El hinojo es una hortaliza de invierno parecida a la celulosa con un interesante sabor a regaliz. Aunque el sabor puede tomar algo de tiempo para acostumbrarse al principio, el hinojo proporciona una enorme cantidad de beneficios para la salud.
El hinojo es reconocido por su bulbo blanco y sus largos tallos verdes. Se relaciona con otras hortalizas de tallo como el apio y la chirivía. Todo el bulbo de hinojo, incluidas las semillas, el tallo y las hojas, son comestibles.
Esta hortaliza de raíz se originó en los países mediterráneos de Grecia e Italia, pero ahora se cultiva en muchos países diferentes como EE.UU., Francia, India y Rusia. Es comúnmente cosechado en el otoño y usualmente aparece tradicionalmente en recetas de otoño o invierno.
Se ha utilizado en muchos cultivos por sus propiedades medicinales. En la antigua medicina china, se utiliza para ayudar con una variedad de dolencias, desde la congestión hasta ayudar a aumentar el flujo de leche materna. También puede ayudar con el malestar estomacal, picaduras de insectos o para aliviar el dolor de garganta.
Indice de Contenidos
Información nutricional sobre el hinojo
- Un bulbo de hinojo de tamaño promedio contiene 73 calorías, 3 gramos de proteína y 17 gramos de carbohidratos. Contiene sólo un rastro de grasa y no contiene colesterol.
- El hinojo es excepcionalmente alto en fibra, con cada bulbo que proporciona 7 gramos de fibra dietética o el 28% de las necesidades diarias. La mayoría de la gente carece de consumo de fibra, consumiendo sólo un promedio de 7 gramos por día, por lo tanto, añadir hinojo a su dieta podría ayudar a duplicar su consumo.
- Una bombilla también proporciona 969 mg de potasio o el 27% de la dosis diaria recomendada. El potasio es fundamental para ayudar a reducir la presión arterial y también para mantener el equilibrio de líquidos.
- El hinojo también tiene un alto contenido de vitamina C y aporta 28 mg por bulbo o casi la mitad de la dosis diaria recomendada para esta vitamina crítica. La vitamina C es un poderoso antioxidante que puede ayudar a retrasar el envejecimiento, así como mantener un sistema inmunológico saludable.
- El hinojo proporciona vitaminas adicionales importantes como la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina K y el folato. También es una buena fuente de otros minerales como hierro, calcio, cobre, zinc y selenio.
10 Beneficios únicos para la salud de El hinojo
1.- Mejora la salud ósea
- Debido al contenido de calcio, el hinojo puede ayudar a mantener la fortaleza y la salud de los huesos. El hinojo contiene alrededor de 115 mg de calcio o aproximadamente el 10% de las CDR, lo que puede ayudar a aumentar el calcio en su dieta, especialmente para aquellos que no consumen lo suficiente de otras fuentes.
- Pero, el calcio no es el único nutriente que fortalece los huesos que se encuentra en el bulbo, el hinojo también contiene magnesio, fósforo y vitamina K, todos los cuales juegan un papel en el mantenimiento de la fortaleza ósea.
2.- Mejora la salud de la piel
- El hinojo tiene un alto contenido de vitamina C y proporciona casi la mitad de la dosis diaria recomendada en un solo bulbo. La vitamina C es un potente antioxidante que puede ayudar a reducir el daño de los radicales libres que pueden llevar al envejecimiento prematuro.
- La vitamina C también es necesaria para la formación de colágeno y una herramienta poderosa para proteger la apariencia de la piel, lo que la convierte en una buena opción para retardar naturalmente el envejecimiento.
- Una deficiencia de vitamina C se llama escorbuto, que se manifiesta en la incapacidad para formar colágeno apropiadamente, llevando a sangrado de las encías y sangrado debajo de la piel.
- Debido a estas funciones, la ingesta adecuada de vitamina C es crítica para reducir la aparición de arrugas y mantener la piel sana. La CDR es de 60 mg/día, pero más vitamina C de fuentes de alimentos enteros ayudará a mantener la piel saludable desde adentro hacia afuera.
3.- Disminuye la presión arterial
- El hinojo puede ayudar a reducir la presión arterial y la inflamación debido a su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio. El potasio trabaja contra el sodio, ayudando a combatir la presión arterial alta en el cuerpo.
- Una dieta alta en potasio puede reducir la presión arterial sistólica en 5.5 puntos en comparación con una dieta alta en sodio.
- Pero, no espere que la presión arterial baje de la noche a la mañana, toma cerca de cuatro semanas de consumir una dieta alta en potasio para ver una caída en la presión arterial.
4.- Ayuda a la digestión
- El hinojo está incluido en la Dieta GAPS, así como en mi Healing Food Shopping List, debido a su capacidad para facilitar la digestión. Debido a que el hinojo contiene 7 gramos de fibra dietética, puede ayudar a mantener un sistema digestivo saludable.
