La Crioterapia – 5 Beneficios Para La Salud Incluyendo El Alivio Del Dolor

La crioterapia se ha convertido en los últimos años en una «terapia» cada vez más de moda en el espacio sanitario alternativo. Incluso celebridades y atletas de renombre, como LeBron James y Shaquille O’Neal, han informado que utilizan la crioterapia para apoyar la recuperación del ejercicio y el rendimiento. Desde 2011 se han realizado más de 550.000 sesiones de crioterapia de cuerpo entero en todo el mundo.

Si bien la crioterapia puede parecer un concepto novedoso y apasionante, el uso de temperaturas muy frías para reducir el dolor, favorecer la curación y elevar el estado de ánimo no es nada nuevo. Personas de todo el mundo han utilizado compresas frías y baños de hielo para promover la curación durante cientos de años.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la crioterapia (también llamada crioterapia de cuerpo entero o simplemente glóbulos blancos) según las últimas investigaciones? Existen algunas pruebas de que la crioterapia tiene efectos antiinflamatorios, antianalgésicos y antioxidantes. Sin embargo, los resultados de los estudios han sido mixtos en general, ya que no todos los estudios han encontrado que la crioterapia sea mejor que el descanso y el estiramiento para disminuir los síntomas como el dolor muscular, óseo y articular, la fatiga y el dolor.

Es importante señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula actualmente el uso de la crioterapia ofrecida por los «crioterapeutas» en los centros de crioterapia, ni reconoce ninguno de sus beneficios médicos. Esto significa que si decides probar la crioterapia, debes tener en cuenta que existen algunos riesgos potenciales.

Indice de Contenidos

¿Qué es la crioterapia?

la crioterapia

La crioterapia es un tipo de tratamiento que implica la exposición al aire extremadamente frío. Una definición de crioterapia es «una técnica que utiliza un líquido o un instrumento extremadamente frío para congelar y destruir las células anormales de la piel que requieren extirpación». El frío extremo proviene del nitrógeno líquido o del gas argón.

¿Para qué sirve la crioterapia? Si bien no todos estos beneficios han sido probados en estudios, los partidarios de la crioterapia nos dicen que los beneficios potenciales de la crioterapia pueden incluir:

  • Reducción de la inflamación
  • Ayuda con la reducción del dolor y el alivio del dolor muscular
  • Mejor recuperación de lesiones por ejercicio, impacto o trauma
  • Mejora del estado de ánimo
  • Aumentos de energía
  • Ayuda con la pérdida de peso y la quema de grasa
  • Reducción de los síntomas de la artrosis, la osteoporosis, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide
  • Disminución de los síntomas de asma
  • Aumento de la libido

Aunque es posible que algunos experimenten mejorías en su salud después de la sesión de crioterapia, esto no ha sido probado en muchos estudios y todavía es ampliamente discutido por algunos expertos. De hecho, según una revisión Cochrane de 2015 que incluyó los resultados de cuatro ensayos controlados aleatorios de laboratorio que se centraron en los efectos de la crioterapia de cuerpo entero, hay «pruebas insuficientes» de que la crioterapia ayuda a tratar síntomas como el dolor y el malestar general.

La misma revisión indicó que los estudios incluidos tampoco han podido demostrar que la crioterapia mejora de hecho los tiempos de recuperación de los deportistas en comparación con el reposo.  Como aspecto positivo, la revisión Cochrane encontró que en un estudio las participantes informaron una mejoría en el «bienestar» y menos cansancio después de la crioterapia después del ejercicio. También encontraron que no hubo informes de eventos adversos en ninguno de los cuatro estudios.

Por otra parte, otra revisión de 2017 publicada en el International Journal of Sports Medicine encontró lo contrario: la crioterapia sí ayudó a reducir el dolor y a mejorar la recuperación de los atletas, mas adelante brindaremos más información.

¿Cómo funciona la crioterapia de cuerpo entero? ¿Qué le hace la crioterapia a su cuerpo?

