Dejar el café podría ser ventajoso, ya que proporciona varios beneficios para la salud, como todos sabemos esta es una de las bebidas más populares para tomar por la mañana, el café es consumido por miles de millones de personas diariamente por varias razones. Algunos tomaron un sorbo de café para satisfacer su adicción a la cafeína, otros la consumen para ayudarles a mantenerse despiertos, otros la disfrutaron como conocedores de café, y otros la beben por su hábito diario.
Cualquiera que sea la razón, beber café también tiene sus inconvenientes, especialmente si se consume demasiado.
También te puede interesar:Chocolate Blanco – 22 Beneficios Para La Salud Que Usted No Sabía
Indice de Contenidos
21 Beneficios de dejar el café que debes conocer
1.- Disminuye el nivel de colesterol
El café sin filtrar, como el expreso o la prensa francesa, aumentaría la concentración de colesterol LDL en sus venas cuando se consume. El colesterol LDL es el colesterol malo que podría causar placa en las arterias, lo que a su vez podría causar muchas enfermedades cardiovasculares como paro cardíaco, etc. Aunque el café filtrado, como el café instantáneo, es algo mejor, sigue aumentando el colesterol malo en su cuerpo, por lo que probablemente sea mucho más prudente dejar de tomar cualquier café.
2.- Cura la adicción a la cafeína
Una sustancia llamada cafeína se encuentra normalmente en cualquier café. Es una droga psicoactiva que funciona como estimulante del sistema nervioso para mantenerlo despierto y reducir la fatiga. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, esta droga psicoactiva podría consumirse sin ningún tipo de regulación o problema legal.
Sin embargo, como muchos de sus contemporáneos, esta sustancia podría crear una adicción, y muchas personas están consumiendo café diariamente sólo para resistir la abstinencia de cafeína. Al dejar el café, la gente puede liberarse de esta dependencia de la cafeína de una vez por todas.
3.- Mejor Patrón de Sueño
Algunos estudios revelan que beber café aumenta la posibilidad de padecer insomnio. Se sabe que el café aumenta la vigilia y el estado de alerta, lo que dificulta el sueño o reduce la calidad del mismo. Debido a que el efecto varía dependiendo de la cantidad de café que usted bebe y del método de preparación utilizado, le será difícil establecer un buen patrón de sueño si sigue bebiendo café.
4.- Mejora el estado de ánimo
Un mal sueño puede llevar a un mal humor. Dado que el café altera su patrón de sueño, podría dejarle de mal humor. Además, las personas que se vuelven adictas al café generalmente se sienten malhumoradas y letárgicas cuando el efecto de la cafeína desaparece, así que dejar el café podría salvarlo de estas situaciones.
5.- Mejora el rendimiento
Como se dijo antes, dejar el café podría darle un mejor sueño. Con una mejor calidad de sueño y un patrón de sueño regular, su cuerpo se sentirá más enérgico y fresco cuando se despierte por la mañana, aumentando su rendimiento general.
6.- Disminuye la ansiedad
La cafeína actúa como un estimulante para que su sistema nervioso central libere más epinefrina o mejor conocida como adrenalina dentro de su cuerpo, haciéndolo sentir más ansioso e irritable. Dejar de tomar cafeína puede ayudar a reducir los niveles de adrenalina, lo que a su vez reduce la ansiedad y la irritabilidad.
7.- Reducir la presión arterial
Como la epinefrina fue liberada dentro de su cuerpo debido a la ingesta de cafeína, su frecuencia cardíaca y su nivel de presión arterial aumentarían considerablemente. La presión arterial alta puede ser peligrosa, ya que puede provocar palpitaciones, derrames cerebrales o incluso ataques cardíacos.
8.- Evite el dolor de cabeza
La abstinencia de cafeína podría causarle un dolor de cabeza mayor y desencadenar una migraña. Al dejar el hábito de beberlo diariamente, usted podría evitar los dolores de cabeza causados por la abstinencia de cafeína.
9.- Reducir la indigestión
El café posee un leve efecto diurético y es ligeramente ácido, lo que puede presentar algunos problemas con su sistema digestivo. Algunos de los efectos secundarios incluyen, pero no se limitan a, reflujo ácido, deshidratación, acidez estomacal, etc.
10.- Menor frecuencia de viaje al baño
Dejar el café podría reducir considerablemente la frecuencia de los viajes al baño. Los músculos del colon se estimulan al tomar café, lo que le da ganas de ir al baño. También sentirá la necesidad de orinar con más frecuencia cuando tome café. Estas visitas al baño pueden causar varios problemas en ciertos momentos, como en medio de una entrevista, reunión, etc. Abandonar el café podría ayudarle en tales ocasiones.
11.- Mejorar la salud de la piel
Como se ha dicho antes, el café puede dejarle con un mal patrón de sueño y problemas. Estos desórdenes el dormir son malos para su salud de la piel pues podrían causar el envejecimiento de la piel y la piel seca. La cafeína también aumenta la producción de grasa de la piel, lo que podría causar irritación de la piel. Si desea una piel lisa y brillante, considere dejar el hábito de tomar café todos los días.
