La maracuyá es un arbusto trepador, originario del Brasil, provisto de zarcillos, con hojas alternas de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés; las flores son grandes, de hasta 10 cm de diámetro, olorosas y solitarias, con las lacinias del cáliz en forma de hierro de lanza.
El fruto es una baya comestible que tiene forma ovoide, color anaranjado y numerosas semillas; crece en los montes y se cultiva como planta ornamental; la infusión de las flores se usa en medicina popular por sus efectos sedantes.
El maracuyá es una fruta que posee propiedades nutricionales y medicinales que mejoran notablemente la salud.
El maracuyá aporta al organismo nutrientes como:
- Vitamina A y C.
- Potasio
- Calcio
- Hierro
- Fibra
- Carbohidratos
- Antioxidantes
Indice de Contenidos
Historia de la maracuyá
Si bien que el origen de la planta de maracuyá es desconocida, se cree ser nativa de Brasil. Hoy en día, la maracuyá se cultiva en casi todos lugares tropicales y es conocido por una variedad de nombres diferentes. El nombre común es Maracujá en Brasil, Parcha en Venezuela, Lilikoi en Hawai y Chinola o Parchita en Puerto Rico.
Tipos de maracuyá
La maracuyá es un miembro de la Passiflora y crece en una viña de hasta 5 a 7 metros, con una vida útil de sólo 7-10 años.
Existen más de quinientos tipos cultivados; sin embargo, hay dos tipos principales la púrpura y la amarilla que son ampliamente cultivadas. Algunos son más dulces que otros, algunos son del tamaño de un huevo y algunos son tres veces más grandes.
La piel es correosa y de color púrpura o amarillo. La fruta contiene una pulpa amarilla, gelatinosa con una dispersión de semillas comestibles de color negro.
Las maracuyás amarillas son generalmente más grandes que las variedades de color púrpura, pero la púrpura es menos ácido, rica en aroma y sabor, y tiene una mayor proporción de pulpa jugosa.
La pulpa de la fruta tiene un aroma distinto y tiene un sabor ligeramente dulce. En los países tropicales, la maracuyá se usa principalmente para hacer licuado. Además de su agradable sabor y apariencia, la fruta es conocida por sus diversos beneficios para la salud.
Datos nutricionales
El maracuyá es una fruta que posee propiedades nutricionales y medicinales que mejoran notablemente la salud y es alta en minerales, como el hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre, y también es alta en vitaminas A, C, B2, B3, B6 y ácido fólico.
También contiene una alta cantidad de antioxidantes que protegen de cáncer, el envejecimiento y la inflamación. Contiene una alta cantidad de fibra que es eficaz para mejorar la digestión.
También puedes leer: La Stevia Endulzante Natural – 7 Beneficios ¡Fabulosos!
Ventajas de consumir maracuyá
El maracuyá es una fruta ovalada que contiene muchas utilidades para la salud. Su cáscara es dura y contiene semillas negras, y se suele consumir en jugos y en postres.
Por ello, para que te animes a incluirla en tu dieta, a continuación te decimos algunas de las ventajas que ofrece este alimento:
1.- Posee propiedades que ayuda a reducir dolores musculares y de cabeza. Además, releja el cuerpo combatiendo el estrés y el insomnio.
2.- Elimina la tos y los problemas respiratorios que pueden ser producidos por el asma.
3.- Aporta al cuerpo vitaminas A y C y del complejo B, así como potasio, fósforo y magnesio.
4.- Contiene carbohidratos y azúcares, lo que la hacen ideal para levantar el ánimo y las energías. Asimismo, es muy recomendada para deportistas.
5.- Su gran contenido en fibras la hace un excelente remedio para el estreñimiento, ya que ayuda a regular la digestión.
6.- Es ideal para incluirla en dietas para bajar de peso y cuidar la línea.
7.- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como gripe o resfriados.
8.- Tiene efectos antiespasmódicos, así que es perfecto para controlar los dolores menstruales o incluso espasmos estomacales o bronquiales.
9.- Sus semillas poseen un aceite que ayudan a contribuir con el cuidado de la piel. Además, funciona como anti inflamatorio, la protege, fortalece, hidrata y la aclara.
10.- Actúa como un tratamiento muy efectivo para el cabello dándole brillo, evitando la grasa en él y fomentando su crecimiento.
Selección y almacenamiento de la maracuyá
La maracuyá está disponible todo el año en los supermercados en los Estados Unidos. En otras partes del mundo, su disponibilidad es estacional y varía.
Debemos comprar frutas que están maduras, regordeta y pesadas para su tamaño. Frutas con superficie de arrugas son en realidad más sabrosa y ricas en azúcar.