- Los músculos en el sistema digestivo necesitan fibra dietética para proporcionar volumen a los músculos gastrointestinales para empujar y aumentar la motilidad o el movimiento.
- Debido a que los problemas digestivos como el estreñimiento y el SII son tan comunes en los adultos, el hinojo hace una gran adición a cualquier dieta, que es una de las razones por las que lo incluyo en mi lista de alimentos recomendados para una dieta de curación.
- Además, la fibra actúa como un pequeño cepillo a medida que se mueve a través del sistema digestivo, limpiando el colon de toxinas que podrían potencialmente causar cáncer de colon. El hinojo en sí mismo puede actuar como un laxante, ayudando a la eliminación de toxinas.
- También es común en ciertos cultivos masticar semillas de hinojo después de las comidas para ayudar a la digestión y eliminar el mal aliento. Algunos de los aceites que se encuentran en el hinojo ayudan a estimular la secreción de jugos digestivos.
- El hinojo también puede ser beneficioso para las personas con reflujo ácido. Agregar hinojo a su dieta puede ayudar a equilibrar el nivel de pH dentro de su cuerpo, especialmente dentro de su estómago, y puede reducir el reflujo después de las comidas.
5.- Aumenta la saciedad
- La fibra no contiene calorías, pero proporciona volumen, aumentando la saciedad. Los seres humanos no tienen las enzimas necesarias para descomponer la fibra, por lo tanto no puede ser absorbida en forma de calorías. El hinojo proporciona 7g de fibra de relleno sin calorías.
- Los estudios muestran que las dietas altas en fibra pueden ayudar a las personas a perder peso de manera efectiva. Un estudio del 2001, encontró que los participantes que agregaron 14 gramos por día de fibra a sus dietas, sin cambiar nada más, comieron aproximadamente 10% menos calorías por día y perdieron cerca de 4 libras en un período de 4 meses.
- Aumentar la ingesta de fibra, añadiendo hinojo y otros alimentos ricos en fibra a la dieta puede ser una manera sencilla de sentirse más satisfecho sin esfuerzo y de experimentar la pérdida de peso.
6.- Alivia el Cólico
- El cólico infantil, aunque es una condición médica relativamente benigna, puede tener un impacto significativo en los nuevos padres. La mayoría de los padres de un bebé con cólicos probablemente intentarían casi cualquier cosa para calmar a su niño que llora.
- La medicación actual usada para el cólico, llamada clorhidrato de diciclomina, puede tener algunos efectos secundarios graves y puede no ser consistentemente efectiva. Pero, los investigadores han encontrado que el aceite de semilla de hinojo ha demostrado reducir el dolor y aumentar la motilidad en el intestino delgado, por lo que puede ser un excelente remedio natural para el cólico.
- En un estudio realizado en 2003, los investigadores compararon el aceite de semilla de hinojo con un placebo en 125 bebés. Se informó que el grupo tratado con aceite de semilla de hinojo tuvo un 65% menos de cólicos, medidos por episodios de llanto, que los del grupo de control, sin efectos secundarios.
- Aunque esta investigación puede ser prometedora y muchos padres desesperados pueden querer salir corriendo y obtener algo de aceite de hinojo, no hay una dosis segura establecida para los bebés en este momento. La manera más segura de usarlo para tratar el cólico infantil es que una madre lactante beba té de hinojo.
7.- Ayuda a prevenir el cáncer
- El hinojo se ha utilizado durante siglos en la medicina china para ayudar a tratar afecciones inflamatorias como picaduras de insectos o dolor de garganta. La capacidad del hinojo para disminuir la inflamación llevó a los investigadores a investigar si las propiedades del hinojo podrían aplicarse a otras enfermedades inflamatorias como varias formas de cáncer.
- El hinojo contiene un aceite llamado anetol que ha demostrado en algunos estudios clínicos que actúa como un remedio natural para el cáncer, ayudando a reducir el crecimiento de las células del cáncer de mama. Se cree que el anetol reduce la inflamación que puede llevar al desarrollo del cáncer, aunque se necesita más investigación para determinar cómo se puede usar exactamente.
- Otros nutrientes antiinflamatorios también se encuentran en el hinojo, específicamente el selenio, un oligoelemento que puede ayudar a disminuir las tasas de mortalidad por cáncer. Un estudio grande de más de 8,000 participantes encontró que el selenio sí redujo la mortalidad y redujo la incidencia futura de cáncer.
8.- Disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca
- Se ha demostrado que los alimentos ricos en fibra, especialmente la fibra soluble, como se encuentra en el hinojo, ayudan a reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. Una dieta alta en fibra puede ayudar a reducir el riesgo general de ataques cardíacos y accidente cerebrovascular al ayudar a reducir el colesterol en la sangre a un nivel normal.
