Aceite De Palma Roja: 6 Beneficios, Nutrición, Historia Y Precauciones

El aceite de palma roja ha cosechado una gran cantidad de interés y controversia en los últimos años, al igual que el aceite de coco, pero por diferentes razones. Ha llamado la atención por su posible efecto en la salud, pero también ha sido objeto de un intenso debate sobre los efectos que su producción puede tener en el medio ambiente.

El aceite de palma se ha usado durante mucho tiempo en todo el suministro de alimentos y en ciertas partes del mundo durante miles de años, pero solo recientemente ha ganado un amplio reconocimiento por sus beneficios para la salud. Se ha asociado con todo, desde niveles reducidos de colesterol hasta una disminución del estrés oxidativo y una mejor salud cerebral.

Sin embargo, no todo el aceite de palma se crea igualmente. Tomar algunas decisiones de compra inteligentes puede ayudar a garantizar que obtenga el aceite y las compras de mayor calidad de los productores que priorizan la sostenibilidad y las prácticas ambientales positivas.

Entonces, ¿cómo se hace el aceite de palma rojo y el aceite de palma es saludable? ¿O los efectos secundarios y los impactos ambientales de este producto superan cualquier beneficio potencial? Sigue leyendo para averiguarlo.

Indice de Contenidos

¿Qué es el aceite de palma roja?

La definición de aceite de palma abarca cualquier aceite que provenga de la fruta de las palmas de aceite. Elaeis guineensis, sin embargo, es una especie específica nativa del suroeste de África que se considera la principal fuente de aceite de palma.

Estos árboles crecen hasta 20 metros de alto y producen entre 20 y 30 hojas por año. También producen la fruta de palma de la que se extrae el aceite de palma. El aceite de palma proviene tanto del grano como de la pulpa de la fruta, y se estima que cada 100 kilogramos de fruta de palma rinde alrededor de 23 kilogramos de aceite de palma.

ACEITE DE PALMA ROJA

Debido a su alto rendimiento, el aceite de palma se ha convertido en un ingrediente común para cocinar en muchas partes del mundo. Malasia e Indonesia, en particular, representan aproximadamente el 80 por ciento del suministro mundial de aceite de palma.

Además, debido a su alto punto de humo y estabilidad al calor, el aceite de palma roja es una buena opción para platos fritos o salteados. También se encuentra a menudo en muchos tipos de alimentos procesados, como barras de proteínas, productos horneados y cereales.

El aceite de palma no refinado tiene un tono rojizo y a menudo se conoce como aceite de palma roja. Este tipo de aceite es especialmente rico en carotenoides y antioxidantes beneficiosos. No solo eso, sino que incluir una cucharada o dos de este aceite saludable en su dieta todos los días se han relacionado con una serie de poderosos beneficios para la salud.

Beneficios del aceite de palma roja

Los principales beneficios del aceite de palma roja son:

1.- Reduce los niveles de colesterol

El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón. Demasiada cantidad de esta sustancia grasa puede acumularse en las arterias, lo que hace que se endurezcan y se estrechen, lo que obliga al corazón a trabajar más para bombear sangre por todo el cuerpo.

Algunos estudios han encontrado que el aceite de palma roja en realidad puede ayudar a disminuir la cantidad de colesterol LDL malo en la sangre para mantener su corazón sano y fuerte.

Un estudio analizó los efectos del aceite de palma, aceite de soja, aceite de maní y manteca sobre los niveles de colesterol. Los investigadores encontraron que el aceite de palma causó una disminución del 13.1 por ciento en el colesterol malo LDL y una caída del 6.7 por ciento en los niveles de triglicéridos en las personas con colesterol normal.

También se demostró que el aceite de palma tenía un efecto similar en los niveles de colesterol en la sangre que el aceite de oliva virgen extra y podía reducir tanto los triglicéridos como el colesterol LDL.

Otras formas de reducir el colesterol de forma natural y rápida incluyen comer más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, limitar la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados y consumir suficiente fibra en su dieta.

2.- Retrasa la progresión de la enfermedad cardíaca

Además de reducir sus niveles de colesterol, también se ha demostrado que el aceite de palma ayuda a mejorar la salud de su corazón al desacelerar la progresión de la enfermedad cardíaca.

Los efectos del aceite de palma en la enfermedad cardíaca, fueron analizados después de 18 meses, cuando el 28% de un grupo de personas con enfermedades cardíacas que fueron tratadas con aceite de palma mostraron una mejoría, mientras que el 64 por ciento se mantuvo estable. Por el contrario, nadie en el grupo placebo mostró mejoría, y el 40 por ciento en realidad empeoró.

