El Níspero – 9 Beneficios De Su Consumo Para La Salud

El níspero o níspero común, conocido científicamente como  Mespilus germánica, es un gran arbusto o árbol pequeño, y el nombre de la fruta de este árbol. La fruta se ha cultivado desde la época de los romanos, y es inusual en estar disponible en invierno, y en ser comido cuando marcado. Se come crudo y en una variedad de platos. Cuando el género Mespilus está incluido en el género Crataegus, el nombre correcto para esta especie es Crataegus germánica Kuntze.

el nispero

Si alguna vez has estado caminando por el centro-sur de China y tropezaste con un pequeño arbusto de hoja perenne o un árbol con fruta naranja brillante, entonces quizás estés familiarizado con el níspero. Conocido científicamente como Eriobotrya japonica, el níspero se cultiva popularmente por su fruto, debido a su delicioso sabor ácido, carne dulce y deliciosos jugos.

Con forma de pera y un poco más grande que una ciruela, el sabor de la fruta de níspero se ha comparado con un cruce entre el mango y el melocotón. Este tipo particular de fruta puede ser originaria de China, pero se naturalizó en Japón hace más de un milenio y se ha extendido a otros países de Asia, Medio Oriente, América del Norte, América del Sur y la región mediterránea.

El fruto de níspero se usa para hacer mermeladas y jaleas y también se come en su forma simple o seca. También se ha descubierto que las hojas de la planta son beneficiosas cuando se secan y se preparan para formar un té, que es un remedio tradicional popular en Japón.

Las cataplasmas y las pomadas también se pueden hacer con las hojas trituradas, y luego se aplican tópicamente a las heridas y dolores. Las frutas y hojas de níspero incluyen pectina, hierro, potasio, vitamina A, vitamina C y fibra, lo que lo hace muy efectivo para aumentar la salud humana en general.

Indice de Contenidos

Orígenes y especies relacionadas

A pesar de su nombre latino, o el científico Mespilus germánica que significa níspero alemán o germánico, es autóctono del suroeste de Asia y también del sureste de Europa, especialmente las costas del Mar Negro de Bulgaria y de la Turquía moderna.

 Puede haber sido cultivado durante tanto tiempo como 3.000 años. El geógrafo griego antiguo Estrabón se refiere a un μέσπιλον (mespilon) en Geographica, libro 16, Capítulo 4. La flor tiene sépalos largos que permanecen en la fruta. Yema de flor que muestra pétalos y sépalos Capullo de la flor. Los sépalos están detrás de los pétalos.

Tipos de Níspero

el nispero

Hasta hace poco, la Mespilus germánica era la única especie conocida de níspero. Sin embargo, en 1990, se descubrió una nueva especie en América del Norte, ahora llamada Mespilus canescens.

El níspero (Eriobotrya japonica), está más relacionado de manera distante que géneros como Crataegus, Amelanchier, Peraphyllum y Malacomeles, pero se pensó que estaba estrechamente relacionado, y todavía se lo conoce como el «níspero japonés».

A partir de un amplio estudio de la literatura y especímenes de plantas, Kazimierz Browicz concluyó que la verdadera patria del níspero (Mespilus germánica) es sólo en la parte sur-oriental de la península de los Balcanes, en Asia Menor, en el Cáucaso, Crimea, el norte de Irán y, posiblemente, también en Turkmenistán.

Descripción y ecología

el nispero

El Níspero requiere veranos cálidos e inviernos suaves y de preferencia lugares soleados y secos y suelos ligeramente ácidos. En circunstancias ideales, la planta caducifolia crece hasta 8 metros (26 pies) de altura. En general, es más corto y más parecido a un arbusto que un árbol.

Con una vida útil de 30-50 años, el níspero es bastante efímero. Su corteza es de color marrón grisáceo con grietas verticales profundas que forman placas rectangulares que tienden a despegarse.

Las hojas son de color verde oscuro y elípticas, de 8-15 centímetros (3.1-5.9 pulgadas) de largo y 3-5 centímetros (1.2-2.0 pulgadas) de ancho. Las hojas son densamente velludas (pubescentes) debajo, y se ponen rojas en otoño antes de caerse.

