6 Beneficios Del Ajo Negro Que Lo Hacen Superior Al Ajo Crudo

Alguna vez considerado un ingrediente secreto que se encuentra solo en los estantes de los mercados especializados y en los menús de los restaurantes de lujo, los beneficios del ajo negro se han convertido recientemente en uno de los favoritos de los amantes de la gastronomía que buscan aumentar el sabor y el contenido nutricional de sus platos.

Este ingrediente único está hecho de Allium sativum, o ajo común, e incluso comparte muchos de los mismos beneficios para la salud que el ajo crudo, desde la preservación de la función cognitiva hasta la protección de la salud cardíaca y más.

Sin embargo, hay muchas diferencias entre los dos, por ejemplo, se cree que el ajo negro contiene una mayor concentración de antioxidantes y una textura, sabor y aroma distintivos. También es súper versátil, delicioso y fácil de preparar en casa con solo unos pocos ingredientes simples, lo que le da muchas razones para agregar esta hierba a la rotación de su cena.

beneficios del ajo negro

Indice de Contenidos

Beneficios del ajo negro

1.- Cargado de antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que pueden tener un poderoso efecto sobre la salud; funcionan neutralizando los radicales libres dañinos para prevenir el estrés oxidativo y el daño a las células; no solo eso, sino que las investigaciones demuestran que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, el cáncer y la diabetes.

El ajo está repleto de antioxidantes que combaten enfermedades, pero algunos estudios muestran que el ajo negro puede contener aún más. Según un estudio, permitir que el ajo envejezca durante un período de 35 días para formar ajo negro causa un aumento significativo en el contenido de antioxidantes, alcanzando niveles pico de antioxidantes en el día 21 del envejecimiento.

2.- Ayuda a combatir el crecimiento del cáncer

Los antioxidantes que se encuentran en los beneficios del ajo negro pueden tener una serie de efectos provechosos para la salud, especialmente cuando se trata de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer. Estos antioxidantes ayudan a bloquear la acumulación de radicales libres para inhibir el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas en el cuerpo.

Un estudio in vitro mostró que el extracto de ajo negro envejecido fue capaz de matar eficazmente y reducir el crecimiento de las células de cáncer de colon; de forma similar, otro estudio in vitro informó que el extracto de ajo negro envejecido también disminuyó el crecimiento y la diseminación de las células leucémicas; aunque la investigación en humanos es limitada, otros estudios en animales y en probetas sugieren que el ajo negro también puede tener efectos terapéuticos sobre el cáncer de pulmón y el cáncer de estómago.

Esto no debería ser una sorpresa, ya que el ajo y otras hierbas se encuentran entre los principales alimentos contra el cáncer que existen.

3.- Mejora la salud del corazón

Uno de los beneficios del ajo negro más conocidos es su capacidad para proteger y mejorar la salud de su corazón. El ajo negro también puede ayudar a mejorar la salud del corazón, y algunos estudios incluso demuestran que puede ser tan efectivo como el ajo crudo.

Un modelo animal comparó los efectos del ajo negro y el ajo crudo en la recuperación de la salud del corazón después del daño causado por la isquemia o la falta de suministro de sangre a los músculos del corazón. Curiosamente, los investigadores encontraron que tanto el ajo crudo como el ajo negro exhibían efectos cardioprotectores y eran igualmente efectivos para minimizar el daño al corazón; otro modelo animal mostró que el ajo negro fue capaz de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos altos para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

4.-  Conserva la función cognitiva

Al igual que el ajo regular, el ajo negro puede tener un efecto poderoso en la salud del cerebro; debido a que es rico en antioxidantes, puede aliviar la inflamación y puede ayudar en la prevención de afecciones cognitivas como la demencia, la enfermedad de Alzheimer  y la enfermedad de Parkinson.

Un modelo animal reciente publicado mostró que el extracto de ajo envejecido mejoraba la memoria en ratas con deterioro cognitivo, además de ayudar a disminuir la inflamación en el cerebro también. Otro estudio en animales también descubrió que los beneficios del ajo negro protegían contra el estrés oxidativo y previno el deterioro de la memoria después de la administración de glutamato monosódico o MSG en ratas.

5.- Estabiliza el azúcar en la sangre

Mantener altos niveles de azúcar en la sangre puede tener una serie de efectos negativos en la salud, en el corto plazo, puede causar síntomas de diabetes como micción frecuente y fatiga. A largo plazo, incluso puede causar disfunción renal, infecciones de la piel y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Agregar ajo negro a una dieta sana y equilibrada es una forma simple de ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. El modelo animal mencionado anteriormente mostró que el extracto de ajo negro no solo era eficaz para reducir los niveles de colesterol en la sangre y los triglicéridos en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas, sino que también podía reducir los niveles de azúcar en la sangre. Mientras tanto, un estudio en animales informó que los altos niveles de antioxidantes en el ajo negro también pueden ser útiles para prevenir las complicaciones de la diabetes.

