Las gaseosas o refrescos como también son llamados se han asociado durante mucho tiempo con efectos negativos para la salud, que incluyen caries dentales, obesidad y depleción de calcio. No obstante, algunos tipos de gaseosas presentan beneficios para la salud que incluyen la pérdida de peso y la hidratación.
El agua carbonatada es simplemente agua con gas, a la que se pueden agregar aromatizantes para hacer un agua mineral. Las gaseosas, también conocidas como «bebidas gaseosas» o «refrescantes», son bebidas carbonatadas aromatizadas y endulzadas que no contienen alcohol.
El agua carbonatada es casi tan beneficiosa para la salud como el agua pura, cuando se compara con el agua regular, el agua con gas tiene la capacidad de causar erosión dental, pero los efectos dentales negativos del agua carbonatada son insignificantes. Sin embargo, agregar azúcar o sustancias ácidas a las bebidas carbonatadas aumenta en gran medida estos efectos negativos.
El agua carbonatada es buena para la hidratación, aunque el agua con gas tiene un efecto hidratante menor que el mismo volumen de agua regular. El sabor y la textura del agua carbonatada pueden llevarlo a beber un volumen mayor de agua con gas que el que habría consumido si solo hubiera estado disponible el agua corriente. La carbonatación es una forma de aumentar el interés de los consumidores en el agua potable.
Indice de Contenidos
Historia de las gaseosas
Las gaseosas se convierten en una bebida popular en muchos países que sustituye el agua como bebida. Sin embargo, ¿sabes qué es realmente refresco? ¿Cómo se hace? ¿O cómo la historia trajo esta bebida en una gran bebida comercial? Para averiguarlo, lo explicamos a continuación. Un término de agua de soda se refiere a agua carbonatada, agua con gas o «agua burbujeante». El término va a la definición de qué gaseosa se produce mientras que el gas de dióxido de carbono a presión se ha disuelto.
Las gaseosas son presentadas por Joseph Priestley, quien inventó el agua carbonatada en 1767. Se sabe que fue él quien descubrió un método para infundir agua con dióxido de carbono (CO2). Además, el proceso del dióxido de carbono gas a presión es conocido como la carbonatación. Es por eso que es llamada como el agua carbonatada en 1768. Por lo tanto, hoy en día, el sabor «burbujeante» de la soda se produce al dar la presión del dióxido de carbono a través del agua a través de un carbonatador.
La historia trajo la invención de las gaseosas a través de muchos años por venir. Por esta razón, en 1885, Charles Aderton inventó «Dr Pepper» en Waco, Texas, como primer embotellador de agua de soda. Esta invención convirtió a Dr Pepper en el refresco más antiguo de Estados Unidos que se vendía como bebida energética. Luego, en 1886, el Dr. John S. Pemberton, en Atlanta, Georgia, inventó «Coca Cola», conocida como la bebida de gaseosa más popular hoy en día. Además, la «Pepsi-Cola» siguió la invención en 1898 por Caled Bradham.
En consecuencia, las gaseosas se consumen comúnmente como el consumo diario de alcohol en comparación con la ingesta de agua en los Estados Unidos. Se consumen refrescos para disfrutar en fiestas con sus familiares y amigos. Además, se consume mucho debido al gran y adictivo sabor de los refrescos. Con esta gran cantidad de consumo, es importante evaluar el impacto positivo y negativo del consumo de refrescos.
Valor nutricional de las gaseosas
Luego, la mayoría de la gente dijo que las gaseosas no son una buena bebida para consumir. La gaseosa en sí contiene una gran cantidad de azúcar que puede ser perjudicial para el cuerpo. Sin embargo, a pesar de eso, ahora responderemos a la pregunta de si la gaseosa es segura para beber o no. Estamos hablando de los beneficios para la salud que puede obtener al consumir refrescos y de cómo la soda participa en la promoción de la salud.
Por lo tanto, eche un vistazo a la tabla de valores nutricionales de la soda a continuación.
