Origami (de ori que significa «plegado», y kami que significa «papel» (kami cambia a gami debido a rendaku)) es el arte del plegado de papel, que a menudo se asocia con la cultura japonesa. En la época actual, la palabra «origami» se utiliza como un término inclusivo para todas las prácticas de plegado, independientemente de su cultura de origen.
El objetivo es transformar una hoja de papel cuadrada y plana en una escultura terminada a través de técnicas de plegado y esculpido. Los practicantes de origami modernos generalmente desalientan el uso de cortes, pegamento o marcas en el papel. Las carpetas de origami a menudo usan la palabra japonesa kirigami para referirse a diseños que usan cortes, aunque el corte es más característico de las papelerías chinas.
El origami comprende una pequeña cantidad de pliegues básicos que pueden ser combinados de diferentes maneras para crear los más variados diseños. El modelo de origami más conocido es la grúa de papel japonesa. De manera general, estos diseños comienzan con una hoja cuadrada de papel cuyos lados pueden ser de diferentes colores, estampados o diseños.
El origami japonés tradicional, que se ha practicado desde el período Edo (1603-1867), a menudo ha sido menos estricto con respecto a estas convenciones, a veces cortando el papel o usando formas no cuadradas para empezar. Los principios del origami también se utilizan en stands, envases y otras aplicaciones de ingeniería.
Indice de Contenidos
Historia del origami
Distintas tradiciones de papiroflexia surgieron en Europa, China y Japón, que han sido bien documentadas por los historiadores. Estas parecen haber sido en su mayoría tradiciones separadas, hasta el siglo XX.
En China, los funerales tradicionales a menudo incluyen la quema de papel doblado, la mayoría de las veces representaciones de pepitas de oro (yuanbao). La práctica de quemar representaciones de papel en lugar de réplicas de madera o arcilla a gran escala data de la dinastía Sung (905-1125), aunque no está claro cuánto pliegue involucró.
En Japón, la primera referencia inequívoca a un modelo de papel está en un breve poema de Ihara Saikaku en 1680 que menciona un diseño de mariposa tradicional utilizado durante las bodas sintoístas.
El plegamiento llenó algunas funciones ceremoniales en la cultura japonesa del período Edo; Noshi se adjunta a los regalos, al igual que las tarjetas de felicitación se utilizan hoy en día. Esto se convirtió en una forma de entretenimiento; los primeros dos libros de instrucción publicados en Japón son claramente recreativos.
En Europa, hubo un género bien desarrollado de plegado de servilletas, que floreció durante los siglos XVII y XVIII. Después de este período, este género disminuyó y fue olvidado en su mayoría; el historiador Joan Sallas lo atribuye a la introducción de la porcelana, que reemplazó los complejos pliegues de la servilleta como un símbolo de estatus de mesa para la cena entre la nobleza.
Sin embargo, algunas de las técnicas y bases asociadas con esta tradición continuaron siendo parte de la cultura europea; el plegado fue una parte importante del método «Kindergarten» de Friedrich Froebel, y los diseños publicados en relación con su plan de estudios son estilísticamente similares al repertorio de pliegues de la servilleta.
Cuando Japón abrió sus fronteras en la década de 1860, como parte de una estrategia de modernización, importaron el sistema de Kindergarten de Froebel, y con él, las ideas alemanas sobre el plegamiento de papel. Esto incluyó la prohibición de cortes y la forma inicial de un cuadrado bicolor. Estas ideas, y parte del repertorio plegable europeo, se integraron en la tradición japonesa. Antes de esto, las fuentes japonesas tradicionales usan una variedad de formas iniciales, a menudo tenían cortes; y si tenían color o marcas, estos se agregaron después de que se dobló el modelo.
A principios del siglo XX, AkiraYoshizawa, KoshoUchiyama y otros comenzaron a crear y grabar obras de origami originales. AkiraYoshizawa en particular fue responsable de una serie de innovaciones, como el plegado en húmedo y el sistema de diagramación Yoshizawa-Randlett, y su trabajo inspiró el renacimiento de la forma de arte.
Durante la década de 1980, varias carpetas comenzaron a estudiar sistemáticamente las propiedades matemáticas de las formas plegadas, lo que condujo a un rápido aumento en la complejidad de los modelos de origami.
Técnicas y materiales
a.- Técnicas
Una gran cantidad de libros sobre el origami empiezan haciendo una descripción básica de las técnicas de origami que se utilizan para construir los modelos. Esto incluye diagramas simples de pliegues básicos como pliegues de valle y montaña, pliegues, pliegues inversos, pliegues de squash y fregaderos.
