12 Beneficios Del Hatha Yoga Para La Salud. Significado, Características

Los beneficios del Hatha Yoga  para la salud son notables ya que es una es una práctica poderosa y transformadora de posturas (asanas), respiración (pranayama), gestos (mudras), bloqueos (bandhas), sonidos de meditación (nadausandhana) y proceso de limpieza (Shat kriyas) para magnificar las funciones fisiológicas del cuerpo con el fin de prepararlo para alcanzar la estabilidad mental y alcanzar objetivos espirituales. Un cuerpo sano es realmente deseado entonces, y eso se puede lograr fácilmente a través del Hatha Yoga.

Indice de Contenidos

¿Qué es el Hatha yoga?

El Hatha yoga es una categoría general que incluye la mayoría de los estilos de yoga. Es un sistema antiguo que incluye la práctica de asanas (posturas de yoga) y pranayama (ejercicios de respiración), que ayudan a traer paz a la mente y al cuerpo, preparando al cuerpo para prácticas espirituales más profundas, como la meditación.Beneficios Del Hatha Yoga

Características del Hatha yoga

Debido a que el ritmo del Hatha yoga es lento y suave, es un punto de partida ideal para las personas que son nuevas en el yoga.

Uno de sus características es que es una práctica donde la combinación de movimientos con el control de la respiración, o pranayama; en ritmo lento ayuda a los recién llegados a moverse correctamente con la respiración de acuerdo con los principios de Hatha. Los estudiantes de Hatha yoga sostienen cada postura a través de varias respiraciones.

Elementos del Hatha Yoga

La práctica del Hatha Yoga tiene muchos elementos, tanto de comportamiento como de práctica. Los textos de Hatha yoga afirman que un yogui exitoso tiene ciertas características. Estas características son utsaha (entusiasmo, fortaleza), sahasa (coraje), dhairya (paciencia), jnana tattva (esencia para el conocimiento), nishcaya (resolución, determinación) y tyaga (soledad, renuncia).

Centrados en los extremos duraderos y la autodisciplina para perfeccionar el cuerpo y los sentidos, estos hathayogis realizaban proezas difíciles como mantener los brazos en el aire durante décadas, sumergirse en agua fría, nunca sentarse (ni siquiera dormir), pararse sobre una pierna, o realizar la «penitencia del murciélago» (colgar boca abajo).

Podemos pensar que son parte de una tradición oscura y perdida desde hace mucho tiempo, sin embargo estas prácticas siguen ocurriendo hoy en día, y no hay señales de que se vayan a extinguir en un futuro cercano.

Significado del Hatha Yoga

El significado de la palabra «Hatha» viene de los términos sánscritos «Ha» y «Tha» que representan el «Sol» y la «Luna» respectivamente. Hatha Yoga es la ciencia de equilibrar el par solar-lunar y el par de opuestos que existen dentro de cada uno de nosotros para una conexión más íntima con el Ser.

Y, de acuerdo con los textos sagrados en Hatha Yoga, es el arte de abrir el Sushumna Nadi, despertando así el Kundalini que es el camino hacia la conciencia superior y la iluminación.

La palabra Haṭha significa literalmente «fuerza» y alude así a un sistema de técnicas físicas. Según el Dattatreya Yoga Śastra, hay dos formas de hatha yoga: una practicada por Yajñavalkya que consiste en los ocho miembros del ashtanga yoga y otra practicada por Kapila que consiste en ocho mudras.

Historia del Hatha Yoga

La tradición ascética del Hatha yoga surgió en las fronteras de la India y Nepal, y aspectos que llegaron a formar parte de la tradición hindú como la reencarnación y el karma fueron centrales para su pensamiento.

Estos eran los Hatha yoguis originales, y las tapas, traducidas como «calor», «resplandor», «austeridad» o «disciplina» y referidas a un sentido de «quemar» el karma pasado y refinar el cuerpo y la mente, era su práctica.

El Hatha Yoga, con sus diversas prácticas, está diseñado para traer salud, alegría y armonía del cuerpo, la mente y el alma.

