Si usted está leyendo esta frase en este momento y piensa que puede estar experimentando síntomas de intoxicación por el monóxido de carbono, ¡por favor salga al aire libre y busque atención médica de emergencia ahora mismo! Usted absolutamente no quiere volver a su casa hasta que esté seguro de que es seguro.
Cada año, más de 20,000 personas en los Estados Unidos acuden a la sala de emergencias por envenenamiento involuntario con monóxido de carbono no relacionado con incendios. De esos 20.000, más de 4.000 están hospitalizados y más de 400 personas mueren.
Es muy atemorizante, aunque real, que la muerte pueda ser el resultado de unos pocos minutos de exposición a niveles más altos de monóxido de carbono en el aire o de sólo una hora de exposición a niveles más bajos.
¿Qué hacer si su detector de monóxido de carbono se dispara? ¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar el monóxido de carbono del cuerpo? Estoy a punto de discutir las respuestas a estas preguntas, así como las mejores maneras de prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en primer lugar.
Indice de Contenidos
Qué es la intoxicación por monóxido de carbono
Antes de que lleguemos a la intoxicación por monóxido de carbono, primero respondamos a la siguiente pregunta: ¿Qué es el monóxido de carbono? El monóxido de carbono es un gas insípido, incoloro e inodoro y una fuente de contaminación del aire interior. A menudo se le llama el «asesino invisible».
Este gas se produce quemando gas, madera, propano, carbón u otro combustible. Siempre que se queme combustible en un automóvil, calentador, chimenea, parrillas, cocinas de gas, estufas, faroles u hornos.
¿Qué tipo de situaciones pueden llevar a una acumulación peligrosa de gas CO en interiores? Si un aparato o motor no está ventilado adecuadamente y se encuentra en un espacio herméticamente sellado o cerrado, existe un gran potencial para que el monóxido de carbono alcance cantidades inseguras en el aire.
Usted puede experimentar síntomas de monóxido de carbono en situaciones de casa (una «casa» incluye apartamentos, casas móviles o cualquier otra estructura en la que alguien viva). También existe la posibilidad de incidentes relacionados con envenenamiento por monóxido de carbono, que normalmente ocurren en un garaje.
Es aterrador pero muy cierto que sólo toma unos pocos minutos de alta exposición al monóxido de carbono para inducir daño a órganos mayores o incluso la muerte. La intoxicación por monóxido de carbono ocurre en una persona o mascota cuando el monóxido de carbono se acumula en el torrente sanguíneo, llevando a la privación de oxígeno a órganos vitales como el corazón y el cerebro.
Los glóbulos rojos normalmente transportan oxígeno desde los pulmones hasta las células de nuestro cuerpo. Cuando ocurre la intoxicación por CO, el monóxido de carbono se inhala, pasa de los pulmones al torrente sanguíneo y luego el monóxido de carbono se adhiere a los glóbulos rojos, desplazando el oxígeno del torrente sanguíneo.
Debido a que el oxígeno no puede ser transportado por la hemoglobina que ya tiene monóxido de carbono adherido, a medida que la exposición al CO continúa, el cuerpo está siendo despojado cada vez más del oxígeno. El monóxido de carbono también se puede mezclar con las proteínas corporales, lo que puede dañar los tejidos.
¿Cuánto tiempo toma envenenarse con monóxido de carbono? Puede tomar desde minutos hasta horas, dependiendo de los niveles de monóxido de carbono. Con niveles altos, sólo pueden pasar un par de minutos antes de que ocurran lesiones mayores o incluso la muerte.
Signos y síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono
¿Cómo sabes si tienes envenenamiento por monóxido de carbono? ¿Qué se siente al tener intoxicación por monóxido de carbono?
Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono que pueden ocurrir al respirar niveles bajos de CO incluyen:
- Dolor de cabeza
- Náusea
- Mareos
- Debilidad
- Confusión
- Desorientación
La inhalación de niveles altos puede causar los siguientes síntomas de intoxicación por monóxido de carbono:
- Somnolencia
- Confusión
- Náusea
- Ansiedad o depresión
- Vómitos
- Deterioro de la visión
- Deterioro de la coordinación
- Desorientación
Estos son síntomas comunes de intoxicación por monóxido de carbono en adultos y niños. Con las mascotas, no está claro si experimentan dolores de cabeza como uno de los primeros signos de intoxicación por monóxido de carbono. Si su perro o gato está actuando confundido, letárgico o está teniendo problemas para respirar, estos pueden ser signos de envenenamiento.
