15 Beneficios Respaldados Por La Ciencia De Las Hojas De Neem Para Su Salud

Las hojas de Neem son importantes en el mundo culinario y herbario de la cultura india. Son muy versátiles ya que puedes usarlos para hacer bálsamos naturales para la piel, guarniciones de alimentos y té de hierbas. A veces, las hojas también se secan y se consumen como una hierba o se extraen para crear un poderoso aceite medicinal. Echemos un vistazo a 15 de los principales beneficios de las hojas de neem para la salud.

Neem es el nombre popular de un árbol nativo de la India y ampliamente cultivado en el subcontinente indio, algunas partes del Medio Oriente y muchos países tropicales y subtropicales. El nombre científico de la planta es Azadirachta indica, una parte de la familia de los árboles de caoba. Neem es un árbol de crecimiento rápido con hojas anchas que caen rápidamente en la sequía como método de supervivencia. El árbol crece resilientemente en áreas subtropicales y tropicales.

La planta tiene una gran importancia en la cultura de la India. Durante 5000 años, la gente de la India ha utilizado todas las partes de los árboles de neem, incluidas las hojas, las semillas, la corteza, las raíces y las flores, como ingredientes del tratamiento tradicional ayurvédico.

Las hojas de Neem tienen una amplia gama de beneficios debido a la riqueza y singularidad de los compuestos orgánicos que componen las hojas. Una sola hoja contiene al menos 130 tipos de compuestos bioactivos, uno de los más beneficiosos parece ser un tetranortriterpenoide llamado nimbidina.

Nimbidin tiene una gran variedad de propiedades herbales y medicinales. Un grupo de investigadores de la India realizó una revisión de la literatura científica sobre los temas del neem como planta medicinal. Su revisión fue publicada en la revista Current Science en junio de 2002, discutiendo los potenciales medicinales de la nimbidina. El equipo informó que la nimbidina es antimicrobiana, antiinflamatoria, hipoglucémica, espermicida y antipirética.

Además de la nimbidina, también hay nimbina, nimbidato de sodio y nimbodina. Esos compuestos tienen una gran importancia médica, también. Nimbin, por ejemplo, posee propiedades espermicidas, mientras que el nambidato de sodio es un agente antiinflamatorio muy poderoso y nimbolide tiene propiedades antipalúdicas y antibacterianas. Estos compuestos bioactivos hacen que las hojas de neem sean una poderosa hierba para muchos propósitos medicinales.

Indice de Contenidos

Beneficios de las hojas de Neem

Beneficios De Las Hojas De Neem

1.- Lucha eficazmente contra las bacterias

Una de las propiedades más beneficiosas de las hojas de neem que es ampliamente reconocida por muchos es sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Los beneficios de las hojas de Neem y sus derivados: el aceite, el té y otras formas poseen efectos antimicrobianos y antibacterianos que entran en juego cuando se toman externa o internamente. Esta es la razón por la cual el té de hojas de neem generalmente se consume regularmente como un tónico general y un refuerzo de salud para fortalecer el sistema inmunológico.

Los compuestos bioactivos nimbidin y nimbolide son agentes muy potentes que pueden destruir bacterias fácilmente. A principios de la década de 1990, Noel Viermeyer, Ph.D., dirigió un equipo de investigadores para estudiar las propiedades medicinales del neem. El resultado fue publicado en el informe titulado «Neem: Un árbol para la solución de problemas globales», donde se analiza el potencial de la planta como medicamento para diversas dolencias, pero no para el control de bacterias patógenas.

Sin embargo, otro estudio que se completó y publicó en la edición de 2011 de la revista «International Research Journal of Applied and Basic Sciences» desmintió esta afirmación. El estudio demostró cómo el jugo de la hoja de neem posee fuertes propiedades supresoras contra diferentes tipos de bacterias. En el estudio, los investigadores usaron Staphylococcus aureus y Salmonella typhosa para evaluar la efectividad del jugo de la hoja de neem. Ambas bacterias son responsables de enfermedades peligrosas que están muy extendidas en todo el mundo. La prueba mostró resultados positivos en la efectividad de las hojas de neem para erradicar las bacterias.

