Los 7 Mejores Beneficios De La Nutrición Con Limón

Mucha gente piensa en los limones como nada más que una simple guarnición servida junto al agua en los restaurantes o un sabor popular para caramelos y postres. Pero, ¿sabías que el limón en realidad está cargado de vitamina C, antioxidantes y beneficios para la salud? Es cierto: los beneficios de la nutrición con limón van desde la reducción del riesgo de cálculos renales hasta la muerte de las células cancerosas, ya sea que estemos hablando de agua con limónaceite esencial de limón o solo la fruta ácida misma.

Además, los usos potenciales de los limones se extienden mucho más allá de la cocina. Los limones se pueden utilizar para casi todo, desde pulir muebles hasta agregar brillo adicional al cabello y mejorar la salud de la piel.

¿Listo para aprender más sobre esta poderosa fruta cítrica? Siga leyendo para obtener la lista completa de los beneficios y efectos secundarios del limón.

beneficios de la nutrición con limón

Indice de Contenidos

Beneficios de la Nutrición con Limón

  • Mejora la Inmunidad
  • Promueve la salud del corazón
  • Ayuda a combatir el cáncer
  • Previene cálculos renales
  • Aumenta la absorción de hierro
  • Mejora la salud de la piel
  • Aumenta la pérdida de peso

1.- Mejora la inmunidad

Los limones son una buena fuente de vitamina C, un nutriente importante que se ha relacionado con un aumento de la salud inmunológica; de hecho, gramo por gramo, hay aproximadamente la misma cantidad de vitamina C en limón que en naranja. No solo eso, sino que los limones también están cargados de antioxidantes que pueden ayudar a combatir la inflamación y promover una mejor inmunidad.

Una revisión señaló que obtener suficiente vitamina C podría ayudar a reducir la duración y la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio. La vitamina C también puede ayudar a prevenir la malaria, la diarrea y la neumonía, e incluso podría mejorar los resultados para quienes padecen estas afecciones.

Los beneficios de la nutrición con limón también son ricos en antioxidantes, que pueden proteger sus células inmunes al neutralizar los radicales libres dañinos y mantener su cuerpo libre de infecciones causadas por bacterias o virus.

También puede ayudar a estimular su sistema inmunológico al incluir una gran cantidad de alimentos ricos en probióticos en su dieta, lo que minimiza la ingesta de comida chatarra y alimentos ultraprocesados ​​y la actividad física regular.

2.- Promueve la salud del corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y se estima que 92.1 millones de estadounidenses padecen alguna forma de enfermedad cardíaca.

Uno de los beneficios de la nutrición con limón más impresionantes es su efecto sobre la salud del corazón. Gracias a su alto contenido de vitamina C, incluir algunas porciones de esta fruta agria en su dieta por semana podría ayudar a mantener su corazón sano y fuerte.

Por ejemplo, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston analizó las dietas de 126 mil 399 adultos en un período de ocho a 14 años y descubrió que cada porción de frutas y verduras se asociaba con un 4 por ciento menos de riesgo de enfermedad coronaria. Curiosamente, las verduras de hoja verde y las frutas y verduras ricas en vitamina C, como los limones, tuvieron el mayor impacto.

Otro estudio publicado en 2014 encontró que caminar y comer limones todos los días se asociaron con una disminución de la presión arterial.

Para optimizar realmente la salud del corazón, incluya una buena variedad de frutas y vegetales en su dieta, incluidos los limones, y combínelos con un estilo de vida activo y saludable.

3.- Ayuda a combatir el cáncer

Los limones están llenos de antioxidantes y compuestos que combaten el cáncer, por lo que no es de extrañar que una gran cantidad de estudios hayan encontrado que los limones pueden ser efectivos para matar las células cancerosas.

Un estudio de probeta que se desarrolló en Arabia Saudita, mostró que el extracto de fruta de limón ayudó a matar las células de cáncer de mama. De forma similar, otro estudio de tubo de ensayo en 2015 también mostró que los componentes en el jugo de limón inhibieron con éxito el crecimiento de varios tipos de células cancerosas.

Los limones también contienen compuestos como hesperidina y d-limoneno, que han demostrado tener propiedades que previenen el cáncer. Gracias a todas estas poderosas propiedades en la nutrición con limón, los limones se encuentran entre los principales alimentos contra el cáncer que existen.