También hay bases con nombre estándar que se utilizan en una amplia variedad de modelos, por ejemplo, la base de pájaro es una etapa intermedia en la construcción del ave que aletea. Las bases adicionales son la base preliminar (base cuadrada), base de pez, base de bomba de agua y base de rana.
b.- Papel de origami
El papel de origami, a menudo denominado «kami» (en japonés, para papel), se vende en cuadrados preenvasados de varios tamaños, desde 2,5 cm (1 pulg) hasta 25 cm (10 pulg) o más. Comúnmente está coloreado en un lado y blanco en el otro; sin embargo, existen versiones duales coloreadas y modeladas que se pueden usar de manera efectiva para los modelos de cambio de color. El papel de Origami pesa un poco menos que el papel de copia, por lo que es adecuado para una gama más amplia de modelos.
Se puede usar papel de copia normal con pesos de 70-90 g / m2 para pliegues simples, como la grúa y la bomba de agua. Los papeles de mayor peso (19-24 y nb 100 g / m2 (aproximadamente 25 lb) o más se pueden plegar en húmedo. Esta técnica permite una escultura más redondeada del modelo, que se vuelve rígido y resistente cuando está seco.
El papel con soporte de papel aluminio, como su nombre lo indica, es una hoja de papel delgado pegado a una hoja de papel fino. Relacionado con esto está la hoja de papel de seda, que se fabrica pegando un trozo delgado de papel de seda al papel aluminio de cocina. Se puede pegar un segundo trozo de tejido en el reverso para producir un sándwich de tejido / papel de aluminio / tejido. El papel con respaldo de papel aluminio está disponible comercialmente, pero no papel de seda; debe ser hecho a mano. Ambos tipos de materiales de aluminio son adecuados para modelos complejos.
Washi (和紙) es el papel de origami tradicional utilizado en Japón. Washi es generalmente más resistente que el papel común hecho de pulpa de madera, y se usa en muchas artes tradicionales. Washi se fabrica comúnmente utilizando fibras de la corteza del árbol gampi, el arbusto mitsumata (Edgeworthiapapyrifera) o la morera de papel, pero también se puede hacer con bambú, cáñamo, arroz y trigo.
Los papeles artesanales como unryu, lokta, hanji, gampi, kozo, saa y abacá tienen fibras largas y a menudo son extremadamente fuertes. Como estos papeles son flojos desde el principio, a menudo se recubren o cambian de tamaño con metilcelulosa o pasta de trigo antes de plegarse. Además, estos papeles son extremadamente delgados y comprimibles, lo que permite que los miembros delgados y estrechados como en el caso de los modelos de insectos.
El papel moneda de varios países también es popular para crear origami; esto se conoce diversamente como Dollar Origami, Orikane y Money Origami.
c.- Herramientas
Muchas personas creen que no se debe utilizar ninguna herramienta al doblar. Sin embargo un par de herramientas pueden ayudar especialmente con los modelos más complejos. Por ejemplo, una carpeta de hueso permite hacer pliegues nítidos en el papel con facilidad, clips de papel pueden actuar como pares adicionales de dedos, y las pinzas se pueden utilizar para hacer pequeños pliegues.
Cuando se realizan modelos complejos partiendo de patrones de pliegues de origami, puede resultar útil usar una regla y una estampadora de bolígrafos para marcar los pliegues. Los modelos completados pueden rociarse para que conserven mejor su forma, y se necesita un rociado cuando se pliega en húmedo.
Tipos de origami
El Origami no solo cubre la naturaleza muerta, también hay objetos en movimiento; Origami puede moverse de manera inteligente. El origami de acción incluye el origami que vuela, requiere que se complete la inflación o, cuando se completa, usa la energía cinética de las manos de una persona, aplicada en una determinada región del modelo, para mover otro colgajo o extremidad.
Algunos argumentan que, estrictamente hablando, solo este último es realmente «reconocido» como acción origami. El origami de acción, que aparece por primera vez con el pájaro aleteo japonés tradicional, es bastante común. Un ejemplo son los instrumentistas de Robert Lang; cuando las cabezas de las figuras se separan de sus cuerpos, sus manos se moverán, parecidas a la reproducción de música.
1.- Origami modular
El origami modular consiste en juntar varias piezas idénticas para formar un modelo completo. Normalmente las piezas individuales son simples pero el montaje final puede ser complicado. Una gran cantidad de modelos modulares de origami son bolas decorativas como kusudama, aunque la técnica difiere en que el kusudama permite juntar las piezas usando hilo o pegamento.
El plegado de papel chino incluye un estilo llamado Golden Venture Folding donde se ensamblan grandes cantidades de piezas para elaborar modelos elaborados. Es más conocido como «origami 3D», sin embargo, ese nombre no apareció hasta que JoieStaff publicó una serie de libros titulados «3D Origami», «Más 3D Origami» y «Más y más Origami 3D». A veces se usa papel moneda para los módulos. Este estilo se originó a partir de algunos refugiados chinos mientras estaban detenidos en Estados Unidos y también se lo llama Golden Venture cuando se retira del barco en el que vinieron.