 Se encuentra en el sur de Europa, donde generalmente es raro. Se informa que se naturalizó en algunos bosques en el sudeste de Inglaterra, pero se encuentra en pocos jardines. Las flores tienen cinco pétalos blancos ampliamente ovalados. Las flores aparecen a finales de la primavera, son hermafroditas, polinizadas por las abejas y auto fértiles. La flor mide 6 centímetros (2,4 pulgadas) de ancho.

La fruta de color marrón rojizo es una poma, de 2-3 centímetros (0,79-1,18 pulgadas) de diámetro, con sépalos persistentes de gran diseminación alrededor de un hoyo central, dando un aspecto ‘hueco’ a la fruta.

También puedes leer: La Piña – 13 Beneficios Para La Salud Que Te Sorprenderán.

Cultivo y usos

el nispero

El níspero se introdujo en Grecia alrededor del año 700 aC y en Roma alrededor del año 200 aC. Fue una planta frutal importante durante la época romana y medieval. En los siglos XVII y XVIII, sin embargo, había sido reemplazado por otras frutas y hoy se cultiva poco.

Las semillas de níspero son una de las pocas frutas que se vuelven comestibles en invierno, por lo que es un árbol importante para los jardineros que desean tener frutas disponibles durante todo el año. Las plantas de níspero pueden injertarse en el patrón de otra especie, por ejemplo, la pera, el membrillo o el espino, para mejorar su rendimiento en diferentes suelos.

Las frutas de níspero son duras y ácidas, pero se vuelven comestibles después de ser ablandadas, ‘marcadas’, congeladas o almacenadas naturalmente con suficiente tiempo. Una vez que comienza el ablandamiento, la piel adquiere rápidamente una textura arrugada y se vuelve marrón oscuro, y el interior se reduce a la consistencia y sabor que recuerda a la salsa de manzana.

Este proceso puede confundir a los nuevos con los nísperos, ya que una fruta ablandada se ve como si se hubiera echado a perder. Una vez marcada, la fruta se puede comer cruda y a menudo se come como postre, o se usa para hacer gelatina de níspero.

Se usan en «queso de Níspero», que es similar a la cuajada de limón, que se hace con la pulpa de la fruta, los huevos y la mantequilla. Los cultivares de níspero que se cultivan para su fruta incluyen ‘Hollandia’, ‘Nottingham’ y ‘Russian’, la variedad de frutos grandes ‘Dutch’ (también conocida como ‘Giant’ o ‘Monstruos’), ‘Royal ‘,’ Gigante de Breda ‘y’ gran ruso ‘.

Cómo comer la fruta del níspero

Lo que definitivamente no obtienes es mucho para comer de cada níspero (contienen varias piedras bastante gruesas, las «pepitas» simplemente no pintan la imagen correcta) y mi forma favorita de comerlas es tomar la carne directamente de la fruta con una cucharita. Es un manjar con vino, oporto o queso. También puedes mezclar la pulpa con azúcar y crema, pero creo que esto realmente reduce su sabor. Agregarlo al yogur para el desayuno es una delicia.

Los nísperos son probablemente más conocidos, sin embargo, por ser convertidos en gelatina o queso, cuando los frutos se guisan enteros y se pasan por un colador. Necesitarás un número justo para hacer algo más que un pequeño vaso, pero lo divertido será hacer que tus amigos adivinen de qué se trata.

9 Beneficios Del  Consumo De El Níspero Para La Salud

Echemos un vistazo más de cerca a los muchos beneficios para la salud del níspero.

1.- Reduce la presión arterial

el nispero

Uno de los muchos nutrientes que se encuentran en buen estado dentro del níspero es el potasio, que actúa como un vasodilatador para el sistema cardiovascular. Al reducir la tensión y la presión sobre los vasos sanguíneos y las arterias, el potasio puede reducir la presión arterial y proteger la salud del corazón.

El potasio a menudo se considera un refuerzo del cerebro, debido al aumento del flujo de sangre a los capilares del cerebro, lo que puede mejorar la cognición.

2.- Previene la Diabetes

El té de níspero se sugiere a menudo como un medio para prevenir o tratar la diabetes, ya que se ha demostrado que el azúcar en la sangre reduce significativamente en aquellos que lo ingieren con regularidad.