la crioterapia

  • Se cree que la crioterapia funciona reduciendo los procesos inflamatorios, mejorando el flujo sanguíneo y liberando endorfinas que se sienten bien.
  • «La «crioterapia de cuerpo entero» consiste en una exposición única o repetida al aire extremadamente frío y seco dentro de una cámara o cabina especial.
  • Una cámara de crioterapia es una cápsula cilíndrica vertical. Está acolchada en el interior de la cámara y cerrada alrededor de la mayor parte del cuerpo, pero la parte superior de la cámara permanece abierta para que la cabeza permanezca afuera.
  • De su cuello hacia abajo, un gas muy frío rodea su cuerpo que es liberado de la cámara. En el interior de la cámara de crioterapia hace mucho frío, normalmente alrededor de -100 grados Fahrenheit y, en algunos casos, hasta una temperatura baja de -300 grados.
  • Los trabajadores instalan máquinas que controlan el frío que alcanzará la temperatura de la crioterapia y la duración de la sesión. Una vez que la cámara alcanza una temperatura baja (como menos 100-300 grados Fahrenheit) esto se mantendrá durante sólo unos 2-5 minutos.
  • Dentro de la cámara se usa ropa mínima, generalmente guantes, una diadema de lana que cubre los oídos, una máscara para la nariz y la boca, zapatos y calcetines secos y calzoncillos para hombres. Esto ayuda a reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el frío.
  • El trabajador del personal se para al lado de la cámara mientras usted se para adentro. Desde el interior puede empujar la puerta para abrirla si siente que quiere terminar la sesión antes de la hora prevista.
  • Si usted está haciendo WBC para ayudar con la recuperación del ejercicio, lo ideal es hacer una sesión dentro de 0-24 horas después del ejercicio. Se recomienda que las sesiones se repitan varias veces en el mismo día o varias veces durante varias semanas.

Crioterapia vs. Criocirugía vs. Crioablación

  • La crioterapia, la criocirugía y la crioablación a veces se utilizan indistintamente para describir el uso de temperaturas muy frías para destruir células dañinas. Por lo general, el término «criocirugía» se reserva para la crioterapia que incluye cirugía. La crioterapia de cuerpo entero no implica cirugía y no requiere un médico o procedimiento médico. Por lo tanto, la crioterapia de cuerpo entero se distingue de la «crioterapia localizada» porque la localizada es más bien una práctica médica aceptada que ha sido ampliamente estudiada.
  • La criocirugía es la cirugía que utiliza la aplicación local de frío intenso para destruir tejido no deseado. El frío extremo es producido por nitrógeno líquido (o gas argón).
  • Los usos de la criocirugía/crioablación incluyen el tratamiento de: lunares, nódulos, marcas en la piel, pecas antiestéticas, retinoblastomas (cáncer de retina en los ojos), fibrilación auricular (un tipo de trastorno del ritmo cardíaco) y tumores en la próstata, el hígado, las mamas, el cuello uterino, los riñones, los pulmones y los huesos.
  • El uso más común de la criocirugía es la extirpación de tumores externos e internos, incluyendo aquellos en la piel o dentro del cuerpo que pueden ser cancerosos. El nitrógeno líquido se aplica directamente a los tumores externos con un hisopo de algodón o un dispositivo de aspersión que hace que el tejido sea destruido.
  • La criocirugía es la aplicación quirúrgica de la crioablación dentro del cuerpo. La crioablación se realiza utilizando agujas huecas llamadas criosondas. El nitrógeno líquido o gas argón circula a través de las criosondas de modo que entra en contacto con un tumor y congela las células anormales. Después de la criocirugía, el tejido congelado se descongela y se disuelve o forma una costra.
  • ¿Existen efectos secundarios asociados con la criocirugía? Por lo general, no son graves y sólo temporales, pero los efectos secundarios pueden incluir: sangrado leve, calambres, dolor leve, hinchazón, ampollas, enrojecimiento y, rara vez, cicatrices o caída del cabello.

5 Beneficios potenciales de la crioterapia

1.- Reducción del dolor y recuperación de una lesión

la crioterapia

  • Probablemente ya esté familiarizado con la forma en que las compresas frías y/o el hielo picado proporcionan una analgesia efectiva a corto plazo (alivio del dolor) después de una lesión o cirugía. Una de las razones más comunes por las que las personas recurren a la crioterapia es para prevenir o tratar el dolor muscular después del ejercicio, traumatismos o lesiones agudas.
  • Un informe publicado en Frontiers in Physiology afirma que «la crioterapia de cuerpo entero es un tratamiento físico médico ampliamente utilizado en la medicina deportiva. La recuperación de lesiones (por ejemplo, trauma, uso excesivo) y la recuperación después de la temporada son los principales propósitos de la aplicación». Los deportistas y las personas que se enfrentan a lesiones suelen probar la crioterapia con la esperanza de que sea una estrategia preventiva para reducir los efectos de la inflamación y el dolor inducidos por el ejercicio.
  • Una revisión de 2017 que apareció en el International Journal of Sports Medicine, que incluía los resultados de 16 artículos/estudios elegibles, encontró pruebas de que la crioterapia ayudaba a reducir el dolor muscular (en el 80% de los estudios) y mejoraba la recuperación de los atletas y la capacidad y el rendimiento atlético (en el 71% de los estudios). También encontró que la WBD no causó efectos secundarios.

