Ubicado en partes de Europa y el Mediterráneo vive una planta que se ve, a primera vista, como un acebo desproporcionado, pero que ofrece grandes beneficios circulatorios. Estoy hablando de los beneficios de la escoba de carnicero, el pequeño arbusto de hoja perenne utilizado históricamente como remedio para una gran cantidad de problemas, incluyendo aterosclerosis, cálculos biliares, venas varicosas y hemorroides.
Hoy en día, la escoba de carnicero es ampliamente conocida por la forma en que beneficia al sistema circulatorio, especialmente para aquellos con hipotensión ortostática (una caída en la presión arterial al pasar de sentado a estar de pie) e insuficiencia venosa crónica.
Indice de Contenidos
¿Qué es la escoba de carnicero?
La escoba de carnicero (nombre botánico Ruscus aculeatus L.) Es miembro de la familia de las liliáceas. La planta también tiene mucho en común con la planta de espárragos. Por lo general, los tallos y raíces jóvenes se usan para crear suplementos. En algunas culturas, los brotes se preparan y se comen de manera similar a los espárragos, aunque el sabor es mucho más amargo.
Esta planta también es conocida por una serie de otros nombres, incluyendo: acebo de caja, pettigree, escoba dulce, mirto de judío y holly de rodilla.
Como mencioné, los usos populares de esta planta son muchos. En diversas formas, la escoba de carnicero se ha utilizado como un laxante, diurético y estimulante de la circulación. Aunque aún no hay estudios que respalden muchos de estos beneficios, muchos profesionales de la salud natural recomiendan la escoba de carnicero para tratar la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), la hinchazón, la enfermedad de Raynaud, los cálculos biliares, las venas varicosas y las hemorroides.
De estos, la mayoría de los informes anecdóticos encuentran que la escoba de carnicero podría ser efectiva para la hinchazón y las hemorroides. Esto posiblemente se deba a los compuestos antiinflamatorios que se encuentran en las raíces de la escoba de carnicero, que específicamente provocan la contracción de las venas.
Beneficios de la escoba de carnicero
1.- Efectivamente trata la insuficiencia venosa crónica
A veces llamado síndrome postrombótico y relacionado con flebitis y otras causas, la insuficiencia venosa crónica es un problema de circulación en el que las venas (generalmente en las piernas, pero a veces en los brazos) tienen válvulas que no funcionan y la sangre se acumula en las extremidades y presión interna para elevarse en las venas.
Las mujeres (especialmente las que han estado embarazadas varias veces), los adultos de mediana edad y mayores corren el mayor riesgo de desarrollar insuficiencia venosa crónica (IVC). En realidad, esta afección es bastante común y posiblemente afecte a cerca del 40 por ciento de la población de EE. UU. Los factores de riesgo para desarrollar IVC incluyen las venas varicosas y la trombosis venosa profunda (coágulos sanguíneos).
Si bien esta condición rara vez pone en peligro la vida, puede ser complicado de tratar. La medicina convencional generalmente sugiere un tratamiento de compresión, y a los pacientes no parece gustarles mucho porque es bastante incómodo.
Sin embargo, el tratamiento natural para CVI incluye la escoba de carnicero y el extracto de semilla de castaño de indias. Ambos han mostrado resultados impresionantes en todos los estudios donde se prueban. La carnicería es anunciada por muchos investigadores como un tratamiento natural eficaz para la insuficiencia venosa crónica, con efectos secundarios mínimos o nulos.
Se cree que la presencia de saponinas y la esculina compuesta contribuyen a los beneficios de procirculación de la escoba de carnicero, en particular los que se ven al tratar el IVC.
2.- Minimiza los síntomas de la hipotensión ortostática
Los cambios en la presión arterial cuando se está de pie son comunes en los adultos mayores y son el resultado de la respuesta fisiológica deficiente del cuerpo a los cambios posturales en la presión arterial.
Cuando te levantas, la sangre se mueve y se acumula en diferentes lugares dentro de tu cuerpo a medida que tu sistema circulatorio funciona de forma natural, ajustándote al cambio en la postura para mantener la presión arterial constante. La hipotensión ortostática ocurre cuando el cuerpo deja de hacer esto correctamente. El diagnóstico de esta afección a menudo implica pruebas de inclinación en la mesa de su médico.
La hipotensión ortostática es a menudo un efecto secundario de la medicación u otros problemas subyacentes. La primera línea de defensa, incluso de acuerdo con la medicina convencional, es comenzar eliminando las prescripciones que puedan estar causando este problema. Los médicos a veces recetan obtener más sodio en la dieta y minimizar los alimentos ricos en carbohidratos para controlar la enfermedad. También hay medicamentos recetados para tratar la condición.
