La Hipnoterapia – 6 Beneficios Del Poder De La Sugestión

La hipnoterapia, practicada de una forma u otra durante miles de años, se usa hoy con éxito para tratar el dolor, el TEPT, la ansiedad, el SII, el dejar de fumar, los trastornos alimentarios y mucho más. La hipnosis adecuada no es lo que ves en la televisión o el escenario, no es un juego de salón, y no debe usarse para hacer que la gente actúe de forma tonta.

la hipnoterapia

Es una herramienta terapéutica que puede ayudar a facilitar la curación en muchas áreas cuando es dirigida por un hipnoterapeuta con licencia. La hipnosis puede proporcionar beneficios físicos y emocionales. La investigación sobre esta técnica largamente practicada continúa divulgando beneficios para una amplia gama de condiciones físicas y mentales.

La experiencia de la hipnosis es similar a cuando sueña despierto o incluso medita. Experimenta un elevado estado de concentración donde su mente elimina las distracciones permitiéndole estar más abierto a las sugerencias.

La hipnosis como práctica ha evolucionado a lo largo de miles de años, y muchos doctores y terapeutas han participado en su evolución. Hoy en día, los oncólogos, psicoterapeutas, psicólogos, endocrinólogos y gastroenterólogos, por nombrar algunos, están encontrando maneras de incorporar la hipnosis en sus planes de tratamiento.

Indice de Contenidos

Qué es la hipnoterapia

la hipnoterapia

La hipnoterapia, o hipnosis, es una técnica terapéutica en la que un individuo es guiado a un estado relajado y luego presentado con sugerencias de un hipnoterapeuta. No es doloroso ni peligroso, y se considera seguro para la gran mayoría de las personas.

Algunos terapeutas usan la hipnosis para alertar a la gente, pero la mayoría de las sesiones se centran en la relajación, el bienestar y la sensación de tranquilidad. Los terapeutas enfocan al paciente en imágenes y experiencias placenteras.

La hipnoterapia ahora también se reconoce como una forma de extraer información de las víctimas de crímenes o de aquellos que presenciaron un crimen. En estas sesiones, no se trata de una sensación de calma, sino más de híper-enfoque y recordar detalles. La hipnosis forense, como se llama, se usa para ayudar en las investigaciones. A veces, los resultados de las sesiones son admisibles en los tribunales.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, los pacientes sometidos a hipnosis están físicamente relajados, pero despiertos y alertas. Para algunos, puede llevar de 10 a 20 minutos alcanzar un estado hipnótico y para otros solo puede tomar unos segundos. Los hipnoterapeutas pueden usar imágenes visuales para guiar al paciente hacia un estado relajado en el que son más acogedores con las sugerencias.

Estados de la Hipnosis

La Escuela de Medicina de Harvard define tres estados de hipnosis:

1.- Absorción

  • El paciente es ajeno a los demás y el enfoque es muy estrecho en el terapeuta.

2.- Sugestionabilidad

  • El paciente es altamente receptivo a las señales sociales y ambientales.
  • Este estado se basa en la premisa de que el estado hipnótico no es la conciencia alterada, sino nuestra susceptibilidad a la influencia.
  • Lo que significa que el estado hipnótico es el resultado de nuestra voluntad de cumplir con una sugerencia dada por un terapeuta de confianza.

3.- Disociación

  • Este estado es donde hay una conciencia dividida entre el consciente y el subconsciente.
  • Como ejemplo, un hipnoterapeuta sugiere a un paciente que es ciego, pero luego le pide que levante la mano si ve un libro que el terapeuta está sosteniendo. Levantan la mano, pero más tarde, cuando están fuera del estado hipnótico, cuando se les hace la misma pregunta, no recuerdan haber visto el libro, pero levantan la mano.
  • Este fenómeno se conoce como el «observador oculto» por algunos en la comunidad científica.