Algunas veces la intoxicación por monóxido de carbono ocurre rápidamente, pero otras veces la intoxicación es lenta y puede ocurrir en el lapso de semanas o incluso meses cuando la exposición al CO está en niveles bajos.
Cuando el envenenamiento es lento, los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono pueden ser similares a los síntomas de la gripe e incluyen fatiga, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La exposición prolongada al CO a niveles bajos también puede llevar a síntomas físicos de fuga de gas CO, incluyendo problemas de memoria, entumecimiento, trastornos de la visión y sueño deficiente.
Causas y factores de riesgo
Existen varias causas posibles de intoxicación por monóxido de carbono. Los siguientes artículos son ejemplos de causas potenciales de envenenamiento por CO si usted inhala demasiado CO de ellos:
- Chimenea
- Calefactor de gasóleo
- Horno
- Cocina de gas o estufa de gas
- Generador
- Vaciar el coche o camión en un garaje o espacio cerrado
- Vehículos recreativos con calentadores de gas
- Calentador de agua
De acuerdo con los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (Centers for Disease Control and Protection, CDC), cualquier persona está en riesgo de intoxicación por CO. Dicen que los bebés, los ancianos, las personas con enfermedades cardíacas crónicas, anemia o problemas respiratorios son más propensos a enfermarse de CO.
La exposición al monóxido de carbono puede ser particularmente peligrosa para las siguientes personas:
a.- Bebés nonatos
- Los bebés nonatos corren mayor riesgo de sufrir daños debido a la intoxicación por CO porque se sabe que las células sanguíneas fetales absorben el monóxido de carbono más fácilmente que las células sanguíneas adultas.
- Para ser más específicos, se dice que el monóxido de carbono se adhiere a la hemoglobina fetal a un nivel entre 10 y 15 por ciento más alto que en la madre.
b.- Niños
- Los niños pequeños respiran con más frecuencia que el adulto promedio, lo cual puede aumentar su riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
- Debido a su tamaño más pequeño y al hecho de que todavía están creciendo y desarrollándose, también se cree que corren mayor riesgo de sufrir daños, incluyendo trastornos del desarrollo.
c.- Anemia
- Las personas con anemia tienen un número reducido de glóbulos rojos sanos, lo que las pone en un riesgo aún mayor de sufrir los efectos negativos de la intoxicación por CO, ya que el monóxido de carbono tiene un efecto tan directo en los glóbulos rojos del cuerpo que les roba el oxígeno.
d.- Enfermedad cardíaca crónica
- Debido a que se sabe que la intoxicación por monóxido de carbono afecta el corazón en particular, las personas con un corazón ya debilitado, como aquellas con enfermedad cardíaca coronaria, están en mayor riesgo de sufrir daños por intoxicación por CO.
e.- Problemas respiratorios
- El monóxido de carbono es un desencadenante conocido para quienes tienen problemas respiratorios, como las personas con asma.
f.- Ancianos
- Las personas mayores pueden ser más propensas a desarrollar daño cerebral por envenenamiento por CO.
- Además, las personas mayores de 65 años son más propensas a tener una afección respiratoria o cardíaca que puede predisponerlas a un caso más grave de intoxicación por CO.
El envenenamiento por monóxido de carbono puede ser especialmente peligroso o mortal para las personas que están dormidas o intoxicadas debido al uso de alcohol y/o drogas. Estas dos categorías de víctimas potenciales de envenenamiento por CO son más propensas a experimentar daños cerebrales irreversibles o incluso a ser asesinadas por CO antes de que alguien sepa que hay un problema serio a la mano.
Diagnóstico
Para confirmar si alguien tiene o no intoxicación por monóxido de carbono, se realiza un examen de sangre para observar los niveles de oxígeno y carboxihemoglobina (monóxido de carbono adherido a la hemoglobina). Se pueden requerir más exámenes si los síntomas potenciales de intoxicación por monóxido de carbono lo justifican o si la persona está embarazada. Una mujer embarazada puede requerir monitoreo fetal. Otros exámenes pueden incluir un electrocardiograma (ECG), una resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC) del cerebro.
También te puede interesar leer: Alimentos Con Vitamina K2 – 7 Beneficios, Recetas Y Más
Tratamiento convencional
Dependiendo de la duración y el grado de exposición, las complicaciones de la intoxicación por monóxido de carbono incluyen daño cerebral permanente, daño cardíaco – que puede llevar a complicaciones cardíacas potencialmente mortales – o la muerte.
