo de hueso casero usando recetas tradicionales que toman de uno a dos días o consumiendo proteína de caldo de hueso / polvo seco o en polvo. El caldo de huesos puede consumirse solo, agregarse a batidos o licuados, o usarse en todo tipo de recetas dulces y saladas, como adobos, guisos, o incluso batidos y licuados.
2.- Tome suplementos de colágeno en polvo / colágeno
- También puede usar proteína de colágeno en licuados, batidos u otras recetas. Recomiendo un polvo multi-colágeno que contenga varios tipos de colágeno, como los tipos 1, 2, 3, 5 y 10. Cada tipo de colágeno tiene funciones y beneficios únicos, por lo que es mejor complementarse con más de un tipo.
- El colágeno es insípido, inodoro y fácil de mezclar en todo tipo de recetas; además, es libre de gluten, libre de lácteos, libre de nueces y de soya. Agregue algunos a recetas horneadas como muffins, barras o panqueques para aumentar el contenido de proteína. También puede usar colágeno en polvo al igual que la gelatina para espesar licuados, postres o recetas que tienen una textura similar a un gel. Siempre asegúrese de comprar un polvo de colágeno derivado de animales saludables alimentados con pasto o pasto (idealmente que estén criados orgánicamente).
3.- Coma suficiente proteína y una dieta saludable en general
- Obtendrá los mayores beneficios de consumir prolina y otros aminoácidos que se encuentran en el colágeno si consume una dieta rica en nutrientes que incluye muchas proteínas y muchos antioxidantes. Esto es útil para mantener niveles más altos de colágeno y prevenir la degradación del colágeno porque disminuye la inflamación y el daño de los radicales libres (también llamado estrés oxidativo).
- Puede aumentar la cantidad de prolina que absorbe y utiliza al comer alimentos que sirven como «cofactores de colágeno», como muchas verduras frescas, frutas frescas, hierbas frescas y especias; varias fuentes de proteína «limpia»; y alimentos ricos en vitamina C, vitamina A, cobre y hierro.
A continuación hay ideas de recetas para agregar más prolina en su dieta:
- Receta de caldo de hueso de pollo o receta de caldo de hueso de vaca
- 101 Recetas de proteínas de caldo de huesos
Historia de la prolina
La prolina iminoácida fue aislada por primera vez por un investigador llamado Richard Willstätter en el año 1900. Fue nombrada después de la pirrolidina, que es uno de los componentes que se encuentran en la prolina.
En humanos, este aminoácido se sintetiza a partir del ácido glutámico y otros aminoácidos. Es un constituyente de muchas proteínas, especialmente el colágeno, por lo que la prolina es compatible con la piel, los tendones, los huesos y otros tipos de tejido conectivo.
Hoy se puede tomar en forma de suplemento aislado, que generalmente se etiqueta como l-prolina. Algunas de las razones por las cuales alguien podría elegir tomar suplementos de prolina son si están lidiando con dolor en las articulaciones / tejido conectivo o con varios problemas de la piel. Si bien los suplementos de prolina tienen sus aplicaciones, recomiendo obtener prolina del caldo de huesos o la proteína de colágeno, que no solo proporciona prolina sino también otros aminoácidos y nutrientes.
Se ha demostrado que Prolina desempeña un papel importante en la respuesta de las plantas a diversas tensiones ambientales. Tiene propiedades naturales de osmoprotección (ayuda a los organismos a sobrevivir el estrés osmótico extremo), por lo que puede encontrarse en una variedad de productos farmacéuticos o utilizarse para aplicaciones biotecnológicas.
Los osmoprotectores son pequeñas moléculas orgánicas con cargas neutras y baja toxicidad. Ayudan a las plantas a superar condiciones ambientales adversas mediante la regulación de la homeostasis celular.
Algunos estudios han encontrado que las plantas tratadas con prolina muestran un aumento de las actividades de las enzimas antioxidantes, la actividad fotosintética, el estado nutricional, el crecimiento de las plantas y el contenido de aceite.
Precauciones
No hay un requisito diario establecido o un límite superior de prolina en este momento. Debido a que es un aminoácido natural, no hay mucho riesgo de consumir demasiado de su dieta. Si consume alimentos ricos en proteínas, es probable que ya obtenga una cantidad decente de prolina de su dieta, sin embargo, consumir más en forma de suplemento sigue siendo seguro para la mayoría de las personas.
Siempre busque suplementos de colágeno, gelatina o caldo de huesos de alta calidad que vendan compañías de renombre. Compre productos orgánicos alimentados con pasto siempre que sea posible.
No se sabe si los suplementos de prolina son siempre seguros para las mujeres embarazadas o que están amamantando en dosis altas. Si tiene problemas para digerir las proteínas, tiene una enfermedad renal o hepática, o está embarazada, es una buena idea hablar primero sobre la suplementación con prolina con su médico.
Pensamientos finales
- La prolina es un aminoácido no condicional, lo que significa que el cuerpo produce algunos por sí mismo mientras que más se obtiene de alimentos con alto contenido de proteínas.
- Sus funciones incluyen reparar el daño a la piel, apoyar el sistema inmune, curar las articulaciones, mejorar el estado antioxidante, mejorar la salud intestinal y la absorción de nutrientes, apoyar el metabolismo y proteger el sistema cardiovascular.
- Una de las funciones más importantes de Prolina incluye la formación de colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo humano que proporciona la estructura y la fuerza del tejido conectivo.
- Las mejores fuentes de prolina y el colágeno en nuestra dieta son caldo de hueso, polvo de colágeno, gelatina, y otros alimentos ricos en proteínas como el hígado, carne de órganos, ganado alimentado con pasto, pollo pasto-elevada, peces capturados en la naturaleza, las yemas de huevo y cáscara de huevo membranas.