- El alto contenido de fibra y de potasio hace que el hinojo sea un doble golpe en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir tanto el colesterol como la presión arterial.
- El hinojo también tiene un alto contenido de otras vitaminas potencialmente cardioprotectoras como el folato y la vitamina C.
9.- Apoya la salud de la vista
- La degeneración macular es la causa principal de la pérdida de la visión relacionada con la edad. Aunque se desconoce la causa exacta, los antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación, como ciertos flavonoides, vitamina C y zinc, pueden ayudar a mejorar la visión o retrasar el progreso de la enfermedad.
- El hinojo contiene muchos de estos nutrientes que salvan la visión. Debido a su alto contenido de flavonoides, vitamina C y minerales, puede ayudar a reducir el daño oxidativo y la inflamación, y puede ayudar a prevenir la degeneración macular.
10.- Puede aliviar los síntomas de la menopausia
- Un estudio en Menopausia sugiere que el uso del hinojo, un fitoestrógeno, puede contribuir a mejorar los síntomas de la menopausia.
- Los investigadores analizaron a 90 mujeres, de 45 a 60 años de edad, que habían estado posmenopáusicas durante al menos un año (no más de cinco años) y tenían al menos síntomas menopáusicos moderados. Los participantes recibieron cápsulas de hinojo o placebo diariamente durante ocho semanas.
- Los receptores de hinojo observaron mejorías significativas en los síntomas, mientras que los receptores de placebo no lo hicieron. Los investigadores concluyen que el hinojo puede ayudar a aliviar los síntomas menopáusicos en mujeres con niveles bajos de estrógeno, así como en aquellas que han experimentado una menopausia temprana o han tenido una histerectomía u ovariotomía. Sin embargo, se necesita un ensayo más grande para confirmar estos hallazgos.
También te puede interesar leer: La Danza Clásica India; 10 Beneficios Para La Salud Impactantes
Posibles efectos secundarios de el hinojo
- Aunque para la mayoría de las personas el hinojo es una gran elección de verduras saludables, las personas con ciertas condiciones médicas pueden tener que limitar o evitar el consumo de hinojo. Algunas personas pueden ser alérgicas a ciertas especias, por lo que deben evitar el consumo de semillas de hinojo.
- Debido al alto contenido de potasio, las personas con enfermedad renal deben limitar la cantidad de hinojo que comen. Las personas que toman betabloqueantes, que generalmente se prescriben para ayudar a controlar la presión arterial, también pueden tener niveles elevados de potasio y es posible que necesiten evitar el hinojo.
Cómo elegir y preparar el hinojo
- El hinojo tiene una textura crujiente y un sabor similar al del regaliz o anís. Es una gran adición a cualquier plato de invierno para proporcionar un sabor diferente.
- Al elegir un bulbo de hinojo, busque un bulbo que sea firme y mayormente blanco en la parte inferior. Evite los bulbos que son marrones o manchados en la parte inferior. Los tallos deben agruparse y no florecer.
- El bulbo de hinojo puede permanecer en el refrigerador durante cuatro o cinco días. Tiende a perder sabor con el tiempo, por lo que debe consumirse en pocos días.
- Se pueden comer todas las partes del bulbo de hinojo, incluyendo las semillas, las hojas y el bulbo mismo. Las semillas son comúnmente secadas y usadas como especias.
- Para preparar el bulbo de hinojo, cortar primero los tallos del bulbo donde brotan. A continuación, corte el bulbo verticalmente en rodajas finas, dependiendo de la receta que elija.
Recetas para preparar el hinojo
¿Quieres probar el hinojo para cenar esta noche?
Entonces saluda al hinojo con esta deliciosa receta de sopa. Con la ligera dulzura de las manzanas y la asombrosa nutrición del hinojo, ¡toda tu familia regresará por unos segundos!
a.- Sopa de Manzana e Hinojo
Tiempo total: 30 minutos
Sirve: 2-4
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cebolla, picada
- 2 bulbos de hinojo (medianos a grandes), sin tallos y cortados en cubitos
- 2 manzanas grandes, peladas, sin corazón y cortadas en cubos
- 1 cuarto de caldo de pollo
- 2-3 ramitas de tomillo
Instrucciones:
- Caliente el aceite de coco en una olla grande.
- Saltee la cebolla a fuego lento o medio durante 10-15 minutos hasta que esté suave y casi dorada.
- Agregue el hinojo y las manzanas y cocine por 5-10 minutos hasta que empiecen a ablandarse o dorarse.
- Agregue el caldo de pollo y el tomillo.
- Haga puré en una sopa Vitamix hasta que esté suave y cremosa.
- Sirva.