Así que no hay duda al respecto, si usted piensa que está experimentando síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, necesita salir del área en la que se encuentra, tomar aire fresco al aire libre y llamar al 911 una vez que esté afuera. No debe haber ninguna demora en salir al aire libre, así que llame una vez que esté afuera.
En el hospital, es probable que el tratamiento de intoxicación por monóxido de carbono incluya la inhalación de oxígeno puro a través de una máscara colocada sobre la nariz y la boca. Si usted es incapaz de respirar independientemente, se puede usar un ventilador.
En algunos casos, especialmente los severos, de síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, la oxigenoterapia hiperbárica es una forma de tratamiento recomendada. Esta terapia de oxígeno es conocida por ayudar a proteger el corazón y el tejido cerebral de daños mayores.
El oxígeno hiperbárico a menudo se recomienda para las mujeres embarazadas debido a que los niños nonatos son más susceptibles al daño causado por la intoxicación por monóxido de carbono.
¿Cuánto tiempo dura la intoxicación por monóxido de carbono? El gas monóxido de carbono entra al cuerpo a través de los pulmones a través de la respiración y sale del cuerpo de la misma manera.
Se estima que alguien que ha sido envenenado por el gas CO requiere de cuatro a seis horas para exhalar aproximadamente el 50 por ciento del monóxido de carbono inhalado que está en su torrente sanguíneo una vez que se lo saca del área tóxica y se le da aire fresco.
5 maneras de prevenir la intoxicación por el monóxido de carbono
Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono pueden ser sutiles, pero si usted tiene alguna sospecha de que puede tener envenenamiento por monóxido de carbono, debe tratarlo como una emergencia médica potencialmente mortal porque ciertamente lo es.
Si cree que usted o alguien con quien está puede tener intoxicación por monóxido de carbono, salga al aire libre inmediatamente y busque atención médica de emergencia.
1.- Detectores de Monóxido de Carbono
- ¿A qué huele el monóxido de carbono? El hecho aterrador es que el monóxido de carbono no huele a nada! Es por eso que los detectores de monóxido de carbono son tan increíblemente necesarios y no son difíciles de encontrar.
- Para empezar, es muy probable que su ferretería local tenga un detector si no varias opciones de detectores. También puede encontrar detectores de monóxido de carbono en línea, pero siempre asegúrese de que está comprando un detector que esté certificado por un laboratorio de pruebas.
- Los detectores deben instalarse en todos los niveles de una casa y definitivamente fuera de todos los dormitorios o áreas para dormir.
- También deben instalarse en barcos y autocaravanas.
- Se recomienda conectar varias alarmas para que, si una de ellas detecta un problema, todas suenen la alarma.
- Pruebe los detectores mensualmente para asegurar su efectividad. En caso de que se apague, asegúrese de tener el número correcto al que llamar.
- Si no está seguro de a quién llamar, pregunte a su departamento de bomberos local. Recuerde que primero debe salir de la casa y luego llamar para pedir ayuda.
- Revise las baterías de los detectores por lo menos dos veces al año. La mayoría de los detectores de monóxido de carbono vienen con una garantía de cinco a siete años, por lo que los detectores no duran para siempre y necesitan ser reemplazados después de varios años.
- La mayoría de los detectores comenzarán a emitir chirridos o señales cuando se acerquen al final de su vida útil.
2.- Sepa qué hacer cuando se apaga un detector
- Tener un detector de CO es esencial para la prevención, pero también es vital saber qué hacer si suena una alarma de monóxido de carbono:
- Nunca ignore una alarma de monóxido de carbono y no intente encontrar la fuente del gas.
- Inmediatamente salga a tomar aire fresco.
- Llame a los servicios de emergencia, a los bomberos o al 911.
- Realice un recuento para comprobar que todas las personas están contabilizadas.
- No vuelva a entrar a las instalaciones hasta que los servicios de emergencia le hayan dado permiso para hacerlo.
3.- Selección e inspección de electrodomésticos
- Cuando compre electrodomésticos nuevos, busque marcas de electrodomésticos que hayan sido probadas y certificadas como seguras por Underwriters Laboratories (UL), la American Gas Association (AGA) u otras organizaciones certificadoras reconocidas. Haga que instalen aparatos que queman combustible profesionalmente.
- Para protegerse contra el envenenamiento por CO, usted quiere comprar electrodomésticos que se ventilen hacia el exterior, de esta manera el gas CO va hacia el exterior en lugar de permanecer en el interior.
