Según la publicación de diversos estudios y análisis de consumo, se cree que el estadounidense promedio consume más de 150 libras de azúcar refinado, más 62 libras adicionales de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa cada año; en comparación, consumen solo alrededor de 1.3 libras de miel por año en promedio en los EE.UU. De acuerdo con una nueva investigación, si puede cambiar su consumo de azúcar refinado y usar los beneficios de la miel cruda pura en su lugar, los beneficios para la salud pueden ser enormes.
Indice de Contenidos
Beneficios de la miel cruda para la salud
1.- Control de peso saludable
Los estudios de investigación han relacionado el consumo de miel con la pérdida de peso. Recientemente se descubrió a través de un estudio, que al reemplazar el azúcar por la miel, puede en realidad, disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre; por si fuera poco, los resultados obtenidos en la referida investigación, sugieren que, en comparación con el azúcar, la miel puede reducir los triglicéridos en suero.
Por otra parte, otra investigación arrojo que los beneficios de la miel cruda, tienen entre otras cosas, la capacidad de activar las hormonas que tienen la función de suprimir el apetito; es decir, que en base a estos extraordinarios resultados, los investigadores concluyeron que este producto natural ofrece efectos protectores de la obesidad.
2.- Contrarresta las alergias al polen
Los beneficios de la miel cruda contienen polen de abeja, que se sabe que previene las infecciones, proporciona alivio de la alergia natural y aumenta la inmunidad general. La capacidad de este producto para prevenir las alergias se basa en un concepto llamado inmunoterapia. ¿Cómo es eso? Las abejas de tu vecindario van de flor en flor recolectando polen que te hace sufrir, pero cuando consumes miel cruda local, también consumes ese mismo polen local. Después de un tiempo, un alérgico puede volverse menos sensible a este polen que anteriormente causaba problemas y experimentaba menos síntomas de alergia estacional. Muchos alérgicos de temporada han descubierto que la miel cruda local es útil porque los insensibiliza a la fauna que desencadena su reacción alérgica.
De acuerdo a un análisis de investigación, se conoció que consumir dosis altas de miel, un gramo por cada kilogramo corporal aproximadamente, puede mejorar significativamente los síntomas que se desprenden de la alergia, durante un periodo máximo de ocho semanas. Los investigadores comprendieron que el consumo de miel mejoró los síntomas generales e individuales de la rinitis alérgica; La rinitis alérgica es una respuesta alérgica que causa picazón, ojos llorosos, estornudos y otros síntomas similares.
Algunas personas dicen que una cucharada diaria de miel en realidad puede actuar como una vacuna contra la alergia. El tipo de miel es clave, ya que la miel pasteurizada no contiene polen. Para un posible alivio estacional de la alergia, debes consumir miel cruda con polen.
3.- Excelente suministro de energía natural
Otra de las particularidades que podemos mencionar de los beneficios de la miel cruda, es que posee una alta cantidad de azucares naturales – 80% en total –además está cargada de 18% de agua y minerales, así como de vitaminas, proteínas y polen – 2% aproximadamente—es por ello, que no es extraño que este alimento natural sea conocido en diversos rincones del mundo como el “combustible perfecto”, pues, como ven, proporciona energía que es buena para fortalecer el ánimo y repotenciarte después del ejercicio.
Dentro de este orden de ideas, es ideal mencionarles que a través de la variedad de estudios que se han desarrollo en torno a la miel cruda, se ha determinado que el consumo de la misma es una excelente opción para obtener carbohidratos antes de iniciar una rutina de ejercicios; además, estas investigaciones han permitido evidenciar su funcionamiento como combustible corporal, es por ello, que se comporta a la par con la glucosa, que como saben, es el azúcar que tiende a implementarse en la mayoría de lo geles energéticos que se encuentran en el mercado.
Cuando se trata del uso de la miel cruda en actividades atléticas, recomiendo la miel cruda tanto para el abastecimiento de combustible como para la recuperación. Es por eso que la miel cruda se incluye en algunos de los mejores refrigerios antes del entrenamiento y en las comidas posteriores al entrenamiento.
4.- Potencia antioxidante
Los estudios han demostrado que una dosis diaria de miel cruda aumenta los niveles de antioxidantes que promueven la salud en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a bloquear los radicales libres en el cuerpo que causan enfermedades. También aumenta el sistema inmunológico, actuando como preventivo contra cualquier cantidad de enfermedades. Por contener polifenoles, se cree que la miel cruda es un poderoso antioxidante que ha demostrado su capacidad de reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer o del corazón.
Un estudio alimentó a 25 sujetos con cuatro cucharadas de miel por día durante 29 días además de sus dietas regulares. Cuando se tomaron muestras de sangre al inicio y al final del estudio, los investigadores encontraron un vínculo claro y directo entre el consumo de miel y un mayor nivel de polifenoles que combaten enfermedades en la sangre.