Uno de los conceptos erróneos comunes sobre la hipnosis es que el paciente siente que sus acciones están obligadas, y que no tienen la capacidad de rechazarlas. Esto simplemente no es verdad. Las personas no pueden ser hipnotizadas en contra de su voluntad o hacer cosas en conflicto con la naturaleza. Y, la mayoría de las personas pueden salir del estado hipnótico en cualquier momento durante una sesión.

La hipnosis es una herramienta valiosa en manos de un profesional médicamente capacitado. No debe utilizarse para entretenerse o para un profesional que no tenga el alcance completo del historial médico y las metas de bienestar del paciente.

Cómo funciona la hipnoterapia

la hipnoterapia

Existen muchas teorías sobre cómo y por qué funciona la hipnosis. Algunos experimentos sugieren que aquellos bajo hipnosis tienen dos sistemas distintos de conciencia, mientras que otras teorías apuntan a un nivel de susceptibilidad a las influencias externas.

El Dr. Max Shapiro, del Hospital General de Massachusetts, una de las principales voces e investigadores hoy en día para la hipnosis, cree que el cuerpo y los pensamientos se vuelven más centrados mientras que físicamente descienden la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En este estado relajado, la mente consciente se vuelve menos alerta y la mente subconsciente se vuelve más enfocada.

«Un trance hipnótico permite a las personas activar los circuitos neuronales que de otro modo están ocultos. Este circuito puede activar una mayor comodidad para aliviar el dolor, un mayor enfoque mental para ciertas actividades y una mayor autoestima», dice el Dr. Shapiro.

Si bien las sesiones pueden tomar una variedad de formas diferentes, generalmente siguen un patrón:

  • El terapeuta y el paciente identifican los objetivos de la sesión
  • Se insta al paciente a relajarse a través de una variedad de técnicas
  • El paciente participa con palabras o imágenes guiadas
  • El paciente suelta pensamientos críticos
  • El paciente cumple con las sugerencias
  • El paciente vuelve a la conciencia
  • Paciente y terapeuta reflexionan sobre la experiencia

De nuevo, la mayoría de los pacientes en estado hipnótico tienen la capacidad de salir del trance en cualquier momento. Sus mentes son conscientes de su entorno, mientras que su subconsciente se centra en un problema.

El Dr. Shapiro indica que, en el tratamiento del dolor y otras afecciones, cuanto más susceptible a la sugerencia del paciente, mejor será el resultado posible. Él enfatiza que el paciente debe estar comprometido con el proceso y que las lecciones aprendidas durante las sesiones deben implementarse en el hogar para que la hipnosis sea exitosa.

También te puede interesar leer: La Calabaza Delicata – 17 Beneficios Extraordinarios Para La Salud

6 Beneficios de la hipnoterapia para la salud

1.- Permite que el subconsciente trabaje en problemas que el consciente no puede alcanzar

la hipnoterapia

  • En la actualidad, en todo el mundo, los investigadores buscan activamente respuestas sobre lo que puede hacer la hipnosis. La hipnosis se está estudiando para:
  • SII en niños y adultos
  • Prevención de la ansiedad durante las angiografías coronarias
  • Depresión
  • Dolor crónico
  • Ansiedad
  • Para aquellos que esperan trasplantes de pulmón
  • Para la mejora de la concentración sanguínea en cirugía ortopédica
  • Disnea
  • Reducción de estrés
  • Reducción del estrés en niños sometidos a tratamiento por un trauma físico
  • Muchos, muchos tratamientos relacionados con el cáncer de mama

2.- Tratamiento para el dolor

  • El tratamiento puede ser más complicado ya que se debe considerar la fuente y la naturaleza del dolor.
  • Varios estudios muestran alivio moderado a mayor para muchos tipos de dolor.

3.- Combate la ansiedad

  • La hipnosis puede ayudar a reducir la incomodidad física de la ansiedad, incluida la respiración rápida, el malestar estomacal y la tensión muscular.
  • Controlar estos síntomas a través de la hipnosis puede ayudar a los pacientes a sentirse menos ansiosos.

