Algunas veces, los remedios naturales más beneficiosos para la salud son los que han durado más tiempo. Ese es ciertamente el caso los beneficios del bálsamo de limón, una hierba de rápido crecimiento que ha sido estudiada por sus efectos en todo, desde el insomnio hasta el cáncer.
Utilizado en tés, cocina y para hacer aceite esencial de Melissa, el bálsamo de limón ha sido recetado por médicos desde la Edad Media como un remedio natural para mejorar el sueño, reducir la ansiedad, sanar heridas y promover la longevidad. Hoy en día, sus beneficios han sido ampliamente estudiados, especialmente en Europa y Medio Oriente, donde se originó la planta.
Una vez que te das cuenta de la cantidad de maneras en que puedes beneficiarte de los muchos usos de los beneficios del bálsamo de limón, estoy seguro de que tendrás muchas ganas de cultivar en tu propio jardín.
Indice de Contenidos
Beneficios del bálsamo de limón
1.- Protege contra problemas cardíacos y hepáticos
Dos mecanismos comúnmente estudiados del bálsamo de limón son su capacidad para proteger el corazón y el hígado.
El aceite esencial de bálsamo de limón (a veces conocido como aceite de Melissa) en realidad puede reducir los triglicéridos altos cuando se usa aromáticamente, y también mejora la síntesis de colesterol en el hígado. El mismo estudio de 2012 que descubrió estos resultados también reveló que la inhalación de aceite de bálsamo de limón reduce algunos de los factores que conducen al crecimiento perpetuo de una célula común de cáncer de hígado.
Otro de los beneficios del bálsamo de limón puede ser su capacidad para proteger el corazón de varios tipos de lesiones. Los investigadores dieron un extracto oral de la planta a los animales en un estudio de 2016. Esto dio como resultado una reducción de la frecuencia cardíaca y la presión arterial e indicó una resistencia a la lesión cardíaca en dosis más bajas.
El bálsamo de limón también parece tener un impacto en la mecánica y los impulsos eléctricos del corazón.
La medicina tradicional iraní lo ha utilizado como terapia durante algún tiempo para tratar las palpitaciones del corazón. La ciencia parece respaldar este uso, en un ensayo que utilizó un extracto administrado por vía oral de hoja de bálsamo de limón, los sujetos parecieron experimentar una caída significativa en los episodios de palpitación cardíaca benigna. Esto puede estar relacionado con la forma en que el bálsamo de limón parece afectar el estado de ánimo, lo cual analizaré un poco más adelante.
Otro cambio eléctrico que el bálsamo de limón parece proporcionar es la regulación de las arritmias cardíacas. Una arritmia significa que el corazón late más rápido o más lento de lo que debería o en intervalos irregulares, los beneficios del bálsamo de limón parece reducir la aparición de latidos prematuros, taquicardia y fibrilación dentro del corazón, todo sin causar efectos secundarios negativos.
El extracto de bálsamo de limón también causa cambios importantes en los resultados del electrocardiograma, de acuerdo con la investigación introductoria, que parecen extender los tiempos de intervalo eléctrico. Aún no es seguro cuáles son exactamente los beneficios clínicos que esto puede proporcionar; pero el estudio piloto en Irán que documentó por primera vez los resultados es un descubrimiento significativo.
2.- Funciones como agente antibacteriano natural
Debido a la larga historia de los beneficios del bálsamo de limón en la medicina tradicional, los investigadores han estudiado cuán efectivo en realidad protege contra los agentes causantes de enfermedades, como las bacterias dañinas. Resulta que el bálsamo de limón kombucha tiene cualidades antibacterianas y puede ayudar a combatir naturalmente las bacterias infecciosas.
El aceite de bálsamo de limón muestra específicamente un alto nivel de actividad antibacteriana contra la cándida. Esta es una infección de levadura común que causa una serie de síntomas que incluyen agotamiento, confusión mental, problemas digestivos y un sistema inmune debilitado.
3.- Puede ser útil contra la diabetes
La diabetes es un problema desenfrenado en la salud occidental. Si bien es muy común que los médicos tradicionales prescriban una serie de medicamentos con efectos secundarios peligrosos para tratarla, en realidad es posible revertir la diabetes de forma natural. El uso de extracto de bálsamo de limón puede ser una forma efectiva de lograr esto.
Los investigadores probaron el aceite esencial de bálsamo de limón y extrajeron su efecto sobre el nivel alto de azúcar en la sangre. Ambos producen resultados similares al reducir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el estrés oxidativo relacionado con la diabetes.
De hecho, investigadores de la Universidad Libre de Berlín afirmaron que «el extracto de bálsamo de limón etanólico se puede usar potencialmente para prevenir o tratar concomitantemente la diabetes tipo 2», porque quedaron tan impresionados con los datos convincentes.
4.- Podría mejorar el estado de ánimo, la concentración y el sueño
Tradicionalmente, el bálsamo de limón se ha usado para tratar la ansiedad y el insomnio. Su efecto sedante suave es una característica bien conocida, estas afirmaciones parecen resistir el escrutinio científico, así como extenderse más allá del tratamiento de la ansiedad general.