Los efectos positivos se deben a la existencia de nimbidina y nimbolide en las hojas. En realidad, la mayoría de las partes del neem poseen propiedades antibacterianas, pero las hojas tienen los efectos más fuertes. Debido a esto, muchas personas beben té o jugo de hojas de neem para tratar la intoxicación alimentaria, la inflamación intestinal y la fiebre tifoidea.

2.- Alivia las afecciones gastrointestinales

El jugo de hoja de Neem también se usa comúnmente para tratar problemas gastrointestinales. Las propiedades antiinflamatorias de las hojas de neem las hacen funcionar contra la inflamación en el tracto gastrointestinal. La inflamación causa varias dolencias gastrointestinales que incluyen úlceras, estreñimiento, calambres estomacales, hinchazón y una cantidad de otros problemas gastrointestinales.

Jean Putz y Ellen Norten escribieron en su informe «Neem: India Milagous Healing Plant» que el jugo de hoja de neem contiene algunos agentes extremadamente potentes para tratar dolencias gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento e hiperacidez.

 Además de poseer fuertes propiedades antibacterianas, consumir hojas de neem también es bueno para el hígado. Un hígado sano dará lugar a una digestión mejorada. La capacidad de las hojas de neem para limpiar el colon también es lo que hace que la hoja sea valiosa para la salud gastrointestinal. La diarrea y la disentería, por ejemplo, pueden tratarse consumiendo una cucharada de jugo de hojas de neem tres veces al día. En unos pocos días, los síntomas se aliviarán gradualmente.

3.- Alivia los problemas oculares

El jugo de la hoja de Neem también se puede usar para aliviar algunos problemas oculares comunes, como la ceguera nocturna y la conjuntivitis. La efectividad fue reportada en la edición de 2011 de «Journal of Chemical and Pharmaceutical Research». En el informe, los investigadores mencionaron que aplicar jugo de té de hojas de neem a los ojos de los pacientes todas las noches es un tratamiento efectivo para curar tanto la ceguera nocturna como la conjuntivitis. Obtenga los beneficios, solo muele las hojas de neem finamente y agregue agua. Exprima esta pasta para obtener el líquido y aplíquelo directamente sobre sus ojos.

4.- Trata la fiebre

También puedes usar los beneficios de las hojas de neem para tratar la fiebre. Los seguidores y practicantes de medicinas tradicionales ayurvédicas comúnmente usan el jugo de hojas de neem para tratar la fiebre alta. Esta práctica se ha realizado durante siglos y muchos médicos informaron la efectividad de este tipo de tratamiento. Esto se debe a que las hojas de neem poseen compuestos antipiréticos que reducen la fiebre al disminuir la temperatura corporal.

Las hojas de Neem también son particularmente efectivas en el tratamiento del dengue y la fiebre palúdica. Si bien se ha utilizado como tratamiento primario para ambas enfermedades en áreas con falta de acceso a instalaciones de salud modernas, no debe tomar esto como el único tratamiento que reemplaza la recomendación y la receta de los médicos.

Beneficios De Las Hojas De Neem

5.- Resuelve los problemas de caspa

Debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, la hoja neam es un ingrediente popular en muchos productos para el cabello, incluidos los champús, limpiadores de cuero cabelludo y máscaras para el cabello. Las hojas de Neem evitan que los hongos y las bacterias peligrosas que habitan en su cuero cabelludo causen problemas como infección, picazón, irritación y caspa. La capacidad de mantener el cuero cabelludo hidratado también evita la formación de escamas o capas de piel seca en el cuero cabelludo.

Por otra parte, las hojas de neem dan un impulso nutricional para su cuero cabelludo y mejoran su salud. La nutrición se profundiza nutriendo los folículos y fortaleciéndolo. El contenido de antioxidantes combate los radicales libres que aceleran la descomposición de las células de su piel que contribuyen a la formación de caspa. Además de usar el champú de neem producido comercialmente, lavarse regularmente el pelo con hojas de neem es un método eficaz para prevenir y tratar la caspa.

6.- Poderosa desintoxicación corporal

La mayoría de los beneficios de las hojas de Neem tienen muchos ingredientes activos que te ayudarán a eliminar las toxinas en tu cuerpo. Ya sea que consuma las hojas en forma de té, lo coma como guarnición o vegetal, tome el extracto como un suplemento oral, o incluso aplique las hojas o pegue directamente sobre la piel, las hojas tendrán efectos desintoxicantes en su cuerpo. Las hojas de Neem activan el trabajo de los riñones y el hígado mientras les ayudan a expulsar las toxinas y optimizar el metabolismo del cuerpo. Como resultado, no habrá más toxinas en su sistema.