 4.- Previene cálculos renales

Si padece cálculos renales, la incorporación de una porción o dos de limones en su dieta puede ayudar. Esto se debe a que los limones contienen ácido cítrico, que puede aumentar el volumen de orina y ayudar a la prevención de cálculos renales.

Un pequeño estudio que trató a 11 participantes con terapia de limonada durante casi cuatro años; los investigadores encontraron que la formación de cálculos disminuyó significativamente, de un promedio de un cálculo renal por año a solo 0,13 por año.

Otro estudio mostró que el tratamiento de pacientes con cálculos renales con jugo de limón aumentó los niveles de citrato urinario y disminuyó la cantidad de calcio en la orina, lo que sugiere que el zumo de limón podría ser un tratamiento alternativo potencial para aliviar los síntomas de cálculos renales.

Otros remedios naturales para la piedra del riñón incluyen mantenerse bien hidratado, seguir una dieta basada en vegetales e incorporar muchos alimentos ricos en magnesio en su dieta.

5.- Aumenta la absorción de hierro

El hierro es un mineral increíblemente importante para tu cuerpo. Es uno de los principales componentes de la hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos y ayuda a proporcionar al cuerpo el oxígeno que necesita, lo mejor, es que puede acceder a ellos a través de los beneficios de la nutrición con limón.

Hay muchos grupos de personas en riesgo de deficiencia de hierro. Los veganos y los vegetarianos, por ejemplo, consumen un tipo de hierro que no es tan bien absorbido por el cuerpo. Además, las mujeres en edad reproductiva corren un mayor riesgo también debido a la pérdida de sangre durante la menstruación.

La vitamina C en los limones puede ayudar a mejorar la absorción de hierro para prevenir enfermedades como la anemia por deficiencia de hierro. Un estudio incluso demostró que tomar 100 miligramos de vitamina C con una comida aumentaba la absorción de hierro en un 67 por ciento.

Los cítricos, los pimientos, las bayas y el brócoli son algunos de los alimentos adicionales con  vitamina C que puede incluir en su dieta para aumentar la absorción de hierro y mejorar la obtención de los beneficios de la nutrición con limón.

6.- Mejora la salud de la piel

Los beneficios de la nutrición con limón pueden actuar como un alimento antienvejecimiento y pueden ayudar a mantener su piel sana y brillante gracias a su contenido de antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y prevenir el daño oxidativo, lo que explica los muchos beneficios del agua de limón para la piel.

La acumulación de radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento, lo que produce cambios como arrugas, manchas de envejecimiento, sequedad y disminución de la elasticidad. Los investigadores creen que los antioxidantes podrían ser una forma efectiva de retrasar el envejecimiento y mejorar la salud de la piel.

Un estudio en Turquía encontró que los pacientes con acné tienen niveles aumentados de estrés oxidativo y sugirió que el uso de antioxidantes podría ser beneficioso en combinación con el tratamiento tradicional.

Para obtener los mejores resultados, intente aplicar un poco de jugo de limón a su piel o mezcle con sus productos favoritos para el cuidado de la piel. Además de los limones, otros ingredientes que deberían ser básicos en su rutina natural de cuidado de la piel incluyen aceite de árbol de té, aceite de coco y aguacate.

7.- Aumenta la pérdida de peso

Intercambiar el refresco o el jugo por un vaso de agua fría con limón beneficia la pérdida de peso al ayudarlo a reducir las calorías sin sacrificar el sabor.

Para comparar, una taza de jugo de naranja contiene 112 calorías y casi 26 gramos de carbohidratos; Por otro lado, solo hay seis calorías en agua de limón sin azúcar; Además, si bien hay una buena cantidad de hidratos de carbono en el jugo de limón, al diluirlo con agua se cortan significativamente los carbohidratos en agua con limón, dejándolo solo en dos gramos por porción.

Teóricamente, si intercambiara una taza de jugo o refresco por una taza de agua con limón todos los días durante un año, estaría ahorrando casi 39,000 calorías. Eso significa que puede perder hasta 11 libras, incluso sin hacer ningún otro cambio en su dieta.

Mientras que los beneficios de la nutrición con limón ayudan con la pérdida de peso, se debe combinar con una dieta nutritiva y un estilo de vida saludable para obtener realmente los resultados que desea en términos de pérdida de peso.

nutrición con limón

Hechos nutricionales de limón

Los limones son bajos en calorías pero contienen una buena cantidad de fibra y vitamina C. Además, la nutrición con limón también tiene otros micronutrientes.