2.- Reducción de la inflamación y del daño tisular

  • La misma revisión mencionada anteriormente también encontró pruebas de que los beneficios de la crioterapia incluyen la reducción de la inflamación sistémica y la disminución de las concentraciones de marcadores de daño de las células musculares.
  • En general, los investigadores que participaron en el estudio creen que la crioterapia puede ayudar a mejorar la recuperación del daño muscular con exposiciones múltiples. Las exposiciones múltiples fueron más propensas a llevar a mejorías en la recuperación del dolor, la pérdida de la función muscular y los marcadores de inflamación en comparación con las exposiciones/sesiones únicas.
  • No todos los investigadores/expertos creen que la crioterapia actúe para combatir la inflamación. Una revisión de 2014 publicada en el Open Access Journal of Sports Medicine reporta que «Existe evidencia débil de estudios controlados de que los glóbulos blancos mejoran la capacidad antioxidante y la reactivación parasimpática, y alteran las vías inflamatorias relevantes para la recuperación deportiva».
  • Los investigadores que participaron en este estudio creen que, aunque la crioterapia tiene efectos de enfriamiento de los tejidos, el aire muy frío en las cámaras no es eficaz como causa de un enfriamiento subcutáneo y central significativo del cuerpo que se necesita para combatir la inflamación. La conclusión de la revisión fue que «los atletas deben ser conscientes de que los modos menos costosos de crioterapia, como la aplicación local de hielo o la inmersión en agua fría, ofrecen efectos fisiológicos y clínicos comparables a los glóbulos blancos».
  • Otra revisión reciente llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán encontró evidencia observacional de que los GBM modifican muchos parámetros bioquímicos y fisiológicos importantes en los atletas humanos. Estos incluyen «una disminución en las citoquinas proinflamatorias, cambios adaptativos en el estado antioxidante, y efectos positivos en las enzimas musculares asociadas con el daño muscular (creatina quinasa y lactato deshidrogenasa)».

3.- Mejora del estado de ánimo

  • ¿Para qué sirve la crioterapia cuando se trata de mejorar la salud mental? Los partidarios de la crioterapia afirman que el descenso repentino de la temperatura una vez que se está dentro de la cámara ayuda a liberar endorfinas que elevan el estado de ánimo, lo que hace que uno se sienta más feliz y con más energía (al igual que cuando se termina el ejercicio y se siente un «subidón» natural, o cuando se toma una ducha fría con hielo para activar la grasa marrón).
  • Los glóbulos blancos pueden mejorar el estado de ánimo porque contrarrestan el dolor, liberan norepinefrina/adrenalina, facilitan la movilización y mejoran la circulación. Esto parece plausible, pero no ha habido mucha evidencia que pruebe que necesariamente funciona para todos.

4.- Mejoras en Energía y Menos Fatiga

  • Muchas personas informan que se sienten más lúcidas y con más energía después de las sesiones de crioterapia.
  • Esto se debe probablemente a la liberación de endorfinas, la reducción de la inflamación y el aumento del flujo sanguíneo.
  • Hay algunos estudios que han encontrado que los glóbulos blancos pueden mejorar la recuperación psicológica a los pocos días después de un evento estresante o de un entrenamiento duro, incluyendo la disminución de la percepción de cansancio muscular, fatiga y dolor durante 24-48 horas después de la sesión.

También te puede interesar leer: La Terapia Cognitiva del Comportamiento – 5 Beneficios + Técnicas

5.- Puede Ayudar a Prevenir la Enfermedad Metabólica

la crioterapia

  • Debido a que algunos estudios han descubierto que la crioterapia puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación y a aumentar el nivel de antioxidantes, actualmente se está investigando como método de tratamiento para prevenir enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2.
  • En cierto modo, la exposición a la crioterapia imita los efectos del ejercicio, ya que influye positivamente en las vías inflamatorias. Un estudio que examinó el estrés oxidativo y el estado antioxidante de las participantes que no hacían ejercicio descubrió que las que recibían crioterapia tenían un aumento en el estado antioxidante asociado en comparación con el grupo de control no tratado.
  • Otros estudios han demostrado que la crioterapia puede ayudar a fortalecer las defensas del organismo contra los efectos negativos del estrés (una causa subyacente de muchas enfermedades) y apoyar el sistema nervioso.
  • Se ha descubierto que justo después de una sesión de crioterapia hay un aumento significativo de la concentración de norepinefrina en comparación con los controles en reposo, de manera similar a lo que ocurre con el ejercicio. Pero en última instancia, esto tiene un efecto positivo en algunos eventos celulares y fisiológicos importantes asociados con la inflamación.
  • Cuando se trata de los efectos de la crioterapia sobre el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a calmar el cuerpo después del estrés, los estudios han descubierto que tiene una gran influencia en la reactivación parasimpática, incluida la mejora de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

¿Puede la crioterapia ayudar con la pérdida de peso?