Además, las hojas de neem también pueden limpiar las toxinas que son más visibles en su piel. Todos los días, muchos microbios, gérmenes, suciedad y polvo se acumulan en su piel. Estas sustancias nocivas pueden eliminarse mediante la aplicación tópica de hojas de neem para evitar la irritación y otros problemas de la piel.

7.- Trata el acné

El acné es la afección cutánea más extendida que puede ocurrirle a cualquier persona y en muchas áreas. A pesar de su ocurrencia común, el acné también es muy difícil de eliminar. Para tratar el acné, tenemos que eliminar el aceite o la grasa que hace que la condición de la piel sea más propensa a las bacterias. Las hojas de Neem pueden eliminar este exceso de aceite.

Además, la naturaleza desintoxicante de las hojas erradicará las bacterias y otros microorganismos que causan inflamación e irritación de la piel. Las propiedades antibacterianas también evitarán que la ruptura reaparezca en el futuro. Entonces, las propiedades antioxidantes de las hojas de neem aliviarán las cicatrices y ayudarán a regenerar nuevas células de la piel y preservar el aspecto juvenil de la piel.

8.- Reduce los riesgos del cáncer

Existe una investigación en curso sobre la aplicación de los beneficios de las hojas de neem como posible tratamiento y prevención del cáncer. El potencial es creído por muchas personas debido a los altos niveles de antioxidantes presentes en las hojas. Los antioxidantes reducen la posibilidad del desarrollo de cáncer debido a su capacidad para combatir los radicales libres, el subproducto del metabolismo de las células que puede desencadenar la inflamación, el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Los antioxidantes funcionan neutralizando los radicales libres para que dejen de ser inestables y reactivos. Según los informes múltiples, existe una correlación positiva entre el presente de antioxidantes y el riesgo reducido de cáncer y otras enfermedades crónicas. Consecuentemente, esto hace que el nim sea un poderoso agente para combatir el cáncer.

9.- Reduce el tamaño del poro

Los beneficios de las hojas de Neem también son bien conocidas por su capacidad para suavizar y limpiar la piel. La gente usa hojas de neem para crear mascarillas aplastando las hojas y mezclándolas con un poco de agua hasta que se forme una pasta espesa. Cuando se usa regularmente, la máscara actúa como un excelente exfoliante. Limpia profundamente la piel y levanta las células muertas de la piel mientras que al mismo tiempo reduce los poros. Esto ayuda a prevenir el desarrollo de granos y manchas en la piel. Tu cara también se verá más brillante y limpia. Cuando utiliza esto como un tratamiento regular y prolongado, su piel se rejuvenecerá más rápido y se verá más joven que su edad.

Beneficios De Las Hojas De Neem

10.- Trata la diabetes

Las características de los beneficios de las hojas de neem en el tratamiento de la diabetes aún se encuentran en constante investigación para un análisis más cierto y comprobado, pero definitivamente existe una relación entre el consumo de neem y la menor demanda de insulina entre las personas diabéticas.

Esto se debe a que el neem contiene compuestos activos que hacen que los receptores de insulina funcionen mejor. Por lo tanto, se asegura de que su cuerpo reciba la cantidad suficiente de insulina. La función de un receptor de insulina optimizado lo protege contra la diabetes. Si ya está bajo tratamiento con diabetes, esto reduce significativamente su dependencia de la terapia con insulina.

11.- Previene la infección fúngica

Las propiedades antimicóticas de los beneficios de las hojas de Neem pueden usarse para tratar infecciones fúngicas como el pie de atleta y la levadura candida. Simplemente use aceite de neem o pasta de neem tópicamente en las áreas infectadas. Alternativamente, también hay productos comerciales de extractos de neem en el mercado. Los ingredientes activos en las hojas de nim funcionarán de manera rápida y eficiente para prevenir y tratar las infecciones por hongos.

12.- Funciona como un anticonceptivo eficaz

En muchos países en desarrollo, donde las píldoras anticonceptivas y otras técnicas modernas para prevenir los nacimientos no son accesibles para muchos, el aceite de hoja de neem se ha usado durante mucho tiempo como una alternativa barata y segura para los anticonceptivos. Los árboles de Neem pueden crecer en muchas áreas de los países más pobres, donde muchas personas están luchando con el crecimiento que no pueden soportar. Los investigadores también están entusiasmados con la efectividad del aceite de neem para prevenir el embarazo.