Los beneficios para la salud de Hatha Yoga

Los beneficios para la salud del Hatha yoga son muy completos, ya que aportan inmunidad al cuerpo para resistir todo tipo de dolencias. Esta práctica es efectiva, no solo para la prevención de enfermedades, sino también como una ayuda para curar enfermedades existentes.

El yoga es una cura para todas las enfermedades, ya sean físicas o mentales. A medida que uno lo toma, las dolencias comienzan a desaparecer. Poner al cuerpo a practicar la variedad de posturas de Hatha Yoga hace maravillas de los órganos, músculos, mente y espíritus. Conozca los beneficios para la salud de Hatha Yoga aquí:

1.- Elimina toxinas:

Si desea eliminar las toxinas que ya han encontrado espacio en el cuerpo, entonces el Hatha Yoga puede ayudar. Las posturas de yoga y las técnicas de respiración purifican el cuerpo físico. Incluso si has desarrollado algunos malos hábitos, al practicar Hatha Yoga perderás todos los antojos indeseables. Todos los antojos de drogas, humo y alcohol son causados por las toxinas que ya están en el cuerpo.

2.- Corazón saludable

La práctica dedicada de las posturas de Hatha Yoga es eficaz para controlar la enfermedad de la hipertensión, una de las principales causas de problemas cardíacos y ataques cardíacos. El Hatha Yoga mejora el flujo de sangre al corazón y disminuye las posibilidades de episodios de angina en personas que resultan en un corazón sano.

3.- Más densidad ósea

El sistema de Hatha Yoga incluye varias posturas de yoga que soportan peso, como la postura del árbol, la postura del guerrero, la postura del triángulo, etc., que ayudan a revertir la pérdida ósea mediante la construcción de la densidad ósea.

Los huesos sanos son extremadamente importantes para las personas de cualquier edad para minimizar el riesgo de desarrollar huesos frágiles, conocidos médicamente como osteoporosis y osteopenia. Las prácticas diarias de Hatha yoga pueden ayudar a construir masa ósea en la columna vertebral y el fémur.

4.- Piel clara y brillante

Al hacer prácticas de Hatha Yoga Shat-kriya purifican profundamente el cuerpo de adentro hacia afuera. Además, las posturas funcionan como agentes desintoxicantes en algunos niveles eliminando toxinas y otorgando brillo interno a la piel y luminosidad.

5.- Fortalece los músculos del núcleo o abdomen

El Hatha Yoga ayuda fortalecer el núcleo que es la sección media del cuerpo que consta de abdomen transversal, erector de columna. Para mantenerse alejado de la lesión, para tener un buen desempeño en los deportes y para manifestar un cuerpo robusto, es esencial que su núcleo sea fuerte y flexible.

Las posturas de Hatha: postura de bote, perro hacia abajo, asana de tabla fortalece los oblicuos externos; Guerrero poso trabaja  sobre caderas; la silla asana se dirige a los músculos paraespinales.

6.- Lubrica las articulaciones

funciona de manera efectiva en las múltiples articulaciones del cuerpo, ayudándoles a obtener su rango completo de movimiento. En un estilo de vida sedentario, las articulaciones no se trabajan a su máxima capacidad. Como resultado, tienden a ponerse rígidos. Entonces, mejora mucho tu movilidad en las articulaciones con el Hatha Yoga.

7.- Trata el dolor de espalda

De acuerdo con varios tipos de investigación, el rendimiento de las posturas de Hatha Yoga junto con sus variaciones y modificaciones son potentes para tratar los síntomas de un dolor de espalda inferior y muchos otros problemas de espalda. Esta ciencia natural es altamente efectiva para tratar un dolor de espalda y proporcionar un alivio duradero.

8.- Mejora el equilibrio y la postura

Los beneficios mejorados de la postura del Hatha Yoga son muy atractivos. Las posturas de Hatha Yoga facilitan el equilibrio y la sensación de propiocepción. Las prácticas de Hatha Yoga estiran la columna vertebral haciéndote parecer más alto y seguro.

9.- Alivio del estrés

Una forma natural de evitar el estrés es realizar algunas posturas de Hatha Yoga. Cada movimiento de Hatha Yoga dirige a los individuos hacia la paz mental y la positividad. Es ideal para salir de la rutina y mejorar el sistema nervioso.