Evite las frutas muy maduras. Las abrasiones y las manchas son comunes en la piel. Estas pequeñas abrasiones en la superficie de la fruta por lo general no influyen en la calidad de la fruta.
La maracuyá debe madurar a la temperatura ambiente. Refrigere la fruta madurada en una bolsa de plástico hasta por 1 semana. Además, la maracuyá se congela bien. Basta con sacar la pulpa en un bol, y congelar.
16 beneficios de consumir maracuyá para la salud
La fruta de maracuyá es un fruto tropical muy rico y que desde hace un tiempo se está popularizando su consumo.
Beneficios de la fruta de maracuyá en la salud:
1.- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
La maracuyá, entre otras cosas, reduce el estrés vascular debido a las sustancias flavonoides que posee dentro de sus semillas. Al consumirse en forma de té se aprovecha mejor esta propiedad.
2.- Ayuda a combatir los radicales libres
Entre sus propiedades destacan sus altos valores de vitaminas A y C. La vitamina A es esencial para eliminar los radicales que dañan la piel y otros tejidos.
3.- Mejora la digestión
Las semillas de la maracuyá contienen gran cantidad de fibra que ayudan directamente a la salud intestinal de quien la consume. Esto por supuesto puede aliviar los problemas de estreñimiento e incluso de hemorroides.
4.- Favorece la reparación de tejidos
La vitamina C es responsable de restaurar los tejidos, prevenir enfermedades como las cardiovasculares, óseas y cáncer, así como fortalecer nuestro sistema inmunológico.
5.- Ayuda a prevenir el cáncer
El extracto de maracuyá suele ser el responsable de esta propiedad, ya que puede erradicar las células cancerosas, pero tan solo se ha llegado a probar este efecto en experimentos in vitro.
6.- Colabora para fortalecer los huesos del cuerpo
Como ya se dijo previene enfermedades óseas gracias a su contenido de vitamina C.
7.- Alivia síntomas del asma
El asma puede ser tratada con esta fruta, ya que de su cáscara se obtienen algunas sustancias que previenen la tos y que además facilitan la respiración en los pacientes.
8.- Ayuda a reducir el colesterol malo
Ayuda a reducir el colesterol del cuerpo y sus fibras nos proporcionan saciedad evitando que comamos en exceso.
9.- combate el insomnio
Ayuda a dormir porque tiene cualidades como relajante
10.- Previene enfermedades respiratorias
Al combinarse con los medicamentos, el maracuyá fortalece la acción de inhalación y exhalación y evita la tos causada por el asma bronquial.
11.-Ayuda a bajar de peso
El maracuyá nos ayuda a adelgazar, claro, es muy bajo en calorías, solo 97 en cada 100gramos, contiene muy poca grasa y sodio.
12.- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas
Gracias a su aporte de vitaminas A, C y antioxidantes.
13.- Previene la anemia
Su importante contenido de hierro previene la anemia. Combinado con otros vegetales ricos en hierro como el brócoli, la espinaca y la remolacha, un vegetariano puede obtener el hierro necesario para el buen funcionamiento de su organismo; la vitamina C que contiene el maracuyá ayuda a absorber mejor el hierro en la sangre.
14.- Ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento
Al ayudar al tracto intestinal, previene el estreñimiento y las hemorroides, además ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.
15.- Reduce el estrés
Un buen vaso de jugo de maracuyá ayuda a relajarse y calmar los nervios gracias a sus efectos sedativos. Al calmar la ansiedad y los nervios, evita la hipertensión y los problemas cardiovasculares, promueve un descanso relajante y reparador y evita indigestiones.
16.- Ayuda a recuperarse después de una actividad física
Para reponernos después de la actividad física es ideal pues es rica en carbohidratos y azúcares naturales.
Las propiedades medicinales que tiene el fruto de maracuyá se encuentran contenidos en la pulpa de la fruta de maracuyá por eso se la usa para preparar jugos, postres, helados, mermeladas, jaleas y comidas saladas también.
Realmente vale la pena incorporar la fruta de maracuyá en nuestra dieta aunque sea una fruta exótica porque es muy saludable.
En algunos países no es tan fácil de encontrar esta fruta pero de a poco deja ser una fruta rara y se hace más popular por lo que aparecerá en las góndolas como cualquier otra fruta.
La fruta de maracuyá es recomendada para deportistas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños y ancianos debido a los aportes nutricionales que le brinda al cuerpo.
Algunas recetas sencillas para preparar y disfrutar de la maracuyá
Lave la fruta en agua fría y secarlos con un paño suave o papel. Cortar la fruta a lo largo en dos mitades iguales. Luego, saca la pulpa jugosa con una cuchara y deseche la cáscara dura.