12.- Dientes más sanos
El café es ligeramente ácido y esta sustancia ácida es mala para la salud de sus dientes. A muchas personas también les gusta agregar azúcar a su café, tales bebidas dulces podrían causar caries y caries, especialmente cuando se consumen diariamente. Como el café tiene un color fuerte, también puede dejar una mancha en sus dientes.
13.- Un medio ambiente más limpio
Cada café que usted ha comprado viene en diferentes tamaños y recipientes. La mayoría de estos envases son desechables y están fabricados con materiales como papel, plástico, espuma de poliestireno, cartón, etc. Esto no es respetuoso con el medio ambiente, incluso cuando se fabrica con materiales reciclables. Imagínese, ¿cuántos árboles necesitan cortar para satisfacer la demanda de tazas de papel para café?
El plástico y la espuma de poliestireno también son peligrosos para el medio ambiente, ya que necesitan miles de años para pudrirse y descomponerse. Si deja de tomar café, podría reducir esta demanda y ayudar al mundo a ser un lugar mejor. O alternativamente, use su propia taza o vaso en lugar de recipientes desechables.
14.- Reduce el riesgo de diabetes
Muchos cafés contienen una gran cantidad de azúcar. Especialmente las variedades que se venden en cafés de lujo o cafeterías con ingredientes extras, como caramelo, chispas de chocolate, moca, etc. A algunas personas también les gusta añadir mucha azúcar a su café para reducir el sabor amargo.
El café también aumenta la insensibilidad a la insulina, haciendo que su cuerpo sea más resistente a la insulina y un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2. Por lo tanto, dejar el café reduce considerablemente su riesgo de diabetes.
15.- Mejorar las funciones renales
Sabemos que el café tiene un leve efecto diurético en su cuerpo. Un diurético significa que causó que su cuerpo excretara más agua. Como sus riñones necesitan mucha agua para funcionar correctamente, esta falta de agua causada por la excreción podría ser perjudicial para su cuerpo.
16.- Haga que la cafeína funcione de nuevo
Un uso prolongado de la cafeína acumulará una tolerancia contra ella dentro de su cuerpo. Esta tolerancia le obligaría a aumentar la dosis de cafeína para lograr cualquier efecto deseado. Por ejemplo, una taza de café suele ser suficiente para prevenir la somnolencia y mantenerlo despierto.
A medida que sigues bebiendo café diariamente y aumentas la tolerancia a la cafeína, una sola taza ya no te servirá para nada. Ahora necesitas dos tazas de café en lugar de una para mantenerte despierto. El aumento de la dosis significa un aumento de los inconvenientes también.
17.- Pérdida de peso
Los expertos dicen que las bebidas azucaradas son una de las principales causas de la pandemia de obesidad en el mundo occidental. Las bebidas azucaradas con cafeína son aún más peligrosas, ya que hacen que la gente consuma más que las bebidas azucaradas sin cafeína.
Muchas variedades de café también tienen un alto contenido de calorías, lo que podría provocar un exceso de grasa no deseado. Por ejemplo, un Caramel Frappucino de Starbucks contenía 270 calorías. Si lo consume diariamente durante una semana, ganará 1890 calorías adicionales, lo que equivale aproximadamente a media libra.
18.- Niveles de energía más estables
Los efectos del café pueden aumentar su energía y productividad, ya que aumentan su vigilia y reducen sus niveles de fatiga. Sin embargo, una vez que el efecto desaparece, usted se quedará con algunos inconvenientes graves que lo hicieron letárgico e ineficaz. Estos picos de energía inestables pueden evitarse si deja de depender del café para aumentar sus niveles de energía.
19.- Aumentar los ahorros financieros
Una taza de café suele ser barata a menos que se compre en un lugar elegante como Starbucks o que sea un café gourmet hecho de granos especiales como el café civet. Pero, ya que la gente lo consume diariamente, el dinero que gastan fácilmente podría sumar una cantidad significativa. Por lo tanto, si usted deja su hábito de beber una taza de café diariamente, puede que se ahorre bastante fortuna al final del mes.
20.- Reduzca las calorías malas
Muchas variedades de café también tienen un alto contenido de calorías, lo que podría provocar un exceso de grasa no deseado. Por ejemplo, un Caramel Frappucino de Starbucks contenía 270 calorías. Si lo consume diariamente durante una semana, ganará 1890 calorías adicionales, lo que equivale aproximadamente a media libra. Imagine cuánto peso perderá si deja de tomar esos cafés azucarados.
21.- Vivir mejor
Mientras tanto, beber café nunca es un error. Sin embargo, no sea tan adictivo ya que la cafeína también tiene sus efectos secundarios. Por lo tanto, trate ahora de beber agua mineral para limpiar su cuerpo. Además, usted puede vivir una vida mejor si deja de tomar café. Como resultado, ahora puede tomar una bebida saludable alternativa como jugo de frutas o leche.