Según algunos estudios, el aceite de neem no solo es seguro de usar, sino también efectivo como anticoncepción pre y poscoital. Esta impresionante habilidad se debe a los químicos activos en las hojas de neem que matan y destruyen los espermatozoides. Según varios estudios más recientes, cuando se aplica aceite de neem antes del coito, puede matar los espermatozoides al instante y permanece activo en la vagina hasta cinco horas después de la aplicación. También es extremadamente seguro de usar porque no causa irritación y otros efectos secundarios. Otros experimentos en ratas también demostraron la capacidad del extracto de neem para causar infertilidad a largo plazo, prevenir la fertilización e incluso interrumpir el embarazo temprano.

Además, el aceite de hoja de neem también puede desempeñar un papel como lubricante. Las propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas también protegen la vagina de algunas enfermedades de transmisión sexual. No tiene que preocuparse por su impulso sexual, ya que el extracto de neem reduce la fertilidad sin afectar el nivel de su libido.

13.- Mejora la higiene oral

El extracto de hoja de Neem también es conocido por su capacidad para mejorar la higiene y la salud bucal. En el pasado, las ramitas y hojas de neem a menudo se masticaban para limpiar los dientes, prevenir la enfermedad de las encías, las caries y la pérdida de dientes. Algunos estudios se llevan a cabo para investigar la efectividad de este método tradicional de limpieza dental y los resultados son positivos. Según los estudios, las hojas y cortezas de neem contienen ingredientes poderosos para destruir las bacterias que causan inflamación y caries, reducir la placa y la enfermedad de las encías, y promueve una mejor inmunidad oral y dental contra las enfermedades. Usar extracto de hoja y corteza de neem como pasta de dientes también refrescará la respiración.

14.- Trata la sarna

La sarna puede parecer un problema cutáneo pequeño o sin importancia, pero es muy molesto y puede ocasionar cicatrices permanentes o peores infecciones. Muchos tratamientos convencionales para la sarna no son saludables porque pueden irritar la piel. Estos tratamientos penetran la piel muy duramente para destruir la causa de la sarna.

Funciona como un pesticida. Sin embargo, el uso de aceite de hoja de neem puede proporcionar una forma más segura y más suave para tratar los ácaros de la sarna. El aceite de hoja de Neem no solo mata los ácaros, sino que también reduce la inflamación, cura la infección, alivia el dolor y la picazón, y alivia la piel. También es una buena alternativa para los ácaros de la sarna resistentes que no son destruidos por los medicamentos convencionales.

Tradicionalmente, también puede seguir la receta tradicional del tratamiento de la hoja de neem basado en la medicina india aria. Simplemente crea una pasta de neem triturando o moliendo bien las hojas de neem y mezclándola con un poco de cúrcuma. Aplique la pasta en todo su cuerpo después de un baño de lavado. Deje que se seque y enjuague bien.

Beneficios De Las Hojas De Neem

15.- Repele mosquitos y otros insectos

Los árboles de Neem son conocidos como un repelente de mosquitos efectivo. La gente plantó los árboles en el jardín porque los mosquitos odian los árboles. Muchas personas también frotan las hojas o aplican pasta de neem sobre su piel para evitar que los mosquitos la muerdan. Sin embargo, los mosquitos no son el único insecto que odia las hojas de neem. Las poderosas hojas tienen muchos más papeles importantes en destruir o repeler insectos.

Los agricultores en muchas partes del mundo también rocían sus cultivos con pesticidas de neem. Funciona con saltamontes, orugas, moscas blancas, pulgones y muchos otros insectos que pueden destruir los cultivos. Sin embargo, aunque el término es un pesticida, en realidad no funciona matando los insectos. La mayoría de las veces, solo evita que las plantas sean devoradas por los insectos al inhibir el crecimiento de huevos o pupas, interrumpir la comunicación sexual, evitar que las hembras pongan huevos, bloquear la habilidad de los insectos adultos para «tragar» y repeler el insectos del área.

►Video recomendado: Para Que Sirve Las Hojas De Nim ???? Propiedades Y Beneficios Del Neem

Deja un comentario