Un limón sin cáscara contiene aproximadamente:

  • 24 calorías
  • 7.8 gramos de carbohidratos
  • 0.9 gramos de proteína
  • 0.3 gramos de grasa
  • 2.4 gramos de fibra dietética
  • 44.5 miligramos de vitamina C (74 por ciento DV)
  • 116 miligramos de potasio (3 por ciento DV)
  • 0,5 miligramos de hierro (3 por ciento DV)
  • 0.1 miligramos de vitamina B6 (3 por ciento DV)

Además, los limones también contienen una pequeña cantidad de tiamina, folato, ácido pantoténico, calcio, magnesio y cobre.

Muchas personas también usan limones para hacer agua de limón. Si usa el jugo de la mitad de un limón y lo mezcla con agua, un vaso de agua de limón contiene aproximadamente:

  • 6 calorías
  • 2 gramos de carbohidratos
  • 0.1 gramos de proteína
  • 0 gramos de grasa
  • 0.1 gramos de fibra dietética
  • 10.8 miligramos de vitamina C (18 por ciento DV)

Cada vaso de agua de limón también contiene un poco de potasio y folato también.

¿Dónde encontrar y cómo acceder a los beneficios de la nutrición con limón?

Los limones se cultivan en áreas con climas más cálidos y se pueden recoger una vez que son firmes, de color amarillo o verde amarillento y de dos a tres pulgadas de tamaño.

También puedes encontrar limones en la mayoría de las tiendas de comestibles en el pasillo de productos. Busque limones que sean brillantes, pesados ​​y sin arrugas en la piel.

Una vez que hayas abastecido este sabroso cítrico, hay una amplia gama de posibles usos del limón para que disfrutes. Agregue limones a las bebidas o al agua para amplificar el sabor, utilícelos en postres o productos horneados, o incluso prepare su próximo plato principal con un chorrito de limón fresco. Combínalo con algunas hierbas promotoras de la salud como tomillo, romero o toronjil para obtener aún más sabor y beneficios para la salud.

El limón también se puede usar fuera de la cocina. Se puede agregar a la ropa para blanquear y aclarar la ropa, se usa como limpiador y abrillantador natural de la casa, o incluso se aplica al cabello para agregar brillo adicional. También puede intentar agregar unas gotas de aceite esencial de limón a su lavandería o difusor para obtener un aroma fresco.

Precauciones de los beneficios de la nutrición con limón

Para la mayoría de las personas, los limones se pueden consumir y disfrutar con un riesgo mínimo de efectos secundarios. Sin embargo, algunas personas pueden querer limitar su consumo.

Las alergias a los cítricos son poco frecuentes, pero se han informado y pueden causar síntomas de alergia a los alimentos, como urticaria, hinchazón, asma y enrojecimiento de la piel. Si experimenta algún síntoma negativo después de comer limones, asegúrese de suspender el uso de inmediato y hable con su médico.

Además, aunque el perfil nutricional de limón es bastante impresionante, definitivamente es posible exagerar. Debido al ácido cítrico que se encuentra en los limones, comer demasiados puede hacer que el esmalte de los dientes se erosione, lo que aumenta la sensibilidad.

Finalmente, aplicar el limón directamente sobre la piel puede aumentar la sensibilidad a los rayos UV, así que asegúrese de usar protector solar o de mantener la exposición al sol con moderación para evitar quemaduras solares.

Reflexiones finales sobre los beneficios de la nutrición con limón

  • Los limones son bajos en calorías pero están llenos de vitamina C, antioxidante y fibra.
  • Se han asociado con una serie de beneficios para la salud, y los estudios demuestran que pueden mejorar la inmunidad, mejorar la salud del corazón y la piel, reducir el riesgo de cálculos renales, ayudar a combatir el cáncer, aumentar la absorción de hierro y ayudar a perder peso.
  • Estos cítricos se pueden utilizar en una variedad de recetas y también tienen muchos usos en el hogar.

Disfrute de los limones con moderación como parte de una dieta saludable para aprovechar los exclusivos beneficios nutricionales de limón.

►Video recomendado: El Limón | Dietas Salud y Nutricion

Deja un comentario