2.- Plegado en húmedo
El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas suaves en lugar de pliegues rectos geométricos y superficies planas. El papel está humedecido para que pueda moldearse fácilmente, el modelo final mantiene su forma cuando se seca. Se puede usar, por ejemplo, para producir modelos animales de aspecto muy natural. Tamaño, un adhesivo que es crujiente y duro cuando está seco, pero se disuelve en agua cuando está mojado y se vuelve suave y flexible, a menudo se aplica al papel en la etapa de pulpa mientras se está formando el papel o en la superficie de una hoja lista de papel. El último método se llama dimensionamiento externo y más comúnmente utiliza metilcelulosa, o MC, pasta o varios almidones de plantas.
3.- Origami de Pureland
Origami de Pureland agrega las restricciones de que solo se pueden usar pliegues simples de montaña / valle, y todos los pliegues deben tener ubicaciones sencillas. Fue desarrollado por John Smith en la década de 1970 para ayudar a las carpetas inexpertas o aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear dentro de las restricciones más estrictas.
4.- Teselaciones de origami
La teselación de Origami es una rama que ha crecido en popularidad después del año 2000. Una teselación es una colección de figuras que llenan un plano sin lagunas o superposiciones. En las teselaciones de origami, los pliegues se utilizan para conectar moléculas como pliegues de torsión juntas de forma repetitiva.
Durante la década de 1960, ShuzoFujimoto fue el primero en explorar teselaciones de doblez de torsión de forma sistemática, ideando docenas de patrones y estableciendo el género en la corriente principal de origami. Alrededor del mismo período de tiempo, Ron Resch patentó algunos patrones de teselación como parte de sus exploraciones en escultura cinética y superficies desarrollables, aunque su trabajo no fue conocido por la comunidad de origami hasta la década de 1980.
5.- Kirigami
Kirigami es un término japonés para cortar papel. El corte se usaba a menudo en el origami japonés tradicional, pero las innovaciones modernas en la técnica han hecho innecesario el uso de cortes. La mayoría de los diseñadores de origami ya no consideran los modelos con cortes como origami, sino que usan el término Kirigami para describirlos.
Este cambio de actitud ocurrió durante los años 60 y 70, por lo que los primeros libros de origami a menudo usan cortes, pero en su mayoría han desaparecido del repertorio de origami moderno; la mayoría de los libros modernos ni siquiera mencionan el corte.
También puedes leer: El Gateo – 6 Beneficios Para Niños y Adultos Que No Conocías
5 Beneficios para la salud mental del origami
Los investigadores han encontrado una serie de formas en que el origami puede hacer que las lecciones resulten atractivas, a la vez que les proporciona a los estudiantes las habilidades que necesitan.
Estas son algunas formas en que el origami puede usarse para mejorar una variedad de habilidades:
1.- Mejora el aprendizaje de la geometría
- Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación en 2003, la geometría fue un área de debilidad entre los estudiantes estadounidenses.
- Se ha descubierto que Origami fortalece la comprensión de los conceptos, las fórmulas y las etiquetas geométricas, haciendo que cobren vida.
- Al etiquetar una estructura de origami con longitud, ancho y alto, los estudiantes aprenderán términos clave y formas de describir una forma.
- Puede usar origami para determinar el área aplicando una fórmula a una estructura del mundo real.
2.- Ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento
- Origami excita otras modalidades de aprendizaje.
- Se ha demostrado que mejora las habilidades de visualización espacial utilizando el aprendizaje práctico.
- Estas habilidades permiten a los niños comprender, caracterizar y construir su propia lengua vernácula para el mundo que los rodea.
- En su clase, utilice origami o formas geométricas en la naturaleza y luego descríbalas con términos geométricos.
3.- Ayuda a comprender las fracciones
- El concepto de fracciones asusta a muchos estudiantes.
- El papel plegable puede demostrar las fracciones de una manera táctil.
- En su clase, puede usar origami para ilustrar los conceptos de la mitad, un tercio o un cuarto doblando el papel y preguntando cuántos pliegues necesitarían los estudiantes para hacer una determinada forma.
- El acto de doblar el papel por la mitad y la mitad otra vez y así sucesivamente también se puede utilizar para demostrar el concepto de infinito.
4.- Resolución de problemas
- A menudo, en las tareas, hay una respuesta establecida y una forma de llegar allí.
- Origami proporciona a los niños la oportunidad de resolver algo que no está prescrito y les da la oportunidad de hacer amigos con el fracaso (es decir, prueba y error).
- En su clase, muestre una figura y pídales a los estudiantes que encuentren una manera de hacerlo.
- Pueden obtener la solución desde varios enfoques.
- Recuerde, no hay una respuesta incorrecta.
5.- Ciencia divertida
- Origami es una forma divertida de explicar conceptos de física.
- Una hoja de papel delgada no es muy fuerte, pero si la doblas como un acordeón, será.
- Los puentes se basan en este concepto.
- Además, el origami es una forma divertida de explicar las moléculas.
- Muchas moléculas tienen la forma de tetraedros y otros poliedros.
►Video recomendado:
Bono: ¡simplemente divertido!