4.- Ayuda a concebir el sueño

  • La hipnosis y las técnicas de autohipnosis han demostrado ser muy efectivas para bloquear el parloteo cerebral que puede causar insomnio.
  • También puede funcionar para energizar los patrones de ondas cerebrales que están conectados con el sueño, según el Dr. Shapiro. ¡Él informa que 9 de cada 10 pacientes encuentran que la hipnoterapia es útil para el insomnio!

5.- Ayuda a dejar de fumar

  • Un meta análisis de ensayos controlados aleatorios examinó el papel de la acupuntura, la hipnoterapia y las técnicas de tabaquismo aversivo.
  • Este análisis fue realizado por el Hospital General Judío de la Universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá, y encontró que tanto la hipnosis como la acupuntura son prometedoras y pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
  • Exigen un estudio adicional para enfocar los tratamientos para obtener los mejores resultados.

6.- Pérdida de peso

la hipnoterapia

  • Un estudio aleatorizado, controlado y paralelo de dos formas de hipnoterapia estudió a pacientes obesos con apnea obstructiva del sueño.
  • Un grupo recibió consejo dietético solo; un grupo recibió hipnosis enfocándose en la reducción del estrés; y el grupo final recibió hipnosis para la reducción de calorías.
  • Los tres grupos perdieron entre el 2 y el 3 por ciento del peso corporal a los tres meses, pero solo el grupo que recibió hipnoterapia de reducción del estrés mostró una pérdida de peso significativa a los 18 meses.
  • Los resultados, publicados en el International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, indican una promesa para el uso de hipnoterapia en la pérdida de peso a largo plazo y los investigadores fomentan más ensayos clínicos.

Interesantes estudios a tener en cuenta

  • Sobrevivientes de cáncer de mama y bochornos. Los medicamentos tamoxifeno y anastrozol, dos de los medicamentos comúnmente recetados para prevenir la recurrencia del cáncer, a menudo tienen los efectos secundarios de los sofocos y sudores nocturnos. En muchos casos, estos efectos secundarios pueden ser graves y causar trastornos significativos en la vida.
  • En un estudio pequeño de sobrevivientes de cáncer de mama que tienen 14 o más sofocos cada semana, la mitad del grupo no recibió tratamiento mientras que la otra mitad recibió hipnosis semanal de 50 minutos, más instrucciones para la autohipnosis en el hogar. Las sesiones se centraron en las imágenes de relajación y «frialdad». Aquellos que recibieron hipnosis experimentaron un descenso del 68 por ciento en la frecuencia y severidad de los sofocos. También se sentían menos ansiosos y menos deprimidos.
  • Pacientes con cáncer de mama sometidos a biopsia o lumpectomía. Un pequeño estudio en 2007 con resultados publicados en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer encontró que las mujeres que fueron hipnotizadas antes de someterse a una biopsia de mama o lumpectomía requirieron menos sedación durante el procedimiento y experimentaron menos dolor, náuseas y angustia emocional después del procedimiento.

Historia de la hipnoterapia

la hipnoterapia

La hipnosis, de una forma u otra, se ha practicado durante miles de años. De hecho, prácticamente todas las culturas lo han practicado de alguna forma, incluidos los antiguos egipcios, griegos, romanos, persas, chinos e indios. Hay evidencia de que los griegos y los egipcios usaban el sueño o los templos soñados donde el mal se curaba con la hipnosis y los antiguos textos en sánscrito describen varios niveles de un estado hipnótico.

Franz Mesmer, un médico alemán de gran prestigio, comenzó a utilizar la hipnosis para tratar a sus pacientes a fines del siglo XVIII. Creía que había un fluido invisible en el cuerpo y actuaba de acuerdo con las leyes del magnetismo y la enfermedad era el resultado de bloqueos u obstáculos en el fluido. Para romper los obstáculos, indujo a los pacientes a estados de trance.