Una dieta y un estilo de vida saludables son clave para frenar la progresión de la enfermedad cardíaca. Además de incluir grasas saludables para el corazón, como aceite de palma roja, en su dieta, hacer suficiente ejercicio, comer muchos alimentos antiinflamatorios y mantener sus niveles de estrés bajo control también puede ayudar a revertir y reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

3.- Mejora la salud del cerebro

El aceite de palma roja está repleto de tocotrienoles, una forma de vitamina E que tiene potentes propiedades antioxidantes y puede contribuir a una función cerebral saludable. Esto puede tener grandes beneficios y puede ayudar en todo, desde disminuir la demencia hasta mejorar la cognición.

Un estudio encontró que los tocotrienoles podían mejorar la función cognitiva en ratones. Otro estudio compuesto por 121 personas con lesiones cerebrales encontró que la suplementación dos veces al día con tocotrienoles ayudó a bloquear el crecimiento de las lesiones.

Además del aceite de palma roja, otros alimentos para el cerebro que pueden ayudar a estimular la memoria y el enfoque incluyen los arándanos, el brócoli, las verduras de hoja verde y el salmón.

4.- Mejora el estado de la vitamina A

El aceite de palma roja es una excelente fuente de betacaroteno, un tipo de carotenoide que se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es un nutriente increíblemente importante que está involucrado en muchos aspectos de la salud, desde el mantenimiento de la visión saludable hasta la promoción de la función inmune. De hecho, la deficiencia de vitamina A puede causar síntomas como ojos secos, infecciones frecuentes e incluso ceguera.

El aceite de palma roja a menudo se usa como un suplemento para ayudar a mejorar el estado de vitamina A en aquellos que están en riesgo de deficiencia. Un estudio mostró que el tratamiento de las mujeres embarazadas con aceite de palma roja aumentó los niveles de vitamina A tanto para ellos como para sus bebés.

Otro estudio analizó los efectos del aceite de palma roja en 16 participantes con fibrosis quística, una afección que afecta a las glándulas secretoras y causa dificultad para absorber vitaminas solubles en grasa como la vitamina A. Suplemento con dos o tres cucharadas de aceite de palma por día durante ocho semanas Se encontró que aumenta sus niveles de vitamina A.

Para ayudar a mantener niveles saludables de vitamina A y prevenir efectos secundarios negativos, asegúrese de incluir algunas porciones de otros  alimentos con vitamina A en su dieta, como zanahorias, batata y col rizada.

5.- Reduce el estrés oxidativo

Los radicales libres son compuestos altamente reactivos que se forman en su cuerpo como resultado de factores como el estrés, una dieta inadecuada o la exposición a contaminantes y pesticidas.

Pueden acumularse en su cuerpo con el tiempo, lo que provoca estrés oxidativo, inflamación, daño celular e incluso enfermedades crónicas. Los antioxidantes, por otro lado, son compuestos que pueden neutralizar los radicales libres dañinos para prevenir el daño a sus células.

El aceite de palma roja tiene un alto contenido de antioxidantes beneficiosos y también se ha demostrado que reduce la inflamación y el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

Recientemente, se descubrió que causa mejoras en la disfunción renal y la fibrosis, dos afecciones comúnmente asociadas con la neuropatía diabética. No solo eso, sino que también se descubrió que disminuía los marcadores de estrés oxidativo e inflamación también.

Para eliminar el estrés oxidativo, asegúrate de combinar el aceite de palma con una dieta balanceada y con muchos otros alimentos ricos en antioxidantes, como la cúrcuma, el jengibre, el chocolate negro y las nueces.

6.- Mejora la salud de la piel y el cabello

Lo que comes puede tener un gran impacto en la salud de tu piel y cabello. De hecho, muchas personas juran que usan aceite de palma roja para la piel y afirman que puede hacer de todo, desde mejorar la apariencia de las cicatrices hasta combatir el acné. Esto se debe a que es rico en vitamina E, un nutriente que desempeña un papel central en la salud de la piel.

El aceite de palma roja para el crecimiento del cabello también se usa comúnmente debido a su rico contenido de tocotrienol. Un estudio con participantes con pérdida de cabello descubrió que tomar tocotrienol durante ocho meses aumentaba la cantidad de pelos en un 34.5 por ciento. Mientras tanto, el grupo placebo en realidad observó una disminución del 0.1 por ciento en el número de cabellos al final del estudio.

Otros alimentos ricos en vitamina E que puede incluir en su dieta incluyen almendras, aguacate, semillas de girasol, calabaza y aceite de oliva.

Efectos secundarios y preocupaciones del aceite de palma roja

Aunque hay una gran variedad de beneficios para la salud asociados con el aceite de palma roja, hay algunos efectos secundarios y preocupaciones éticas que deben considerarse.