Información
Cantidad por 100g % Valor diario
Calorías
- 41
Grasa total
- 0 g
- 0%
Grasa saturada
- 0 g
- 0%
Grasa poli-insaturada
- 0 g
Grasa mono saturada
- 0 g
Colesterol
- 0 mg
- 0%
Sodio
- 4 mg
- 0%
Potasio
- 3 mg
- 0%
Carbohidratos totales
- 11 g
- 3%
Fibra dietética
- 0 g
- 0%
Azúcar
- 11 g
Proteína
- 0 g
- 0%
Vitamina A
- 0%
Vitamina B-12
- 0%
Hierro
- 0%
Vitamina C
- 0%
Vitamina D
- 0%
Magnesio
- 0%
- El porcentaje de valores diarios se basa en una dieta de 2,000 calorías. Los valores diarios pueden ser más altos o más bajos según sus necesidades calóricas.
También puedes leer: Las Semillas de Guayaba – 14 Beneficios Que Debes Aprovechar
11 beneficios de consumir las gaseosas para la salud
Como resultado, aquí están los beneficios para la salud de los refrescos que necesita saber.
1.- Opción de bebida sabrosa
- Como sabemos, la soda se convierte en una gran opción para aquellos que quieren tomar una bebida sabrosa.
- En la mayoría de los casos, las personas que bebieron el refresco tuvieron una buena sensación en comparación con aquellos que no tomaron el refresco.
- Se prefiere a las personas que no les gusta el sabor normal del agua regular.
- El sabor y la textura del agua de soda te llevarán a tener una experiencia de bebida única que el consumo regular de agua.
- Además, el comercial de refrescos está desempeñando un gran papel en el aumento del interés de consumir agua de soda.
- Sorprendentemente, aquellos que quieran llevar una dieta de rutina, también pueden ser una buena opción para consumir refrescos.
- Como la soda se conoce como bebida carbonatada, te hará sentir más lleno que antes.
- Por lo tanto, lo ayudará a disminuir el consumo total de alimentos.
- Sin embargo, consumirlo de forma moderada es la mejor manera.
- De lo contrario, es probable que no ayude a los esfuerzos de pérdida de peso debido al contenido de azúcar en el interior.
3.- Hidrata el cuerpo
- Consumir gaseosas puede ser una buena opción para combatir problemas de deshidratación.
- Por otra parte, contribuye para hidratar el cuerpo similar con los beneficios de agua mineral.
- Sin embargo, aún así, es mejor consumir frutas y vegetales ricos en nutrientes para ayudar a su cuerpo a hidratarse muy bien.
4.- Previene la mala digestión
- También se sabe que las gaseosas te ayudan a prevenir la mala digestión.
- Un estudio muestra que las personas que beben agua carbonatada mejoran el sistema de digestión y el vaciamiento de la vesícula biliar.
- Además, reduce los riesgos de tener estreñimiento.
- Por otra parte, consumir alimentos ricos en fibra te ayuda a tener un sistema de digestión más saludable.
5.- Detiene la náusea
- Como se describió anteriormente, las gaseosas desempeñan un papel destacado en la prevención de ciertos problemas de digestión.
- De hecho, también ayuda a detener las náuseas.
- Por lo tanto, si tiene algún problema de digestión, es bueno tomar refrescos en forma moderada.
6.- Trata el estreñimiento
- El siguiente beneficio para la salud de los refrescos es la manera en que colabora para tratar el estreñimiento.
- Pero, ¿qué es exactamente el estreñimiento? Se conoce como la falta de trastorno intestinal que produce dolor en las deposiciones.
- Como resultado, un estudio muestra que las gaseosas son beneficiosas para curar el estreñimiento y ayudar a aumentar la tasa metabólica.
7.- Trata problemas renales
- De seguro no sabías que las gaseosas desempeñan un papel importante en el tratamiento de los problemas renales.
- El citrato contenido en soda ayuda a inhibir la formación de cálculos renales.
- Sin embargo, los estudios adicionales de este beneficio deben probarse más, para estar bien convencidos.
8.- Fuente de sodio
- Debido a la presencia de una buena cantidad de sodio, el refresco tiene un papel importante al ser una fuente de sodio.
- Como resultado esto contribuye a mejorar la salud del corazón.
- Además, un estudio muestra que contribuirá a evitar que se desarrolle la enfermedad coronaria.
- Además, al consumir alimentos que contienen sodio, ayuda a controlar los músculos, los nervios y el funcionamiento del cerebro, así como a mantener el equilibrio del pH y la hidratación.