6.- Patea la Inmunidad

Su sistema inmunitario juega un papel crucial en su salud general; evita enfermedades e infecciones e incluso puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas; los antioxidantes que se encuentran en el ajo negro aumentan la inmunidad combatiendo los radicales libres, reduciendo la inflamación y previniendo el daño oxidativo de sus células.

Un estudio in vitro evaluó las diferencias entre los beneficios del ajo negro y el ajo crudo y sus efectos individuales sobre la función inmune; el ajo negro no solo exhibió las propiedades anticancerígenas y antioxidantes más fuertes, sino que también tuvo un efecto más poderoso en la estimulación de la inmunidad; estos beneficios de refuerzo inmunológico  podrían tener efectos de gran alcance en varios aspectos de la salud y pueden ayudar en el tratamiento de todo, desde alergias hasta trastornos autoinmunes e infecciones agudas.

Nutrición de ajo negro

Los beneficios del ajo negro contienen una dosis concentrada de antioxidantes, y algunos estudios sugieren que puede contener incluso más que el ajo común. En comparación con ajo fresco, también es ligeramente más alta en calorías, grasa y fibra, además de sodio y hierro, y un poco más bajo en carbohidratos y vitamina C.

40 calorías4 gramos de carbohidratos1 gramo de proteína
2 gramos de grasa1 gramo de fibra dietética160 miligramos de sodio (7 por ciento DV)
0,64 miligramos de  hierro (4 por ciento DV)2.2 miligramos de vitamina C (4 por ciento DV)20 miligramos de calcio (2 por ciento DV)

A modo de comparación, dos cucharadas de ajo crudo contienen aproximadamente:

25 calorías5.6 gramos de carbohidratos1 gramo de proteína
0.1 gramos de grasa0.4 gramos de fibra dietética5.2 miligramos de vitamina C (9 por ciento DV)
30 miligramos de calcio (3 por ciento DV)0.3 miligramos de hierro (2 por ciento DV)3 miligramos de sodio (0 por ciento DV)

Usos de ajo negro

Al igual que el ajo regular, el ajo negro es increíblemente versátil. Se puede usar en la mayoría de los platos en los que usarías ajo tostado y funciona bien para aumentar el sabor de platos sabrosos como carnes, salsas y salsas. También puede hacer puré con aceite de oliva para hacer una pasta de aceite de ajo negro que se puede usar en todo, desde aderezos hasta adobos y crostinis.

Si te sientes aún más aventurero, incluso puedes intentar hacer helado de ajo negro, galletas o brownies.

Para una forma aún más fácil de agregar una ráfaga rápida de sabor y nutrientes, pruebe el ajo negro en polvo. Disponible en la mayoría de los principales minoristas, así como en línea, rociar una pizca de este polvo es la manera perfecta de infundir el sabor dulce y único de ajo negro en casi cualquier receta.

Agréguelo a las mezclas de carne para preparar una hamburguesa de ajo negro, o úsela para aumentar el sabor de los guisados, los platos de pasta o las cazuelas.

beneficios del ajo negro

Precauciones acerca de los beneficios del ajo negro

Aunque el ajo negro generalmente se considera seguro para el consumo, hay algunos efectos secundarios potenciales que deben considerarse. Al igual que el ajo común, puede irritar el tracto gastrointestinal y puede causar síntomas como ardor de estómago, gases, náuseas, diarrea y olor corporal, especialmente cuando se consume en grandes cantidades. Si nota estos u otros efectos secundarios adversos después de consumir ajo fresco, considere disminuir su uso y ver si los síntomas persisten.

Algunas personas también pueden experimentar  síntomas de alergia a los alimentos después de consumir ajo. Algunos de los efectos secundarios más comunes son asma, secreción nasal o problemas de la piel como dermatitis, si cree que puede tener alergia al ajo, debe suspender su uso y hablar con un profesional de la salud de confianza.

El ajo también puede disminuir la presión arterial y aumentar el riesgo de hemorragia. Si está tomando anticoagulantes o medicamentos para la presión arterial alta, lo mejor es mantener su ingesta con moderación para evitar interferir con sus medicamentos.

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro se produce al permitir que el ajo normal envejezca a temperaturas entre 140-170 grados Fahrenheit por un período de tres a cuatro semanas. Esto le permite experimentar la reacción de Maillard, un proceso químico que se produce entre los aminoácidos y los azúcares reductores. Esta reacción no solo le da al ajo un color oscuro, una textura masticable y un sabor y aroma distintivos, sino que también aumenta aún más el valor nutricional de este súper alimento.