Como disfrutar:
- La maracuyá puede ser disfrutada fresca, en ensaladas de frutas, con yogurt, en batidos y zumos.
- Se utilizan en la preparación de la salsa, jaleas, y jarabes.
- Y también se emplean en diversas recetas como crema de maracuyá, helados, postres, tartas, flanes, soufflé y de muchas otras formas.
1.- Batido de mango con maracuyá.
Ingredientes:
- 1 taza de mango
- 1/2 taza del interior de la fruta de maracuyá incluyendo las semillas
- 1 taza de jugo de naranja recién exprimido
- El agua de 1 coco fresco (utilice jugo orgánico en un recipiente, si el fresco no está disponible)
- 1 cucharita de vainilla fresca (o 1 cucharita de vainilla en polvo fresco)
Preparación:
- Mezclar en una licuadora de alta velocidad y servir.
- Usted puede disfrutar de los sabores y de las propiedades saludables de este delicioso batido en cualquier momento del día
2.- Cascos de parchita (maracuyá)
Ingredientes para Cascos de parchita:
- 6 Parchitas
- 1,5 Tazas de Agua (360 Mililitros)
- 20 Gramos de Azúcar
- ½ Cucharadita de Clavitos
- ½ Cucharadita de Guayabitas o malaguetas
Elaboración:
Si te preguntabas… ¿Cómo hacer dulce de parchita en almíbar? Ya conseguiste la respuesta, sólo en 4 pasos… ¡facilísimo!
a.- Lava muy bien las parchitas antes de cortar la piel externa. Utiliza un pela papas o realiza un corte en espiral sobre la cáscara con el cuchillo para luego retirar toda la pulpa con las semillas y reserva.
Cuando tengas los cascos limpios, extrae la piel que sobresale del interior, hazlo con cuidado para no romperlo. Reserva los cascos.
Recomendación: Cuando compres la parchita debe tener el exterior liso y no rugoso. De lo contrario las conchas no tendrán la textura, ni consistencia adecuada.
b.- Vacía la pulpa dentro de un colador, para separar la fruta de las semillas, y coloca debajo un bol. Utiliza una cuchara para aplastar el contenido hasta lograr separar toda la pulpa. Reserva el líquido obtenido.
Recomendación: Otra alternativa es usar la licuadora y luego colar.
C.- Para seguir con la preparación de nuestro dulce de parchita, coloca un cazo con agua y dentro los cascos para. Lleva al fuego medio y espera a que hierva.
Procura que los cascos tengan suficiente espacio entre ellos, así se cocinarán bien. Aplica fuego medio y al hervir disminuye la llama. Deja cocinar por 30 minutos.
d.- Agrega las especies y el resto de ingredientes de la lista dentro del cazo con los cascos de pachita. Espera alrededor de 10 minutos más y para terminar, incorpora el zumo de parchita.
Mezcla todo con una cuchara de madera, removiendo con mucho cuidado para no romper los cascos, y cocina por 40 minutos más a fuego bajo.
Este dulce de maracuyá es muy aromático… ¡Toda un manjar caribeño! Cuando le des un bocado, percibirás una textura suave pero firme. Su sabor dulce pero refrescante te encantará.
Los cascos de parchita se pueden acompañar con queso crema o helado de vainilla, igual que se hace con los ricos cascos de guayaba.
Degusta este exquisito dulce y disfruta de los beneficios de la cáscara de parchita… ¡todo en un bocado!
3.- Delicioso helado de maracuyá.
Ingredientes:
- 100 gr de Azúcar
- 250 mililitro de concentrado de parchita
- 250 ml de Crema de leche para batir
- 5 cucharadas de leche en polvo
- 250 mililitro de agua
Elaboración:
a.- Poner en la licuadora la pulpa de 5 parchitas con el agua para obtener el concentrado, pasarlo por un colador, lo se coloca de nuevo en la licuadora con el azúcar o miel y la leche en polvo, dejar batir unos 5 minutos de forma que tome aire.
b.- Se coloca esta preparación en un envase de metal en el refrigerador.
c.- Dejar enfriar 30 minutos aproximadamente.
d.- Congelar, removiendo cada 40 minutos de esta forma se van rompiendo los cristales que se forman. Repetir esta operación 3 o 4 veces.
e.- En la última vez que se mezcla, se le incorpora la crema batida previamente montada con la pulpa de las 3 parchitas adicionales, se puede hacer con la ayuda de la batidora, así agarrara mas aire y parecerá mas cremoso.
Si tienes la oportunidad disfruta también de la hermosa flor que produce esta viña.