Los beneficios del pan de centeno son mas de los que se piensan, ya que este es considerado uno de los panes más saludables y con grandes aportes a nuestro organismo y salud, aunque muchos no lo consideren, el pan blanco no es muy saludable, lo que ocasiona que muchas personas comiencen a sentir cierta atracción por los panes elaborados por multisemillas, de trigo integral y por supuesto el pan de centeno.
El centeno es un cereal conocido por sus altas propiedades nutritivas, su alto contenido en fibra y proteínas sin la necesidad de aumentar la grasa, lo que lo hace un acompañante perfecto para las dietas y desayunos, si deseas conocer más acerca de las magnificas propiedades del pan de centeno, te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.
Indice de Contenidos
6 Beneficios del pan de centeno – Lo que debes saber acerca de este alimento
Como hemos mencionado anteriormente el pan de centeno ha ganado adeptos debido a sus grandes propiedades nutritivas, sin olvidar que es una sana fuente de fibra la cual no aporta grasa saturada o maligna a nuestra alimentación, lo que lo hace ideal para las personas que están haciendo dieta o simplemente para un desayuno lleno de energía y mucha salud.
1.- Favorece la digestión.
Al hablar de los beneficios del pan de centeno, no podemos obviar uno de las principales son sus altos niveles de fibra, lo que hace que se mejore de forma significativa el proceso de digestión.
La fibra es recomendada para ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, e impide la formación o la acumulación de grasa en la zona abdominal y sobre todo en los órganos digestivos.
El pan de centeno es considerado, excelente para ayudar en los problemas de estreñimiento, lo que hace que favorezca la movilidad intestinal, este pan aporta al menos un 30% de la cantidad necesaria de fibra a día, lo que lo hace un buen acompañante en nuestra alimentación cotidiana.
2.- Un alimento saciante.
Uno de los beneficios del pan de centeno es que tiene un poder de ser saciante, esto se debe gracias a su alto contenido de fibra; el pan de centeno contribuye a satisfacer la sensación de hambre, lo que hace que puedas aguantar hasta la siguiente comida, sin la necesidad de sentir los conocidos antojos a mitad de día, que ocasionan que piques entre las comidas, y son los principales responsables en el sobrepeso y a su vez de enfermedades como la diabetes.
Este tipo de atributo hace que el pan de centeno sea ideal para perder peso, ya que gracias a la fibra y su efecto saciante evitas estar comiendo a cada instante. Sabemos que las meriendas en la mayoría de los casos son altas en calorías, lo que hace que ganemos unos kilos de más, no obstante, los hidratos de carbono presentes en el pan de centeno son de liberación lenta, lo que permite un aporte de energía más prolongado.
3.- Rico en nutrientes.
Gracias a que durante el proceso de refinación se mantiene el germen y el salvado, este pan preserva muchos de los nutrientes necesarios para nuestro organismo, entre los cuales destacan la fibra, proteínas, potasio, calcio, fosforo, magnesio, ácido fólico, vitamina B1, tiamina, niacina y antioxidantes.
Estos nutrientes son de gran ayuda en la reducción del colesterol malo, del mismo modo es de suma importancia y ayuda para disminuir el riesgo del padecimiento de enfermedades de tipo cardiovasculares y la diabetes, esto gracias a que una sola rebanada de pan de centeno apenas contiene 73 calorías.
4.- Bajo en gluten.
Aunque es un pan bajo en gluten, este no es recomendado para celiacos, ya que contiene un bajo contenido de gluten. La relación entre el pan de centeno integral y la harina de centeno es casi igual, aunque su índice en gluten es muy bajo, para las personas celiacas puede representar un riesgo ya que estas deben mantener una dieta libre de este componente, por lo que no se recomienda su consumo para este tipo de personas.
No obstante, puedes consumirlo si no sufres de este tipo de padecimiento fácilmente ya que no se convierte en azúcar con facilidad y es mucho más sano, razón por la cual puedes agregarlo a tu dieta diaria.
