Has oído hablar de huevos de dragón y fuego de dragón, pero ¿alguna vez has oído hablar de los beneficios de la fruta del dragón? Si no lo has hecho, debes aprender todo sobre esta fruta «mítica». ¿Por qué? Porque los beneficios de la fruta del dragón pueden interesantes.
La fruta de dragón, también llamada fruta de perla de dragón, frutos de cactus, pitahaya o pitaya, es un súper alimento tropical y delicioso que puede hacer mucho por su salud. De hecho, los beneficios de la fruta del dragón incluyen el antienvejecimiento, el aumento del sistema inmunitario y la estabilización del azúcar, que es útil para las personas con diabetes, entre otros.
Entonces, aunque los dragones pueden no ser reales, la fruta homónima ciertamente lo es. Echemos un vistazo a cómo la fruta del dragón beneficia al cuerpo humano.
Indice de Contenidos
Beneficios de la fruta del dragón
1.- Aumento de la capacidad inmunológica
La fruta del dragón está repleta de flavonoides y vitamina C que combate la gripe, que es ideal para el sistema inmunológico. De hecho, contiene más vitamina C que una zanahoria, haciendo que la fruta del dragón uno de los mejores alimentos de vitamina C alrededor.
Los beneficios de la fruta del dragón tienen la particularidad de ocupar un lugar bastante destacado dentro de la lista de antioxidantes, que permiten, entre otras cosas, expulsar los temidos y lidiosos radicales libres de una vez por todas. Y aún más ayuda se intensifica con las vitaminas B1, B2, B3, calcio, fósforo, hierro, proteína, niacina y fibra, que se unen para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.
Los micronutrientes en la fruta del dragón también son impresionantes. Todo esto se debe a la capacidad de refuerzo inmunitario de la fruta, que es uno de los principales beneficios de la fruta del dragón.
2.- Ayudante de la digestión
Para nadie es un secreto que la fibra es un excelente producto que ayuda a tener una mejor digestión, y no hay mejor manera de obtener un poco de fibra, que a través del consumo de frutas y verduras; en particular, la fruta del dragón es conocida por su alto contenido de fibra es por ello, que puede ayudarte de forma eficaz a mejorar la evacuación intestinal y eliminar progresivamente los problemas de estreñimiento y los problemas que se generan al padecer de SII.
La fruta del dragón contiene aproximadamente un gramo de fibra por cada 100 gramos para la versión fresca y aproximadamente 10 gramos por cada 100 gramos de la versión seca, por lo que es un alimento con alto contenido de fibra. Para obtener un poco más de fibra, incluso puedes comer la piel de la pitaya.
Otra razón por la cual suelen congratularse los favores que ofrece la denominada fruta de dragón, es por la capacidad que tiene a la hora de mejorar a digestión, algo que logra gracias a los oligosacáridos que contiene y que funcionan como unos perfectos prebióticos, que a su vez optimizan la salud tanto la salud del intestino como la digestión generalizada, lo mejor, es que esto no es todo lo que pueden hacer.
3.- Tratamiento y prevención de la diabetes
Noté el contenido de fibra y cómo eso ayuda con la digestión, pero la fibra también puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mantener el nivel normal de azúcar en la sangre. Los beneficios de la fruta del dragón pueden ayudar en la prevención de los denominados picos de azúcar que suelen aparecer posterior a la ingesta de alimentos con alto índice glucémico.
Su consumo es beneficioso para reducir algunos problemas que pueden estar asociados con la diabetes. Investigaciones adicionales que examinan la forma en que la fruta de dragón beneficia la resistencia a la insulina en ratones obesos descubrieron que comer fruta de dragón puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes y síntomas de diabetes.