Los estudios han demostrado que la miel contiene antioxidantes, flavonoides, pinocembrina, pinostrobina y crisinas; el Pinocembrin apoya la actividad enzimática, y muchos estudios han demostrado que pinocembrina induce la apoptosis (muerte celular programada) de muchos tipos de células cancerosas; la investigación de laboratorio sugiere que la crisina puede aumentar la hormona masculina testosterona y mejorar los resultados de culturismo, pero la investigación humana no ha encontrado ningún efecto sobre los niveles de testosterona.
5.- Promotor del sueño
Los beneficios de la miel cruda promueve el sueño reparador de dos maneras. Al consumir miel antes de acostarse, reabastece el suministro de glucógeno del hígado y evita que el cerebro desencadene una búsqueda de combustible en crisis, lo que puede despertarlo. En segundo lugar, comer miel cruda fomenta la liberación de melatonina en el cerebro al crear un pequeño aumento en los niveles de insulina, lo que estimula la liberación de triptófano en el cerebro. El triptófano se convierte en serotonina, que luego se convierte en melatonina.
6.- Sanador de heridas y úlceras
Las vendas infundidas con miel son conocidas por ayudar a la curación. Peter Charles Molan en la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, ha encontrado en múltiples estudios que la miel es un antibacteriano natural con efectos de curación de heridas. También descubrió que la miel reacciona con los fluidos corporales para producir peróxido de hidrógeno, creando un ambiente inhóspito para las bacterias.
Si quiere tratar quemaduras o heridas de gran magnitud, no dude en aplicar un poco de miel sobre la zona afectada; preferiblemente debe cambiar el vendaje cada uno o dos días. A veces, el vendaje se deja en su lugar por hasta 25 días. Desde 1991, en cuatro hospitales de Mumbai, se ha defendido y utilizado una combinación de miel y ghee como apósito para heridas infectadas.
La miel se ha estudiado para su uso en el tratamiento eficaz de varios tipos de úlceras también. La miel puede reducir el tamaño, el dolor y el olor de las úlceras cutáneas problemáticas.
7.- Ayuda para la diabetes
El consumo de miel cruda puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes y ayudar a los medicamentos utilizados para tratar la diabetes. La combinación de miel cruda y canela puede ser especialmente beneficiosa para el control saludable del azúcar en la sangre, así como para muchos otros problemas de salud como la gingivitis y el acné.
Según un estudio, se ha observado que la miel causa una menor elevación de los niveles de glucosa en plasma en los diabéticos en comparación con la dextrosa y la sacarosa. Algunos sugieren que el poder de aumentar la insulina de la canela puede contrarrestar esta elevación de glucosa en la miel, lo que haría que su mezcla de miel y canela sea una combinación de alimentos de bajo índice glucémico.
La miel cruda aumenta la insulina y disminuye la hiperglucemia. Intente consumir un poco a la vez y vea cómo reacciona su nivel de azúcar en la sangre, y agregue tanto miel cruda como canela a su plan de dieta para diabéticos.
8.- Jarabe para la tos natural
Los beneficios de la miel cruda han demostrado ser tan eficaz en el tratamiento de la tos como los jarabes para la tos comerciales sin receta. La creciente evidencia científica muestra que una sola dosis de miel puede reducir la secreción de moco y la tos. En un estudio, la miel fue tan efectiva como la difenhidramina y el dextrometorfano, ingredientes comunes que se encuentran en los medicamentos sin receta para la tos.
Para una tos, media cucharadita a dos cucharaditas de miel al acostarse es una dosis estudiada y recomendada para cualquier persona mayor de un año.
Efectos secundarios y posibles alergias de los beneficios de la miel cruda
La miel se considera segura cuando se toma por boca en cantidades normales de alimentos o dosis recomendadas. Sin embargo, la miel nunca se debe dar a los niños menores de 12 meses de edad, ya que la miel cruda es una fuente potencial de esporas de botulismo; la miel cruda no es un peligro para los niños mayores o adultos, solo para los bebés; si tiene un sistema inmune comprometido o está recibiendo quimioterapia o tratamientos de radiación para el cáncer, debe hablar con su médico antes de consumir miel cruda.
Si eres alérgico o sensible al apio, al polen o tienes otras alergias relacionadas con las abejas, no debes consumir miel cruda. La miel hecha de plantas del género Rhododendron también puede causar reacciones alérgicas debido a la toxicidad.
Debe tener presente que aunque este producto es uno de los edulcorantes más saludables que puede conseguir, debe consumirlo con moderación y no caer en los excesos. Los efectos secundarios que son considerados como leves de la intoxicación con miel pueden incluir debilidad, mareos, vómitos, sudoración y náuseas. Otros efectos secundarios más serios del consumo de miel son poco probables a menos que consumas demasiado.