Por ejemplo, los beneficios del bálsamo de limón mejoran la hiperactividad, los problemas de concentración y la impulsividad en los niños de escuela primaria. Tomado internamente en productos alimenticios, también pareció mejorar el estado de ánimo y / o el rendimiento cognitivo en un estudio en el que participaron adultos jóvenes.
Una ayuda natural para dormir, también parece ayudar a reducir los síntomas del insomnio y del trastorno del sueño, incluso durante la menopausia, cuando dichos síntomas son muy comunes.
5.- Lucha contra el herpes naturalmente
Los usos de los beneficios del bálsamo de limón también se extienden a la aplicación tópica, debido en parte a sus cualidades antivirales. Específicamente, cuando se aplica directamente sobre la piel, es un remedio herbal útil para ayudar a tratar el virus del herpes.
Si bien no existe una cura permanente para el herpes, los métodos de tratamiento generalmente implican encontrar formas de disminuir la frecuencia y la duración de los brotes. Hasta la fecha, la mayoría de los investigadores han estudiado la eficacia del bálsamo de limón en el herpes labial o el herpes labial.
Cuando se utiliza extracto de bálsamo de limón en forma de crema, la investigación muestra que los intervalos entre los brotes de herpes se vuelven más largos, el período de curación se acorta y los síntomas, como picazón y ardor, parecen disminuir. Curiosamente, debido a la forma en que funciona el bálsamo de limón para lograr esto, no hay riesgo de que se forme una resistencia al virus del herpes después de usos repetidos; Los mismos resultados parecen existir cuando se usa aceite esencial de bálsamo de limón.
Según diversas fuentes, parece que los efectos del bálsamo de limón sobre el virus del herpes simple están relacionados con sus compuestos antioxidantes. Estos incluyen taninos y polifenoles. No existen efectos secundarios conocidos al usar esta sustancia, ya sea por vía tópica u oral.
6.- Potente antioxidante y anti-inflamatorio
Los beneficios del bálsamo de limón pueden ayudar a combatir el daño de los radicales libres de maneras que pueden resultar notables en la medicina natural.
Quizás lo más notable en este beneficio particular del bálsamo de limón es su impacto potencial contra un tipo específico de cáncer conocido como glioblastoma multiforme; Este cáncer de rápida propagación generalmente comienza en el cerebro y no tiene tratamientos efectivos conocidos; Sin embargo, un estudio de 2014 descubrió que el aceite esencial de bálsamo de limón causaba apoptosis (muerte celular espontánea) en estas células cancerosas y detenía la expresión de una proteína conocida como Proteína Asociada a la Resistencia Multidrogas; esto es especialmente importante, teniendo en cuenta que MRP1 es en parte responsable de que los cánceres de resistencia a los medicamentos se desarrollen según los métodos de tratamiento tradicionales, como la quimioterapia.
Otros estudios han encontrado que los productos de bálsamo de limón tienen efectos apoteóticos en otras líneas celulares de cáncer, incluido un tipo de cáncer que afecta el revestimiento de órganos que separa el órgano del resto del cuerpo, MCF-7 (una línea celular de cáncer de mama), un cáncer colorrectal línea celular, la célula de cáncer de hígado más común y dos tipos diferentes de células de leucemia.
En un estudio que analiza cómo los antioxidantes de los beneficios del bálsamo de limón afectan el estrés oxidativo causado por los bajos niveles de radiación, el bálsamo de limón tuvo resultados notables, incluida una mejora significativa en los niveles sanguíneos de otras células antioxidantes. Un estudio que analizó la complementación de la dieta de profesionales médicos constantemente expuestos a bajos niveles de radiación con toronjil mostró que puede ser una forma efectiva de protegerlos contra los niveles insalubres de estrés oxidativo. El estudio también mostró bálsamo de limón para regular de forma natural una sustancia muy importante llamada superóxido dismutasa.
Esta enzima, conocida en resumen como SOD, es vital para entender en términos de estrés oxidativo porque la SOD de origen natural puede causar una serie de tipos diferentes de daño celular. Sin embargo, es posible regularlo de forma natural, utilizando sustancias como el bálsamo de limón que lo mantiene bajo control.
El bálsamo de limón también puede proteger contra los trastornos neurodegenerativos causados por la sobreexposición al manganeso.
Además de proporcionar soporte antioxidante, el aceite de bálsamo de limón también tiene el potencial de actuar como un antiinflamatorio. La reducción de la inflamación crónica ayuda a proteger contra las enfermedades y aliviar el dolor.
7.- Puede regular la tiroides hiperactiva
Las afecciones tiroideas afectan a más del 12 por ciento de la población de los Estados Unidos, y una de las dos afecciones comunes de la tiroides, el hipertiroidismo, puede beneficiarse del bálsamo de limón.