4.- Corazón saludable
Los beneficios de la fruta del dragón pueden tener efectos en el corazón. Las cifras son asombrosas con respecto a cuántas personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria. Se estima que 175 millones mueren anualmente por problemas cardíacos, alrededor del 31 por ciento de todas las muertes en todo el mundo
La fruta de dragón puede ayudar a disminuir el colesterol malo y al mismo tiempo mejorar el colesterol bueno, lo que hace que la fruta del dragón sea un excelente alimento para reducir el colesterol. Otra particularidad presente en esta fruta, es que al contener una buena fuente de grasas mono-insaturadas, tiene la potestad de mantener la salud del corazón en excelente forma.
De igual forma, no se puede pasar por alto las pequeñas semillas negras que se ubican en el interior de la fruta, las cuales son bastante recomendadas por su alto contenido de ácidos grasos omega-3 y 6 respectivamente, y, que pueden arrojar una serie de triglicéridos problemáticos que resultan bastante buenos al momento de reducir cualquier riesgo que pueda desencadenar enfermedades cardiacas.
5.- Te hace lucir joven
Aunque los antioxidantes son excelentes para mantener en óptimas condiciones el interior del cuerpo, en realidad, los antioxidantes presentes en los beneficios de la fruta del dragón son altamente conocidos por garantizar el cuidado y preservación de la piel. Esto se debe, entre otras cosas, a la vitamina C que posee dentro de su composición la fruta, y que hacen un extraordinario trabajo a la hora de mantener la firmeza de la piel, permitiendo una apariencia bastante juvenil.
Por otra parte, el fosforo que también podemos encontrar dentro de esta fruta, añade un impulso extra a lo que conocemos como el proceso de anti-envejecimiento; como saben, el fosforo es un mineral bastante importante que suele encontrarse en las células del cuerpo humana y que representa alrededor del uno por ciento del peso corporal de las personas. Como se encuentra en las células, el efecto que suele generar en la reparación de las mimas es de gran importancia, sobre todo en el rejuvenecimiento de la piel y en la prevención de las arrugas y el envejecimiento prematuro.
6.- Prevención potencial del cáncer
La fruta del dragón contiene fitoalbúmina y la fitoalbúmina, combinada con la vitamina C y los minerales que alberga, hace que la fruta del dragón sea muy valorada por sus propiedades antioxidantes y sus cualidades para prevenir el cáncer. Existe otra característica que puede ayudar en la prevención del cáncer: el licopeno que contiene. El licopeno, que también se encuentra en los tomates, ofrece un color intenso y los resultados de los estudios demuestran que puede contener «efectos quimiopreventivos para el cáncer de próstata, mama, pulmón, hígado y piel».
La evaluación del cáncer de ovario mostró una disminución en el número de células cancerosas después del tratamiento con licopeno, y dado el contenido de licopeno de la fruta de dragón, puede ser un alimento potencialmente contra el cáncer.
Datos nutricionales de la fruta del dragón
100 gramos de fruta de dragón contienen aproximadamente:
- 50 calorías
- 11 gramos de carbohidratos
- 1.1 gramos de proteína
- 0.4 gramos de grasa
- 3 gramos de fibra
- 20.5 miligramos de vitamina C (34 por ciento DV)
- 1.9 miligramos de hierro (11 por ciento DV)
- 0,05 miligramos de vitamina B2 (3 por ciento DV)
- 0,04 miligramos de vitamina B1 (3 perent DV)
- 22.5 miligramos de fósforo (2 por ciento DV)
- 8.5 miligramos de calcio (1 por ciento DV)
- 0,16 miligramos de vitamina B3 (1 por ciento DV)
Pensamientos finales sobre los beneficios de la fruta del dragón
- La fruta de dragón puede sonar extraña, pero es una fruta real con beneficios reales que puede ser una gran adición a cualquier batido, salsa o ensalada, además de comer por sí mismo.
- Los beneficios de la fruta del dragón incluyen aumentar el sistema inmunitario, ayudar a la digestión, tratar y prevenir la diabetes, mejorar la salud del corazón, combatir el envejecimiento e incluso prevenir el cáncer.
- Si está buscando un súper alimento bajo en grasa y bajo en calorías para agregar a su dieta, la fruta del dragón puede ser la verdadera