¿Qué es la miel cruda?
Es un edulcorante puro, sin filtrar y sin pasteurizar hecho por las abejas del néctar de las flores. La mayoría de la miel que se consume hoy en día es miel procesada que se ha calentado y filtrado desde que se recogió de la colmena. A diferencia de la miel procesada, la miel cruda no se despoja de su increíble valor nutricional y poder de salud. Puede ayudar con todo, desde la falta de energía hasta los problemas para dormir y las alergias estacionales. Pasar a la miel cruda puede incluso ayudar a perder peso en comparación con las dietas que contienen azúcar o el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
¿Cómo encontrar y utilizar miel cruda?
En cuanto al consumo de miel, el 50 por ciento de la población compra directamente miel, el 35 por ciento nunca come miel y el 15 por ciento restante consume miel en productos elaborados con miel, como los cacahuetes tostados con miel. La miel cruda podría estar disponible en su tienda de abarrotes más cercana, pero debería estar disponible en su tienda de alimentos locales o, incluso mejor, en su apicultor local, también está disponible en línea.
Espere que la miel cruda sea opaca en lugar de ese color dorado brillante y claro que se logra mediante el calentamiento.
Nunca cocines con miel cruda porque eso destruirá sus buenas propiedades; evite conservarla en lugares expuestos al calor; si es de las personas que aplica miel a sus bebidas, tales como café o té, se recomienda que espere a que la misma este lo suficientemente tibia para poder consumirla placenteramente, y luego pueda agregar la miel sin problema alguno.
Rocíe sobre los cereales del desayuno, sobre la tostada de pan germinado o sobre el yogur. También es una gran adición a batidos y aderezos para ensaladas, además de que combina bien con frutas como melón y manzanas. La miel cruda puede ser una alternativa saludable al azúcar altamente procesado en recetas que no requieren calor. Por cada cucharada sopera de azúcar en una receta (que no requiere calentamiento), normalmente puede usar dos cucharaditas de miel.
¿Existe alguna diferencia entre la miel cruda y la miel comercial?
La miel cruda es una forma cruda de miel extraída inmediatamente de las células de los panales de miel dentro de una colmena de abejas. Esta forma de miel está lejos de ser pura; Comúnmente contiene polen de abeja y propóleos , que son dos adiciones de salud muy positivas; sin embargo, la miel cruda también puede contener abejas, patas, alas, trozos de cera de abejas y otras impurezas. Sin embargo, no se preocupe: si alguno de estos elementos no deseados se mete en la miel, se los filtra antes de embotellarlos.
La miel cruda no se puede calentar a más de 95 grados Fahrenheit, que es la temperatura normal de la colmena. Si bien está bien colar la miel cruda, nunca se filtra ni se pasteuriza. Tampoco puede tener ningún otro aditivo.
Por otro lado, la miel comercial a menudo es muy procesada e incluso puede haber sido químicamente refinada. El calor excesivo destruye las enzimas naturales, vitaminas y minerales en la miel, lo que hace que el procesamiento de la miel sea algo muy malo.
El filtrado y el procesamiento eliminan muchos de los fitonutrientes beneficiosos, incluido el polen y el propóleo rico en enzimas. La única forma de lograr miel reluciente es mediante calor, así que evite la miel dorada tipo jarabe a favor de la miel cruda opaca y orgánica.
La miel no cruda o la miel comercial regular pueden provenir de abejas que son tratadas con antibióticos (como la ciprofloxacina en la miel de China). También es probable que reciban alimento de invierno en forma de azúcar o un jarabe de bajo costo. Las colmenas están hechas de materiales no orgánicos, que pueden tener plagas y limpiarse con sustancias no orgánicas. La miel que no está cruda se pasteuriza y filtra, y puede contener aditivos.
Pensamientos finales sobre los beneficios de la miel cruda
- La miel cruda es la forma más cruda y natural de miel que puedes comprar.
- No está filtrado ni pasteurizado, lo que significa que no hay procesamiento o calentamiento para disminuir su contenido natural de vitaminas y minerales.
- La miel cruda contiene flavonoides que previenen enfermedades y combaten enfermedades.
- La miel cruda contiene tanto el propóleo como el polen de abeja para que usted también obtenga los beneficios de esas dos potencias naturales.
- Se ha demostrado científicamente que ayuda con alergias, diabetes, problemas para dormir, tos y curación de heridas.
- La miel cruda es una parte inteligente de un refrigerio antes y después del entrenamiento para una mejor energía durante un entrenamiento y una mejor recuperación después.
- Busque un apicultor local para obtener su miel cruda. Esto hará que sea aún más probable que ayude con las alergias estacionales.