Una revisión de 2000 de estudios que incluían tratamiento de hipotensión ortostática crónica descubrió que las terapias farmacológicas utilizadas para tratar la hipotensión ortostática son solo «marginalmente útiles» y «decepcionantes». Por otro lado, la suplementación con la escoba de carnicero es segura, barata y extremadamente prometedora en todas las investigaciones relacionadas.
De hecho, el autor de la revisión señala que la escoba de carnicero tiene dos características que ningún tratamiento farmacológico convencional para esta afección tiene. No causa hipertensión supina (una afección común que se produce junto con hipotensión ortostática en la que la presión arterial aumenta rápidamente mientras está acostado boca arriba). Y, alivia los síntomas incluso en ambientes cálidos.
Si bien estos resultados deben reproducirse en la escala más amplia de la investigación médica, parece que la escoba de carnicero podría ser un método de tratamiento relativamente seguro y eficaz para las personas con hipotensión ortostática crónica.
Hechos históricos de los beneficios de la escoba de carnicero
El arbusto de retama del carnicero crece alrededor de un metro de alto con ramas planas y frondosas, bayas rojas grandes y una flor de color blanco verdoso desde el final del invierno hasta la primavera. Se encuentra de forma nativa en el Mediterráneo, Irán, las islas Azores y partes de África.
¿Cómo se hizo ese nombre? Debido a la rigidez de las ramas, los carniceros de Europa unirían las ramas para barrer y limpiar los bloques de corte.
En medicina popular, la escoba de carnicero ha sido una parte común de los remedios europeos durante dos milenios como laxante y diurético. Algunas culturas empaparon las raíces en vino o agua y luego la bebieron para eliminar el dolor de estómago. Se usó para tratar cálculos renales desde el siglo I d.
El herbolario inglés Nicholas Culpepper prescribió una escoba de carnicero para curar los huesos fracturados, tomados tanto oralmente como en cataplasma durante el descanso.
Posibles efectos secundarios y precauciones
Hay un par de cuestiones que debe tener en cuenta si elige tomar o comer una escoba de carnicero. Por un lado, la escoba de carnicero contiene saponinas. Estos compuestos son algo así como un misterio, ya que tienen beneficios increíbles por un lado y potencialmente mayores inconvenientes por el otro. Por ejemplo, las saponinas pueden interferir con la digestión y causar problemas cuando se ingieren (por lo que están en mi lista de antinutrientes para evitar). Sin embargo, estos son algunos de los mismos compuestos que benefician al sistema circulatorio.
Es por eso que es importante escuchar a su cuerpo: si comienza a tomar un nuevo suplemento y experimenta problemas importantes de digestión, puede ser una señal de que no es para usted. Por supuesto, cualquier nuevo régimen de suplemento debe realizarse con la supervisión de un médico / naturópata de confianza.
Al menos un informe ha registrado un incidente de una mujer con diabetes que desarrolla cetoacidosis, una complicación potencialmente mortal para pacientes diabéticos, después de usar la escoba de carnicero.
Una preocupación importante que muchos médicos tienen sobre la escoba de carnicero es la cantidad de condiciones que se usa para tratar sin el apoyo de una investigación científica adecuada. En particular, las hemorroides son una preocupación médica importante y al menos una revisión considera que la escoba de carnicero podría usarse para esta afección porque puede ocasionar pérdida de tiempo sin resultados y un problema potencialmente peor.
Nuevamente, asegúrese de estar bajo cuidado médico de parte de un médico / naturópata calificado, y no trate de tratar condiciones médicas serias en el hogar sin su dirección.
Además, es posible que la escoba de carnicero pueda interactuar con medicamentos para la presión arterial y medicamentos estimulantes. Entonces, si estás tomando cualquiera de estos, probablemente deberías evitar la escoba de carnicero.
Cómo usar la escoba de carnicero
Hay varias maneras de obtener los beneficios de la escoba de carnicero. Muchas personas lo toman en forma de suplemento, que se puede encontrar en píldoras, aceites y cremas. Como mencioné antes, algunas personas comen raíces de escoba de carnicero como lo harían con espárragos, aunque huele y sabe mucho más picante y amargo que los espárragos.
Puntos clave de los beneficios de la escoba de carnicero
- La escoba de carnicero es una planta utilizada para crear suplementos que se encuentran en partes de Europa y África.
- Tradicionalmente, se ha usado para tratar una serie de afecciones, desde cálculos biliares hasta hemorroides.
- Las dos afecciones que parecen verse afectadas positivamente por la escoba de carnicero son la hipotensión ortostática y la insuficiencia venosa crónica.
- La escoba de carnicero puede interactuar con la presión arterial y los medicamentos estimulantes, por lo que no los tome a menos que su médico se lo indique explícitamente.