- Usted también quiere que un profesional le instale electrodomésticos para disminuir la probabilidad de fuga de CO.
- Una vez que tenga electrodomésticos en su casa, asegúrese de que cualquier electrodoméstico que queme combustible sea inspeccionado regularmente, preferiblemente al comienzo de cada temporada de calefacción.
- Cuáles son ejemplos de aparatos que deben ser revisados para que no causen potencialmente un problema de CO. La lista incluye: Calentadores de agua a gas, Cocinas y hornos a gas, Secadores a gas, Calentadores de gas o queroseno, Hornos de petróleo y gas, Estufas de leña.
- Además de los electrodomésticos, las chimeneas, los conductos de humo y las chimeneas también deben ser revisados para detectar grietas u obstrucciones.
4.- Seguridad en el Automóvil
- Cuando el gas CO se acumula en un espacio cerrado, como un garaje, los seres humanos y los animales pueden envenenarse. Nunca debe calentar un vehículo en un espacio cerrado, como un garaje. Ni siquiera dejes un auto con la puerta abierta en el garaje.
- También es importante asegurarse siempre de que el tubo de escape de cualquier vehículo esté despejado. Algunas veces un tubo de escape puede atascarse debido a los escombros, incluyendo la nieve o el hielo. Cuando un tubo de escape se obstruye, el gas monóxido de carbono puede filtrarse al interior del vehículo.
- Nunca se debe dejar a los niños ni a los adultos dentro de un vehículo en marcha mientras se quita la nieve o el hielo del vehículo.
- Con la invención de las igniciones de vehículos sin llave, es vital asegurarse de que su vehículo esté realmente apagado. Si tiene niños, no deje llaves o abridores donde puedan llevarlos y potencialmente entrar al auto sin usted.
- Además, mantenga el automóvil cerrado con llave para evitar que los niños estén solos dentro del automóvil.
- Los niños y los adultos no deben pararse detrás de un auto en marcha por múltiples razones de seguridad.
- Por supuesto, por la posibilidad de ser atropellado, pero también por el hecho de que estar detrás de un coche en marcha significa una alta probabilidad de respirar gases de escape peligrosos.
5.- Calefacción No-No’s
- Hay muchas maneras de calentar los espacios así como los dispositivos de calefacción que cuando se usan incorrectamente pueden llevar a síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Para empezar, nunca use calentadores químicos portátiles sin llama en interiores. Si tiene un generador, siempre debe colocarse fuera de su casa. El CDC aconseja que usted nunca debe usar un generador dentro de su casa, sótano o garaje o a menos de 20 pies de cualquier ventana, puerta o respiradero porque «los niveles fatales de monóxido de carbono se pueden producir en cuestión de minutos».
- Tampoco debe usar nunca una estufa de gas o un horno para calentar. Esto no es seguro ya que usar una estufa de gas o un horno para calentar puede causar una acumulación de monóxido de carbono dentro de su casa o autocaravana. Usted nunca debe quemar ningún tipo de carbón en interiores porque emite monóxido de carbono al quemarse.
Puntos clave de la intoxicación por monóxido de carbono
- ¿Qué es el monóxido de carbono? Es un gas tóxico inflamable, inodoro, incoloro e inflamable, también conocido como el «asesino invisible» que puede ser mortal para humanos y animales.
- Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono pueden variar dependiendo del nivel y la duración de la exposición.
- Las personas que duermen o están ebrias pueden morir de envenenamiento por CO antes de que ellos u otra persona se den cuenta de que tienen síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono.
- No intente el tratamiento de intoxicación por monóxido de carbono en su casa; necesita salir al aire libre inmediatamente y buscar ayuda de emergencia. No vuelva a su casa hasta que un experto le garantice que es segura.
- Si sospecha que tiene síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, no conduzca usted mismo al hospital porque puede desmayarse mientras conduce.
Las 5 maneras principales de prevenir los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono incluyen:
- Instale detectores de CO en todos los niveles de su casa, especialmente cerca de los dormitorios.
- Sepa qué hacer si su detector de monóxido de carbono se dispara.
- Compre electrodomésticos probados y certificados, hágalos instalar por un profesional y revíselos regularmente.
- Nunca deje un vehículo en marcha o calentándose en un espacio cerrado como un garaje, ni siquiera si la puerta está abierta.
- Nunca use calentadores o generadores químicos portátiles sin llama en interiores. Además, nunca use una estufa de gas u horno para calentar su casa.