5.- Diabetes y enfermedades del corazón.
Uno de los beneficios del pan de centeno, es su ayuda para las personas que padecen de diabetes o enfermedades del corazón, esto es gracias a él magnesio que se encuentra en este, lo que ayuda a reducir el riesgo de presentar diabetes del tipo 2, si la persona ya padecen de esta enfermedad, igual se le recomienda el consumo de este pan, debido a que tiene una menor respuesta a la insulina.
Su alto contenido en fibra es beneficioso ya que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiacas, por lo que se recomienda su ingesta en la dieta diaria.
6.- Mejora la circulación sanguínea.
Uno de los beneficios del pan de centeno, es que gracias a su contenido de ácido linoléico, el consumo de este resulta altamente beneficioso, ya que favorece a la circulación sanguínea y la elasticidad de todos los vasos, lo que lo hace ideal para la prevención de muchas enfermedades asociadas a el sistema circulatorio; puedes agregar pan de centeno a tu dieta, notaras mejorías en tiempo record, además que es muy económico y saludable.
Realiza tu pan de centeno en la comodidad de tu hogar.
El pan de centeno integral se caracteriza por su fuerte color oscuro, casi marrón tanto en su corteza como en la miga. Posee un sabor un poco amargo, y su textura es esponjosa y compacta.
Es importante que compres en una tienda reconocida ya que muchos lugares venden un pan que aunque en apariencia es igual, está muy lejos de ser un pan de centeno, por lo que lo mejor es aprender a reconocerlo. Ahora bien si no quieres seguir con la duda, lo mejor es prepararlo en casa y aquí te damos una receta simple y muy económica.
Ingredientes.
- 200 gr de harina de centeno.
- 200 gr de harina de trigo (opcional).
- Una cucharada de levadura seca.
- Una cucharada de miel o azúcar morena.
- Sal
- Aceite de oliva o girasol.
- Agua caliente.
Modo de preparar tu pan de centeno.
En un recipiente se coloca la levadura en una taza de agua caliente, se agita por unos segundos y luego se incorpora el azúcar o la miel, dependiendo de lo que hayas seleccionado, esto debe hacerse muy bien para que todos los ingredientes se mezclen bien.
Una vez la levadura adquiera la temperatura correcta comenzara a realizar su trabajo, lo notaras por las burbujas en la mezcla. Espera al menos unos 5 minutos; una vez transcurrido este tiempo se mezcla la harina de centeno con la de trigo, esta última es opcional dependerá de tu gusto, si no la deseas no la agregues, si lo quieres usa un poco más de la de centeno.
Comienza a mezclar con los dedos, si la sientes muy líquida agrega mas harina de centeno, sin embargo, es importante que no te excedas. Cuando ya la mezcla comience a tomar cuerpo, estará lista para el amasado; con las manos un poco húmedas iras realizando una pelota con la masa que quede bien, ayúdate con un poco de harina para que no se pegue de la encimera ni en tus manos.
Cuando ya esté bien, se coloca en un bol previamente engrasado y se deja reposar tapada por al menos unas tres horas, esto con la finalidad de que la levadura haga por completo su trabajo, trata que sea en un lugar cálido.
Una vez transcurrido este tiempo notaras que la masa ha duplicado su tamaño. Con las manos comenzamos a realizar bolas, las colocas en una bandeja de horno y se adornan con semillas de de amapola o ajonjolí, estos se deben hornear al menos unos 50 minutos a temperatura de 160°. Una vez se haya agotado el tiempo podrás aprovechar los beneficios del pan de centeno en la comodidad de tu hogar y hecho por ti misma.
Conocer los beneficios de la naturaleza y tecnología pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud y la forma en la que vemos la vida. Si deseas saber más acerca de nuestros temas, te invitamos a que continúes leyendo nuestros interesantes post y a seguirnos por nuestras redes sociales.