9.- Fuente de potasio
- Las gaseosas también contienen potasio.
- Este nutriente ayuda a reducir os riesgos de padecer un derrame cerebral, trastornos cardíacos y ansiedad, además de ayudar a promover el metabolismo y el funcionamiento muscular.
- Por el contrario, la deficiencia de este tipo de nutrientes puede conducir a ciertos problemas de salud, como latidos cardíacos anormales y anemia.
- Por lo tanto, para aquellos que deseen mantener la salud del cuerpo, deben consumir alimentos ricos en potasio para contribuir con ello.
10.- Enfoca tu mente
- La cafeína es un estimulante contenido en la mayoría de las gaseosas.
- Ésta aumenta la concentración y el enfoque mental.
- Entonces, es bueno tomar refrescos para aquellos que enfrentan la presión en el trabajo recordando siempre tomarlos de manera moderada
11.- Te da energía
- El azúcar contenido en las gaseosas te ayudará a obtener más energía.
- Esto es gracias a la presencia de glucosa que proviene del proceso de absorción de azúcar.
Alternativas para consumir gaseosas saludables
- Las personas quieren consumir algo saludable, tanto para alimentos como para bebidas. Pueden elegir jugo de frutas y otras bebidas como una opción.
- Las gaseosas pueden ser una alternativa para aquellos que quieren mejorar la salud. Esto se debe a que han surgido alternativas por parte de los fabricantes para hacer las gaseosas más saludables.
- En los últimos años, Coca Cola y Pepsi lanzaron los tipos de refrescos saludables. Se especializaron en productos que se comercializan como un refresco saludable con vitaminas y minerales y se completó con el edulcorante sin calorías llamado acesulfame de potasio.
- Además, puedes hacer tu propia bebida gaseosa casera mezclándola con un poco de jugo de fruta para tener un cuerpo más saludable.
Hechos erróneos sobre las gaseosas
- Existen pocos problemas de salud relacionados con el consumo de refrescos.
- Es una gran información saber que los efectos negativos que provienen de la ingesta de gaseosas están relacionados con la presencia de azúcar contenido en dichas bebidas. De hecho, el azúcar o las sustancias ácidas aumentan los efectos negativos, como los problemas dentales.
- También se ha hecho declaraciones donde se dice que las gaseosas pueden causa osteoporosis. Sin embargo, se considera que esta afirmación es incorrecta, ya que se ha estudio realizados han demostrado que las gaseosas no tienen un papel en la lixiviación del calcio en la orina.
- Además, muestra que no es la carbonatación la que está teniendo un papel en este proceso, sino el ácido fosfórico en las bebidas no alcohólicas comerciales lo que reduce la densidad mineral ósea.
Recomendaciones a tener en cuenta al consumir gaseosas
- Antes de comprar algunas latas de gaseosas, se recomienda leer la lista de ingredientes y observar la composición de los aditivos, como el sodio y el azúcar. Esta acción puede ayudarlo a evitar los impactos negativos de su consumo.
- Escoger gaseosas que tienen menos ácido es una gran manera de prevenir los riesgos de caries y otros problemas dentales. Además, cepillarse los dientes después de beber refrescos le ayuda a fortalecer los dientes y reducir cualquier mala formación.
- Beba refrescos de manera moderada o si realmente necesita beberlo. La alta ingesta de refrescos puede llevarlo a ciertos problemas de salud, como los problemas orales.
- Por último, no bebas refrescos en tu comida. Disfrútalo en fiestas sería la manera excelente.
Precauciones
- Beber refrescos puede provocar ciertos problemas de salud.
- Al tener en cuenta los posibles beneficios para la salud de beber gaseosas y agua carbonatada, también es importante considerar los efectos negativos de estas bebidas en su salud general.
- El consumo de gaseosas se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, ya que muchos refrescos contienen altos niveles de fosfatos.
- Los refrescos azucarados contribuyen a la caries dental, además de aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
- Las gaseosas sin azúcar endulzadas con edulcorantes artificiales conllevan riesgos adicionales para la salud relacionados con el edulcorante artificial: el edulcorante El aspartamo, por ejemplo, se ha relacionado con tumores cerebrales, toxicidad y reacciones en la piel. El perfil ácido general de los refrescos también es un factor que contribuye a la erosión dental o la caries dental.