Aunque por siglos se ha mencionado como un fruto intrigante y místico, en realidad, los beneficios de la fruta de la pasión son realmente extraordinarios, tanto así, que son capaces de regularizar varios aspectos de la salud y el organismo humano en general, esto a motivado por años a que los amantes de la medicina natural la añadan a su dieta diaria sin ningún problema.
Algunos de estos beneficios de la fruta de la pasión incluyen la capacidad de la fruta para prevenir el crecimiento canceroso, mejorar el poder de la digestión, aumentar la función inmune, mejorar la vista, mejorar la salud de la piel, regular el balance de líquidos en el cuerpo, disminuir la presión sanguínea, aumentar la circulación y mejorar la densidad mineral ósea. Además, reduce los signos de envejecimiento prematuro, disminuye la inflamación, mejora los hábitos de sueño y elimina el asma.
Indice de Contenidos
¿Qué es la fruta de la pasión?
La fruta de la pasión parece un poco extraña al crecer en su enredadera, que puede envolverse en casi cualquier superficie y aferrarse, buscando la luz del sol, sin embargo, no dejes que las apariencias te engañen, esta fruta es ampliamente consumida en todo el mundo y ha sido durante cientos de años. Hay más de 500 variedades y su apariencia varía mucho. En términos de color, generalmente son de color amarillo o morado oscuro y se parecen algo a un pomelo.
El interior está lleno de una carne firme y jugosa y una abundancia de semillas. La fruta se exprime regularmente para el jugo altamente beneficioso, y a menudo se lo agrega a otros jugos para mejorar el sabor y agregar un sabor exótico.
Puede encontrar frutos de la pasión cultivados en casi cualquier clima cálido del mundo, siempre que no tengan heladas durante todo el año. Esto incluye el Pacífico Sur, América Central, Medio Oriente, el Mediterráneo y varios lugares subtropicales en todo el mundo.
Estas culturas individuales lo utilizan en su cocina, porque la necesidad de exportación es relativamente escasa, ya que se cultiva en muchos lugares y variedades diferentes en todo el mundo. Es un popular alimento para el desayuno, jugo, aperitivo y aditivo de sabor a la salsa, la ensalada y los postres.
Valores nutricionales presentes en la fruta de la pasión.
Esa larga lista de beneficios de la fruta de la pasión atribuidos o certificados para la salud se debe al contenido de nutrientes, minerales y vitaminas de la fruta, que incluye antioxidantes, flavonoides, vitamina A , vitamina C , riboflavina , niacina , hierro , magnesio , fósforo , potasio , cobre , fibra y proteína. Los porcentajes de muchas de las vitaminas y minerales son sorprendentemente altos, y la fruta de la pasión es una gran adición a la dieta que puede resultar en una serie de sorprendentes beneficios para la salud. Exploremos algunos de esos beneficios de la fruta de la pasión con mayor detalle a continuación.
Los 9 mejores beneficios de la fruta de la pasión para nuestra salud.
1.- Aumenta la inmunidad
Desde la antigüedad, la fruta de la pasión se ha cultivado y disfrutado debido a la creencia de que proporciona un impulso al sistema inmunológico. Aunque esto era desconocido para la mayoría de las personas hasta los tiempos modernos, esta propiedad de fortalecimiento inmune se debía a la presencia de vitamina C, caroteno y criptoxantina.
De hecho, una sola porción de maracuyá (100 gramos) proporciona aproximadamente 30 mg de vitamina C. Todas estas vitaminas actúan como antioxidantes, que eliminan los radicales libres del cuerpo y los neutralizan antes de que puedan dañar los sistemas de órganos y dar lugar a condiciones como el cáncer, el corazonenfermedad o envejecimiento prematuro.
Una gran particularidad que encontramos dentro de los beneficios de la fruta de la pasión, es que al contener la vitamina C, da paso a la estimulación de los glóbulos blancos así como del sistema inmune, es decir, que protege el organismo humano de ciertos enfermados virales.
2.- Previene el cáncer
La fruta de la pasión también es una fuente poderosa para mejorar la actividad anti-cancerígena en el cuerpo. Los antioxidantes en la fruta de la pasión eliminan principalmente los radicales libres, que se conocen por mutar el ADN de las células sanas en cancerosas. La fruta de la pasión también contiene vitamina A, varios flavonoides y compuestos fenólicos, todos los cuales se han relacionado con propiedades anticancerígenas, particularmente en términos de cánceres orales y de pulmón.
3.- Rico en vitamina A
Aparte de sus cualidades protectoras del cáncer, la vitamina A también está relacionada con los beneficios en la salud de los ojos, incluida la prevención de la degeneración macular, las cataratas y la ceguera nocturna. Además, un alto contenido de antioxidantes de la fruta de la pasión es útil para reducir las arrugas, y promueve el buen funcionamiento de las membranas en todo el cuerpo, incluida la piel, para mantenerlo hidratado y brillante.