Creía que una fuerza externa, tal vez oculta, fluía de él hacia su paciente, aliviando el bloqueo. El término «hipnotizado» proviene de las prácticas iniciales del Dr. Mesmer. Las comunidades de salud tradicionales de Europa lo desacreditaron, y la hipnosis se mantuvo un poco fuera del radar de las prácticas de salud durante décadas hasta que James Braid, un prominente médico inglés estudió una variedad de prácticas de diferentes culturas y acuñó los términos «hipnotismo» e «hipnosis» de el dios griego del sueño, Hypnos.

En el siglo XIX, Auguste Ambrose Liebeault, junto con Hippolyte Bernheim, fundaron la Escuela Nancy en Francia, donde trataban pacientes con hipnosis. Ambos médicos escribieron libros sobre su práctica y trataron a una gran variedad de pacientes. En cuatro años, reclamaron 5,000 inducciones hipnóticas que produjeron una tasa de éxito del 75 por ciento. Jean Marin Charcot también estaba investigando el hipnotismo, y aunque creía que era una forma de histeria, continuó su investigación hasta su muerte.

Sigmund Freud pasó un tiempo con Charcot y visitó la Escuela Nancy. Comenzó a utilizar la hipnosis y más tarde escribió «Estudios en histeria». Freud siguió utilizando la hipnosis para algunos pacientes en su práctica. Sin embargo, a medida que su teoría del psicoanálisis progresó, se alejó del hipnotismo a la asociación libre. Otros médicos de todo el mundo continúan explorando los beneficios de la hipnosis y hay evidencia de que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en el tratamiento de soldados con neurosis de combate.

En los años siguientes, los médicos continuaron explorando el uso de la hipnosis para una variedad de enfermedades y dolencias con Milton H. Erikson y C.L. Casco a la cabeza con su libro, «Hypnotism and Suggestibility», en 1933. El Dr. Erikson es uno de los líderes que ayudó a cambiar el estilo de hipnotismo del «hipnotizador» a un estilo más permisivo basado en el lenguaje persuasivo. Usó hipnoterapia en su consulta y es considerado uno de los pioneros de la hipnoterapia moderna.

Finalmente, en 1958, la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Psicología reconocieron la hipnoterapia como un procedimiento médico válido y hoy en día existen miles de terapeutas certificados y certificados en todo el mundo, y la investigación sobre los beneficios potenciales de la hipnoterapia continúa expandiéndose con cientos de ensayos controlados actualmente en curso o reclutamiento para pacientes.

Precauciones al usar la hipnoterapia

  • La hipnosis generalmente se considera una herramienta terapéutica segura cuando se lleva a cabo por profesionales de la hipnoterapia. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, el terapeuta necesita el historial médico completo del paciente, así como un diagnóstico actual.
  • Existe un riesgo extremadamente pequeño asociado con la hipnosis llamada confabulaciones. Este es el desarrollo de recuerdos falsos compuestos por la mente inconsciente. Los casos generalmente están relacionados con pacientes con TEPT o esquizofrenia, pero también pueden ocurrir en otros casos.

Puntos clave de la hipnoterapia

  • Varios tipos de hipnoterapia se han practicado durante miles de años, desde las antiguas culturas de Egipto, China, India, Grecia y Roma.
  • Las prácticas modernas de hipnoterapia han evolucionado en los últimos cien años.
  • La hipnoterapia ahora se usa para tratar una amplia gama de afecciones físicas y emocionales que incluyen obesidad, depresión, trastorno de estrés postraumático, síndrome del intestino irritable, ansiedad, ansiedad antes y durante los procedimientos médicos, y mucho más.
  • Los investigadores continúan buscando formas en que la hipnosis se pueda utilizar como tratamientos complementarios junto con las terapias convencionales.
  • La hipnosis se considera segura, pero es importante usar un hipnoterapeuta con licencia y certificado.

Deja un comentario