En todo el Internet, la gente afirma que la crioterapia puede ayudar a mejorar el aspecto y quemar grasa corporal. Pero los estudios no han demostrado que exista ninguna relación entre la crioterapia y la pérdida de peso. Un estudio mostró que mientras que la exposición al frío puede ayudar a regular o aumentar ligeramente el metabolismo energético, seis meses de actividad aeróbica moderada combinada con glóbulos blancos no cambiaron los porcentajes de masa corporal, grasa o masa corporal magra en los participantes.

Dicho esto, si encuentras que la crioterapia ayuda a mejorar tu estado de ánimo, aumentar tu energía, reducir el dolor y ayudarte a mantenerte más activa, entonces es posible que apoye indirectamente tus objetivos de pérdida de peso.

Dónde obtener la crioterapia

la crioterapia

La mejor manera de encontrar un centro de crioterapia en su zona es preguntarle a su fisioterapeuta, quiropráctico o médico o realizar una búsqueda en línea, por ejemplo, utilizando la base de datos del sitio web de crioterapia de los Estados Unidos.

Dependiendo del lugar donde viva, una sesión de crioterapia de cuerpo entero puede costar entre 40 y 100 dólares. Recuerde que las sesiones son típicamente muy cortas, a veces sólo cinco minutos o menos.

Si bien la crioterapia parece ser segura para la mayoría de las personas en general, debe tener cuidado con el centro que elige visitar para reducir el riesgo de efectos secundarios. Asegúrese de visitar un centro de buena reputación con licencia y operado por personal capacitado. Discuta cualquier preocupación que pueda tener de antemano, e incluso considere pedirle consejo a su médico o una recomendación primero si no está seguro.

Para tratamientos de criocirugía, pídale a su médico una recomendación o hable con su dermatólogo. El tipo de profesional médico con el que trabaje dependerá del objetivo del tratamiento y de la afección que se esté tratando.

Precauciones

¿Es definitivamente segura la crioterapia? ¿Qué riesgo podría estar involucrado?

Todavía hay cierto debate sobre si las máquinas de crioterapia son seguras para el público. En general, la mayoría de los estudios y revisiones han encontrado que no hay eventos adversos asociados con los GBM.

Aunque sólo ha ocurrido en muy raras ocasiones, se ha informado de muertes relacionadas con la crioterapia. Por ejemplo, en 2015, The New York Times informó acerca de una mujer de Nevada que falleció después de una sesión de crioterapia de cuerpo entero. En otros estados de los EE.UU., la gente ha entablado demandas alegando que la crioterapia ha causado lesiones que incluyen mordeduras por congelación, quemaduras de tercer grado y dibiliaciones. Esto ha impulsado a los funcionarios gubernamentales a investigar más a fondo la seguridad de los centros de crioterapia.

En ciertas situaciones, los glóbulos blancos pueden no ser seguros. Las contraindicaciones de la crioterapia pueden incluir: hipertensión no controlada, enfermedad coronaria grave, arritmia, trastornos circulatorios, fenómeno de Raynaud (dedos blancos), alergias al resfriado, enfermedad pulmonar grave u obstrucción de los bronquios causada por un resfriado.

Reflexiones finales sobre la crioterapia

  • La crioterapia es un tratamiento que implica la exposición al aire extremadamente frío. Se utiliza para reducir la inflamación, destruir tejidos y células dañadas, liberar endorfinas y mejorar la circulación.
  • «La «crioterapia de cuerpo entero» consiste en una exposición única o repetida al aire extremadamente frío y seco dentro de una cámara o cabina especial durante unos 2 a 5 minutos. Las cámaras de crioterapia se vuelven extremadamente frías, bajando desde -100 a -300 grados Fahrenheit.
  • En este momento hay opiniones contradictorias con respecto a las pruebas que demuestran que la crioterapia ayuda a tratar síntomas como el dolor, el malestar y la recuperación deficiente del ejercicio. En los estudios clínicos no se ha demostrado que la crioterapia queme grasa o cause pérdida de peso.
  • Entre los posibles beneficios de la crioterapia, según algunos estudios, figuran los siguientes: reducción del dolor, mejora de la recuperación del ejercicio, mejora del estado de ánimo, aumento de la energía y protección contra las enfermedades metabólicas.
  • En general, la crioterapia es segura y tiende a no causar efectos adversos, aunque en raras ocasiones se han producido congelación, quemaduras e incluso la muerte.

Deja un comentario