10.- Mejorar la calidad de Prana

Pranayama es fundamental para el estilo de Hatha Yoga. Las diversas técnicas de respiración mejoran la calidad de la vida fuerza-prana y nutren el cuerpo y la mente, aumentando así su vida útil.

11.- Bienestar general

Una práctica regular de Hatha Yoga mejora múltiples aspectos del ser físico, mental y espiritual, honrando a los practicantes con un cuerpo, una mente y un espíritu que funcionen En equilibrio y armonía.

12.- Logro Espiritual

A la hora de practicar los entrenamientos de Hatha Yoga, sentiremos la energía positiva fluyendo a través de las diferentes partes de nuestro cuerpo. También equilibra los aspectos opuestos de nuestro ser y, en última instancia, mejora la conciencia espiritual.

Porque practicar Hatha Yoga

Si se practica los ejercicios de Hatha Yoga con regularidad, se puede mejorar de las dificultades de salud y aliviar un alineamiento de salud específico.

Las series de Hatha Yoga ayudan a deshacer el dolor crónico de cuello (si se padece) ya que las posturas se centran en estirar suavemente y alargar la columna vertebral.

Los método de Hatha yoga consisten en algunas posturas que se centran en la inversión, flexiones hacia delante y también hacen que la mente se calme. Esas posturas también son beneficiosas para aliviarse de la sinusitis.

Hay muchas posturas físicas en Hatha Yoga que son útiles para aliviar el síndrome del túnel carpiano, la ansiedad, el asma, el insomnio y la ciática.

Al practicar algunos entrenamientos de Hatha Yoga, las mujeres embarazadas pueden beneficiarse, pero deben consultar con un experto al seleccionar los entrenamientos.

Los entrenamientos de Hatha Yoga también tonifica las glándulas endocrinas que tienen un papel importante en la preservación del funcionamiento armonioso del cuerpo.

Estos incluyen la pineal, la pituitaria, la tiroides, las paratiroides, el timo, las glándulas suprarrenales y las gónadas. No solo los movimientos físicos, sino también los pensamientos, también estimulan estas glándulas. El hatha Yoga es una herramienta muy eficiente para cuidarse.

Desventajas

Después de practicar los entrenamientos de Hatha Yoga por primera vez, muchos practicantes a veces experimentan fatiga y dolor en todo el cuerpo y esto se debe a los estiramientos del Yoga.

Algunas personas también experimentan dificultades al hacer ejercicios de respiración o meditar y también pueden causar mareos o desorientación. Haz del Hatha Yoga una parte de tu vida para vivir en perfecto equilibrio y armonía.

Qué esperar durante una clase de Hatha

Si ve «hatha yoga» por primera vez, lo más probable es que sea más suave que las otras clases y adecuado para principiantes.

Sin embargo, independientemente de su nivel, si está buscando un buen estiramiento y tonificación de todo el cuerpo, así como una sensación general de equilibrio en el cuerpo y la mente, una práctica regular de hatha yoga puede ser útil. Para saber más sobre el Hatha Yoga, explore los centros de Capacitación que dictan este tipo de clases.

Muchos yoguis intermedios y avanzados participan en el hatha yoga a través de la práctica del flujo vinyasa , que está enraizado en el yoga Ashtanga . En sánscrito, vinyasa se divide en dos partes: vi que significa «de una manera especial» y nyasa que significa «colocar».

Vinyasa significa esencialmente mover una parte de tu cuerpo de manera consciente, como mover tu pie hacia la parte delantera de la colchoneta lentamente con una mente enfocada. Vinyasa también es sinónimo de la idea de vincular el movimiento con la respiración.

Para cada movimiento, hay una respiración: una práctica que, según los yoguis de Ashtanga, purifica el cuerpo y la mente debido al aumento de la circulación.

Las secuencias clave del flujo de vinyasa son los saludos al sol (o surya namaskar en sánscrito), que se centran en sincronizar el movimiento con la respiración.

¡Conectar la respiración con el movimiento convierte esta práctica en una meditación en movimiento! Y también se está cubriendo todos los elementos de hatha, asana, pranayama y meditación de una sola vez.

Deja un comentario