4.- SIDA/Digestión
Por si no lo sabias, dentro de los beneficios de la fruta de la pasión también podemos encontrar grandes cantidades de fibra, lo cual es excelente, ya que una simple porción de este delicioso fruto aportara a tu organismo alrededor del 98% de lo que necesitas diariamente.
La fibra es un componente esencial de una dieta saludable ya que es la sustancia que facilita la digestión saludable de los alimentos y la regulación de los movimientos intestinales. La fruta de la pasión es una buena fuente de fibra soluble, tanto en la pulpa como en la corteza, que actúa como un laxante a granel, moviendo los alimentos a través del tracto digestivo y reduciendo el tiempo de exposición del colon a cualquier toxina.
Puede reducir los signos de estreñimiento mediante la regulación de los movimientos intestinales, elimina los vasos sanguíneos del exceso de colesterol e incluso previene las afecciones gastrointestinales como el cáncer colorrectal.
5.- Reduce la Presión Arterial
Si comes una porción de fruta de la pasión todos los días, puedes satisfacer 1/4 de tus necesidades de potasio de inmediato. El potasio es un mineral vital en el cuerpo humano por una serie de razones, una de las cuales es su papel como vasodilatador, relaja la tensión de los vasos sanguíneos y promueve un aumento del flujo sanguíneo.
Esto reduce la tensión en el corazón y aumenta la salud cardiovascular general. Además, el potasio es necesario para mantener el equilibrio líquido apropiado de las células del cuerpo, el movimiento entre membranas a menudo solo se permite a través de canales regulados por potasio, por lo que las cantidades apropiadas de este mineral son de extrema importancia. ¡Así que asegúrate de hacer estallar una fruta de la pasión en tu almuerzo de vez en cuando para mantener tu corazón sano y tus células funcionando!
6.- Mejora la circulación
Cuando se combina con las propiedades de vasodilatación del potasio, el alto contenido de hierro y cobre de la fruta de la pasión puede realmente tener un impacto. El hierro y el cobre son componentes esenciales de la producción de glóbulos rojos; una vez que el recuento de glóbulos rojos aumenta y los vasos se dilatan, entonces la sangre sana y oxigenada puede fluir libremente a las áreas necesarias del cuerpo, estimulando la actividad metabólica en todos los sistemas orgánicos y aumentando la productividad y la eficiencia. ¡El flujo sanguíneo saludable es esencial para un funcionamiento adecuado!
7.- Mejora la salud de los huesos
Como la fruta de la pasión es una fuente tan rica de minerales como el hierro, el cobre, el magnesio y el fósforo, es una fruta muy importante para aumentar la densidad ósea mineral y la resistencia ósea. Algunos de estos minerales son partes integrales en la creación de materia ósea adicional, el fortalecimiento de la materia ósea existente y la aceleración de la reparación.
Esto puede ser un medio para eliminar, prevenir o aliviar los síntomas de la osteoporosis y el dolor e inflamación asociados que se producen cuando los huesos se deterioran con la edad y la actividad.
8.- Trata el insomnio
Un compuesto que a menudo se pasa por alto en los beneficios de la fruta de la pasión son los alcaloides medicinales, incluido el harman, que funciona como un sedante. Este compuesto de maracuyá se ha relacionado con una reducción en la inquietud, el insomnio y la ansiedad nerviosa que pueden evitar que duerman bien por la noche. Entonces, en lugar de un vaso de leche caliente, ¡la próxima vez trate de alcanzar una rebanada de fruta de la pasión y regrese a su almohada!
9.- Calma las condiciones respiratorias
Estudios recientes han demostrado que una combinación de varios extractos de la cáscara púrpura de la fruta de la pasión crea una nueva mezcla de bioflavonoides, que tienen un efecto expectorante, sedante y calmante en el sistema respiratorio. Se ha relacionado positivamente con una reducción en los ataques de asma, sibilancias y tos ferina. La próxima vez que alguien en su familia comience a piratear y toser, corte un poco de cáscara de fruta de la pasión y vea si eso los calma.
Palabra de precaución
No hay riesgos inherentes de comer maracuyá, y su riqueza de nutrientes y beneficios para la salud se ocupan de la mayoría de las preocupaciones corporales. Sin embargo, la mayoría de las calorías de esta fruta provienen de azúcares, por lo que las personas con diabetes deben tener cuidado de no comerlas en exceso, o al menos ser conscientes de sus niveles de azúcar en la sangre. ¡Aparte de eso, disfruta de la fruta de la pasión y comienza a sentirte mejor en innumerables formas en poco tiempo!