En primer lugar, consumir aceite de palma roja puede afectar a las personas de manera diferente. Si bien varios estudios han demostrado que el aceite de palma puede disminuir los niveles de colesterol, otros han producido resultados contradictorios e informan que en realidad puede aumentar las concentraciones de colesterol en algunas personas. Por esta razón, es mejor usar aceite de palma con moderación y usarlo en combinación con otras grasas saludables en su dieta.

Además, gran parte del aceite de palma en el mercado hoy en día está fuertemente procesado y oxidado para fines culinarios. Esto agota el aceite de palma de sus propiedades que promueven la salud y puede tener impactos negativos en la salud. Asegúrese de usar aceite de palma sin refinar y prensado en frío para eludir los efectos adversos para la salud.

También hay algunas preocupaciones sobre los impactos ambientales de la producción de aceite de palma. El creciente mercado ha puesto una tensión en países como Malasia e Indonesia, donde se produce una gran cantidad de aceite de palma. Desafortunadamente, esto ha llevado a la deforestación del aceite de palma ya que los bosques y las turberas han sido destruidos para mantenerse al día con las crecientes demandas.

Esto ha tenido consecuencias devastadoras, causando la pérdida de hábitat para la vida silvestre y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. También ha habido informes de violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas que producen aceite de palma con problemas tales como condiciones de trabajo inseguras y bajos salarios que causan particular preocupación.

Nutrición del Aceite De Palma Roja

Eche un vistazo a los datos nutricionales del aceite de palma rojo y verá que está compuesto principalmente de grasa y está compuesto de partes casi iguales de ácidos grasos saturados e insaturados.

Una cucharada (14 gramos) de aceite de palma contiene aproximadamente:

  • 119 calorías
  • 13.5 gramos de grasa
  • 2.2 miligramos de vitamina E (11 por ciento DV)

El aceite de palma roja también es rico en carotenoides, que son los pigmentos de las plantas responsables de su coloración naranja rojiza. El aceite de palma roja es especialmente alto en beta-caroteno, un carotenoide que se puede convertir en vitamina A en el cuerpo.

Este aceite rico en nutrientes también tiene un sabor muy fuerte y distintivo que lo distingue de muchos otros aceites como el aceite de oliva o el aceite de semilla de uva. El sabor del aceite de palma rojo a menudo se describe como una zanahoria, y también tiene una textura rica que lo hace ideal para muchos platos.

Historia del aceite de palma roja

Se cree que hemos estado usando aceite de palma durante los últimos 5,000 años. De hecho, en el siglo XIX, los arqueólogos desenterraron aceite de palma en una tumba egipcia que se remonta al año 3000 antes de Cristo.

Aunque originalmente se usaba como aceite de cocina, el aceite de palma también tenía una variedad de usos medicinales en África. Fue utilizado como un antídoto para el veneno, una cura para la gonorrea, un laxante natural, un diurético y un tratamiento para los dolores de cabeza y las infecciones de la piel.

Malasia e Indonesia representan la mayoría de la producción mundial de aceite de palma en la actualidad. De hecho, la Agencia Federal de Desarrollo Territorial (FELDA, por sus siglas en inglés) es una agencia gubernamental de Malasia y uno de los mayores productores de aceite de palma. En 1956, se promulgó la Ley de Desarrollo de Tierras, que buscaba combatir la pobreza.

Los colonos recibieron 10 acres de tierra de FELDA con palma de aceite o goma y 20 años para pagarla, lo que resultó en una explosión en la producción de aceite de palma.

Estas regiones han sufrido la mayor deforestación y destrucción debido al aceite de palma. Una revisión de 2016 incluso observó que el 45 por ciento de la tierra que ahora se usa para la producción de aceite de palma en el sudeste asiático en realidad era un bosque en 1990.

No fue hasta 2004 que se formó la Mesa redonda sobre aceite de palma sostenible, poniendo énfasis en la sostenibilidad y la producción responsable que minimiza el impacto en el medio ambiente, la vida silvestre y la comunidad.

Precauciones

Para la mayoría de las personas, los riesgos para la salud del aceite de palma son bastante mínimos, ya que es poco probable que cause una reacción alérgica o cualquier efecto secundario negativo. En cualquier caso, si experimenta algún síntoma adverso después de comer aceite de palma, deje de usarlo y hable con su médico.

Tenga en cuenta que algunos estudios han encontrado que el aceite de palma recalentado podría aumentar la placa arterial, lo que puede resultar en un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Por esta razón, es mejor evitar el recalentamiento repetido, ya que puede disminuir la actividad antioxidante del aceite y provocar efectos negativos en la salud.

Además, mientras que el aceite de palma roja está asociado con muchos beneficios para la salud, es importante mantener su ingesta con moderación. Demasiado de cualquier tipo de grasa puede tener consecuencias negativas, como el aumento de peso y el aumento de los niveles de colesterol.

►Video recomendado: Beneficios Aceite de Palma Rojo Dr Oz

Deja un comentario