Los compuestos orgánicos únicos que se encuentran en el té de níspero son capaces de regular los niveles de insulina y glucosa, lo que ayuda a proteger el cuerpo contra la diabetes. Además, para aquellos que sufren de diabetes, evitar los picos y las caídas en el azúcar en la sangre es crucial, y este té puede ayudar.

3.- Disminuye el riesgo de cáncer

el nispero

En el níspero se encuentran varios antioxidantes que son beneficiosos para la salud humana. Los antioxidantes son capaces de neutralizar los radicales libres en el cuerpo que se generan como un subproducto natural del metabolismo celular.

Estas moléculas con sus electrones desapareados pueden hacer que las células sanas muten, lo que conduce a enfermedades crónicas, incluido el cáncer. El té de níspero se ha relacionado específicamente con tasas más bajas de cáncer pulmonar y oral.

4.- Sistema respiratorio

Las sustancias expectorantes son importantes en el tratamiento de los resfriados y otras infecciones respiratorias. El té de níspero se usa como expectorante, ya sea cuando se bebe o se hace gárgaras, ya que puede causar tos y expulsión de moco y flema.

Aquí es donde las bacterias pueden vivir y crecer, al tiempo que exacerban otros síntomas, por lo que eliminarlo de las vías respiratorias puede ayudarlo a sentirse mejor rápido.

5.- Aumenta la inmunidad

el nispero

El níspero es una fuente maravillosa de vitamina C, que es un componente clave del sistema inmune de todos. La vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos, y también funciona como un antioxidante para prevenir enfermedades crónicas.

Además, la vitamina C es necesaria para la producción de colágeno, que ayuda al crecimiento y la reparación de los tejidos en todo el cuerpo después de una enfermedad o lesión.

6.- Ayuda en la digestión

La pectina es un tipo particular de fibra dietética que se encuentra en la fruta de níspero, y a menudo se alaba como una ayuda digestiva. La fibra dietética puede acumular las heces y estimular el movimiento peristáltico, lo que ayuda con la regularidad de las deposiciones.

Si sufre de estreñimiento, diarrea, calambres, hinchazón u otros trastornos estomacales, la fibra dietética puede aliviar esa inflamación y mejorar la salud de su intestino.

7.- Controla los niveles de colesterol

Aunque el mecanismo preciso no se entiende completamente, la investigación ha relacionado directamente el níspero con los niveles más bajos de colesterol en aquellos sujetos que consumen regularmente la fruta y el té.

Este beneficio para la salud del níspero es muy emocionante, pero también relativamente no comprobado a gran escala, y los estudios para descubrir más están en curso.

8.- Fortalece los huesos

La pérdida de densidad mineral ósea es un problema importante para muchas personas a medida que envejecen, especialmente para las mujeres después de la menopausia.

Afortunadamente, se ha demostrado que el níspero previene la pérdida de densidad ósea en varias partes del cuerpo, debido a su rica mezcla de vitaminas, nutrientes y componentes químicos que imitan a las hormonas.

9.- Regula el sistema circulatorio

el nispero

Los altos niveles de hierro en la dieta de una persona son importantes si quieren evitar la anemia y sus síntomas brutales. El hierro se encuentra en altas concentraciones dentro del níspero, lo cual es una buena noticia para sus glóbulos rojos.

El hierro es una parte necesaria de la hemoglobina, que transporta glóbulos rojos oxigenados por todo el cuerpo, lo que impulsa la circulación. ¡Esto puede acelerar la curación, aumentar la energía y garantizar que todos los sistemas de órganos funcionen a plena capacidad!

Precauciones

Cuando consumimos algo en grandes cantidades, puede ser tóxico por una u otra razón, pero cuando consumes demasiado extracto de hoja de níspero (una forma concentrada que ocasionalmente se vende en tiendas naturistas o de origen natural), sucede algo extraño. Las personas han informado de miopatía tóxica como resultado, que consiste en debilidad y dolor inespecífico. Consume el níspero y sus derivados en moderación.

►Video recomendado: Propiedades y beneficios de los nísperos

Deja un comentario