El extracto de bálsamo de limón es uno de los métodos de tratamiento que los profesionales de la salud natural tienden a utilizar cuando se trata de regular la tiroides hiperactiva. La investigación sugiere que estos extractos impiden que los componentes que activan en exceso la tiroides se unan al receptor tiroideo, específicamente en pacientes con enfermedad de Grave.
8.- Puede ayudar en la digestión
Debido a su actividad antioxidante, los beneficios del bálsamo de limón también tienen un efecto potencialmente protector en su sistema gastrointestinal. Una forma en que puede ayudar a calmar los problemas digestivos es prevenir las úlceras gástricas, aunque esto aún no se ha estudiado detenidamente. También hay alguna evidencia de que el bálsamo de limón, así como la menta y la raíz de angélica, pueden ser extremadamente útiles en la creación de remedios herbales para el estreñimiento.
9.- Alivia naturalmente los síntomas del síndrome premenstrual
De acuerdo con un estudio publicado en 2015, los beneficios del bálsamo de limón (tomado en forma de cápsula) redujeron efectivamente los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres en edad de escuela secundaria.
Valor nutricional del bálsamo de limón
La planta de bálsamo de limón perenne es un miembro de la familia de la menta. Conocido oficialmente como Melissa officinalis, a veces se lo conoce como bálsamo común o menta de bálsamo; su hogar natal se encuentra en las partes más meridionales de Europa y en diversas partes de Medio Oriente y Asia Central, pero ahora se cultiva regularmente en las Américas y en otros lugares del mundo.
Las partes más útiles de la planta (y la forma en que encontró su nombre) son las hojas. Puede usar las hojas con aroma a limón para hacer té, aromatizar platos, crear perfume de aceite y repeler insectos. Algunas personas incluso lo usan para hacer pasta de dientes casera.
Varios usos del bálsamo de limón se han empleado en la medicina tradicional, especialmente en países europeos como Austria. De hecho, el bálsamo de limón es un ingrediente del agua carmelita, una bebida de extracto alcohólico formulada en el siglo XIV que todavía está a la venta en Alemania. Se dice que es útil en el tratamiento de dolores de cabeza y nervios.
¿Cómo encontrar y utilizar bálsamo de limón?
Si vives en un clima algo cálido, es posible que desees probar los beneficios del bálsamo de limón en crecimiento; el suelo húmedo y bien drenado crea el ambiente perfecto para el crecimiento saludable del bálsamo de limón. También es probable que necesite fertilizante y un poco de sombra. No es inusual que necesite recortarlo y cosecharlo varias veces durante su temporada de crecimiento para evitar que supere a otras plantas, ya que germina rápidamente.
Debido a su aroma agradable, el bálsamo de limón es una deliciosa hierba para agregar como sabor final a un plato. Puede agregarlo a platos de carne y marisco para darle más sabor. Y no es raro encontrarlo usado en una bebida a base de frutas. En realidad, sus hojas se pueden remojar durante 15 minutos o más para crear un delicioso té, que se presta bien a la miel cruda como edulcorante natural.
Como hierba, el bálsamo de limón utiliza todo, desde bálsamo labial casero hasta un aderezo para ensaladas. Algunas personas incluso lo usan como parte de los cosméticos caseros.
Si no desea cultivarlo usted mismo, puede encontrar té y suplementos de bálsamo de limón en línea. Sin embargo, le advierto encarecidamente que sea muy selectivo desde donde compra, solo que utiliza vendedores de buena reputación.
Posibles efectos secundarios y precauciones de los beneficios del bálsamo de limón
El bálsamo de limón es generalmente seguro para la mayoría de las personas. Pero debido a que afecta la actividad de la tiroides, las personas que toman medicamentos para la tiroides o que tienen una tiroides gravemente hipoactiva (hipotiroidismo) no deben tomarla.
Algunos pacientes han experimentado efectos secundarios leves después de recibir el tratamiento con extracto de bálsamo de limón.
Si está embarazada o lactando, consulte a su médico antes de usarlo regularmente.
Reflexiones finales sobre los beneficios del bálsamo de limón
- El bálsamo de limón es una hierba perenne que se cultiva en todo el mundo. La gente lo ha usado durante siglos para tratar diversas dolencias.
- La investigación científica ha demostrado que el bálsamo de limón es eficaz para proteger el corazón y el hígado de enfermedades comunes.
- El bálsamo de limón tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Estas propiedades a menudo operan en formas que eluden las resistencias normales que las enfermedades forman a muchos medicamentos y remedios.
- El bálsamo de limón se puede aplicar tópicamente para ayudar a tratar los brotes de herpes y extender el tiempo entre los brotes.
- El uso de aceite y / o extracto de bálsamo de limón puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y la calidad del sueño.
- Un remedio común y comprobado que utiliza bálsamo de limón es una regulación de la tiroides hiperactiva. Sin embargo, si tiene una tiroides severamente hipoactiva, no es aconsejable que use bálsamo de limón regularmente.
- El bálsamo de limón se ha utilizado durante siglos. Se destaca por sus efectos positivos en quienes lo usan, como una mejora notable en el estado de ánimo.