El sabor del ajo negro generalmente se describe como ácido con sabor almibarado y balsámico. Funciona bien en platos sabrosos y dulces por igual y se puede utilizar en todo, desde mezclas de carne hasta postres. Incluso está disponible en forma de polvo para proporcionar una dosis extra de sabor con el mínimo esfuerzo requerido.

¿Te preguntas dónde comprar ajo negro?

Gracias a su popularidad en rápido crecimiento, puede encontrar ajo negro en muchos minoristas importantes y mercados asiáticos especiales. Para una alternativa conveniente, también puede comprarlo en línea y enviarlo directamente a su puerta.

Además, si el costo del ajo negro lo disuade de probarlo, incluso puede hacerlo en casa con solo unos pocos ingredientes. Todo lo que necesita es un poco de ajo fresco, una olla arrocera y un poco de paciencia, y podrá disfrutar de este ingrediente único en muy poco tiempo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el ajo negro y el ajo crudo?

Aunque el ajo negro está hecho de ajo crudo que ha sido » fermentado » en un ambiente cálido y controlado por la humedad durante un período de varias semanas, existen varias diferencias notables entre el ajo negro y el ajo crudo en términos de beneficios para la salud y sabor.

Nutricionalmente, las diferencias entre el ajo negro y el crudo son mínimas. El ajo crudo es más bajo en calorías y contiene menos sodio con un poco más de vitamina C. El ajo negro, por otro lado, contiene más fibra y hierro y es un poco más bajo en carbohidratos.

El ajo crudo también tiende a ser más alto en la alicina, uno de los compuestos clave que se encuentran en el ajo y que es responsable de muchos de sus posibles beneficios para la salud, así como de su sabor y aroma característicos. Sin embargo, también es más baja en antioxidantes, con estudios que muestran que el ajo negro en realidad contiene una cantidad más concentrada de estos compuestos que combaten la enfermedad.

¿Cómo hacer ajo negro?

Desafortunadamente, el precio del ajo negro puede alejar a muchas personas de probar este ingrediente delicioso y lleno de nutrientes. Puede costar fácilmente más de $ 20 por libra, que es significativamente más costoso que el ajo fresco, además, encontrar ajo negro en venta también puede ser un desafío y puede requerir que mires un poco más allá de tu supermercado local.

Hacer su propio hogar es una manera simple y rentable de disfrutar los beneficios del ajo negro sin gastar una fortuna. Además, le permite tener un control total, minimizando el riesgo de aditivos alimentarios y conservantes en su dieta.

¿Te preguntas cómo hacer ajo negro? Una de las formas más sencillas consiste en solo dos ingredientes: unas pocas cabezas de ajo y una arrocera; Simplemente arroje el ajo en la olla arrocera, conéctelo y asegúrese de que esté configurado para «mantener caliente» en lugar de la función «cocinar arroz»; Luego, simplemente espera 3-4 semanas y deja que tu ajo negro se forme lentamente; También puede usar una caja de fermentación o una olla de cocción lenta y establecer la temperatura entre 140-170 grados Fahrenheit.

El ajo negro puede almacenarse a temperatura ambiente, pero es mejor guardarlo en el refrigerador para prolongar aún más su vida útil. Una vez refrigerado, puede durar hasta un mes sin perder su sabor y aroma distintivos.

Conclusiones…

  • El ajo negro se elabora dejando que el ajo crudo envejezca en un ambiente controlado entre 140-170 grados Fahrenheit por un período de varias semanas, dándole un sabor dulce único y una textura suave.
  • En comparación con el ajo fresco, los beneficios del ajo negro contienen una mayor concentración de antioxidantes y ciertas vitaminas y minerales como el hierro.
  • Algunos de los beneficios potenciales para la salud del ajo negro incluyen la reducción del crecimiento del cáncer, una mejor salud del corazón, una mejor función cognitiva, niveles regulares de azúcar en la sangre y una mejor salud inmunológica.
  • Al igual que el ajo crudo, es bajo en calorías pero contiene un poco de fibra, sodio, hierro y vitamina C.
  • Puede encontrarlo en tiendas especializadas o en línea o incluso puede intentar hacerlo en casa usando una olla arrocera y permitiéndole envejecer durante un período de tres a cuatro semanas.
  • Agregue ajo a una dieta saludable para aprovechar los distintos nutrientes y las propiedades de promoción de la salud que cada uno tiene para ofrecer.

►Video recomendado: ¿Sabes que es ajo negro? Consúmelo en ayunas y te sorprenderán los resultados

 

Deja un comentario